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Claseshistoria ESCULTURA GREGA.

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Presentación del tema: "Claseshistoria ESCULTURA GREGA."— Transcripción de la presentación:

1 Claseshistoria ESCULTURA GREGA

2 Características generales Escultura griega clásica
Antropocentrismo (preferencia por tratar el tema de la humanidad) Claseshistoria Rostros relajados, sin phatos Estudio anatómico ( con exquisito equilibrio entre formas naturalistas y la idealización de las figuras) Longitud: Frente= Nariz-Labio= Labio-barbilla Policleto 7 cabezas Canon Lisipo cabezas Material:bronce (copias en mármol) Diarthrosis (unión armónica de partes con el todo) Era más evidente en anatomía masculina al tener menor tejido adiposo que cuerpo femenino Contrapposto Pierna en tensión y pierna relajada se corresponde con brazos contrarios en tensión y relajado para equilibrar. Rompe frontalismo y la rigidez, desnivelando caderas y hombros, formando Suave curva acompañada de leve giro del rostro Desnudo representa ideal de belleza. En periodo clásico reflejo de belleza interior. En helenístico más cuestión estética que moral Guerrero de Riace Características generales Escultura griega clásica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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4 s. VI s. V s. IV s.II Evolució de l´escultura grega de l´època arcaica a l´època hel·lenística

5 Escuela de Creta (VII a.C.)
Dama de Auxerre (Reconstrucción) Escuela de Creta (VII a.C.) Triada de Micerí (2500 a. C.)

6 Escuela de Creta (VII a.C.)
Claseshistoria Ojos grandes, prominentes y de forma almendrada Cabellos ordenados en rizos verticales cruzados con líneas horizontales (ajedrezado) Cara sin rasgos individualizados Se policromaba Rostro triangular Simplificación y sobriedad (sólo destaca decoración delantera del cinturón y cenefas de parte baja de la falda) Cuerpo aplastado, sin gran desarrollo volumétrico Tendencia a la esquematización y geometrización Cintura muy elevada y muy marcada 0´67 m. Pequeñas dimensiones Manos y pies desproporcionadamente grandes Dama de Auxerre Escuela de Creta (VII a.C.) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 Cleobis y Biton. Escuela
arcaica (s. VII a.C.)

8 Escuela arcaica (s. VI a.C.)
Pelo largo ordenado de forma regular en rizos u ondas geometrizadas Claseshistoria Ojos (almendrados y salientes) y orejas muy grandes Intenta romper inexpresividad del rostro con el ligero arqueamiento de la línea de los labios hacia arriba (“sonrisa arcaica”) Pómulos prominentes Brazos pegados al cuerpo Musculatura marcada pero con tendencia a la geometrización Pliegue inguinal muy inclinado Representan a dioses pero también a atletas (antropocentrismo) Frontalismo, rigidez, simetría Puños cerrados Composición cerrada En la época arcaica preferencia en el uso de la piedra Pierna izquierda adelantada (dos pies firmemente en el suelo) 1`95 m. Kuros de Anavyssos Escuela arcaica (s. VI a.C.) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Kore con chiton e himatión y kore del peplo
Escuela arcaica (s. VI a. C.)

10 Kore con chiton e himatión
Características arcaicas generales: frontalismo, rigidez, planitud, composición cerrada, etc. Cabellos geometrizados caen en trenzas por la parte delantera Figuras femeninas vestidas Claseshistoria Empleo de sombreros encima del tocado que rematan pelo Mármol policromado Caliza policromada Juegos delicados de volúmenes más naturalistas en pecho y rodillas debajo de las telas Son damas oferentes: un brazo doblado hacia delante portando ofrenda y otro pegado al cuerpo (agarrando vestido) Paños insinúan partes anatómicas y ocultan otras Tela fina de chitón permite abundancia de pliegues y crear cierto dinamismo con las diagonales y curvas Cintura muy marcada y elevada Pequeñas dimensiones 1`17 m. Pies juntos 0`56 m. Kore del peplo Kore con chiton e himatión Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela arcaica (s. VI a. C.)

