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Proyecto “Medir la cohesión social en América Latina”

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Presentación del tema: "Proyecto “Medir la cohesión social en América Latina”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Medir la cohesión social en América Latina”
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL Salvador de Bahía, de junio, 2009 Proyecto “Medir la cohesión social en América Latina” Juan Carlos Feres Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL )

2 “Medir la cohesión social en América Latina” Índice
Antecedentes Descripción y estado de situación Los principales desafíos

3 “Medir la cohesión social en América Latina”
ANTECEDENTES

4 La CEPAL ha desarrollado diversas iniciativas para conceptualizar y medir la cohesión social en AL, con un doble propósito: Sensibilizar y contribuir a la instalación del tema como una prioridad en la agenda pública Fortalecer las capacidades institucionales de los SEN para la medición de la cohesión En ellas se ha recogido la experiencia de otras regiones (UE) y agencias y se ha tratado de responder a las especificidades regionales

5 El punto de partida… El crecimiento no es suficiente para la inclusión: las instituciones importan Necesidad de que los estados asuman un rol más activo en la protección e inclusión sociales Se requieren pactos de protección e inclusión sociales, con pertenencia Reforzamiento de una visión más integral del desarrollo, no limitada a lo económico Nuevos conceptos: capital social, inclusión social, cohesión social, calidad social, derechos… Insuficiencia de los indicadores tradicionales como herramientas de política para estos nuevos enfoques

6 En América Latina ha sido necesario ir más allá del concepto y los indicadores de Laeken
Los entornos de la UE y de AL son distintos (multiculturalismo, inequidad) Algunos indicadores pueden no tener la misma eficacia analítica en AL y en la UE Hay limitaciones en las fuentes de datos En América Latina no existen encuestas de hogares estandarizadas a nivel regional Las encuestas de tipo panel no son comunes 6

7 La propuesta… Se inicia a partir de la construcción de un enfoque sobre la cohesión social con nuevas fronteras Parte de un concepto de la cohesión social y de un marco de referencia para los indicadores Apunta a un sistema de indicadores de inclusión social, funcional en sus propiedades y objetivos Pretende cerrar brechas de información, especialmente en indicadores subjetivos e institucionales 7

8 Iniciativas previas al proyecto “Medir la cohesión social en América Latina”
El libro “Cohesión Social, Inclusión y Sentido de Pertenencia en América Latina”, elaborado por la CEPAL con el apoyo del Programa EUROsociAL, de la SEGIB y de la AECID. El proyecto “Sistema de Indicadores de Cohesión Social”, apoyado por el programa EUROsociAL de la Comisión Europea.

9 Algunos productos de esas iniciativas previas
Concepto y marco de referencia para la medición de la cohesión social en AL Conjunto de publicaciones en que se ha empleado el marco analítico elaborado por la CEPAL: Panorama Social de América Latina 2007 y 2008 Cohesión social en América Latina: una revisión perentoria de algunas de sus dimensiones Juventud y cohesión social en Iberoamérica: un modelo para armar Series Políticas Sociales 129, 130, 131, 133, 135 (cohesión social, fiscalidad, protección social e informalidad) Publicación con una selección de indicadores comparables y factibles de aplicar a la mayoría o todos los países de la región (sistema de indicadores) Un sistema de indicadores para el seguimiento de la cohesión social en América Latina. Santiago de Chile, LC/G.2362 Una base de datos para los indicadores, con información sobre 18 países de la región, fichas técnicas y metadatos

10 Cohesión social: Definición
En general, la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión/ exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que dichos mecanismos operan (sentido de pertenencia) En términos de política pública, la capacidad de las instituciones para incluir socialmente -reducir brechas sociales, garantizar derechos - con pertenencia y respetando la diversidad

11 El marco de referencia: componentes y dimensiones del
sistema de indicadores de cohesión social

12 Indicadores de brechas: lista inicial
DIMENSION INDICADORES PRIMARIOS INDICADORES SECUNDARIOS POBREZA/ INGRESOS 1. Porcentaje de personas bajo la línea de pobreza. 2. Brecha de pobreza. 3. Razón entre quintiles de ingreso. 15. Porcentaje de personas bajo la línea de indigencia. 16. Brecha de indigencia. 17. Coeficiente Gini. EMPLEO 4. Tasa de desempleo abierto. 5. Ocupados urbanos en sectores de baja productividad. 6. Tasa de desempleo de larga duración. 7. Relación de salarios entre los sexos. 18. Tasa de desempleo abierto modificada. 19. Tasa de subempleo. 20. Participación de las mujeres en empleo asalariado no agrícola. PROTECCION SOCIAL 8. Ocupados que realizan aportes previsionales. 21. Población en edad de trabajar que realiza aportes previsionales. EDUCACION 9. Conclusión de la secundaria. 10. Tasa neta de matrícula en la preescolar. 11. Población analfabeta de 15 años o más. 22. Acceso a la preescolar por quintiles de ingreso. 23. Conclusión de la primaria en la población de 25 años y más. SALUD 12. Tasa de mortalidad infantil. 13. Esperanza de Vida. 24. Niños de 1 año vacunados contra el sarampión 25. Partos asistidos por personal sanitario especializado. 26. Mortalidad por VIH-SIDA por cada 1000 habitantes. CONSUMO/ SERVICIOS BASICOS 14. Población sub-nutrida. 27. Población con acceso a sistemas mejorados de saneamiento. 28. Población con acceso al suministro de agua potable saludable.

