La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLENCIA DE GÉNERO

2 La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. INTRODUCCIÓN

3 VÍCTIMAS MORTALES POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO *El balance de 2009 de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas es de 73. *El balance de 2010 de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas es de 78. *El balance de 2011 de mujeres muertas por la violencia machista fue de 66. *El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año asciende a 47.

4 CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATADOR Y SU COMPORTAMIENTO 1- Utiliza la violencia con el fin de doblar la voluntad de la víctima. 2- No es un enfermo mental. 3- Selecciona a la víctima y escoge el lugar del ataque. 4- Tiene actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres. 5- Ve amenazado permanentemente su poder en el ámbito familiar. 6- Tiene una gran capacidad de persuasión. 7- Usa todo tipo de estrategias para lograr un único fin: que la mujer no se aleje o que regrese. 8- Representa una imagen social opuesta a la que tiene en privado. 9- Fuera de casa suele ser seductor, educado, amable, solidario, atento, respetuoso, Utiliza las visitas a los hijos para acercarse a su víctima y seguir mal-tratándola 11- Siempre pide una segunda oportunidad. 12- Usa los celos para invadir y controlar la vida de la mujer.

5 ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA? -La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica. -Esta misma violencia puede ser intencionada o no intencionada y la víctima puede ignorar que está siendo agredido o simplemente se siente tan amenazado que lo deja pasar. -Esta violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo, y en cuanto más tiempo transcurra, mayor y más sólido será el daño.

6 LA VIOLENCIA FÍSICA La violencia física es aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones. No sólo es peligrosa la violencia física como tal, sino que también tiene otras consecuencias, como puede ser la aparición de estrés psicológico, en cuyo caso podríamos hablar, al mismo tiempo, de violencia o maltrato psicológico, el cual es más difícil de diagnosticar, valorar y tratar, dado que no tiene el carácter claro y perceptible de la violencia física

7 LA VIOLENCIA DOMÉSTICA La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza.

8 Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Gobierno de Canarias


Descargar ppt "LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo."

Presentaciones similares


Anuncios Google