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La influencia de la velocidad de los estímulos del entorno sobre la percepción del tiempo (Castellà-Mate, J.*; Pires, A.C.**; Renner, A.M.M.***; Maiche,

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Presentación del tema: "La influencia de la velocidad de los estímulos del entorno sobre la percepción del tiempo (Castellà-Mate, J.*; Pires, A.C.**; Renner, A.M.M.***; Maiche,"— Transcripción de la presentación:

1 La influencia de la velocidad de los estímulos del entorno sobre la percepción del tiempo (Castellà-Mate, J.*; Pires, A.C.**; Renner, A.M.M.***; Maiche, A.; Estaún, S.) Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de lEducació, Universitat Autònoma de Barcelona El presente experimento investiga la influencia del movimiento visual sobre la estimación temporal de un objeto estático. Estudios previos muestran que la magnitud de la distorsión temporal provocada por el movimiento depende de la velocidad de los objetos del entorno (Brown, 1995; Predebon, 2002) aunque muestran controversias respecto al sentido en que ésta interviene. Con el objetivo de medir la distorsión de la duración provocada por la velocidad de objetos circundantes, se ejecutó un experimento psicofísico siguiendo las reglas del método de los estímulos constantes. Nuestros resultados sugieren que en la condición de velocidad alta se produce una sobreestimación de la duración del objeto estático (PIS medio de 1.34 seg.) mientras que en la condición de velocidad baja la duración se subestima ligeramente (PIS medio de 1,58 seg.) SUJETOS: Siete sujetos (edad 20-23) participaron en un experimento psicofísico (Metódo de Estimulos Constantes). PROCEDIMIENTO: Los sujetos debían comparar la duración de un estímulo estándar (rectángulo rojo) que aparecía en un entorno estático, con la duración del mismo estímulo apareciendo en un entorno en movimiento (velocidad alta/baja). La velocidad se indujo por esferas azules moviéndose en el entorno (ver imagen abajo): en la condición de velocidad alta la velocidad era dos veces mayor que en la condición de velocidad baja. El experimento se dividió en cuatro sesiones, cada una constó de 48 ensayos en los cuales el estimulo de comparación de una de las dos condiciones de velocidad aparecía aleatoriamente después del estimulo estándar. ESTÍMULO ESTÁNDAR ESTÍMULOS DE COMPARACIÓN Duración del rectángulo rojo: 1.5 seg. 0.9 / 1.2 / 1.4 / 1.6 / 1.8 o 2.1 seg. RESULTADOS La transformación logit de las probabilidades hace la función psicometrica linear: logit(p x ) = ln {p / (1 - p)} Asi la función psicometrica es: logit(px) = a x + b El PIS es obtenido por: PIS = -b / a En cada ensayo los sujetos tenían que decidir si el segundo rectángulo estaba más tiempo en pantalla que el primero. La respuesta Si/No era grabada por el software (sin medir el tiempo de reacción). El PIS (valor del estimulo correspondiente al 50% de respuestas Si) es el punto subjetivo en el que el sujeto percibe la duración del estímulo de comparación como igual a la del estándar. Para determinar este valor, una función continua, llamada función psicometrica, es adaptada a los resultados experimentales. DISCUSION Y TRABAJO FUTURO Punto de Igualación Subjetiva (PIS) de cada sujeto El gráfico muestra los PIS obtenidos por cada sujeto en cada condición. Los puntos rojos y azules indican la condición de velocidad alta o baja, respectivamente. La línea negra indica la duración del estimulo estándar (1.5 seg.). Media del PIS (7 sujetos) Los puntos y líneas rojas indican la media y la variabilidad obtenidas de los PIS de los sujetos en cada condición. La línea negra indica la duración del estimulo estándar (1.5 seg.). MÉTODO Logit (P) Estímulo de comparación 2.22.01.81.61.41.21.0.8 8 6 4 2 0 -2 -4 -6 -8 PIS: -b/a 0,91,2 1,6 1,8 2,1 Estímulo de comparación 0 0,25 0,50 0,75 1 P(Si) A A A A A A 1,4 El gráfico muestra como el PIS cambia de acuerdo con las condiciones de velocidad. En la condición de velocidad alta el PIS es más bajo que la duración del estimulo estándar en casi todos los sujetos, lo que significa que los sujetos percibieron el tiempo como más largo de lo que físicamente era, es decir, sobreestimaron el tiempo. Por el contrario, en la condición de velocidad baja los PIS de los sujetos tienden a ser más altos, lo cual significa que percibieron el tiempo como más corto que su duración física, es decir, subestimaron el tiempo. Como se puede observar en el gráfico la media de los PIS en la condición de velocidad alta es de 1.34 seg., el valor es menor que la duración verdadera del estimulo estándar. Eso significa que en promedio, 1.34 seg. son percibidos igual que 1.5 seg. La media en la condición de velocidad baja es de 1.58 seg., valor mayor que la duración real del estímulo. Esto significa que 1.58 seg. son percibidos igual que 1.5 seg. La presente investigación muestra que en un entorno de objetos móviles se produce una distorsión en la duración percibida de un objeto estacionario AUNQUE se debería haber introducido una situación control en la que se contrastara el estímulo estándar con un estímulo de comparación en un entorno estático. Asimismo, nuestros resultados sugieren que en un entorno de objetos que se mueven a velocidad alta, la duración del objeto estático tiende a ser sobreestimada, lo cual es consistente con investigaciones como la de Brown (1995). Aún así, otros estudios (Brown,1995; Predebon,2001) muestran que la magnitud de la sobreestimación es menor cuanto menor es la velocidad de los objetos circundantes. Sin embargo nuestros resultados muestran que en la condición de velocidad baja la duración tiende a ser ligeramente subestimada AUNQUE el reducido número de sujetos utilizados en este experimento podría ser el responsable de este resultado. Como trabajo futuro nos planteamos investigar esta cuestión añadiendo la medida del tiempo de reacción, que nos permitiría cuantificar el grado de dificultad de la tarea. Asimismo, una futura línea de investigación pretende utilizar el efecto de sobreestimación temporal producida por el movimiento de objetos circundantes en el estudio de los mecanismos que subyacen a la ilusión de Flash-Lag (Nijhawan, 1994). Los PIS indican que en la condición de velocidad alta el tiempo tiende a ser sobreestimado en un 10.53%, mientras que en la condición de velocidad baja el tiempo presenta una ligera subestimación (5.57%.) Alta A Baja Velocidad 12345 6 7 Sujetos 1,12 1,18 1,19 1,41 1,46 1,47 1,48 1,52 1,54 1,56 1,57 1,63 1,65 1,71 PIS A A A A A A A A A A A A A A Alta Baja Velocidad 1,20 1,30 1,40 1,50 1,60 1,70 PIS ] ] A 1,34 1,58 Velocidad alta Velocidad baja REFERENCIAS : Brown, S. W. (1995) Time, change and motion: The effects of stimulus movement on temporal perception. Perception & Psychophysics 57 105-116 Nijhawan, R. (1994) Motion extrapolation in catching. Nature, 370, 256-257 Predebon, J. (2002) Stimulus motion and restropective time judgments. Acta Psychologica 109 213-225 * judit.mate@campus.uab.es ** anapires_13@hotmail.com *** AnnaAmsterdam@gmx.net Este experimento se ha realizado dentro del proyecto BSo 2001-2008, subvencionado por el MEC.


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