La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Angel Nieves Vázquez FISICA DE LÁSERES LÁSER DE ESTADO SÓLIDO BOMBEADO CON DIODO (DPSS) PRESENTA: José Ángel Nieves Vázquez Coordinación de óptica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Angel Nieves Vázquez FISICA DE LÁSERES LÁSER DE ESTADO SÓLIDO BOMBEADO CON DIODO (DPSS) PRESENTA: José Ángel Nieves Vázquez Coordinación de óptica."— Transcripción de la presentación:

1 José Angel Nieves Vázquez FISICA DE LÁSERES LÁSER DE ESTADO SÓLIDO BOMBEADO CON DIODO (DPSS) PRESENTA: José Ángel Nieves Vázquez Coordinación de óptica

2 José Angel Nieves Vázquez CONTENIDO ANTECEDENTES.INTRODUCCIÓN. ESTRUCTURA INTERNA. CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA SALIDA. TIEMPO DE VIDA DEL DIODO. CONTROL TÉRMICO. APLICACIONES.CONCLUSIONES.REFERENCIAS.

3 José Angel Nieves Vázquez En el verano de 1960 T. Maiman reporto en Nature la primera operación de un maser óptico, más tarde llego a ser llamado láser. En el verano de 1960 T. Maiman reporto en Nature la primera operación de un maser óptico, más tarde llego a ser llamado láser. Unos años más tarde, Keyes y Quist en los Laboratorios Lincoln demostraron los primeros laseres de estado sólido bombeado por diodo. Unos años más tarde, Keyes y Quist en los Laboratorios Lincoln demostraron los primeros laseres de estado sólido bombeado por diodo. En 1978 se realizo la demostración del arreglo multibanda lineal del diodo realizado por D. R. Cifres, R. D. Burnham y W. Streifer. En 1978 se realizo la demostración del arreglo multibanda lineal del diodo realizado por D. R. Cifres, R. D. Burnham y W. Streifer. ANTECEDENTES.

4 José Angel Nieves Vázquez INTRODUCCIÓN El bombeo con diodos láser permite mayor eficiencia en los láseres de estado sólido. El bombeo con diodos láser permite mayor eficiencia en los láseres de estado sólido. Aunque en la actualidad, el bombeo con diodos láser es más caro que el bombeo con lámparas de flash, el bombeo con diodo láser es el método de elección donde la eficiencia es una característica muy importante, como es el caso de las aplicaciones militares. Aunque en la actualidad, el bombeo con diodos láser es más caro que el bombeo con lámparas de flash, el bombeo con diodo láser es el método de elección donde la eficiencia es una característica muy importante, como es el caso de las aplicaciones militares. El diodo láser esta limitado por el pico de energía que ellos pueden generar, la energía total de salida necesariamente decrementa con la duración de un pulso de bombeo corto. El diodo láser esta limitado por el pico de energía que ellos pueden generar, la energía total de salida necesariamente decrementa con la duración de un pulso de bombeo corto.

5 José Angel Nieves Vázquez ESTRUCTURA INTERNA NP

6 José Angel Nieves Vázquez ESTRUCTURA INTERNA Ev Ec Tipo N Tipo P Huecos Electrones Región activa Al inyectar electrones en la banda de conducción y huecos en la banda de valencia, es posible crear una inversión de población. Los electrones y huecos se inyectan por medio de un circuito externo. El exceso de electrones y huecos en la región activa produce la acción láser.

7 José Angel Nieves Vázquez ESTRUCTURA INTERNA Esta tecnología ha sido posible gracias al crecimiento de técnicas sofisticadas tales como MOCVD (MetallOrganic Chemical-Vapor Deposition) y a la MBE (Molecular Beam Epitaxy). El diseño más utilizado para bombear láseres de estado sólido, es el Single Quantum Well Separate Confinement Heterostructure (SQW- SCH)

8 José Angel Nieves Vázquez ESTRUCTURA INTERNA La Figura muestra la estructura básica de un láser de diodo. Los diodos láser actuales contienen un número de diferentes capas con la región activa en forma de sándwich entre ellas.

9 José Angel Nieves Vázquez CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA SALIDA En la figura se muestra un ejemplo de la potencia de salida de un láser de diodo en función de la corriente inyectada.

