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División de Organización e Informática

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Presentación del tema: "División de Organización e Informática"— Transcripción de la presentación:

1 División de Organización e Informática

2 Principios Los sistemas de FADESA son el resultado de la proyección de la singularidad de su modelo de negocio y de sus estrategias. La singularidad de FADESA es una de las razones más importantes de su evolución y excelentes resultados. La Organización y la Informática son en la empresa disciplinas ágiles. Se adaptan con oportunidad y precisión a su evolución e idiosincrasia. A veces son el motor de cambios sustanciales en el comportamiento, para aumentar la eficiencia en algunas actividades.

3 Resumen de la Memoria 2004: Organigrama
31 personas en plantilla en España 12 personas externas para apoyo al desarrollo.

4 Resumen de la Memoria 2004: Organigrama

5 Resumen de la Memoria 2004: Organigrama

6 Resumen de la Memoria 2004: Organigrama

7 Resumen de la Memoria 2004: Organigrama

8 Resumen de la Memoria 2004: Despliegue
Localizaciones nacionales Localizaciones internacionales Equipos Cliente en Oficina Central Equipos Cliente en Delegación pequeña Equipos Cliente en Delegación más grande Media Equipos Cliente en Delegación Total Equipos Cliente en red Delegaciones Delegaciones con RDSI Delegaciones con ADSL Delegaciones con Satélite Delegaciones con LDMS-Radio Número de servidores en Central Número de servidores en delegaciones Total de Servidores 74 11 336 2 39 15 830 51 25 5 1 24 85 109

9 Resumen de la Memoria 2004: Almacenamiento
Capacidad total de almacenamiento (neta) en los servidores delegaciones: Datos de usuario y BD: 1,8 Tbytes Sistema, uniones, sincronizaciones: 581 Gbytes Total: 2,38 Tbytes Capacidad total de almacenamiento (neta) en los servidores en central: Datos de usuario y BD: 1,5 Tbyte Sistema, uniones, sincronizaciones: 500 Gbytes Total: 2 Tbytes Capacidad de almacenamiento total (neta) distribuida en los equipos de usuario: 28,5 Tbytes CAPACIDAD TOTAL DE ALMACENAMIENTO: 32,88 Tbytes.

10 Resumen de la Memoria 2004: Tráfico
Volumen mensual medio de tráfico de 20,1 Gbytes Volumen mensual medio de tráfico Internet: 19,5 Gbytes Volumen mensual medio de backups (bruto): 40 Tbytes Conexiones mensuales: Base de Datos en Central: 4.600 Base de Datos Delegaciones: Volumen mensual medio a servidores de dominio:

11 Resumen de la Memoria 2003: Aplicaciones
Capa Instrumental: 229 aplicaciones en explotación, se organizan en 648 módulos, que agrupan unos programas y totalizan más de de líneas de código, sin contar el generado automáticamente. Estas aplicaciones trabajan contra BD en las que persisten tablas (1.403 en Sistemas Centrales, 277 en Sistemas de Control de Costes de Obras y 864 en aplicaciones de delegación). Capa de Control: están en explotación el sistema de coordinación de actividades y trámites (CAT) y el sistema GEPETO para la planificación y gestión de proyectos de ejecución y tareas de obra. Las 104 aplicaciones que los forman se apoyan en cerca de clases codificadas, que han necesitado en torno a líneas de código. En las BD persisten más de un centenar de tablas.

