La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES
LEO Y COMPRENDO PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES Elkin Cañas Restrepo Verónica De La Hoz Vargas Gretel Julio Ramos Liliana Herrera Nieves Edulearning.net Empezar c

2 LEO Y COMPRENDO USUARIO CONTRASEÑA Entrar

3 DA CLICK EN ANTES DE EMPEZAR
LEO Y COMPRENDO Tienes en tu poder un material didáctico multimedia que te puede servir si lo utilizas de forma adecuada para llegar a ser un lector mas diestro. Es importante que llegues a ser un excelente lector porque así podrás sacar provecho de tus lecturas Sabe leer comprensivamente quien entiende lo que lee y se da cuenta de cómo lo hace. DA CLICK EN ANTES DE EMPEZAR Antes de empezar

4 LEO Y COMPRENDO Antes de empezar(1)
No basta que uno crea que lee bien, pues se puede equivocar. Otras personas con más experiencia y estudio nos pueden decir cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta. Ojalá tú descubras frente a cada lectura que hagas por qué y para qué lees. Detente a reflexionar y contesta: ¿Te gusta leer? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

5 LEO Y COMPRENDO Antes de empezar(2)
En todo caso, para surgir en la vida, hay que saber leer con algún grado de comprensión. Ahora reflexiona: Cuando lees, ¿comprendes lo que está escrito? ¿Cómo lo sabes? Anota: ¿Comparas lo que tú entiendes cuando lees con lo que entienden otras personas? Cuando preparas una prueba escrita, tratas de: Comprender. Memorizar. No sé. Justifica tu elección:

6 LEO Y COMPRENDO Antes de empezar(3)
Mientras lees, piensas a menudo en lo que estas comprendiendo? ¿Por qué? Responde: Durante el desarrollo de las siguientes actividades, esfuérzate por cumplir con cada uno de los objetivos de la mejor forma posible. Compártela con tus amigos de clase a través de los foros.

7 LEO Y COMPRENDO MÓDULOS DE ESTE CURSO DEBES IR EN ORDEN, AL FINALIZAR UN MODULO PASA AL PROXIMO Módulo 1: ¿Cómo se reconoce el texto escrito? Módulo 2: ¿Cómo se nombra lo ya mencionado? Módulo 3: ¿Cómo se describen los significados? Módulo 4: ¿Cómo se reconocen las relaciones causa efecto? Módulo 5: ¿Cómo descubrir ideas fundamentales?

8 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
Qué aprenderé Cómo lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO I Durante el desarrollo de este Módulo I, te familiarizarás con el significado técnico del término texto Reflexionarás acerca de la función que los textos cumplen en la sociedad Y te concientizarás de la intencionalidad del autor y lector para la cabal comprensión de la forma y tipos de textos.

9 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
Que aprenderé Cómo lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO I Lee detalladamente las instrucciones de cada ejercicio y tómate tu tiempo para resolverlo. Recuerda que debes ir a tu propio ritmo. Luego de que lo hayas finalizado compártelo con tus compañeros y observa lo que los demás han trabajado en el espacio de los Foros .

10 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
ACTIVIDAD 1 Que aprenderé Cómo lo hago Ejercicios Observa el video y piensa durante dos o tres minutos en lo siguiente: Los hombres viven en grupos. Para ello necesitan algún lenguaje o medio de comunicación ¿Sabes por qué? Anótalo: VIDEO COMPARTIR FORO I

11 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
Que aprenderé Cómo lo hago Ejercicios Enumera algunos recursos que tu usas para comunicarte con otras personas. Repasa lo que haces durante el día. Por ejemplo palabras para pedir algo o gestos, silbidos para llamar a alguien: COMPARTIR FORO I

12 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
Que aprenderé Cómo lo hago Ejercicios Escribe un breve mensaje destinado a un pariente tuyo: ¿ Cuál es el propósito del mensaje? ¿ Que parentesco tienes con esa persona destinataria? COMPARTIR FORO I

13 Esta información aparece en la pagina wikipedia.org.
LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO ACTIVIDAD 2 Que aprenderé Cómo lo hago Ejercicios VIDEO Édgar Enrique Rentería Herazo (* 7 de agosto de ) Beisbolista colombiano nacido en Barranquilla, apodado "el niño". Actual shortstop, quien actualmente es agente libre y fue el bateador derecho del equipo San Francisco Giants de las Grandes Ligas de Béisbol. Rentería firmó en 1996 con el equipo Florida Marlins, realizando su primer juego en las Grandes Ligas en 1996. Esta información aparece en la pagina wikipedia.org. Mas datos personales de este deportista colombiano la puedes encontrar en la biografía que localizas a través del COMPARTIR FORO I

14 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
Que aprenderé Cómo lo hago Ejercicios ¿ Qué es una biografía? ¿ Qué es un diario de vida? ¿ Qué es una autobiografía? COMPARTIR FORO I

15 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO I COMPARTIR FORO I FORO II

16 LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO II Durante el desarrollo de este Módulo II, aprenderás a descubrir cuando alguien o algo ya nombrado en un texto se vuelve a mencionar con otras palabras. Observarás que unas palabras breves que solas significan muy poco, pero sirven de pista para recordar de que o quien se esta afirmando algo, y así unir ambas ideas en tu mente.