10 José Angel Nieves Vázquez CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA SALIDA La potencia de salida de un diodo láser incrementa linealmente con el ancho de unión. La potencia de salida de un diodo láser incrementa linealmente con el ancho de unión. Perfil de la radiación de un láser simple de diodo

11 José Angel Nieves Vázquez Una limitante en la salida del diodo láser es la temperatura de la unión y asociado a la condición de escape térmico que eleva la temperatura local. Una limitante en la salida del diodo láser es la temperatura de la unión y asociado a la condición de escape térmico que eleva la temperatura local. La máxima potencia de salida promedio para este tipo de dispositivos es (20-40) W. La máxima potencia de salida promedio para este tipo de dispositivos es (20-40) W. CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA SALIDA

12 José Angel Nieves Vázquez TIEMPO DE VIDA DEL DIODO LÁSER. Es muy susceptibles a daños por descargas electrostáticas o transcientes de alto voltaje. Es muy susceptibles a daños por descargas electrostáticas o transcientes de alto voltaje. La falta de refrigerante en combinación con corrientes altas puede fundir la soldadura de unión o vaporizar la conexión del alambre dentro de la estructura del diodo. La falta de refrigerante en combinación con corrientes altas puede fundir la soldadura de unión o vaporizar la conexión del alambre dentro de la estructura del diodo. Para cada incremento de 10ºC en la temperatura el tiempo de vida disminuye por un factor de 2. Para cada incremento de 10ºC en la temperatura el tiempo de vida disminuye por un factor de 2. El tiempo de vida de un diodo láser en la región de 1W es del orden de 10exp4 h. El tiempo de vida de un diodo láser en la región de 1W es del orden de 10exp4 h.

13 José Angel Nieves Vázquez La reducción de corriente incrementa el tiempo de vida. La reducción de corriente incrementa el tiempo de vida. En degradación de 100W en el modo cuasi cw las barras del diodo láser fueron evaluadas por la NASA. En degradación de 100W en el modo cuasi cw las barras del diodo láser fueron evaluadas por la NASA. Una barra fue operada en 500 Hz a un pulso de bombeo de 200 microsegundos. Una barra fue operada en 500 Hz a un pulso de bombeo de 200 microsegundos. La energía en la salida del diodo decayó por 22.8% después de 7 billones de disparos. Similarmente la prueba en otros 3 dispositivos de 100W mostraron una degradación del 20% después de 5 billones de disparos. La energía en la salida del diodo decayó por 22.8% después de 7 billones de disparos. Similarmente la prueba en otros 3 dispositivos de 100W mostraron una degradación del 20% después de 5 billones de disparos. TIEMPO DE VIDA DEL DIODO LÁSER.

14 José Angel Nieves Vázquez El tiempo de vida en los diodos operando en el modo cuasi cw puede agrupar rangos de 150 millones a 15 billones de disparos. El tiempo de vida en los diodos operando en el modo cuasi cw puede agrupar rangos de 150 millones a 15 billones de disparos. En los sistemas instalados en los helicópteros. Los cuales están sujetos a muchos ciclos de encendido y apagado durante cada misión. En los sistemas instalados en los helicópteros. Los cuales están sujetos a muchos ciclos de encendido y apagado durante cada misión. Muestran una disminución en la salida después de 1000 horas de operación lo cual representa alrededor de 150 millones de disparos. Muestran una disminución en la salida después de 1000 horas de operación lo cual representa alrededor de 150 millones de disparos. El arreglo de diodos opera típicamente en el 75% de su nivel de potencia. El arreglo de diodos opera típicamente en el 75% de su nivel de potencia. TIEMPO DE VIDA DEL DIODO LÁSER.

15 José Angel Nieves Vázquez CONTROL TÉRMICO La Figura muestra el cambio de la longitud de onda del diodo láser con la temperatura.

