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¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO? ORÍGENES DEL CULTO AL APOSTÓL SANTIAGO

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Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO? ORÍGENES DEL CULTO AL APOSTÓL SANTIAGO"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO? ORÍGENES DEL CULTO AL APOSTÓL SANTIAGO
EL CAMINO Y EL ARTE CODEX CALIXTINUS SÍMBOLOS: Credencial, Compostela, Botafumeiro, Cruz de Santiago y la Vieira. JUBILEO.

2 ¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO?
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

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4 ORÍGENES DEL CULTO AL APOSTÓL SANTIAGO
ORÍGEN DEL NOMBRE Santiago proviene de dos palabras Sant Jacob. Su nombre en hebreo era Jacob (Jacobo), escrito en latín Iacobus. Con el tiempo fue derivando en Iacob, Iago o Yago. Los españoles al invocarle unían las palabras (Sant Iacob, Sant Iago o Sant Yago) y se fue convirtiendo en Santiago. QUIÉN ES SANTIAGO Santiago fue uno de los doce apóstoles (enviados a predicar) de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y Salomé. Su hermano Juan también fue apóstol y uno de los cuatro evangelistas (escritores del nuevo testamento o evangelio que significa mensaje). Ambos eran pescadores israelitas y lo dejaron todo para seguir a Jesús. Santiago aparece en los momentos más importantes del Nuevo Testamento junto a Jesús.

5 LLEGADA DE SANTIAGO A ESPAÑA
Según la tradición Santiago viajó a España a evangelizar (llevar el mensaje de Jesús) a sus gentes, pero al no ser escuchado, la noche del 2 de enero del año 40 (siglo I) a orillas del río Ebro en Zaragoza se le apareció la Virgen (madre de Jesús) sobre un pilar. En este lugar se construyó un pequeño templo para venerar a la Virgen llamada hoy Basílica del Pilar de Zaragoza. Cuando regresó a Palestina fue decapitado por orden del rey Herodes Agripa, alrededor del año 44. Es el primer apóstol que muere mártir (testigo, que da testimonio de su fe). Su cuerpo fue recogido por dos de sus discípulos y embarcado en una pequeña nave en el puerto de Jaffa que arribó a las costas gallegas y remontó el río Ulla hasta Padrón, siendo enterrado en el monte Libredón. Aparición de La Virgen del Pilar en Zaragoza, a Santiago y sus discípulos. Santa María del Pilar Virgen del Pilar en la Basílica de Zaragoza

6 DESCUBRIMIENTO DEL CUERPO DE SANTIAGO
Las guerras y la despoblación hicieron que el lugar fuera quedando poco a poco en el olvido. A principios del siglo IX el ermitaño (persona retirada de la sociedad para rezar) Pelayo observó unas estrellas que alumbraban el monte Libredón. Avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, que identificó el lugar con el sepulcro del Apóstol Santiago y de sus discípulos Atanasio y Teodoro. El obispo se lo comunicó al rey Alfonso II el Casto, que ordena levantar un templo. El papa León es informado y la noticia se extiende por toda la Cristiandad europea. El lugar se convierte en Compostela, llamado así por decirse en latín “Campus Stellae”, campo estrellado. Ribalta. Descubrimiento del cuerpo de Santiago con del rey Alfonso II

7 Traslado y descubrimiento de la tumba apostólica
Traslado y descubrimiento de la tumba apostólica. Catedral de Santiago de Compostela.

8 SANTIAGO COMO PATRÓN DE ESPAÑA
En 844 en la batalla de Clavijo, cerca de Logroño, el rey Ramiro I de Asturias se enfrentó a Abderramán II en clara desventaja. En medio de la batalla se apareció Santiago montado en un caballo blanco, armado con una espada y derrotando a los musulmanes. De ahí el sobrenombre de “Santiago Matamoros”. Y el grito ¡Santiago y cierra, España! Otros piensan que la primera vez que se utilizó fue en la batalla de Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, apodado El Fuerte, y posteriormente fue utilizado en cada ocasión que se enfrentaban tropas españolas cristianas contra musulmanas. El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas. .

