La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEO Y COMPRENDO Empezar PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES Elkin Cañas Restrepo Verónica De La Hoz Vargas Gretel Julio Ramos Liliana Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEO Y COMPRENDO Empezar PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES Elkin Cañas Restrepo Verónica De La Hoz Vargas Gretel Julio Ramos Liliana Herrera."— Transcripción de la presentación:

1

2 LEO Y COMPRENDO Empezar PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES Elkin Cañas Restrepo Verónica De La Hoz Vargas Gretel Julio Ramos Liliana Herrera Nieves Edulearning.net c

3 LEO Y COMPRENDO EntrarUSUARIO CONTRASEÑA

4 LEO Y COMPRENDO Antes de empezar Tienes en tu poder un material didáctico multimedia que te puede servir si lo utilizas de forma adecuada para llegar a ser un lector mas diestro. Es importante que llegues a ser un excelente lector porque así podrás sacar provecho de tus lecturas Sabe leer comprensivamente quien entiende lo que lee y se da cuenta de cómo lo hace. DA CLICK EN ANTES DE EMPEZAR

5 LEO Y COMPRENDO Antes de empezar(1) No basta que uno crea que lee bien, pues se puede equivocar. Otras personas con más experiencia y estudio nos pueden decir cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta. Ojalá tú descubras frente a cada lectura que hagas por qué y para qué lees. Detente a reflexionar y contesta: ¿Te gusta leer? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

6 LEO Y COMPRENDO Antes de empezar(2) En todo caso, para surgir en la vida, hay que saber leer con algún grado de comprensión. Ahora reflexiona: Cuando lees, ¿comprendes lo que está escrito? ¿Cómo lo sabes? Anota: ¿Comparas lo que tú entiendes cuando lees con lo que entienden otras personas? Cuando preparas una prueba escrita, tratas de: Comprender. Memorizar. No sé. Justifica tu elección:

7 LEO Y COMPRENDO Antes de empezar(3) Mientras lees, piensas a menudo en lo que estas comprendiendo? ¿Por qué? Responde: Durante el desarrollo de las siguientes actividades, esfuérzate por cumplir con cada uno de los objetivos de la mejor forma posible. Compártela con tus amigos de clase a través de los foros.

8 LEO Y COMPRENDO MÓDULOS DE ESTE CURSO Módulo 1: ¿Cómo se reconoce el texto escrito? Módulo 2: ¿Cómo se nombra lo ya mencionado? Módulo 3: ¿Cómo se describen los significados? Módulo 4: ¿Cómo se reconocen las relaciones causa efecto? Módulo 5: ¿Cómo descubrir ideas fundamentales? DEBES IR EN ORDEN, AL FINALIZAR UN MODULO PASA AL PROXIMO

9 LEO Y COMPRENDO Qué aprenderéCómo lo hagoEjercicios COMPARTIR FORO I MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO Durante el desarrollo de este Módulo I, te familiarizarás con el significado técnico del término texto Reflexionarás acerca de la función que los textos cumplen en la sociedad Y te concientizarás de la intencionalidad del autor y lector para la cabal comprensión de la forma y tipos de textos.

10 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéCómo lo hagoEjercicios MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO Lee detalladamente las instrucciones de cada ejercicio y tómate tu tiempo para resolverlo. Recuerda que debes ir a tu propio ritmo. Luego de que lo hayas finalizado compártelo con tus compañeros y observa lo que los demás han trabajado en el espacio de los Foros. COMPARTIR FORO I

11 Observa el video y piensa durante dos o tres minutos en lo siguiente: Los hombres viven en grupos. Para ello necesitan algún lenguaje o medio de comunicación ¿Sabes por qué? Anótalo: LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO Que aprenderéCómo lo hagoEjercicios VIDEO ACTIVIDAD 1 COMPARTIR FORO I

12 Enumera algunos recursos que tu usas para comunicarte con otras personas. Repasa lo que haces durante el día. Por ejemplo palabras para pedir algo o gestos, silbidos para llamar a alguien: LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO EjerciciosQue aprenderéCómo lo hago COMPARTIR FORO I

13 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO Escribe un breve mensaje destinado a un pariente tuyo: ¿ Cuál es el propósito del mensaje? ¿ Que parentesco tienes con esa persona destinataria? EjerciciosQue aprenderéCómo lo hago COMPARTIR FORO I

14 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO Édgar Enrique Rentería Herazo (* 7 de agosto de )7 de agosto1975 Beisbolista colombiano nacido en Barranquilla, apodado "el niño". Actual shortstop, quien actualmente es agente libre y fue el bateador derecho del equipo San Francisco Giants de las Grandes Ligas de Béisbol. Rentería firmó en 1996 con el equipo Florida Marlins, realizando su primer juego en las Grandes Ligas en 1996.colombiano Barranquilla shortstop San Francisco GiantsGrandes Ligas de Béisbol1996Florida Marlins1996 Esta información aparece en la pagina wikipedia.org. Mas datos personales de este deportista colombiano la puedes encontrar en la biografía que localizas a través del EjerciciosQue aprenderéCómo lo hago ACTIVIDAD 2 VIDEO COMPARTIR FORO I