16 José Angel Nieves Vázquez Recientemente, el desarrollo de arreglos de diodos los cuales pueden operar a temperaturas altas ha eliminado la necesidad de utilizar lazos refrigerantes. El diodo láser puede a hora ser utilizado a temperaturas tan altas como 75ºC. Recientemente, el desarrollo de arreglos de diodos los cuales pueden operar a temperaturas altas ha eliminado la necesidad de utilizar lazos refrigerantes. El diodo láser puede a hora ser utilizado a temperaturas tan altas como 75ºC. Hay una ligera reducción en la eficiencia de operación del diodo (cerca del 0.2%/ºC) en temperaturas elevadas. Sin embargo esta reducción en la eficiencia del diodo es pequeña comparada con la potencia que pagaríamos por un sistema de enfriamiento. Hay una ligera reducción en la eficiencia de operación del diodo (cerca del 0.2%/ºC) en temperaturas elevadas. Sin embargo esta reducción en la eficiencia del diodo es pequeña comparada con la potencia que pagaríamos por un sistema de enfriamiento. CONTROL TÉRMICO

17 José Angel Nieves Vázquez Tabla 1. Disipación de potencia de un Láser DPSS Salida del sistema 160 W Arreglo de diodos 1300 W Cristal láser 160 W Electrónica/ otros componente 380 W Entrada eléctrica total 2000 W El uso del refrigerante líquido es, en el presente, el método más simple y el mejor costo efectivo para remover el calor de los sistemas láseres bombeados con diodos. CONTROL TÉRMICO

18 José Angel Nieves Vázquez APLICACIONES. Compact Excellent performance- to-price ratio Excellent performance- to-price ratio Low noise Low noise Excellent beam quality Excellent beam quality Laser, Diode-Pumped, CW, Green, 532 nm Key Features ApplicationsBiotechnology Semiconductor instrumentation General instrumentation

19 José Angel Nieves Vázquez CONCLUSIONES Los láser DPSS ofrecen ventajas en el procesamiento y el costo sobre otros láseres. Los láser DPSS ofrecen ventajas en el procesamiento y el costo sobre otros láseres. La eficiencia en el consumo de potencia es tres veces más alta que en los sistemas bombeados por lámparas. La eficiencia en el consumo de potencia es tres veces más alta que en los sistemas bombeados por lámparas. Los intervalos de mantenimiento son 20 veces más prolongados. Los intervalos de mantenimiento son 20 veces más prolongados. Poseen una eficiencia eléctrica mayor que las lamparas de flash, reduciendo sustancialmente el calor. Poseen una eficiencia eléctrica mayor que las lamparas de flash, reduciendo sustancialmente el calor.

20 José Angel Nieves Vázquez CONCLUSIONES Los láseres DPSS son pequeños y compactos, se pueden integrar facilmente en los procesos de producción y equipos. Los láseres DPSS son pequeños y compactos, se pueden integrar facilmente en los procesos de producción y equipos. Ofrecen alta calidad en el haz. Ofrecen alta calidad en el haz. El láser DPSS, junto con la conversión de frecuencia no lineal, podrían encontrar un amplio uso en la proyección de imágenes de color de alta definición en cines y casas del futuro. El láser DPSS, junto con la conversión de frecuencia no lineal, podrían encontrar un amplio uso en la proyección de imágenes de color de alta definición en cines y casas del futuro. El láser bombeado por diodos llegara a ser barato en el futuro cuando se realice un incremento en la producción del diodo. El láser bombeado por diodos llegara a ser barato en el futuro cuando se realice un incremento en la producción del diodo.

21 José Angel Nieves Vázquez REFERENCIAS. R. Waynant and M. Ediger ELECTRO-OPTICS HADBOOK, Optical and Electro-Optical Engineering Series, 5.5, R. Waynant and M. Ediger ELECTRO-OPTICS HADBOOK, Optical and Electro-Optical Engineering Series, 5.5, M. Inguscio, Solid State Lasers, New Developments and Aplications, pp 99, M. Inguscio, Solid State Lasers, New Developments and Aplications, pp 99, W. Koechner, Solid-State Laser Engineering, Optical Science, pp 312, W. Koechner, Solid-State Laser Engineering, Optical Science, pp 312, Default/G_ID/12/C_ID/342/?PageName=Solid- State%20Lasers. Default/G_ID/12/C_ID/342/?PageName=Solid- State%20Lasers.

22 José Angel Nieves Vázquez GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y POR SIERTO EL GATO LE DIJO A ALICIA AHORA NO ES EURECA LO ENCONTRE, SINO ESTA RARO.


Descargar ppt "José Angel Nieves Vázquez FISICA DE LÁSERES LÁSER DE ESTADO SÓLIDO BOMBEADO CON DIODO (DPSS) PRESENTA: José Ángel Nieves Vázquez Coordinación de óptica."

Presentaciones similares


Anuncios Google