La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domingo Cortes Couso IES Montevives, 1 º de ESO El Tiempo y el Clima Tema 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domingo Cortes Couso IES Montevives, 1 º de ESO El Tiempo y el Clima Tema 4."— Transcripción de la presentación:

1 Domingo Cortes Couso IES Montevives, 1 º de ESO El Tiempo y el Clima Tema 4

2 Comenzamos… Balada de otoño, Joan Manuel Serrat. Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve. Pintaron de gris el cielo y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoño. La tarde que se adormece parece un niño que el viento mece con su balada en otoño. Una balada en otoño, un canto triste de melancolía, que nace al morir el día.

3 La Atmósfera Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Composición : Gases : fundamentalmente nitrógeno, oxígeno, …. Vapor de agua. Partículas sólidas en suspensión. Importancia de la Atmósfera está en que: Regula la temperatura terrestre: impide que se enfríe en exceso por la noche. Permite la circulación del calor desde las zonas cálidas a las frías. Dividida en 5 capas: TROPOSFERA ESTRATOSFERA MESOSFERA TERMOSFERA EXOSFERA Ver Composición, estructura y propiedades en

4 La Atmósfera LA TROPOSFERA: Es la capa inferior, entre la superficie y los 12 km., donde se desarrolla la vida. Contiene el vapor de agua : aquí están todas las nubes. Su temperatura desciende cuando subimos en altura a un ritmo de unos 0,6º por cada 100 metros ¡por eso la nieve está en la cumbre de la montaña! Es el escenario de los fenómenos meteorológicos. En ella están el 80 % de los gases. Ver Composición, estructura y propiedades en

5 La Atmósfera LA ESTRATOSFERA: Entre los 12 y los 40 km. Aquí se encuentra la capa de ozono. El ozono regula la llegada a la superficie de las radiaciones ultravioletas (altamente perjudiciales para la vida). Su temperatura va aumentando con la altura. Ver Composición, estructura y propiedades en

6 La Atmósfera LA MESOSFERA: Los gases son muy raros: sólo el 0,1 %. La temperatura es muy baja = -140º C. LA IONOSFERA o TERMOSFERA: Fuerte radiación solar forma iones. Aquí está la estación espacial internacional y otras misiones espaciales. Se producen las auroras boreales. LA EXOSFERA: Es el límite de la Atmósfera, más allá se encuentra el espacio exterior. Aquí orbitan algunos satélites espaciales (GPS, móviles) Ver Composición, estructura y propiedades en

7 El Tiempo …. No debemos confundirnos cuando hablamos del tiempo o del clima.

8 …. y el Clima Para conocer el tiempo y el clima se analizan: Temperaturas. Precipitaciones. Presiones. Vientos.

9 Los Elementos del Clima ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURASPRECIPITACIONESPRESIÓNVIENTO

10 Las Temperaturas Es la cantidad de calor que tiene el aire. Se expresan en º C. Se miden con el termómetro. Para estudiar el clima hay que tener en cuenta: La temperatura máxima: la más alta del periodo analizado. La temperatura mínima: la más baja del periodo analizado. La temperatura media mensual o anual. La Temperatura media de la Tierra es de 15 º C. ¡Ha aumentado 0,6 º desde 1861! La Temperatura Máxima ha sido de 58º en Libia. La Temperatura mínima ha sido de – 89,2º en Vostok, la Antártica. Observa el mapa de las temperaturas anuales. Vemos cómo hay franjas térmicas paralelas. Esto hace que se puedan diferenciar zonas 3 climáticas según la temperatura: 1 CÁLIDA, 2 TEMPLADAS y 2 FRÍAS.

11 Las Zonas Climáticas según las Temperaturas UNA ZONA CÁLIDA: Situada entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. Los rayos solares llegan casi verticales durante todo el año. Las temperaturas son siempre altas y varían poco durante el año ¡No existe el invierno! DOS ZONAS TEMPLADAS: Situadas entre los Trópicos y los Círculos Polares. Loa rayos solares llegan inclinados. Las temperaturas son moderadas y varían con las estaciones. DOS ZONAS FRÍAS: Situadas entre los Círculos Polares y los Polos. Los rayos solares llegan muy oblicuos. Las temperaturas son siempre frías durante todo el año ¡Siempre es invierno, no existe el verano! Existen total de cinco zonas climáticas según las temperaturas:

12 Las Zonas Climáticas según las Temperaturas Ten en cuenta que…. … La temperatura depende de la inclinación de los rayos solares, es decir, si inciden perpendiculares ( más calor ) o más inclinados ( más frío ). Esto a su vez es consecuencia de la inclinación del eje de la Tierra y la posición de ésta en la Translación.

