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Los crash test Realizado por : Diego Rodríguez Javier López.

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1 Los crash test Realizado por : Diego Rodríguez Javier López

2 Índice : 5.- Los dummies. 1.- ¿Qué son los Crash test? 2.- Un poco de Historia. 3.- Objetivos de los Crash test. 4.- Pruebas. Tipos de pruebas.

3 ¿Qué son los crash test? Se pueden definir como simulaciones de accidentes realizadas en laboratorio. Estas simulaciones están sujetas a unas condiciones concretas, como son: Velocidad del vehiculo, peso del vehiculo, numero de ocupantes,… Actualmente se trabaja también en la simulación de accidentes realizadas virtualmente, aunque estas no son sustituibles por las físicas. Para comenzar, haga click encima

4 ¿Qué son los crash test? Gracias a la realización de este tipo de pruebas, se pueden valorar los riesgos de un accidente Evalúan la eficacia global de todos los sistemas de seguridad pasiva del automóvil. En la actualidad, la realización de este tipo de pruebas es obligatoria para la homologación y posterior comercialización de cualquier automóvil.

5 ¿Qué son los crash test? A continuación, presentamos un video ejemplo de un crash test, en este caso se trata de una prueba frontal con un 40% de superposición. Para comenzar, haga click encima

6 ¿Qué son los crash test? Cámara on-board del crash test anterior. Para comenzar, haga click encima

7 ¿Qué son los crash test? Los resultados se toman teniendo en cuenta la deformación del vehiculo después de la colisión y de los esfuerzos soportados por los sensores de los dummies o maniquíes. Índice

8 2.- Un poco de historia Hoy en dia, es imposible encontrar un automóvil comercializado que no haya pasado las pruebas de homologación, aunque estas solo son obligatorias desde 1974. En 1974, la legislación establece la obligatoriedad de pasar unas pruebas de homologación para introducir el vehiculo en el mercado; aunque los fabricantes ya realizaban las suyas propias. 1 2 3 4 5

9 Un poco de historia Aunque la legislación no estableció pruebas obligatorios hasta 1974, los fabricantes ya hacían las suyas propias años atrás; Prueba realizada a 45 Km/h, sobre un 2cv, alrededor de los años 60. Para comenzar, haga click encima

10 Un poco de historia La primera prueba necesaria para la homologación, consistía en una prueba frontal a una velocidad de 50 Km/h Los poco estrictos requisitos, que debía pasar el vehiculo nada tiene que ver con los que debe superar un vehiculo hoy en día para conseguir su homologación.

11 Un poco de historia Debido a la falta de seguridad en los vehículos, los clubes automovilísticos deciden realizar sus propios ensayos, con el fin de: Pretenden establecer ensayos independientes, Enseñar a los consumidores la realidad sobre la seguridad en sus vehículos. Fotos ejemplo de la falta de seguridad en esos años

12 Un poco de historia En 1987, los clubes automovilísticos comienzan a realizar la primeras pruebas. Estas fueron realizadas sobre minibuses con resultados críticos. En 1988, se realizan pruebas a seis utilitarios con resultados positivos. A partir de esta fecha, los crash test realizados son continuos, y la competencia entre fabricantes por hacer el coche mas seguro va en aumento.

13 Un poco de historia En 1995, el gobierno en colaboración con los clubes automovilísticos comienzan a elaborar una nueva prueba de choque lateral. En 1998 queda oficialmente establecida la prueba de impacto lateral, mediante una barrera colocada a 30 cm que impacta contra en vehiculo a una velocidad de 50 km/h.

14 Un poco de historia 1996 se convierte en una fecha clave: nace euroNCAP de la unión de clubes automovilísticos como: Los españoles RACC, RACE y la OCU. La federación internacional del automovilismo (FIA) La administración sueca. La International Testing.

15 Un poco de historia La valoración de euroNCAP se realiza mediante estrellas diferenciando los modelos por su tamaño y peso. En un primer momento suscito críticas por parte de los fabricantes, ya que los resultados solo se pueden comparar entre vehículos del mismo peso ya que este influye de manera determinante : Mas peso, implica mas daños en la prueba frontal, Mas peso, mejora la consistencia al impacto contra otro vehiculo de menor peso. Para comenzar, haga click encima

16 Un poco de historia Una de muchas reclamaciones sería que los criterios de evaluación eran tan severos que ningún coche podría alcanzar cuatro estrellas. En julio de 1997 fueron publicados resultados, en los cuales aparecía el primer vehiculo con cuatro estrellas, el volvo S40. Los crash test diferían en los de homologación obligatorios, La velocidad es de 64 km/h, El numero de ocupantes es mayor; se incluyen dos niños en los asientos de atrás.

17 Un poco de historia En el 2000, se incluyen pruebas de sistemas de retención infantil. Hasta el 2006 se analizaros mas de 168 sistemas de retención. En el 2000, se incluye también, una nueva prueba realizada por euroNCAP, el crash test lateral. En el 2005, se incluiría una prueba de protección a peatones consisten en simular el atropello de un peatón.