9 AÑO SANTO, AÑO JACOBEO Santiago es el patrono de España y su fiesta se celebra el día 25 de julio con una Ofrenda al Apóstol en la Catedral, con misa pontifical, procesión y funcionamiento del botafumeiro. Se llama año santo jacobeo a aquel cuyo 25 de julio coincide en domingo. Ese año comienza con la apertura de la Puerta Santa o de los Perdones la tarde del 31 de diciembre

10 EL CAMINO Y EL ARTE EL CAMINO
Aproximadamente a partir de 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela. El nombre de 'peregrinos', surge en Compostela porque el trayecto se realiza 'per agrum', es decir, por el campo. “EUROPA SE HIZO PEREGRINANDO A COMPOSTELA” Goethe Santiago. Santa María de Tera (Zamora) Es la imagen más temprana de Santiago como peregrino

11 En 997 Almanzor, caudillo musulmán, entra en Compostela y arrasa el templo, llevándose las campanas a Córdoba. Esto inquietó mucho a los cristianos. En aquel momento era el más importante centro del cristianismo europeo. Religiosos vinculados a la abadía de Cluny elaborarán el Códice calixtino y la Historia compostelana, y los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Esa política está íntimamente relacionada con el deseo de los monarcas españoles de romper con su aislamiento respecto de la Cristiandad mediante lazos dinásticos, culturales y religiosos. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.

12 El camino hacia Santiago empezaba en cuatro lugares diferentes de Europa. Cada una de las rutas recibían un nombre distinto. Vía Tolosana. Desde Arlés. Era la que tomaban los peregrinos de Oriente e Italia, pasaba por Tolousse y que conducía a Jaca. Vía Podiense. Recogía los peregrinos que venían de Europa Oriental. Empezaba en Le Puy. Y allí se encuentra con la vía Gebennensis que comienza en Ginebra. Vía Lemovicense. que reunió en Vézelay a los peregrinos del norte y pasaba por Limoges. Vía Turonense. Partía de París por Tours. Era la más importante.

13 El peregrino una vez dentro de la Península puede seguir varias rutas en peregrinación a Santiago de Compostela.

14 Pero los caminos más importantes son tres:
Se puede llegar siguiendo el Camino Cántabro o de la Costa o del Norte, desde Oyarzun (Oiartzun) por toda la costa Cantábrica. Siguiendo el Camino Portugués, procedente del sur y oeste peninsular. Pero la ruta más conocida es el Camino Francés, que penetra en España a través de los Pirineos por dos lugares diferentes: Roncesvalles y Somport, para unirse ambos en Puente la Reina.

15 Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago.

16 EL ARTE El camino de Santiago, también conocido como Ruta Jacobea, es una ruta de peregrinación que se dirige a la tumba del apóstol Santiago. El Camino de Santiago impulsó las economías locales del norte de la península gracias al comercio entre lugareños y peregrinos. Comenzaron a emigrar a las zonas por las que pasaba la Ruta Jacobea mercaderes y artesanos, los cuales se agruparon formando nuevos burgos, consiguieron revitalizar las viejas ciudades. Estos emigrantes a los que se les llamaría burgueses o francos, traerían consigo el Arte Románico. El Arte Románico fue realizado durante los siglos XI y XII. Su origen, por tanto, es francés, y se difundió por los reinos cristianos occidentales por dos medios: Rutas de peregrinación a los Santos Sepulcros (Camino de Santiago, en España). Los monjes cluniacenses (de Cluny en Borgoña, Francia), que pertenecían a la orden benedictina (siguen la regla de San Benito). Basado en el mundo romano, utilizan en sus construcciones la bóveda de medio cañón, el arco de medio punto y los sillares de piedra tallados y de grandes dimensiones, acompañado de contrafuertes en sus gruesos muros.

17 Por la ruta que viene de Arles y entra por Somport-Canfranc
Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) Es uno de los monasterios más antiguos que se encuentran a lo largo del Camino. Se sitúa cerca de Jaca en Aragón. Monasterio de Leire (Navarra) El monasterio de San Salvador de Leire es uno de los más bellos e importantes de España. Está en Navarra, tuvo una gran relevancia tanto en lo cultural como en lo histórico. No existen referencias sobre la fecha de su fundación, aunque aparece citado en documentos del año 851.