15 LEO Y COMPRENDO MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO ¿ Qué es una biografía? ¿ Qué es un diario de vida? ¿ Qué es una autobiografía? EjerciciosQue aprenderéCómo lo hago COMPARTIR FORO I

16 LEO Y COMPRENDO COMPARTIR FORO I FORO II MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios COMPARTIR FORO I

17 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios COMPARTIR FORO II MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO Durante el desarrollo de este Módulo II, aprenderás a descubrir cuando alguien o algo ya nombrado en un texto se vuelve a mencionar con otras palabras. Observarás que unas palabras breves que solas significan muy poco, pero sirven de pista para recordar de que o quien se esta afirmando algo, y así unir ambas ideas en tu mente.

18 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios Lee detalladamente las instrucciones de cada ejercicio y tomate tu tiempo para resolverlo, recuerda que debes ir a tu propio ritmo, luego de que lo hayas finalizado compártelo con tu compañeros y observa lo que los demás han trabajado en el espacio de los Foros. MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO COMPARTIR FORO II

19 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO Para comprender las películas es necesario verlas hasta el final, recordando lo que ha pasado antes. Lo mismo sucede con los textos escritos, debes leerlos hasta el final sin olvidar lo que has leído. A continuación podrás leer una anécdota que te permitirá probar lo dicho. ACTIVIDAD 1 COMPARTIR FORO II

20 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO EL REGALO DE CUMPLEAÑOS El cumpleaños de Felipe se acercaba. Su mayor deseo era que sus padres le dieran de regalo un MP4, pero sabia que costaba mucho dinero y no se atrevía a pedírselos. Sin embargo le rogo a su hermana menor que ella les dijera su deseo. Cuando llego el gran día, Felipe despertó muy temprano y encontró a sus pies una caja envuelta en papel de regalo adornada con una hermosa cinta brillante. Ansiosamente tomo la caja para abrirla, en ese momento entro su mama para saludarlo. Al desenvolver el paquete no pudo disimular su desilusión, y le costo sonreír y darle las gracias por los zapatos que le había dado. COMPARTIR FORO II

21 LEO Y COMPRENDO Si tu hubieras estado en el lugar de Felipe, ¿ te habrías sentido desilusionado también? Justifica tu respuesta Si respondiste que también te hubieras desilusionado con el regalo porque querías un MP 4, se debe a que recordaste el primer párrafo. Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO COMPARTIR FORO II

22 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO EL MIEDO La mayoría de los niños sienten miedo ante lo desconocido. Cuando son muy pequeños, ellos temen lo que es grande y ruidoso. Más grandecitos, comienzan a tener susto a los fantasmas y a los monstruos escondidos en los rincones de su habitación. Al ingresar a la escuela, ellos olvidan estas imaginaciones y comienzan a temer a ciertos hechos y personas reales: accidentes, asesinos y ladrones. En realidad el miedo es un sentimiento que acompaña al hombre toda s su vida. ACTIVIDAD 3 Lee el texto y luego responde COMPARTIR FORO II

23 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO En el texto que acabas de leer, el autor usa la palabra ELLOS, cada vez que dice algo de los niños,. Busca las veces en que aparece esta palabra. Ahora piensa: Si en vez de nombrar a LOS NIÑOS, nombrara a LAS NIÑAS,. ¿Qué palabra usarías en lugar de ELLOS? COMPARTIR FORO II

24 LEO Y COMPRENDO COMPARTIR FORO II Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO II: COMO SE NOMBRA LO YA MENCIONADO

25 Durante el desarrollo de este Módulo III, te familiarizarás como aprender a descubrir los significados de las nuevas palabras, utilizando la información que sobre ellas se presentan en el mismo texto. Descubrirás y desarrollarás estrategias cognitivas adecuadas para la lectura comprensiva. LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios COMPARTIR FORO III MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS

26 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO III: COMO SE DESCUBREN SIGNIFICADOS Es posible que al leer un texto, te encuentres con palabras desconocidas, lo que te impediría continuar con la lectura de no tener a la mano un diccionario. Es necesario entonces que adquieras algunas estrategias para seguir leyendo y comprendiendo. Esta es la tarea que te proponemos, lee con cuidado las actividades de esta unidad de trabajo y participa en los foros. COMPARTIR FORO III

27 Lee el siguiente texto y descubre el significado de la palabraSILOS LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS Que aprenderéComo lo hagoEjercicios Los lugares donde los campesinos guardan el trigo, los silos, antiguamente eran construidos bajo tierra. Hoy es más frecuente encontrarlos en forma de Grandes edificios cilíndricos sobre la tierra. ACTIVIDAD 1 COMPARTIR FORO III

28 ¿Dónde se encuentra el significado de la palabraSILOS? LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS Que aprenderéComo lo hagoEjercicios Escoge la respuesta correcta Al principio de la lectura Al final

29 LEO Y COMPRENDO MODULO III: COMO SE DESCUBREN LOS SIGNIFICADOS Que aprenderéComo lo hagoEjercicios PARA RECORDAR! El significado de una palabra que desconoce puede estar delante de ella. En este caso, la palabra desconocida va entre comas COMPARTIR FORO III

30 LEO Y COMPRENDO COMPARTIR FORO III Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO III: COMO SE DESCUBREN SIGNIFICADOSO

31 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios COMPARTIR FORO IV MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO Durante el desarrollo de este Módulo IV, analizaremos diferentes actividades que nos llevarán a tener conciencia en las relaciones sobre causa y efecto, que encontramos de manera no explícita en los textos escritos.