12 Resumen de la Memoria 2003: Aplicaciones
Capa de Gestión Estratégica: - Aplicaciones para el cierre - Aplicaciones de Gestión Presupuestaria. - Base de Datos de Activos comercializables. - Catálogo de Consultas Cuadro Resumen Capa Número % Actualizaciones Instrumental 229 65 Control 104 25 Estratégica 4 10 TOTALES 337 100

13 Resumen de la Memoria 2004 : Incidencias SW
Incidencias significativas resueltas: Departamento Duración media Resueltas Anuladas Total Administración 5 horas 23 6 29 Comercial 15 horas 11 1 12 Construcción 7,6 horas 15 3 18 Informática 15,6 horas 20 Arquitectura Legal 6 horas Jurídico 2,94 horas 2 Patrimonial 32 horas RRHH 60 horas TOTAL 75 13 88

14 Resumen de la Memoria 2004 : Incidencias Hw
Siete incidencias importantes en la disponibilidad de los servidores centrales: Caídas del sistema por cortes de energía eléctrica de larga duración. Se resolvieron en 1 hora y media. Cambio de dos discos en el Cluster En cuanto a las delegaciones, la estabilidad y disponibilidad es igualmente muy alta, y no hubo incidencias destacables que supusiesen interrupciones de servicio.

15 Resumen de la Memoria 2004 : Apoyo usuarios
Mensualmente: Se atienden una media de 812 llamadas telefónicas, de las que el 80% son sobre cuestiones técnicas, configuraciones, peticiones de ayuda ofimática, etc. Se despachan una media de 36 solicitudes de instalaciones, ampliaciones, etc. Se cursan una media de 21 solicitudes de altas, bajas y/o modificaciones de permisos y perfiles de acceso a la red interna, correo electrónico, aplicaciones corporativas, etc.. La media entre la recepción de la solicitud y el envío de material y equipos informáticos completamente configurados es de 96 horas, y disminuye. La reparación de un equipo no supera, desde la recepción del mismo, las 72 horas, efectuándose la mayor parte de las reparaciones en menos de 24 horas.

16 Algunos números. La Empresa
Facturación primer semestre 2005 Euros. Ventas comerciales primer semestre 2005 Euros. Stock Preventas primer semestre 2005 Euros. Esto supone un incremento del 32% sobre el 2004

17 Algunos números. La Empresa
Beneficios primer semestre 2005 Euros Que supone un crecimiento del 17% con respecto al mismo periodo del 2004 Cotización en Bolsa Una de las empresas de mayor rentabilidad. Debutó con 12,5 Euros y ahora supera los 27. EBITDA primer semestre 2005 Euros.

18 Algunos números. La Empresa
Más de 1400 empleos directos, y de indirectos (subcontratas) Actuaciones en: - Francia - Marruecos. (alguna en el plan Azur) - Portugal - Hungría - Polonia.

19 Algunos números. La Empresa
CRECIMIENTO: Reserva de suelo (edificabilidad) metros cuadrados Viviendas en construcción unidades. Viviendas en cartera unidades.

20 Pirámide Sistemas Integrados de Información
ABCe ODA Instrumental CAT GEPETO

21 Coordinación de Actividades y Tareas

22 Garantizar el Beneficio Planteado
En el negocio de promoción inmobiliaria y desarrollo del suelo, el cumplimiento de los hitos temporales tiene una influencia definitiva en la consecución de los resultados. Coste C2 C1 Afiz.Beneficio H1 H2 Tiempo

23 Beneficio Real << Beneficio Planteado
C1r Una demora en la fecha prevista de cumplimiento de un hito, supone un incremento del coste y un desplazamiento al alza de su tendencia. Costes de ineficacia Coste b Coste de ineficacia a C1 Afiz.Beneficio F1 F1r Tiempo

24 Cumplimiento de los Tiempos de Tramitación
Para asegurar el cumplimiento de un calendario de tramitación o programa de actuación es necesario: Organizar procedimientos Planificar y asignar tareas automáticamente Generalizar el uso de agendas coordinadas Informar sobre el estado de la tramitación

25 Programa de actuaciones ESQUEMA GENERAL Situación Procedimiento
Organigrama y perfil Programa de actuaciones

26 Principios de CAT ORGANIZAR CON SENTIDO COMÚN. Racionalizar procedimientos DEJAR CONSTANCIA POR ESCRITO. Actualizar dinámicamente el Manual de la Organización y los Informes sobre la tramitación. RESPONSABILIZAR. Gestionar el organigrama. AUTOMATIZAR. Procesar la planificación. OPTIMIZAR LOS RECURSOS. Calcular tiempos y repartir el trabajo COMUNICAR. Actualizar en tiempo real las agendas. CONTROLAR. Consultar el estado de los expedientes.