18 Santa María la Real de Sangüesa. Iglesia románica
Santa María la Real de Sangüesa. Iglesia románica. Fue donada en 1131 por Alfonso I el Batallador a la orden de San Juan de Jerusalén. Se trata de una pequeña iglesia románica de tres naves. La torre de planta octogonal es gótica de los siglos XIII-XIV. Lo que ha hecho famosa a esta iglesia es la gran PORTADA ROMÁNICA, que constituye una de las obras más interesantes y complejas del arte medieval navarro, además de representaciones religiosas hay múltiples relieves de rico simbolismo.

19 Santa María de Eunate es una iglesia románica, en Navarra
Santa María de Eunate es una iglesia románica, en Navarra. Es de planta octogonal y se ha considerado de la orden del Temple o dentro de la tradición de los mausoleos. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.

20 Guía del peregrino, Libro IV del Codex Calitinus.
"Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la Reina, ya en tierras de España, se reúnen en uno solo . . ." Guía del peregrino, Libro IV del Codex Calitinus. El pueblo navarro de Puente la Reina, a 24 kilómetros de Pamplona, debe su nombre a la reina Doña Mayor, esposa de Sancho Garcés III, el Mayor (rey de Navarra ). Fue ella quien mandó construir el hermoso puente sobre el río Arga para facilitar el paso de los peregrinos jacobeos.

21 Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella (Navarra) La iglesia de San Pedro de la Rúa, la más grande y antigua de Estella, fue construida en el último cuarto del siglo XII y principios del XIII, combinándose en ella el estilo románico y cisterciense. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). A orillas del río Oja. Su nombre procede de su fundador Domingo García, que creó un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad. Es famoso el milagro de la gallina, que cantó después de asada, en recuerdo del cual en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva

22 San Millán de la Cogolla (La Rioja)
San Millán de la Cogolla (La Rioja). Monasterio de San Millán de Suso (arriba) y el Monasterio de San Millán de Yuso (abajo). Entre los códices que conserva el más importante es el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en castellano y en euskera por las que San Millán es conocida como la "Cuna de la Lengua". Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido, sirvió al monasterio como notario. Monasterio de las Huelgas (Burgos) El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es uno de los monumentos más importantes y conocidos de España. El Monasterio se levantó en el siglo XII bajo el auspicio del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor.

23 Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) La iglesia de San Martín de Frómista está considerada como la obra más pura del románico. Fechada en el siglo XI, es un edificio pequeño, con planta basilical distribuida en tres naves.

24 Carrión de los Condes (Palencia)
Iglesia de Santiago, del siglo XII.  La portada es una de las mejores muestra de la escultura románica.

25 El Monte do Gozo se encuentra a unos 380m de altitud
El Monte do Gozo se encuentra a unos 380m de altitud. Es una pequeña elevación desde la que los peregrinos obtienen por primera vez la visión de las torres de la catedral de Santiago.

26 Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña).

27 Reconstrucción de cómo sería la Catedral en el siglo XI

28 La Catedral en la actualidad

29 La fachada del Obradoiro de la Catedral preside y domina la plaza a la que da su mismo nombre, el del lugar donde los artesanos de la piedra trabajaron en su construcción. Realizada entre 1738 y 1750 por Fernando de Casas y Novoa, es la máxima expresión del barroco en España. Una vez que cruzamos la puerta nos encontramos con…

30 La más valiosa creación del románico, el Pórtico de la Gloria, realizado por el Maestro Mateo a finales del siglo XII.

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32 Espiritualmente el corazón de la Catedral es el Sepulcro del Apóstol Santiago, que guarda en la cripta situada bajo el Altar Mayor, los restos de Santiago. En la parte superior, un pasillo atraviesa transversalmente la girola y permite abrazar al Santo Apóstol. .

33 Urna de plata donde descansan
los restos del Apóstol.

34 CODEX CALIXTINUS El Códex Calixtinus, también conocido como "Liber Sancti Iacobi", obra del siglo XII, se atribuye al Papa Calixto II. El trabajo de reunir, ordenar y revisar el conjunto fue llevado a cabo en 1139 por Aymeric Picaud, clérigo de Poitou. Se trata de un conjunto de materiales que fueron redactándose en diversas épocas y en forma independiente. Se considera la primera guía turística de la historia. La lectura de este libro, ya que la misma nos dará una visión de los viajes medievales y las penurias que pasaban los peregrinos de antaño.