32 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios En el análisis de las siguientes ideas, descubrirás que las acciones citadas en un texto pueden tener una serie de causas al mismo texto. Si te esfuerzas por hacer bien los ejercicios, descubrirás que haz aprendido algunas estrategias que te ayudarán a comprender mejor los contenidos de cualquier texto escrito. COMPARTIR FORO IV

33 LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA Y EFECTO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios Observa la secuencia de imágenes y relaciónalas con los textos, utiliza la herramienta de bolígrafo que aparece en parte inferior izquierda para dibujar las líneas de enlace. Roberto estaba un poco preocupado por la prueba de Ciencias naturales Estudio toda la noche. A las de 3 de mañana, no soportó el sueño. El lunes se sacó un 10. Decidió prepararse para el control del sábado. COMPARTIR FORO IV ACTIVIDAD 1

34 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hago Ejercicios Varias personas están protestando por la contaminación ambiental. Pon atención a los mensajes de los carteles. De acuerdo a lo que expresa el cartel No.1 ¿Cuales serían las consecuencias de fumar durante el embarazo? MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO No fumar en el embarazo ya que….. ACTIVIDAD 2 COMPARTIR FORO IV

35 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hago Ejercicios En el cartel No. 2 ¿Cuál es la causa de que el planeta se ensucie cada día más? MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO No botar basura porque…. COMPARTIR FORO IV

36 Participa en la protesta ¿Qué te gustaría haber expresado?. Escríbelo en el cartel No. 3 que esta en blanco LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hago Ejercicios MODULO IV: COMO RECONOCER LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO COMPARTIR FORO IV

37 LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA Y EFECTO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios Ordena los carteles que se encuentran dentro de un hospital. Utiliza la herramienta de bolígrafo que encuentras pasando el cursor en la esquina inferior izquierda de la pantalla para dibujar las líneas de enlace. ACTIVIDAD 3 COMPARTIR FORO IV

38 LEO Y COMPRENDO MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA Y EFECTO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios No usar el ascensor Prohibidas las visitas Ya que el paciente esta en observación Por que esta en reparación COMPARTIR FORO IV

39 LEO Y COMPRENDO COMPARTIR FORO IV Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO IV: COMO SE RECONOCE LAS RELACIONES CAUSA Y EFECTO

40 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios COMPARTIR FORO V MODULO V: COMO DESCUBRIR LA IDEAS FUNDAMENTALES Durante el desarrollo de este Módulo V, analizarás el contenido de textos para darle una jerarquía de acuerdo a los temas, idea central, ideas secundarias y detalles de ejemplificación. La adquisición de los conocimientos a través de estas actividades fortalece las estrategias cognitivas para una lectura comprensiva. Al finalizar el Módulo cinco habrás culminado con todo el programa.

41 LEO Y COMPRENDO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios MODULO V: CÓMO DESCUBRIR LAS IDEAS FUNDAMENTALES Las actividades aqui propuestas pretenden descubrir la información mas importante de un texto escrito. Esto te llevará a centrar tu atención en lo puntos más significativos y estarás capacitado para responder acerca de los contenidos e ideas que el autor quiere comunicar. COMPARTIR FORO V

42 LEO Y COMPRENDO MODULO V: COMO DESCUBRIR LAS IDEAS FUNDAMENTALES Que aprenderéComo lo hagoEjercicios Observa el video, imagina que eres su dueño y que se te ha extraviado. Como escribirías el cartel de recompensa? Finalmente, Colócale un titulo al video Escribe el titulo que se encuentre acorde con el contenido del video observado: ACTIVIDAD 1 CARTEL VIDEO COMPARTIR FORO V

43 LEO Y COMPRENDO MODULO V: COMO DESCUBRIR LAS IDEAS FUNDAMENTALES Observa las imágenes, Dale una secuencia lógica y ordena la historia que relata el inicio del día de un niño. Escribe un título novedoso de la historia. Título : ORDENA: Que aprenderéComo lo hagoEjercicios COMPARTIR FORO V

44 LEO Y COMPRENDO COMPARTIR FORO V MODULO I: COMO SE RECONOCE EL TEXTO ESCRITO Que aprenderéComo lo hagoEjercicios

45 FELICIDADES HAS TERMINADO SATISFACTORIAMENTE LAS ACTIVIDADES LEO Y COMPRENDO


Descargar ppt "LEO Y COMPRENDO Empezar PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA JÓVENES Elkin Cañas Restrepo Verónica De La Hoz Vargas Gretel Julio Ramos Liliana Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google