11 Escuela arcaica (s.VI a.C.)
Características arcaicas generales: frontalismo, rigidez, planitud, geometrización, composición cerrada, etc. Ojos engastados Cubierto por fina tela Mármol policromado Modelado anatómico muy sobrio Hay un mayor naturalismo en brazos doblados y en anatomía del becerro Trascendencia temática: Los cristianos se inspirarán en este modelo iconográfico para representar el tema del Buen Pastor Representa traslado de un animal para un sacrificio Moscóforo Escuela arcaica (s.VI a.C.) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Auriga de Delfos Periodo severo (475 a.C.)
Aunque cabellos siguen con rizos geometrizados, hay un intento de darle mayor realismo, realzando los bucles inferiores y contraponiendo a las ondas la lisa cinta que recoge la melena Claseshistoria Comienza a preferirse el bronce al mármol Modelado de rostro más naturalista (cara menos triangular, pómulos menos pronunciados, comisura de labios ligeramente separadas, etc. Ligera inclinación hacia atrás para contrarrestar empuje y con hombros hacia delante Integración de los personajes en el espacio Aunque mantienen rasgos arcaicos (cierta frontalidad, rigidez, etc.) intentan dotarlo de mayor vivacidad Brazos hacia delante para controlar riendas del carro 1´80 m. Pies juntos Auriga de Delfos Periodo severo (475 a.C.) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Periodo Severo (final)
Claseshistoria Cabeza en dirección contraria a brazo con tridente Bronce con postizos, ojos engastados, Mayor estudio anatómico Contraste entre pierna izquierda adelantada y firmemente apoyada y derecha estirada con pie elevado 2´09 m. Poseidón de Artemisón Periodo Severo (final) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 Estil sever de l´època clàssica (460 a. C.)
Guerrers de Riace Estil sever de l´època clàssica (460 a. C.) Descoberts al sud d´Itàlia el 1972.

15 Estil sever de l´època clàssica (460 a. C.)
Guerrers de Riace Estil sever de l´època clàssica (460 a. C.)

16 Guerrers de Riace. Estil sever de l´època clàssica (460 a. C.)

17 Mirón. Discóbolo Periodo clásico ( a. C.) Mirón. Marsias. Periodo clásico ( )

18 Mirón. Discóbolo Periodo clásico Composición basada en
formas geométricas en tensión (triángulos –estabilidad- y arcos –dinamismo-) Original en bronce, copia en mármol Claseshistoria Cabellos sin realce formado por rizos uniformes y geometrizados A pesar de contorsión del cuerpo está concebido para ser contemplado desde un único punto de vista Rostro sereno, con cierta inexpresividad (no refleja esfuerzo) Estudio anatómico, pero adolece de cierta planitud Representación de atleta en actividad física. Pero falto de dinamismo. Postura irreal. Contrapposto: pie sólidamente apoyado y el otro apenas rozando la punta 1`55 m. Mirón. Discóbolo Periodo clásico Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Policleto (s.V a.C.) Doríforo Cabeza dividida en tres partes iguales
Claseshistoria Brazo que se dobla para portar jabalina Original en bronce. Copia en mármol Canon: siete veces la cabeza (figuras anchas) Para equilibrar, cabeza se gira ligeramente hacia la derecha pelo poco desarrollado y muy geometrizado Lado derecho cerrado y en vertical, mientras que el izquierdo, angular, se abre hacia atrás Pectorales poco marcados con excesiva forma rectangular Rasgos arcaicos: Brazo derecho relajado cae mientras izquierdo se flexiona y en tensión, sostiene la lanza Contrapposto (rompe frontalidad y crea ritmo sereno) Unión de tronco con extremidades demasiado marcada ( además zona inguinal y pectoral son arcos de un mismo círculo) Distinta posición de piernas origina que caderas se encuentren a distinta altura pierna derecha firmemente apoyada (tensión) mientras que la izquierda queda retrasada, relajada, flexionada y apoyada en la parte delantera del pie Realidad idealizada, buscando la simplificación de las formas, eliminando lo secundario. El tema es intrascendente (atleta con jabalina) pero se le da gran solemnidad. Policleto (s.V a.C.) Doríforo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Les experimentacions anatòmiques i el contraposto influïren en l´obra del David de Miquel Àngel (1504)

