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Producción y mercado del vino: evoluciones y tendencias Director General Jean-Marie Aurand.

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Presentación del tema: "Producción y mercado del vino: evoluciones y tendencias Director General Jean-Marie Aurand."— Transcripción de la presentación:

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2 Producción y mercado del vino: evoluciones y tendencias Director General Jean-Marie Aurand

3  Organización intergubernamental de carácter científico y técnico que reúne 45 Estados miembros y 12 Observadores  Misiones – Establecer las normas para los productos derivados de la viña (uvas, vinos, bebidas alcohólicas) – Normas establecidas de la OIV en relación con La definición de los productos Las prácticas enológicas Los métodos de análisis, el etiquetado – Dentro de los reglamentos nacionales o internacionales (UE, Codex Alimentarius) – Elaboración de las estadísticas globales de las superficies, las producciónes, los consumos, el comercio internacinal Objectivos y misiones

4 – Estudios sobre el sector y sus retos en conjunto, acerca de: Cambio climatico Inovación Biotecnología Huella de carbono Vino, nutrición y salud – Patrocinar simposios científicos y concursos de vino – Participar en la formación a través de su Máster en Marketing – Colaborar con otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales Objectifs et missions

5 45 países 5 continentes 80% de la producción mundial de vino MIEMBROS: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Brasil, Bulgaria, República Checa, Chile, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Italia, Israel, Líbano, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay. OBSERVADORES: Municipio de Yantai (China), Región Autónoma de Ningxia Hui (China). OIV: Estados Miembros

6 Organizaciones intergubernamentales

7 Observadores

8 REGULATION GB15037-2006 Normas OIV Prácticas enológicas Especificaciones de los productos enológicos Métodos de análisis Líneas directrices de la OIV Variedades y sinónimos DIRIGE 70% de la produción mundial de vino IMPLICA 25% de la produción mundial de vino acuerdos bi- o multilaterales

9 Datos económicos globales de vitivinicultura en 2013  Desarrollo de la superficie mundial de viñedo  Producción de vino  Consumo global  Las tendencias del intercambio internacional (primer semestre de 2013)

10 Evolución de la superficie vitícola

11 Superficies vitícolas Fuente: OIV 7200 7300 7400 7500 7600 7700 7800 7900 8000 1000 ha Evolución de la superficie mundial : Desde 1995 la superficie mundial de viñedo se ha reducido un 4,7%: de 7802 mha a 7435 mha

12 Superficies vitícolas

13 La superficie de viñedo: comparación 1995-2012 Sólo los viñedos europeos muestran una reducción de superficie El impacto de la OCM 2008-2011 Régimen de abandono de viñedo de la UE - 269 mha Área de evolución

14 Producción de vino

15 La producción de vino en 2013

16 Producción de vino

17 Principales países productores Tras 5 modestas cosechas consecutivas y una excepcionalmente escasa en 2012, la producción de vino en 2013 puede cansiderarse relativamente alta Las tasas de crecimiento de los principales países productores son positivas y muy significativas :  Italia: 44.9 Mhl + 2% / 2012  España : 44.7 Mhl +44% / 2012  Francia: 44.1 Mhl + 2% / 2012  EE.UU.: 22 Mhl +7% / 2012  Argentina: 15 Mhl +27% / 2012 Producción de vino

18 Otros países vitícolas importantes Todos los países presentes (excepto Alemania) registraron un aumento significativo en la producción en comparación con el año 2012:  Australia: 14.9 Mhl + 1%/2012  Chile: 12.8 Mhl + 2%/2012  Africa del Sur: 11 Mhl +4%/2012  Alemania: 8.3 Mhl -8 % /2012  Portugal: 6,7Mhl +7%/2012  Grecia: 3,7 + 19%/2012  China : 11.7 -15%/2012 Producción de vino

19 Consumo mundial

20 Consumo de vino

21 Consumo mundial 238.7 Mill. hl de vino que se ha consumido en el mundo en 2013 - 2,5 Mill. hl en comparación con 2012 La recuperación esperada que marcaría el fin de la crisis aún tarda en manifestarse

22  Estados Unidos: con 29.1 Mill. hl de vino consumido se convierte en el primer mercado interior  China: el consumo de vino en bajada - 3,8% entre 2012 y 2013 (17,5 Mill. hl)  Europa confirma la tendencia de los años pasados: los países tradicionalmente consumidores continuaron en recesión durante los años 2012 y 2013 Francia : - 2,1 Mill. hl (28.1 Mill. hl) Italia : - 0,8 Mill. hl (21.7 Mill. hl) España : - 0,2 Mill. hl (9.1 Mill. hl) Consumo estable en Portugal (4,5 Mill. hl) y en Reino Unido (12,7 Mill. hl) Alemania (20.3 Mill. hl), un ligero aumento.  El consumo aumentó, en comparación con 2012, en Argentina, Chile y Brasil igual que en Sudáfrica. Tendencias Mill. hl Prev. 2013 Var. 13/12 ESTADOS UNIDOS29.10,5% FRANCIA28.1-6,9% ITALIA21.7-3,7% ALEMANIA20.31,5% CHINA 16.8 * -3,8% REINO UNIDO12.7-0,5% FEDERACIÓN DE RUSIA10.51,0% ARGENTINA10.32,8% ESPAÑA9.1-2,2% AUSTRALIA5.2-2,0% * Consumo aparente calculado por « Producción + Import – export »