13 Indicadores institucionales: lista inicial
DEMOCRACIA ESTADO DE DERECHO POLITICAS PUBLICAS MERCADO Índice de Democracia Freedom House. 2. Percepción ciudadana del nivel de democracia existente en el país. 3. Porcentaje de ciudadanos satisfechos con la democracia. 4. Porcentaje de ciudadanos con actitudes positivas hacia la democracia. 5. Índice de Percepción de la Corrupción. 6. Percepción ciudadana del avance en la lucha contra la corrupción. 7. Evaluación ciudadana del desempeño del poder judicial. 8. Porcentaje de personas que afirma haber sido víctima de algún delito en el último año. 9. Porcentaje que representa la carga tributaria con respecto al PIB. Composición de la carga tributaria. 11. Proporción de personas que creen que los impuestos serán bien gastados por el estado. 12. Gasto público en educación como porcentaje del PIB. 13. Gasto público en salud como porcentaje del PIB. 14. Gasto público social como porcentaje del PIB. 15. Índice de Productividad del trabajo. 16. Remuneraciones medias reales. 17. Percepción ciudadana del cumplimiento de la ley laboral. 18. Porcentaje de ocupados preocupados de perder el empleo. 19. Gasto privado en educación como porcentaje del PIB. 20. Gasto de los hogares en salud como porcentaje del gasto total en salud.

14 Indicadores de pertenencia: lista inicial
MULTICULTURALISMO Y NO DISCRIMINACIÓN CAPITAL SOCIAL Y PARTICIPACION EXPECTATIVAS DE FUTURO Y MOVILIDAD SOCIAL INTEGRACION Y AFILIACION SOCIAL Porcentaje de población que adscribe a una etnia. 2. Lenguas habladas por la población originaria. 3. Población que se siente maltratada por el color de la piel o la raza. 4. Porcentaje de mujeres en el parlamento. 5. Confianza ciudadana en las instituciones del estado y los partidos políticos. 6. Índice de actividad política. 7. Porcentaje de votos válidos en las elecciones parlamentarias. 8. Personas que creen que la estructura social es abierta e igualitaria. 9. Porcentaje de personas con expectativas de movilidad intergeneracional ascendente. 10. Tasa de mortalidad por suicidios y lesiones auto-infligidas. 11. Tasa de homicidios por cada 1000 habitantes.

15 “Medir la cohesión social en América Latina”
DESCRIPCIÓN Y ESTADO DE SITUACIÓN DEL PROYECTO

16 El Proyecto “Medir la Cohesión Social”
Iniciativa apoyada por la Comisión Europea Objetivos Sensibilizar sobre la importancia de la cohesión social e involucrar a los actores responsables de las políticas públicas y sociales en las actividades de medición de la cohesión social en los países de la región Fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación de la cohesión social en las entidades responsables de las políticas públicas y sociales y los SEN de los países de América Latina

17 El Proyecto “Medir la Cohesión Social”
Líneas de trabajo y actividades Refinar los marcos conceptuales y análisis de nuevos indicadores Análisis de viabilidad de construcción de un índice sintético de cohesión social Lograr convergencia en un núcleo básico de indicadores de cohesión social Diagnóstico de brechas de información y propuesta de soluciones Ampliación de base de datos incorporando indicadores de la UE Difusión, sensibilización y asistencia técnica (reuniones de expertos, seminarios regionales, misiones a los países)

18 El Proyecto “Medir la Cohesión Social”: estado de situación (1)
Producción de una mirada regional agregada, con énfasis en la validación de marcos conceptuales y operativos, en la difusión y en el cierre de brechas de información Enfoque construido a partir de las especificidades regionales (desigualdades, multiculturalismo), multidimensional y que vincula las brechas objetivas con lo demoscópico Se han dado pasos en la construcción de marcos conceptuales para comprender las relaciones entre datos objetivos y subjetivos. También sabemos más sobre las propiedades de estos últimos indicadores

19 El Proyecto “Medir la Cohesión Social”: estado de situación (2)
Avances en el involucramiento de otras agencias de cooperación internacional: reunión inter-agencias que permitió obtener insumos cruciales para el proyecto Estrecha colaboración con la Corporación Latinobarómetro, que nos permite acceder a datos subjetivos para 18 países de AL desde 1995 y hasta la fecha Mejoramiento de las bases de información para la realización de comparaciones entre países-regiones, sobre todo por la agregación de información estadística sobre los países de la UE