13 Las Zonas Climáticas según las Temperaturas Ya hemos visto cómo las temperaturas varían de una zona a otra, pero ¿Por qué? Estos son los FACTORES que hacen que las temperaturas varíen de unas zonas a otras: LA LATITUD: La temperatura es más elevadas cuanto más cerca del Ecuador nos encontramos. Descienden progresivamente al acercarnos a los Polos. LA ALTITUD: La temperatura es más elevada en las zonas más bajas y va disminuyento cuando nos subimos a una montaña. La temperatura disminuye 6º C por cada 1000 metros de ascensión. ¡Así se explica que haya nieve en el Veleta y no aquí! LA DISTANCIA AL MAR: El mar suaviza las temperaturas. En verano en el interior hace más calor que en la costa. ¡Por eso nos vamos huyendo a la playa! En invierno en el interior hace más frío que en la costa.

14 Las Precipitaciones Humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. ¿Cómo se origina ese vapor de agua? Por la evaporación del agua de los océanos, ríos, lagos, terrenos húmedos y plantas. La evaporación es mayor cuanto mayor sea la temperatura. Se miden con el pluviómetro Se expresan en milímetros (mm) o en litros por m 2 (l/m 2 ) En forma de: lluvia granizo nieve Llamamos precipitación al agua que cae procedente de la atmósfera. Al enfriarse el vapor de agua se condensa, pasa a estado líquido, como pequeñas gotas que forman las nubes. Cuando las nubes se enfrían las gotas aumentan de tamaño y peso y llegan a caer, precipitan. Si observas el mapa del reparto de las precipitaciones, éstas varían de una zona a otra, pero ¿Por qué?

15 Factores que Modifican las Precipitaciones … Esto depende de los FACTORES QUE MODIFICAN LAS PRECIPITACIONES… LA LATITUD LA ALTITUD LA DISTANCIA AL MAR LATITUD Las precipitaciones son mayores en las zonas próximas al Ecuador que en las latitudes medias y que en los polos. Se debe a que la temperatura es mayor. DISTANCIA AL MAR En las zonas costeras las precipitaciones son más abundantes que en el interior. Se debe a que el mar aporta una gran cantidad de humedad. ALTITUD En las zonas bajas llueve menos que en las altas.

16 Tipos de Precipitaciones Según el origen, hay tres TIPOS DE PRECIPITACIONES Veamos en profundidad en qué consiste cada una. CONVECTIVAS FRONTALES OROGRÁFICAS

17 Tipos de Precipitaciones Lluvias CONVECTIVAS Se produce por evaporación de la humedad del suelo. Es frecuente en zonas húmedas y cálidas.

18 Tipos de Precipitaciones Lluvias DE RELIEVE En zonas montañosas orientadas a los vientos dominantes. Un ejemplo próximo a nosotros es el de la Sierra de Grazalema, Cádiz.

19 Tipos de Precipitaciones Lluvias FRONTALES Por contacto de masas de aire a diferente temperatura.

20 La Presión Atmosférica La presión atmosférica es el peso ejercido por el aire sobre un punto de la superficie terrestre. Más peso = más presión Se mide con el barómetro. Se expresa en milibares (mb), hectopascales (hPa) o mm de mercurio (mm). La presión no es constante, sino que varía según: Disminuye con la altura : a nivel del mar la presión es mayor, porque hay más cantidad de aire sobre nosotros. Varía con la temperatura : el aire cálido pesa menos que el frío (por eso se elevan los globos aerostáticos).

21 La Presión Atmosférica Anticiclón : zonas de alta presión (> 1015 mb) = tiempo estable, seco y cielos despejados. Borrascas : zonas de baja presión (< 1015 mb) = tiempo inestable, lluvioso y cielos nublados. Frente : zona de contacto entre las A y B, propio de las regiones templadas. Presión media a nivel del mar = 1015 mb o hP ó 760 mm,

22 El Viento El viento es aire en movimiento. El origen del viento está en la diferencia de presión de dos masas de aire. La dirección del aire es siempre de las A a las B. Usamos la VELETA para conocer la dirección del viento, y el ANEMÓMETRO para medir su velocidad (km/h). Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli 1482)

23 El Viento Hay distintos tipos de vientos: CONSTANTES : soplan siempre en la misma dirección. Los Alisios que van desde los trópicos al Ecuador. ESTACIONALES : cambian la dirección dependiendo de la estación. Ejemplo: los monzones (S y Se de Asia) - verano van del océano (S) al continente (N) y son muy lluviosos, - invierno van del continente (N) al océano (S) y son secos. CAMBIOS DIARIOS : las brisas costeras que por el día van del mar al continente y por la noche del continente al mar. LOCALES : varían como el Cierzo de Aragón, el Levante en Cádiz, … Sistema de los MonzonesVientos Alisios