21 Policleto (s.V a.C.) Diadumenos Características generales: canon,
diartrosis, contrapposto, antropocentrismo, copia en mármol de original en bronce, etc.) Claseshistoria Cabello más desarrollado, contrastando con lisura de cinta Mayor giro de la cabeza hacia el lateral y hacia abajo Cierta evolución Los dos brazos elevados, para atar la cinta Modelado anatómico más pormenorizado, pero también más blando Policleto (s.V a.C.) Diadumenos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Policleto (s.V a.C.) Amazona herida Expresión serena
Claseshistoria Expresión serena Eleva el brazo para mostrar herida Movimiento reposado, equilibrando la composición. Dota a la obra de superioridad y solemnidad Modelado de elementos anatómicos (músculos, venas, etc.) pero sin realzarlos en demasía Características generales (canon, contrapposto, etc.) Policleto (s.V a.C.) Amazona herida Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 Fidias (S. V a.C.) Atenea Partenos (recreación)
Claseshistoria Estatua crisoelefantina (de oro y marfil) con ojos de esmeraldas Figura solemne, de porte esbelto y elegante Caída majestuosa de los pliegues Escudo apoyado con relieves de la Amazonomaquia 12 m. Columna con victoria alada Fidias (S. V a.C.) Atenea Partenos (recreación) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Fidias (S. V a.C.) Atenea Lemnia (Copia)
Contraste entre cinta (taenia) lisa y mechones pequeños e independientes que adquieren mayor realce en la zona baja Claseshistoria De dos metros de altura la original Cabeza descubierta, girada contemplando el casco, que está en la mano Ideal de belleza clásico: mejillas lisas, labios pequeños pero con cierta carnosidad, nariz recta, barbilla pequeña Actitud pacífica (presentaba el peplo con la égida (piel de la cabra Amaltea, que era atributo de Zeus y Atenea) en el pectoral Fidias (S. V a.C.) Atenea Lemnia (Copia) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Fidias (S. V a.C.) Zeus de Olimpia Recreación Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Fidias. Frontón occidental de Partenón
Claseshistoria Equilibrio entre miradas que se cruzan y cuerpos que se desplazan en direcciones contrarias Adaptación al marco sin cambiar de escala Atenea Poseidón Fidias. Frontón occidental de Partenón Elección del patrono (recreación) Fidias. Frontón oriental del Partenón Nacimiento de Atenea (recreación) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Relleus dels frontons, fris i mètopes del Partenón

28 Fidias. Detalle del frontón del Partenón
Claseshistoria Adaptación al marco (se adaptan a la forma triangular del tímpano) Características generales (majestuosidad, hermosura clásica,etc.) Se policroman Técnica de paños mojados (anatomía se insinúa a través de ropajes) Multiplicidad de pliegues Fidias. Detalle del frontón del Partenón Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Fidias. Friso de las Panateneas
Claseshistoria Escaso resalte de los relieves, más profundo en la zona más alta Ruptura de la monotonía con cambio de actitudes Realizados en mármol después coloreados Añadido de apliques metálicos Disposición armónica de las figuras de acuerdo a un ritmo matemático y musical Individualización de los personajes Pliegues ordenados y paralelos Actitudes serenas Procesión de las Grandes Panateneas Friso corrido de 160 m. de longitud y sobre 1 metro de altura Perfecto estudio anatómico, modelado preciso, etc. Ligeramente inclinados hacia delante para favorecer su contemplación Fidias. Friso de las Panateneas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Fidias. Friso de las Panateneas
Claseshistoria Dioses, en tamaño algo mayor contemplan procesión (pero han sido puestos en el mismo plano que los hombres) Dominio de los escorzos Naturalismo de pliegues y anatomía Sentados en escabeles, menos Zeus que está en un trono Fidias. Friso de las Panateneas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

31 Naturalismo anatómico
Claseshistoria Estilo ático: sobre un fondo pintado se recortan nítidamente los contornos de las figuras Escenas movidas pero con rostro sereno Naturalismo anatómico Individualización de rostros (algunos representaban a filósofos de la época) Propaganda política.Simboliza la lucha de la razón contra la barbarie (griegos contra persas) Composiciones cerradas Fidias. Relieve Metopa Centauromaquia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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33 Praxíteles (S.IV a.C.) Hermes y Dionisos Contraste movimiento
sinuoso de Hermes y verticalidad de paño y Dionisos En el brazo derecho portaba unas uvas Claseshistoria La composición queda cerrada mediante las miradas cruzadas de los dos dioses Se acentúa contapposto creando una curva en forma de s invertida más acentuada Policromada en algunas zonas Simboliza la paz entre Arcadia (Hermes era su dios protector) y la Elide (Dionisos) Anatomía con formas blandas, lo que difumina las zonas de transición entre luz y sombras Praxíteles prefiere trabajar en mármol Para las obras en mármol era preciso colocar un soporte Praxíteles (S.IV a.C.) Hermes y Dionisos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