20 “Medir la cohesión social en América Latina”
DESAFÍOS

21 Desafíos en los ámbitos analíticos y de medición
Recuperar aspectos hasta ahora no considerados, o incorporados de modo insuficiente (dinámicas territoriales, medio ambiente, vivienda) Continuar avanzando en los marcos conceptuales para comprender las relaciones entre las brechas objetivas, las percepciones y las instituciones A veces las relaciones van en las direcciones previstas, pero en otras… La interpretación de los datos se debe efectuar teniendo en cuenta los contextos Resolver los problemas de datos, tanto en disponibilidad como en calidad, sobre todo en los ámbitos subjetivos e institucionales

22 A veces los datos se mueven en la dirección prevista (la teoría del espejo)
(AMÉRICA LATINA, 18 PAÍSES): BIENESTAR PRESENTE Y EXPECTATIVAS DE FUTURO (HIJOS) SEGÚN EL INGRESO SUBJETIVO Y LA EXTENSIÓN DE LAS BRECHAS SOCIALES /a. EN LOS PAÍSES, CIRCA 2008 (Promedios simples en una escala de 1 a 10, donde1 = los más pobres y 10 = los más ricos ) Fuente: CEPAL, a partir de Base de Indicadores de Cohesión Social y base de datos Latinobarómetro 2008. Notas: /a. La clasificación de los países en base a brechas se realizó con los valores 2007 de las tasas de pobreza absoluta y las razones entre quintiles de ingreso. Países con brechas bajas = Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica y Venezuela; Países con brechas medias = Brasil, México, Colombia, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Perú y Ecuador; Países con brechas altas = Bolivia, Guatemala, Paraguay, Honduras, Nicaragua.

23 Y muestran, por ejemplo, que el apoyo a la democracia fue significativamente mayor y menos volátil en los países con las menores brechas sociales (AMÉRICA LATINA, 18 PAÍSES/a.): APOYO A LA DEMOCRACIA Y BRECHAS SOCIALES EN LOS PAÍSES, 1996 – 2007 (% de población de acuerdo con la frase: la democracia podrá tener problemas, pero es la mejor forma de gobierno) Fuente: CEPAL, a partir de base de datos de indicadores de cohesión social de CEPAL y base de datos Latinobarómetro Notas: /a. República Dominicana disponible a partir del 2004.

24 (Valores en porcentajes de la población de 18 años o más)
Y que la discriminación, la desigualdad y la inclusión social deben ser comprendidas a partir de una perspectiva multidimensional (AMÉRICA LATINA, 18 PAÍSES/a.):OPINIONES DE LA POBLACIÓN CON RESPECTO A CUÁLES SON LOS GRUPOS SOCIALES MÁS DISCRIMINADOS, 2001 Y 2008 (Valores en porcentajes de la población de 18 años o más) Fuente: CEPAL, a partir de Base de Indicadores de Cohesión Social y base de datos Latinobarómetro 2001 y 2008. Notas: /a. República Dominicana disponible solamente para el 2008.

25 Y que la discriminación, la desigualdad y la inclusión social deben ser comprendidas a partir de una perspectiva multidimensional América Latina a/: Cosas que las personas deberían tener para sentirse parte de la sociedad b/ (valores en porcentajes) Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2008. a/ Estimación correspondiente a 18 países de la región. b/ Se utilizó la siguiente pregunta: “uno puede sentirse incluido o excluido en la vida de una sociedad. ¿Cuáles de las siguientes cosas cree Ud. son necesarias para sentirse parte en la sociedad en la que Ud. vive?”

26 Pero en otras el espejo se hace trizas
Pero en otras el espejo se hace trizas. Esto hace más evidente la necesidad de mirar el contexto (y refuerza la importancia de medir lo subjetivo) (AMÉRICA LATINA, 18 PAÍSES): CAMBIOS EN EL % DE POBLACIÓN QUE CREE QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO ES JUSTA O MUY JUSTA Y VARIACIONES EN EL COEFICIENTE GINI, 1997 Y 2007 MEJORAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN DE JUSTICIA Y DEL GINI EMPEORÓ EL GINI PERO MEJORÓ LA PERCEPCIÓN DE JUSTICIA MEJORÓ EL GINI PERO EMPEORÓ LA PERCEPCIÓN DE JUSTICIA EMPEORAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN DE JUSTICIA Y DEL GINI Fuente: CEPAL, a partir de Base de Indicadores de Cohesión Social y base de datos Latinobarómetro 1997 Y 2007.

27 Desafíos en el ámbito institucional
Lograr una mayor apropiación del enfoque de la cohesión social entre los actores implicados en las políticas sociales nacionales Este es un desafío que excede el cronograma del proyecto y que debe enfatizar los aspectos de proceso y de construcción de VOLUNTADES y CAPACIDADES ¿Cómo se puede avanzar hacia una mayor apropiación por parte de los actores nacionales?..una vía es la elaboración de informes nacionales de cohesión social… Para ello se requieren actividades que permitan comprometer a los países e instalar competencias básicas para.. Que elaboren, con márgenes suficientes de autonomía, sus propios informes nacionales de cohesión social Que puedan intercambiar experiencias, participen en procesos de diálogo y aprendizaje mutuo y se “empoderen”…

28 “Medir la cohesión social en América Latina”
MUCHAS GRACIAS


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