24 El Viento

25 Las Catástrofes Climáticas: LOS HURACANES HURACÁN, CICLÓ o TIFÓN = fuerte borrasca con vientos muy fuertes y abundantes lluvias. Tiene forma espiral de gran tamaño y proporción: Las ráfagas de viento van de los 120 a los 250 km/h, e incluso más. Las lluvias son muy abundantes, pudiendo alcanzar los 600mm en pocas horas. Provoca inundaciones, Se pueden formar olas gigantescas, El viento arrasa todo a su paso, La energía liberada en un segundo es la equivalente a ¡10 bombas atómicas! Los huracanes se forman sobre los océanos en las regiones tropicales. Aquí la temperatura del mar es muy alta (26º C) y el aire se carga de humedad y se eleva rápidamente, Por eso la temporada de huracanes es la estación más calurosa del año. Se desplazan a miles de kilómetros Cuando tocan tierra, van perdiendo fuerza al adentrarse en el continente

26 Las Catástrofes Climáticas: LAS SEQUÍAS Las SEQUÍAS se producen cuando durante varias estaciones en un lugar llueve menos de lo habitual en ese lugar. Esta situación debe durar al menos un año. Pueden darse en cualquier lugar de la tierra pero son frecuentes en zonas donde llueve poco: Cuerno de África, zona Mediterránea. Son impredecibles ya que se desconocen porqué, cuándo y dónde se van a producir, ni cuánto tiempo va a durar. Es necesario usar racionalmente el agua y ahorrar en su consumo. Sus consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. Efectos de la sequía: La DESERTIZACIÓN o degradación de la vegetación y del suelo. La vegetación se reseca facilitando que se produzcan y propaguen los incendios. Se pierden cosechas y la población puede pasar hambre. Se eleva la contaminación atmosférica en las grandes ciudades. El agua embalsada desciende, pudiendo llegar a cortarse el agua para consumo humano. En algunos países se produce la muerte de parte de la población por deshidratación.

27 Las Catástrofes Climáticas: LAS INUNDACIONES Las INUNDACIONES se producen cuando en un lugar llueve mucho en poco tiempo. La tierra es incapaz de absorber tanta agua y se encharca e inunda, los ríos se desbordan, … LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES… Las aguas arrastran todo a su paso: personas, árboles, coches, casas, puentes, … Levantan instalaciones de alcantarillado, agua potable, electricidad, telefonía,… Destruye cosechas, Mezcla las aguas potables con las residuales, pudiendo producirse graves epidemias de cólera, tifus, malaria, salmonelosis, … Algunas actividades humanas han agravado sus efectos El asfaltado del terreno impide que la tierra absorba el agua. Se talan bosque para hacer zonas de cultivo. La tierra queda suelta y absorbe poco agua. Al construir pueblos o urbanizaciones junto a los ríos o cauces, especialmente junto a los secos.

28 Los Mapas del Tiempo Si quieres ver una imagen de hoy del tiempo en la Península sigue este enlace

29 El Movimiento de Rotación Terrestre Ver esta animación, aclara dudas ¿qué pasaría si uno de los movimientos es para?Ver esta animación Sobre los HUSOS HORARIOSSobre los HUSOS HORARIOS La Tierra gira sobre su eje. Gira de Este a Oeste (al contrario que el movimiento aparente del Sol). Dura 24 horas = un día. Origina la sucesión del día y la noche. La duración del día y la noche varía según dónde nos encontremos y a lo largo del año.

30 Las Estaciones en la Cultura Popular y las Fiestas El solsticio de invierno han sido muy importante porque las comunidades iban a ser privadas de muchas cosas durante el invierno, y tenían que estar preparadas. El hambre era común entre enero y abril. En los climas templados, el festival de pleno invierno fue la última fiesta de celebración, antes del comienzo del invierno. La mayoría de los animales eran sacrificados para no tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que fue prácticamente era el único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. La mayoría de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber en este momento. El solsticio de verano: la noche más corta del año. En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre. El solsticio de inviernoEl solsticio de invierno: la noche más larga del año. En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de eliminar al mismo tiempo la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus. Equinoccio de primavera y otoño en Chichén Itzá


Descargar ppt "Domingo Cortes Couso IES Montevives, 1 º de ESO El Tiempo y el Clima Tema 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google