34 Apolo Sauróctono Venus de Cnido Praxíteles (S.IV a.C:) Expresiones
melancólicas Claseshistoria Temas tratados de forma amable Tradicionalmente se representaba a Apolo, de forma viril, cazando con su arco tenso. Aquí, en una actitud reposada parece que va a clavarle la flecha que tenía en la mano derecha directamente Primer desnudo femenino (escándalo) diosa saliendo del baño Curva praxiteliana Apolo Sauróctono Venus de Cnido Praxíteles (S.IV a.C:) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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36 Características generales clásicas (diartrosis, contrapposto, etc.)
Escena prosaica e intrascendente: atleta se quita sudor y arena tras competición Claseshistoria Cabello más desarrollado En una mano tiene taco de madera y en otra el strigilis (instrumento en forma de S que servía para arrancarse la suciedad de la piel) Canon de 8 cabezas (algo más de 7´5). Más estilizado, de proporciones menos anchas que doríforo de Policleto y cabeza más pequeña. Al adelantar los dos brazos: A) invita a rodearlo lo que rompe frontalidad al multiplicar puntos de vista, B) Incorpora el aire que queda entre los brazos a la composición escultórica Pierna derecha se desplaza más hacia su lado, mientras que izquierda no queda muy rezagada Características generales clásicas (diartrosis, contrapposto, etc.) Lisipo (s IV a.C.) Apoxiomenos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

37 (multiplicación puntos
Cabello muy desarrollado con técnica a trépano Cabeza muy girada e inclinada hacia abajo Claseshistoria Héroe descansando, pero mostrando vigorosa musculatura (muy acentuada) Brazo y pierna izquierda en escorzo, invitan a rodear la obra (multiplicación puntos de vista) Desnivel de caderas más pronunciado Apoyado sobre roca Juego de equilibrios: pierna derecha y brazo izquierdo más en vertical, mientras pierna izquierda y brazo derecho doblados Lisipo (s IV a.C.) Hércules Farnesio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

38 Violentos claroscuros
Boca entreabierta Claseshistoria Ojos hundidos Tensión, movimiento en torbellino que refleja el phatos Violentos claroscuros (superficies donde la luz vibra con intensidad y otras sumidas en profundas penumbras) Contraste piel lisa y rugosidad de pieles Temática: sacerdotisa de Dionisos en pleno trance Scopas (S. IV a.C.) Ménade furiosa

39 Leócares (Escuela Ática) Apolo de Belvedere
Claseshistoria Escuela ática continúa con la tradición de las grandes obras del periodo clásico Escuela ática sigue prefiriendo individuos y no grupos Cabello muy desarrollado Cabeza altiva, mirando retador al frente Línea sinuosa del manto, con pliegues curvos, refuerzan dirección del movimiento hacia la izquierda Equilibrio de direcciones Pierna derecha soporta, mientras izquierda está relajada lo que contrasta con la apertura hacia la izquierda del brazo (arco en la mano) Época helenística. Leócares (Escuela Ática) Apolo de Belvedere Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

40 Época helenística. Escuela Ática. Venus de Milo Giro de figura invita
a rodearla, multiplicando puntos de vista Peinado y rostro melancólico muestran influjo de Praxíteles Ideal de belleza clásica: frente alta, nariz recta, boca pequeña pero carnosa, mejillas lisas Escuela Ática sigue con los modelos clásicos de los siglos anteriores Contraste entre gruesos pliegues del manto, que crea ricos claroscuros, y suave lisura de la pulimentada piel, por donde resbala la luz Portaba en una mano una manzana (símbolo de Milo) y la otra sujetaba la ropa Época helenística. Escuela Ática. Venus de Milo Obra en mármol Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

41 Época helenística. Escuela Ática. Niño de la espina
Contorsión del personaje que contrata con serenidad del rostro Claseshistoria Composición triangular con vértice superior desplazado hacia un lado Predominio de formas quebradas, angulosas Cabeza muy caída Cabello pegado (estilo arcaizante) contrasta con desarrollo en parte inferior (melenas) Incorporación del aire a la obra alrededor de los brazos y piernas Mirada dirige al tema (hecho anecdótico) Tema intrascendente con protagonista infantil Desequilibrios de masas zona superior e inferior Piernas en escorzos perpendiculares multiplican puntos de vista Copia en mármol de original en bronce Época helenística. Escuela Ática. Niño de la espina Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

42 Victoria de Samotracia
Líneas de fuerza abiertas Técnica de paños mojados Diferenciación de texturas: plumas, telas, etc. Contraste movimiento cuerpo hacia delante y ropajes y alas hacia atrás Composición en diagonal Zonas de gruesos pliegues (claroscuros) contrasta con superficies lisas Estaba situada en una proa de barco de piedra en un ninfeo, reflejándose en el agua Época helenística. Escuela de Rodas. Victoria de Samotracia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