17 LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO II Lee detalladamente las instrucciones de cada ejercicio y tomate tu tiempo para resolverlo, recuerda que debes ir a tu propio ritmo, luego de que lo hayas finalizado compártelo con tu compañeros y observa lo que los demás han trabajado en el espacio de los Foros.

18 LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO ACTIVIDAD 1
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO II Para comprender las películas es necesario verlas hasta el final, recordando lo que ha pasado antes. Lo mismo sucede con los textos escritos, debes leerlos hasta el final sin olvidar lo que has leído. A continuación podrás leer una anécdota que te permitirá probar lo dicho.

19 LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios EL REGALO DE CUMPLEAÑOS COMPARTIR FORO II El cumpleaños de Felipe se acercaba. Su mayor deseo era que sus padres le dieran de regalo un MP4, pero sabia que costaba mucho dinero y no se atrevía a pedírselos. Sin embargo le rogo a su hermana menor que ella les dijera su deseo. Cuando llego el gran día, Felipe despertó muy temprano y encontró a sus pies una caja envuelta en papel de regalo adornada con una hermosa cinta brillante. Ansiosamente tomo la caja para abrirla, en ese momento entro su mama para saludarlo. Al desenvolver el paquete no pudo disimular su desilusión, y le costo sonreír y darle las gracias por los zapatos que le había dado.

20 LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios Si tu hubieras estado en el lugar de Felipe, ¿ te habrías sentido desilusionado también? Justifica tu respuesta Si respondiste que también te hubieras desilusionado con el regalo porque querías un MP 4, se debe a que recordaste el primer párrafo. COMPARTIR FORO II

21 Lee el texto y luego responde
LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO ACTIVIDAD 3 Que aprenderé Como lo hago Ejercicios EL MIEDO La mayoría de los niños sienten miedo ante lo desconocido. Cuando son muy pequeños , ellos temen lo que es grande y ruidoso. Más grandecitos, comienzan a tener susto a los fantasmas y a los monstruos escondidos en los rincones de su habitación. Al ingresar a la escuela, ellos olvidan estas imaginaciones y comienzan a temer a ciertos hechos y personas reales: accidentes, asesinos y ladrones. En realidad el miedo es un sentimiento que acompaña al hombre toda s su vida. Lee el texto y luego responde COMPARTIR FORO II

22 LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios En el texto que acabas de leer, el autor usa la palabra ELLOS, cada vez que dice algo de los niños,. Busca las veces en que aparece esta palabra. Ahora piensa: Si en vez de nombrar a LOS NIÑOS, nombrara a LAS NIÑAS, . ¿Qué palabra usarías en lugar de ELLOS? COMPARTIR FORO II

23 LEO Y COMPRENDO MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO II

24 LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO III Durante el desarrollo de este Módulo III, te familiarizarás como aprender a descubrir los significados de las nuevas palabras, utilizando la información que sobre ellas se presentan en el mismo texto. Descubrirás y desarrollarás estrategias cognitivas adecuadas para la lectura comprensiva.

25 LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN SIGNIFICADOS
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios Es posible que al leer un texto , te encuentres con palabras desconocidas, lo que te impediría continuar con la lectura de no tener a la mano un diccionario.  Es necesario entonces que adquieras algunas estrategias para seguir leyendo y comprendiendo. Esta es la tarea que te proponemos , lee con cuidado las actividades de esta unidad de trabajo y participa en los foros. COMPARTIR FORO III

26 LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS
ACTIVIDAD 1 Que aprenderé Como lo hago Ejercicios Lee el siguiente texto y descubre el significado de la palabra“SILOS” Los lugares donde los campesinos guardan el trigo, los silos, antiguamente eran construidos bajo tierra. Hoy es más frecuente encontrarlos en forma de Grandes edificios cilíndricos sobre la tierra. COMPARTIR FORO III

27 LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios ¿Dónde se encuentra el significado de la palabra“SILOS”? Escoge la respuesta correcta Al principio de la lectura Al final

28 LEO Y COMPRENDO PARA RECORDAR!
MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO III PARA RECORDAR! El significado de una palabra que desconoce puede estar delante de ella. En este caso, la palabra desconocida va entre comas

29 LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN SIGNIFICADOSO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO III

30 MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA
LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO IV Durante el desarrollo de este Módulo IV, analizaremos diferentes actividades que nos llevarán a tener conciencia en las relaciones sobre causa y efecto, que encontramos de manera no explícita en los textos escritos.