18 Entre los años 1987 y 2007 Recientemente se ha realizado una prueba consistente en hacer colisionar dos vehículos de frente, uno de 1987 y otro de 2007. Los vehículos colisionaron a una velocidad de 56 Km/h, y el resultado fue: En el vehiculo de 1987 el ocupante sufriría lesiones graves o muy graves, En el de 2007 solo leves o moderadas.

19 Entre los años 1987 y 2007 Estos dos videos demuestran los avances llevados a cabo a lo largo de estos años, en lo que se refiere a seguridad pasiva del vehiculo, Ambos son de la marca VW, del modelo Golf, pero con 20 años de diferencia, aproximadamente, entre ambos. Para comenzar, haga click encima Índice

20 3.- Objetivos de los crash test Debido a los altos índices de siniestralidad que se dan en nuestras carreteras, los fabricantes automovilísticos se ven obligados a mejorar la seguridad de sus productos.

21 Objetivos de los crash test Con el objeto de tratar paliar en número de muertos y heridos en accidentes de tráfico, los fabricantes innovan, mejorando la seguridad de sus vehículos. Con este fin, los crash test prueban la eficacia de las mejoras de seguridad, exigiendo cada vez mas a los vehículos. Hoy en día, ningún vehiculo puede ser comercializado sin pasar los crash test correspondientes.

22 Objetivos de los crash test A través de las pruebas de choques se obtienen conclusiones, Una carrocería demasiado flexible provocaría lesiones graves por aplastamiento en los ocupantes del vehiculo, Una estructura excesivamente rígida provocaría una deceleración excesiva, nociva para el cuerpo humano. Ejemplos de estructura de vehiculo

23 Objetivos de los crash test La industria automovilística cuenta con grandes profesionales, entre los que se encuentran médicos y expertos de trafico, que valoran los daños producidos en el automóvil después del crash test, así mismo prevén los daños que podría sufrir el ocupante/s a través del dummy. La realización de estos test obliga a los fabricantes a estar en competencia continua, para fabricar el coche más seguro El consumidor ya no solo busca confort, busca también seguridad. Índice

24 4.1.- Pruebas. Introducción Para realizar pruebas que aporten el mayor número de datos hay que disponer de una serie de datos: Velocidades que puede alcanzar un automóvil, La gran variedad de objetos con los que puedan colisionar, Las características físicas de los ocupantes del vehículo. Debido a esta complejidad, se dispone de más de 40 tipos de pruebas.

25 Pruebas. Introducción El diseño de este tipo de pruebas se realiza teniendo en cuenta estadísticas sobre los tipos de siniestros mas comunes Frontal 21 Offset 12,3 Delantero oblicuo 19 Lateral 7,2 Trasero oblicuo 3,6 Posterior oblicuo 2,3 De esta forma, se le da más importancia a las zonas con mayor índice de siniestralidad

26 4.2.- Tipos de pruebas  Impacto frontal Más de dos terceras parte de los accidentes de tráfico son frontales y la mitad de ellas presentan una cobertura de entre un 30 y 50 por ciento de la superficie frontal.

27 Este tipo de prueba esta regulada por la normativa 96/97/CE, El vehiculo será lanzado a 56 Km/h, Contra un muro de aluminio, deformable de configuración de panal, El muro será de 70 Tm, El impacto será del tipo offset, sobre el lado del conductor, En el interior se encontraran dos dummies, El deposito estará lleno hasta el 90 % de agua Tipos de pruebas  Impacto frontal

28 Tipos de pruebas  Impacto frontal Video ejemplo de crash test frontal Para comenzar, haga click encima

29 Tipos de pruebas  Impacto frontal Requisitos de obligado cumplimiento para la homologación: Solo se permitirán pequeñas fugas de combustible, El desplazamiento del volante no será superios a 100 mm en horizontal y 80 mm en vertical, No deberá abrirse ninguna puerta ni activarse el bloqueo, Después del impacto deberá poder abrirse, como mínimo una puerta por fila, Los movimientos críticos del dummy no superarán lo establecido, Se deberá poder liberar a los dummy, del sistema de retención aplicando una fuerza máxima de 60N.

30 Tipos de pruebas  Impacto frontal Existen diferentes tipos de pruebas de impacto frontal, entre ellos: Ejemplos de los diferentes tipos de impactos frontales

31 Tipos de pruebas  Impacto lateral Según las estadísticas, los accidentes en el lateral del vehículo representan el 25 por ciento de todos los accidentes que se producen Para comenzar, haga click encima

32 Tipos de pruebas  Impacto lateral Este tipo de prueba esta regulada por la normativa 96/27/CE, Se lanzará una barrera a 50 Km/h contra el lateral del vehículo, La barrera tendrá un peso de 950 Kg, Solo habrá un dummy en el interior del vehículo. Para comenzar, haga click encima

33 Tipos de pruebas  Impacto lateral Requisitos de obligado cumplimiento para la homologación: Solo se permitirán pequeñas fugas de combustible, No deberá abrirse ninguna puerta ni activarse el bloqueo, Después del impacto deberá abrirse un numero suficiente de puertas para evacuar a los ocupantes, y liberar al maniquí del sistema de protección. Durante la colisión, ningún componente interior deberá desprenderse de tal forma que aumente el riesgo