43 Época helenística. Escuela de Rodas. Laoconte

44 generales escultura helenística Dolor físico y espiritual (pathos)
Características generales escultura helenística Pérdida de visión frontal composiciones movidas : diagonales, espirales, etc. Líneas de fuerza abiertas Nuevas temáticas: grandes grupos, lo feo, lo desagradable, anecdótico, etc. Captación del instante teatralidad: exaltación de las pasiones Claseshistoria Copia en mármol del s. I (Agesandros, Polidoro y Atenodoro) de original en bronce del s.III a.C. Frente rugosa, ojos hundidos, pómulos marcados, boca entreabierta Dolor físico y espiritual (pathos) (están matando a sus hijos) Cabellos profundamente horadados con técnica a trépano (aumenta efectos de claroscuros) Rotunda representación de poderosa anatomía Línea serpentinata Hijos con cuerpo de adultos pero a distinta escala Temática sobre guerra de Troya. Serpientes enviadas para castigar al sacerdote Laoconte Desequilibrio acentuado por postura inestable: ambos pies apenas apoyados a distinto nivel Época helenística. Escuela de Rodas. Laoconte Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

45 Influències del Laocoont:
A l´esquerra, versió de El Greco (s. XVII); a la dreta, detall del Judici Final de la Capella Sixtina (s. XVI), de Miquel Àngel.

46 Influències del Laocoont:
A dalt, el rapte de Proserpina (s. XVII), de Bernini; a la dreta el Moisès (s. XVI), de Miquel Àngel.

47 Época helenística. Escuela de Rodas. Toro Farnesio

48 generales escultura helenística
Claseshistoria Características generales escultura helenística Pérdida de visión frontal composiciones movidas : diagonales, espirales, etc. Líneas de fuerza abiertas Nuevas temáticas: grandes grupos, lo feo, lo desagradable, anecdótico, etc. Captación del instante teatralidad: exaltación de las pasiones Movimiento ascendente en espiral: forma serpentinata Época helenística. Escuela de Rodas. Toro Farnesio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

49 diagonal desequilibrada
Claseshistoria Composición en diagonal desequilibrada Efectos de claroscuros Cabeza girada con línea de tensión de mirada abierta Cada putti representa un afluente o cada uno de los codos que subía el río en sus crecidas (actitudes variadas, recargamiento) Contraste musculatura del personaje adulto y redondeces de puttis Pierna en escorzo Aparición de elementos del paisaje (característica de escuela de Alejandría) Época helenística. Escuela de Alejandría Alegoría del río Nilo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

50 Gálata moribundo Gálata suicidándose. Época helenística.
Claseshistoria Copias en mármol de original en bronce Gálata moribundo Gálata suicidándose. Época helenística. Escuela de Pérgamo Monumento de Átalo I (reconstrucción) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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52 Época helenística. Escuela de Pérgamo. Gálata moribundo
Claseshistoria Composición piramidal con vértice superior desplazado hacia lado derecho lo que acentúa la disposición en diagonal Rasgos étnicos (facciones, pelo y collar céltico) Contrates de luces y sombras Enaltece al enemigo Multiplicidad de puntos de vista Contraste extremidades inferiores, brazo izquierdo y cabeza extenuados y brazo derecho en tensión Incorporación del aire interpuesto entre brazos y piernas Armas en el suelo (símbolo de derrota) Época helenística. Escuela de Pérgamo. Gálata moribundo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

53 macabro y desagradable
Pérdida de visión frontal (multiplicidad de puntos de vista) composiciones movidas : diagonales, espirales, etc. Líneas de fuerza abiertas Nuevas temáticas: grandes grupos, lo feo, lo desagradable, anecdótico, etc. Captación del instante teatralidad: exaltación de las pasiones Claseshistoria Personaje ennoblecido ( desnudo como los héroes y girado para mirar altivamente a sus enemigos) Contraste: cuerpo tenso del hombre (desnudo) y flacidez de mujer muerta (vestida) Gusto por lo macabro y desagradable Época helenística. Escuela de Pérgamo. Gálata suicidándose Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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55 Àmfora grega del període geomètric (s. VIII a. C
Àmfora grega del període geomètric (s. VIII a. C.) Destaquen les sanefes de motius geomètrics, i les figures humanes són esquemàtiques.

56 Àmfores gregues de figures negres sobre fons vermell de l´època arcaica (ss. VII- V a. C.). La temàtica és mitològica i quotidiana, i les figures ja no són tan esquemàtiques com al període geomètric.

57 Atuells grecs de figures vermelles sobre fons negre
Atuells grecs de figures vermelles sobre fons negre. Predominant al període clàssic (ss. V i IV a. C.), guanyen en realisme i emocions.

58 Els frescos del saltador i del banquet (s. V a. C
Els frescos del saltador i del banquet (s. V a. C.) són exemples de les escasses mostres de pintura grega.


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