35 Está compuesto por cinco secciones o libros:
Libro I - El más extenso, recoge homilías y fragmentos relativos a la liturgia del Apóstol Santiago. Por la información que ofrece acerca de la espiritualidad y los aspectos prácticos de la peregrinación es el núcleo del "Liber". Libro II - Colección de 22 milagros debidos a la intercesión del Apóstol Santiago y realizados en diversas regiones de Europa. Libro III - El más breve, relata el traslado del cuerpo de Santiago desde la Tierra Santa a Galicia y habla de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas. Libro IV - Conocido como el "Pseudo Turpín" por atribuirse al Arzobispo de Reims, Turpín; aunque en realidad fue obra de un escritor anónimo del siglo XII. Allí se cuenta que Santiago, apareciéndose en sueños a Carlomagno, lo incitó a liberar su tumba de los musulmanes, indicándole además la dirección a seguir: un camino de estrellas. Libro V - Es el más famoso de todos ellos y existen traducciones en varias lenguas modernas. El "Liber Peregrinationis" es un texto de lectura fascinante. Esta "guía del peregrino" nos transporta a las peregrinaciones del siglo XII con toda fidelidad.

36 SÍMBOLOS CREDENCIAL   La credencial es un documento que acredita al portador la condición de peregrino. Según la normativa actual, los que deseen peregrinar a Santiago pueden recibirla tras un encuentro personal (nunca por correo) en las asociaciones, cofradías y refugios en los que ha delegado la Iglesia de Santiago. Los refugios en los que se consigue la credencial son los de las ciudades más relevantes del Camino, además de Roncesvalles. Para recibirla, debe dirigirse a estos puntos de delegación o bien directamente en el punto de partida de la peregrinación, donde deberá comprarla (también se puede realizar en un cuaderno propio). La credencial no da derecho a nada. Sólo demuestra que uno es peregrino y puede así acogerse a la hospitalidad de los refugios y de la gente que encuentre en el Camino. 

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39 SÍMBOLOS COMPOSTELA La Compostela es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica la peregrinación a Santiago.  Para conseguirla, se debe mostrar la credencial, donde se ha ido sellando y poniendo la fecha a lo largo del Camino, como por ejemplo en los refugios en los que se ha dormido o las parroquias que se han visitado. Para conseguir la Compostela se ha debido llegar a Santiago tras 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta, como mínimo.  Esta escrita en latín y dice así: El Capítulo de esta protectora Iglesia Apostólica y Metropolitana, custodio del grabado Altar de Santiago Apóstol, con el fin de expedir las auténticas cartas de la visita a todos los Fieles y Peregrinos de todo el mundo por afecto de devoción o causa de voto, que vienen a las puertas de Nuestro Apóstol Patrono y Tutelar de Nuestra España, Santiago Apóstol, a todos y a cada uno que examinen las presentes, hago saber: que Don/ña ha visitado devota-mente este santo Templo por causa de piedad. Y para dar fe de esto, le confiero las letras presentes sancinadas con el sello de esta Santa Iglesia. Dado en Compostela el día

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41 SÍMBOLOS EL BOTAFUMEIRO
Uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago es el botafumeiro. Se trata de un enorme incensario. Dice la leyenda que el primer incensario del templo compostelano fue construido en el siglo XI. Y por motivos de higiene. En la Edad Media, los peregrinos, exhaustos tras hacer el Camino, se aglomeraban en la catedral. Ya que se quedaban a dormir en la catedral. Para luchar contra la acumulación de olores corporales, caldo de cultivo de epidemias, se encargó un incensario de grandes dimensiones. En el siglo XVI, gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia, se sustituye el artefacto medieval por otro nuevo, también de plata. El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes.