34 Tipos de pruebas  Impacto lateral Existen diferentes tipos de pruebas de impacto lateral, entre ellos: 1800 KG 950 KG 27º 950 KG Ejemplos de los diferentes tipos de impactos laterales

35 Tipos de pruebas  Impacto trasero Este tipo de prueba, está regulado por la normativa ECE 32/34, que establece: El vehículo permanecerá estático y será impactado por una carretilla móvil deformable, La velocidad de la carretilla será de 35/38 Km/h,

36 No debe producirse una deformación del habitáculo superior a los márgenes establecidos, Todas las puertas deben poder abrirse, No se permite fuga alguna de combustible, Los reposacabezas deben evitar la hiperextensión del cuello de los ocupantes. Tipos de pruebas  Impacto trasero Los requisitos que debe soportar el vehículo, serán:

37 Tipos de pruebas  Vuelco Este tipo crash test, pone a prueba la rigidez del techo del vehiculo. Para disminuir los riesgos de lesiones, es preciso que el techo y los montantes dispongan de una rigidez óptima

38 Tipos de pruebas  Vuelco Este tipo de crash test se realiza en dos fases : En la primera; un carretilla inclinada, donde se sitúa encima el vehiculo, impulsa a este a una velocidad de 50km/h, En la segunda; la carretilla se frena en seco, provocando que el vehículo salga despedido dando varias vueltas de campana. Índice

39 5.- Los Dummies Que son. Por qué se utilizan. Un poco de Historia. Elementos de un dummy. Conclusión.

40 ¿Qué es un dummy? Es un simulador humano cuyas características se asemejan al del cuerpo humano y se comporta como tal: Se utilizan versiones adultas (masculino y femenino) de características Standard.

41 ¿Porqué se utilizan? Necesidad de conocer y evaluar las lesiones que se pudieran producir en los ocupantes de los vehículos en los diferentes tipos de choques. Ayudan a evaluar la efectividad y calidad de los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos. Por esto son la herramienta fundamental en las pruebas de los crash test.

42 Un poco de historia “Sierra Sam” (1949): primer dummy, empleado para pruebas en asientos eyectables y arneses de seguridad en aviones. Inicios década de 1950: primer dummy fabricado para pruebas en vehículos y aviones. Series VIP-50 y “Sierra Stan”: tercera generacion de dummies.

43 Un poco de historia Hybrid I (1971): desarrollado por General Motors, combina lo mejor de sus antecesores. Empleo en pruebas de cinturones de seguridad. Hybrid III (1976): última generación de dummies que mejora a su antecesor. Versiones en niños y bebés además de los modelos masculino y femenino adultos. Hybrid II (1971): Mejores cualidades y simulación del comportamiento del cuerpo humano. Siguen limitados al empleo en pruebas de diseños de cinturones de seguridad. EuroSID: dummy diseñado específicamente para las pruebas de impactos laterales, con sensores específicos para ello que los Hybrid III no poseen.

44 Componentes de un dummy. Cabeza: fabricada de aluminio y cubierta de piel de caucho. Posee en su interior tres aparatos situados en sendos ángulos que aportan información sobre la repercusión del golpe en el cerebro. Pecho: En el Hybrid III posee sensores en las costillas que graban la desviación del esternón en un impacto frontal. En el Eurosid tres costillas estan equipadas con sensores que detectan la compresión del pecho en choques laterales. Cuello: Varios sensores miden la fuerza de los movimientos en todas direcciones y la tensión del cuello durante el impacto. Brazos: No tienen en su interior ningún instrumento de control, no es común que se produzcan grandes daños en las extremidades superiores. Parte inferior de las piernas: Posee unos sensores para medir los riesgos de lesión en la tibia.. Abdomen: Sólo el modelo EuroSID posee medidores en el abdomen, que graba la fuerza de incursión de elementos externos en un choque lateral Parte superior de las piernas: Unos sensores dan la información sobre las incidencias en todas las secciones del fémur, incluida la unión de este a la cadera, una de las zonas con más riesgo de fractura o dislocación. Pies y tobillos: No disponen de instrumentos de toma de datos; se observa la deformación física del vehículo en ese punto.

45 La familia del Hibrid III Percentil 50 : version original masculina de 168 cm de alto y 77 kg. de masa. Percentil 95: hombre de 188 cm de alto y una masa de 100 kg. Percentil 5: mujer de 152 cm de alto y 50 kg de masa. Niños de seis años de edad de 21 kg. Niños de tres años de edad de 15 kg.

46 Conclusión Son la herramienta clave del éxito de las pruebas de crash test, ya que sin ellos la valoración de los resultados de las pruebas no serían válidos Video ejemplo de la actuación de un dummy en los diferentes tipos de pruebas Para comenzar, haga click encima Índice

47 Sin más, agradecerles el visionado de esta presentación, esperando que fuera de su agrado. Reciban un cordial saludo de : Diego Rodríguez Prado Javier López Álvarez Los crash test Índice


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