27 Funcionamiento CAT:Paso 1
Sobre los procedimientos y en función de las estimaciones generales y singulares de tiempos, se establece el programa de alarmas y avisos.

28 Funcionamiento CAT: Paso 2
Iniciado un expediente de desarrollo, se le aplica el procedimiento, se fecha y se calcula su calendario.

29 Funcionamiento CAT: Paso 3
Analizando perfiles, disponibilidades y situación, se asignan las actividades del expediente a las posiciones pertinentes y se actualizan las agendas de los implicados.

30 Funcionamiento CAT: Paso 4
Cuando se está en tiempo de ejecución de una tarea se verifica la posibilidad de que sea atendida por las personas que inicialmente la tienen asignada. Si fuera preciso se procedería a la reasignación. Reasignación

31 Funcionamiento CAT: Paso 5
Se envían los avisos y alarmas correspondientes a las tareas de ejecución inminentes.

32 Funcionamiento CAT: Paso 6
Los responsables notifican el estado del trámite o actividad, que se registra. Para esta cuestión se emplearán las agendas de CAT. BPM

33 Funcionamiento CAT: Paso 6
Desde estas agendas ejecutan las aplicaciones de modo promotivo y acceden a la información necesaria. SISTEMAS FADESA

34 Extensiones Incorporación progresiva de notificaciones de documentación de trabajo digitalizada, como parte del proyecto de gestión documental ODA, para permitir el manejo local y remoto de expedientes.

35 Recursos de desarrollo.
- Re-estructuración del Servicio de Informática con cuatro jefaturas e incorporación de varios ingenieros. - Convenio con LFCIA de La Universidad de A Coruña - Estrategia contratación pequeñas empresas TIC,s. - Cuaderno especificaciones FADESA en UML detallado en todos sus espacios semánticos - Contratación de Unidades de Código. - Jefe de Proyecto de FADESA.

36 Gestión de Programas de Ejecución y Tareas de Obra

37 GEPETO La planificación se puede organizar en proyectos, formados por una o varias redes asociadas, representando cada una de ellas una fase.

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39 GEPETO En una red de planificación se muestra el estado de las actividades mediante un sencillo código de colores: Rojo: actividad retrasada, y que implica un retraso en el proyecto. Naranja: actividad retrasada, pero el proyecto todavía puede terminar según lo previsto. Verde: la actividad está transcurriendo según lo planificado.

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41 GEPETO En la interfaz de usuario se puede consultar información sobre cada una de las actividades de la red, así como también actualizar su seguimiento. Además, es posible ver y modificar el tipo de dependencias entre las actividades y comprobar cómo cambian los cálculos según el tipo de dependencia seleccionado.

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46 GEPETO Es posible consultar la franja de avance, entendida como el conjunto de tareas que deberían estar en ejecución en un periodo dado, según la planificación prevista. Se puede visualizar el camino crítico de la red, con el fin de identificar aquellas actividades que no pueden ser retrasadas, y que por tanto precisan de un mayor control. Se puede optimizar la red ajustando las holguras de las actividades no críticas.

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50 GEPETO La red puede ser consultada en formato de gráfico de gantt, y disponiendo de las mismas funciones que en el formato de grafo. Adicionalmente, en esta vista, se pueden marcar con distintos códigos de colores en las barras que representan las actividades, el avance observado, el avance constatado, y la incorporación de producción.

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53 GEPETO En función de las actividades de la franja de avance se generan las órdenes de producción que serán enviadas a los jefes de obra. Aunque el sistema sugiere las actividades que deben ir en la franja de avance éstas pueden ser cambiadas según el criterio del planificador. En cada actividad de una orden de producción se estima el rendimiento esperado para el periodo que abarca dicha orden de producción.