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44 SÍMBOLOS LA CRUZ DE SANTIAGO
La Cruz de Santiago es una cruz latina simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias. Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

45 LA TARTA DE SANTIAGO La tarta de Santiago es el postre más típico de la repostería gallega. Este delicioso bizcocho con su delicado sabor a almendras se presenta bajo la forma de la cruz de Santiago. Aunque se hace en numerosas localidades gallegas, es típica de la ciudad de Santiago de Compostela. Es un bizcocho tradicional elaborado con harina, azúcar, huevos, almendras molidas ralladura de limón y, a veces, azúcar glace para la decoración externa. Este postre se toma con vino muy dulce, en Galicia es el vino “des meus amores”.

46 Indicaciones en el Camino de Santiago
SÍMBOLOS LA VIEIRA Hace siglos que la vieira que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para comprobar haber llegado hasta Santiago, el objetivo del viaje. Indicaciones en el Camino de Santiago

47 JUBILEO AÑO JUBILAR. AÑO DE CONVERSIÓN
Año Santo o Jubilar es un tiempo en que la Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles, es una invitación a los que se encuentran distantes de una actitud de fe, para volver de nuevo a la vida cristiana. Se llama año Santo Jacobeo a aquel cuyo 25 de julio coincide en domingo. Ese año comienza con la apertura de la Puerta Santa o de los Perdones la tarde del 31 de diciembre. CONDICIONES PARA GANAR EL JUBILEO 1) Visitar la Catedral de Santiago donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor 2) Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa. 3) Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión. Estos dos sacramentos realizan la conversión y el compromiso de amor con Jesús y nuestros hermanos. Ésta es la herencia de Santiago. La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados.

48 Peregrinos (Francia, 2005). Director: Coline Serreau.
A la muerte de su madre, dos hermanos y una hermana se enteran de que sólo cobrarán la herencia si van juntos a pie desde Le Puy-en-Velay (Francia) hasta Santiago de Compostela. Lo malo es que se odian entre sí y odian andar. Pero el afán del dinero puede más y se ponen por fin en camino. Se reúnen con el guía en Le Puy-en-Velay, donde descubren que irán con un grupo de otras seis personas. El camino es largo hasta Santiago de Compostela, y mientras recorremos con ellos unos espléndidos paisajes, asistimos a los percances, enfados, amoríos, fantasías y vivencias de estos nueve personajes.

49 Al final del camino (España, 2009). Director: Roberto Santiago
Nacho (Fernando Tejero) es fotógrafo. Pilar periodista (Malena Alterio). Se odian. Sin embargo, tendrán que hacerse pasar por una pareja para realizar un reportaje sobre Olmo (Diego Peretti), un gurú que resuelve las crisis de pareja haciendo el Camino de Santiago. Durante seis días de viaje a través de Galicia, se verán envueltos en todo tipo de situaciones absurdas, delirantes y románticas... y es que ya se sabe que hasta el final del camino todo puede ocurrir. (FILMAFFINITY)

50 Año de El ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la vida disoluta de su hijo Jonás en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva con órdenes muy precisas y que se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un antiguo templario, Jonás prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello, recorrerá el Camino de Santiago como un peregrino más, descubrirá toda su magia y simbolismo e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación. Galcerán de Born, monje de una orden militar, es enviado por el Papa Juan XXII a investigar la misteriosa muerte de su antecesor, Clemente V, y la del rey Felipe IV de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple. A partir de aquí, se inicia una vertiginosa aventura que nos conducirá de la sede papal de Aviñón a París y de allí, a lo largo del Camino de Santiago, hasta el confín del mundo, Finisterre.

51 Esta novela nos traslada a la Europa medieval del año Mil y nos describe la peregrinación de la condesa de Conquereuil a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa tras el fallecimiento de su marido. Cuenta la historia de un joven llamado Martín de Châtillon que es enviado a Santiago para reparar lo pecados de su aldea y evitar una nueva epidemia. En esos años del siglo XI está en pleno desarrollo el Camino Franco: cientos de peregrinos en marcha, docenas de construcciones nuevas, miles de peripecias al acecho…

52 Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el  ‘milagroso’ hallazgo.

53 EL JUEGO DE LA OCA ES ELCAMINO DE SANTIAGO
El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno. En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.

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55 Páginas web utilizadas
html.rincondelvago.com/arte-romanico_16.html

56 Realizado por María del Pilar González López IES Valle Inclán (Torrejón de Ardoz) 2009


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