31 LEO Y COMPRENDO Que aprenderé Como lo hago Ejercicios En el análisis de las siguientes ideas, descubrirás que las acciones citadas en un texto pueden tener una serie de causas al mismo texto. Si te esfuerzas por hacer bien los ejercicios, descubrirás que haz aprendido algunas estrategias que te ayudarán a comprender mejor los contenidos de cualquier texto escrito. COMPARTIR FORO IV

32 MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA
LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA Y EFECTO ACTIVIDAD 1 Que aprenderé Como lo hago Ejercicios Observa la secuencia de imágenes y relaciónalas con los textos, utiliza la herramienta de bolígrafo que aparece en parte inferior izquierda para dibujar las líneas de enlace. Roberto estaba un poco preocupado por la prueba de Ciencias naturales Estudio toda la noche. A las de 3 de mañana, no soportó el sueño. El lunes se sacó un 10. Decidió prepararse para el control del sábado. COMPARTIR FORO IV

33 MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA
LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO ACTIVIDAD 2 Ejercicios Que aprenderé Como lo hago 1 Varias personas están protestando por la contaminación ambiental. Pon atención a los mensajes de los carteles. De acuerdo a lo que expresa el cartel No.1 ¿Cuales serían las consecuencias de fumar durante el embarazo? COMPARTIR FORO IV No fumar en el embarazo ya que…..

34 MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA
LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO Que aprenderé Como lo hago Ejercicios 2 En el cartel No. 2 ¿Cuál es la causa de que el planeta se ensucie cada día más? COMPARTIR FORO IV No botar basura porque….

35 MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA
LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO Ejercicios Que aprenderé Como lo hago 3 Participa en la protesta ¿Qué te gustaría haber expresado?. Escríbelo en el cartel No. 3 que esta en blanco COMPARTIR FORO IV

36 MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA
LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA Y EFECTO ACTIVIDAD 3 Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO IV Ordena los carteles que se encuentran dentro de un hospital. Utiliza la herramienta de bolígrafo que encuentras pasando el cursor en la esquina inferior izquierda de la pantalla para dibujar las líneas de enlace.

37 LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA
Y EFECTO Que aprenderé Como lo hago Ejercicios No usar el ascensor Ya que el paciente esta en observación COMPARTIR FORO IV Por que esta en reparación Prohibidas las visitas

38 MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA
LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA Y EFECTO Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO IV

39 LEO Y COMPRENDO MODULO V: COMO DESCUBRIR LA IDEAS FUNDAMENTALES
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO V Durante el desarrollo de este Módulo V, analizarás el contenido de textos para darle una jerarquía de acuerdo a los temas, idea central, ideas secundarias y detalles de ejemplificación. La adquisición de los conocimientos a través de estas actividades fortalece las estrategias cognitivas para una lectura comprensiva. Al finalizar el Módulo cinco habrás culminado con todo el programa.

40 LEO Y COMPRENDO MODULO V: CÓMO DESCUBRIR LAS IDEAS FUNDAMENTALES
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO V Las actividades aqui propuestas pretenden descubrir la información mas importante de un texto escrito. Esto te llevará a centrar tu atención en lo puntos más significativos y estarás capacitado para responder acerca de los contenidos e ideas que el autor quiere comunicar.

41 LEO Y COMPRENDO MODULO V: COMO DESCUBRIR LAS IDEAS FUNDAMENTALES
ACTIVIDAD 1 Que aprenderé Como lo hago Ejercicios VIDEO Observa el video, imagina que eres su dueño y que se te ha extraviado. Como escribirías el cartel de recompensa? Finalmente, Colócale un titulo al video Escribe el titulo que se encuentre acorde con el contenido del video observado: COMPARTIR FORO V CARTEL

42 LEO Y COMPRENDO MODULO V: COMO DESCUBRIR LAS IDEAS FUNDAMENTALES Que aprenderé Como lo hago Ejercicios Observa las imágenes, Dale una secuencia lógica y ordena la historia que relata el inicio del día de un niño. Escribe un título novedoso de la historia. Título : ORDENA: COMPARTIR FORO V c a e b d f

43 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO
Que aprenderé Como lo hago Ejercicios COMPARTIR FORO V

44 LEO Y COMPRENDO FELICIDADES HAS TERMINADO SATISFACTORIAMENTE LAS ACTIVIDADES


Descargar ppt "PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google