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55 GEPETO Se puede repartir el presupuesto de la obra en las distintas actividades de la red. El reparto se puede realizar desde cualquier nivel de la jerarquía del presupuesto. En cada actividad se pueden incorporar varios conceptos, con un porcentaje de afectación para cada uno.

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57 GEPETO Por cada actividad se puede ver la estimación de los costes en función del reparto de presupuesto planteado. Este valor puede ser comparado con el realizado mediante la incorporación de la producción que se vaya ejecutando.

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59 GEPETO Al incorporar la producción se muestran todas aquellas actividades que necesitan algún tipo de ajuste, ya sea porque hay más producción incorporada de la prevista o porque hay menos. En función de la medición certificada de las actividades, denominada “avance constatado” se estima la producción que debería estar incorporada en cada uno de los conceptos repartidos en la actividad.

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61 GEPETO Un asistente permite ajustar el reparto de los conceptos del presupuesto en las actividades que necesitan ser ajustadas, o también actualizar su seguimiento y su medición, dependiendo del caso.

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64 GEPETO La creación de las redes se hace a partir de los planes maestros. Se dispone de herramientas que facilitan el dibujo de la red, replicando de forma automática partes que se repiten.

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68 GEPETO Los planes maestros se construyen a partir de los patrones de comportamiento expertos. Los patrones de comportamiento estructuran la experiencia de los jefes de obra más experimentados. Se pueden definir porciones de redes reutilizables en los planes maestros y vinculadas entre ellas, de tal forma que al crear la red, si se utiliza un patrón también se arrastrarán los relacionados con él.

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70 GEPETO En el desarrollo de GEPETO participó la Universidad y actualmente se recurre, para las ampliaciones, a la subcontratación de unidades de código. Por otro lado, algunos informáticos externos que habían trabajado en CAT fueron incorporados a la plantilla de FADESA y asignados en continuidad al proyecto GEPETO.

71 Aplicaciones Base para el Control Estratégico
A B C, e

72 ABCe Es el Centro de Información de Gestión, y se configura como apoyo al Gabinete de Información Estratégica y a la Dirección Financiera. Departamento específico: S.A.D. Funciones del S.A.D. Estudios de requerimientos Definición de especificaciones Selección de Sw de Business Inteligence Generación de Reglas de Negocio Custodia de los DM y DWH Minería de Datos y ETL,s Desarrollo y explotación de aplicaciones.

73 ABCe Se recurre, cada vez en mayor medida, aunque en gran parte para labores de codificación, a pequeñas empresas TIC. El resultado es excelente: Calidad Cumplimiento de plazos Flexibilidad de recursos Personal propio en funciones de análisis y diseño

74 ABCe Para la valoración de la producción de código se recurrió a la determinación de una unidad de medida, llamada “Unidad de Código”. La Unidad de Código se formula en base al rendimiento de un equipo de programación, trabajando en una lógica totalmente especificada en UML, y cuya codificación posee una complejidad media.

75 ABCe Se optó por minimizar los “informes programados”, sustituyéndolos por exportación de datos a herramientas de Business Inteligence y Presentación, basadas en aspectos de hojas de cálculo. A estos entornos están muy acostumbrados este tipo de usuarios finales, y suponen en gran avance.

76 OTROS PROYECTOS

77 Otros proyectos Plataformas de movilidad para ampliar varios sistemas.
Hemos encargado a una empresa un motor de sincronismo para regular la transferencia de información entre nuestros servidores y dispositivos móviles (PDA,s etc), integrándolo en nuestra aplicaciones. Los resultados no han sido los esperados, pero está en fase de pruebas.

78 Otros proyectos La movilidad es necesaria:
CAT (desplazamientos de los usuarios) GEPETO (procesos a pie de obra) CIRCO (operaciones comerciales en cualquier lugar y momento) MAPAS (es un sistema en desarrollo para el acceso desde un GIS a información de cualquier tipo)


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