23 Estado de equilibrio del Mercado Requerimientos de vino para usos industriales 39,5 Mill. hl La diferencia entre la producción y el consumo será 39,9 Mill. hl en 2013 El buen nivel de la producción mundial en 2013, frente al ligero descenso en el consumo permitirá, por primera vez desde el año 2006, que se cubran las necesidades de los vinos destinados a usos industriales (el brandy, el vinagre, el vermut...).

24 *en colaboración con el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) El flujo del comercio internacional NOTE: Los datos sobre el comercio mundial fueron extraídos de la GTA y coleccionados en las administraciones oficiales en más de 80 países. Por lo tanto, no todos los países están incluidos.

25 El comercio mundial de vino en 2013 disminuyó en volumen un 2,2 %, a 9,8 miles de Mill. hl, aunque el aumento de los precios permitió un incremento en los ingresos totales un 1,5 %, alcanzando los 25,7 miles de Mill. El comercio mundial

26 La mayor reducción en el comercio vinícola para el año completo recayó sobre los vinos embotellados (2 Mill. hl del total de 2,4 Mill). Los vinos espumosos fueron los únicos que aumentaron en términos de volumen, en un 3,4 %. Los productos más económicos, como los vinos a granel y en contenedores de más de 2l, registraron un aumento significativo de los precios. Evolución por tipo de producto

27 Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en valor : 71% de las exportaciones totales de los vinos tranquilos y 17% de los vinos espumosos. 11.7% 71.2% 17.0% 37,9% 55,5% 6,6% Evolución por tipo de producto

28 Prinicipales Exportadores B. España, Italia, Nueva Zelanda y Portugal han aumentado sus exportaciones en valor, sin embargo han disminuido en volumen: España experimentó la mayor caída en términos de volumen - un 17% C. Sudáfrica, Alemania, Chile y Estados Unidos han aumentado sus exportaciones tanto en volumen como en valor: Sudáfrica experimentó el mayor incremento en valor (9%) igual que en volumen (17%). A. Australia, Argentina y Francia han bajado sus exportaciones en valor y volumen: Australia experimentó la mayor caída en valor (-12%), y Argentina el mayor descenso en volumen (-13%).

29 Los 13 importadores mundiales en 2013 representan el 77.4% del valor total y el 76.4% del volumen total importado. Entre ellos: EEUU se queda como el importador más grande del mundo en valor, por delante del Reino Unido, que disminuyó el valor de sus compras en 5,2 % en el último año; 6 países importan más de 1 mil millones de euros cada uno, mientras que sólo 3 mercados compran más de 10 Mill de hectolitros;  Francia, los EEUU, China y Suiza registraron la mayor disminución en el volumen importado, mientras que Dinamarca, los Países Bajos y Suecia experimentarón el mayor incremento en términos de valor. Principales Importadores

30 América del Norte 5,471 mill € 22.7% del total Var. 13-12: -0.1% UE 10,867 mill € 44.7% del total Var. 13-12: 0.9% Otros países europeos 2.788 mill € 10.7% del total Var. 13-12: 8.1% Asia 3.952 mill € 16.7% del total Var. 13-12: -2.1% América del Sur 570 mill € 2.4% del total Var. 13-12: -2.1% Africa 101 mill € 0.4% del total Var. 13-12: 6.7% Oceanía 568 mill € 2.3% del total Var. 13-12: 1.2% Principales grupos de países importadores En términos de valor (en euros), las regiones que crecen más rápido son África y otros países europeos, a pesar de que representan solamente el 0,4% y el 10,7% de las importaciones totales. La UE y Oceanía se mantienen estables, mientras que América del Norte, América del Sur y Asia, disminuyen ligeramente.

31  Con 278,6 Mill. hl (excluidos los zumos y mostos), la producción mundial de vino en 2013 experimentó un aumento de casi 24 Mill. hl en comparación con 2012.  Este nivel de producción junto con el ligero descenso en el consumo mundial de 238,7 Mill. hl, permitirá un equilibrio global del mercado mundial.  Los Estados Unidos, con 29,1 Mill. hl de vino consumido, se convierte en el primer mercado interior.  Las exportaciones experimentaron una disminución de volumen en 2013 (-2,2% / 2012), como resultado de la baja producción en 2012. No obstante, su valor va incrementando un 1,5% para llegar a 25,7 mil millones de euros. Los hechos destacados

32 Gracias por su atención dgeneral@oiv.int www.oiv.int


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