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Publicada porMaría Victoria Acosta Medina Modificado hace 8 años
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Luis Prieb
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Forma parte del Libro Sóngoro Cosongo Este libro fue publicado en Cuba en 1931
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En 1925 se movió a la Habana, donde participó en la vida cultural y en la política de protesta Durante ese tiempo sufrió varios arrestos y exilios
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La esclavitud ya había sido abolida por muchos años en Cuba (1886), pero sobrevivió el racismo en contra los mulatos y los negros Los negros tenían los trabajos más bajos de la sociedad, a pesar de ser la mayoría de la población No fue hasta en 1959 que surgieron leyes para darle igualdad a los negros
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¡Yambambó, yambambé! Repica el congo solongo, repica el negro bien negro: congo solongo del Songo baila yambó sobre un pie. Mamatomba serembe cuserembá. El negro canta y se ajuma, el negro se ajuma y canta, el negro canta y se va. Acuememe serembó, aé, yambó, aé. Tamba, tamba, tamba, tamba, ¡tamba del negro que tumba! tumba del negro, caramba, caramba, que el negro tumba: yamba, yambó, yambambé.
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yamba, yambó, yambambó, yambambé, solongo, Songo, mamatomba, serembe, serembó, cuserembá, acuememe,tamba Imitan el sonido de los tambores y voces africanas Los sonidos ng y mb son bastante constantes en las lenguas africanas No tienen significado, a exceptión de Songo Hay al menos dos lugares en Africa con el nombre de Songo Songo es también el nombre de un dialecto
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¡Yam/bam/bó,/ yam/bam/bé!/= 7 sílabas (6 + 1) Re/pi/ca el/ con/go/ so/lon/go,/= 8 sílabas re/pi/ca el/ ne/gro/ bien/ ne/gro;/= 8 sílabas con/go/ so/lon/go/ del/ Son/go/= 8 sílabas bai/la/ yam/bó/ so/bre un/ pie./= 8 sílabas (7 + 1) Ma/ma/tom/ba,/= 4 sílabas se/rem/be/ cu/se/rem/bá./= 8 sílabas (7 + 1) El/ ne/gro/ can/ta y/ se a/ju/ma,/= 8 sílabas el/ ne/gro/ se a/ju/ma y/ can/ta,/= 8 sílabas el/ ne/gro/ can/ta y/ se/ va./= 8 sílabas (7 + 1) A/cue/me/me/ se/rem/bó,/= 8 sílabas (7 + 1) a/é/= 3 sílabas (2 + 1) yam/bó,/= 3 sílabas (2 + 1) a/é./= 3 sílabas (2 + 1) Tam/ba,/ tam/ba,/ tam/ba,/ tam/ba,/= 8 sílabas tam/ba/ del/ ne/gro/ que/ tum/ba;/= 8 sílabas tum/ba/ del/ ne/gro,/ ca/ram/ba,/= 8 sílabas ca/ram/ba,/ que el/ ne/gro/ tum/ba:/= 8 sílabas ¡yam/ba,/ yam/bó,/ yam/bam/bé!/= 8 sílabas (7 + 1)
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Cuatro estrofas de diferentes medidas Predomina el verso octosílabo
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Anáfora Repica el congo solongo,/repica el negro bien negro El negro canta y se ajuma,/el negro se ajuma y canta,/el negro canta y se va. Tamba, tamba, tamba, tamba,/¡tamba del negro que tumba! Aliteración ¡Yambambó, yambambé!
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Canto Muestra el motivo musical del poema Expresa alegría Negro/Congo Hace ver que se refiere a la música proveniente de África Baila/Canta/Ajuma Son palabras que muestran una celebración Hay mucha alegría El negro es feliz de ser negro
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Era un Mulato Quería mostrar al resto de Cuba y al mundo la riqueza de la cultura Cubana para luchar contra el racismo En este poema trata de exaltar los ritmos africanos que tanto influenciaron la música latina y el habla africano
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Interpretado por Felipe García y Laura Moguel
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http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guil len_nicolas.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guil len_nicolas.htm http://www.onomazein.net/8/relaciones.pdf http://librosrecomendados.biz/songoro-cosongo- nicolas-guillen-1931/ http://librosrecomendados.biz/songoro-cosongo- nicolas-guillen-1931/ http://www.afrolatinos.tv/index.php?root.display/50/ Cuba#lang1pag1 http://www.afrolatinos.tv/index.php?root.display/50/ Cuba#lang1pag1 http://www.infobae.com/2012/04/11/1048089-racismo- cuba-eso-no-se-habla http://www.infobae.com/2012/04/11/1048089-racismo- cuba-eso-no-se-habla http://www.matices.de/18/18pcuba.htm
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