La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román"— Transcripción de la presentación:

1 El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla. Para salir de la presentación antes de que finalice, presione Esc.

2 TEMA 4. LOS DEMÁS USUARIOS.
LA COLABORACIÓN ENTRE LOS USUARIOS. PEATONES. CUANDO LOS DEMÁS USUARIOS SEAN..

3 LA COLABORACIÓN ENTRE LOS USUARIOS.
LOS PEATONES, VEHÍCULOS Y ANIMALES QUE CIRCULAN POR LA VÍA, ESTÁN RODEADOS DE UN ESPACIO AL QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE UN MODO IMPREVISTO, QUE SE LLAMA ZONA DE INCERTIDUMBRE. LA ZONA DE INCERTIDUMBRE SE CARACTERIZA PORQUE EL CONDUCTOR NO TIENE SEGURIDAD DE LO QUE EN ELLA PUEDE SUCEDER. SIN EMBARGO, TIENE QUE PREVERLO. LOS PEATONES ESTÁN RODEADOS DE UNA ZONA DE INCENRTIDUMBRE. LOS VEHÍCULOS TIENEN UNA ZONA DE INCERTIDUMBRE TAMBIÉN LOS CICLISTAS TIENEN SU ZONA DE INCERTIDUMBRE. LA ZONA DE INCERTIDUMBRE. PREVER LOS MOVIMIENTOS DE LOS DEMÁS. EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD O DE LA DEFENSA, SEGÚN EL CUAL NO SE DEBE CONFIAR ILIMITADAMENTE EN QUE LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA OBSERVARÁN LAS NORMAS Y PRECAUCIONES REGLAMENTARIAS. ESTE PRINCIPIO ES ESPECIALMENTE APLICABLE EN CASOS DETERMINADOS, COMO POR EJEMPLO CUANDO SE TRATA DE NIÑOS, ANCIANOS O MINUSVÁLIDOS, CUYA PRESENCIA OBLIGA A EXTREMAR LAS PRECAUCIONES. PREVER LOS MOVIMIENTOS DE LOS DEMÁS. DURANTE LA CONDUCCIÓN ES NECESARIA TENER MUCHA CAPACIDAD PARA COMPRENDER A LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA. ESTO EXIGE NO SÓLO COMPRENDER LO QUE INDICAN CON SUS ADVERTENCIAS, SINO TAMBIÉN COMPRENDER Y DISCULPAR SUS POSIBLES ERRORES, TODO ELLO SIN CRISPACIÓN, NERVIOS Y MALHUMOR. REGLAS FUNDAMENTALES. COMPRENDER. LOS CONDUCTORES DEBEN ACTUAR PRONTAMENTE PARA ADAPTARSE A LO QUE HACEN LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA, COMO ESTAR PREPARADO PARA MODIFICAR LA TRAYECTORIA O EL COMPORTAMIENTO ANTE EL DESARROLLO DE UNA SITUACIÓN. EN LA SEGURIDAD VIAL ANTICIPACIÓN SUPONE QUE EL CONDUCTOR DEBE PERMANECER SIEMPRE ATENTO Y VIGILANTE PARA PERCIBIR LOS ESTÍMULOS QUE LE LLEGAN DEL ENTORNO, VALORARLOS Y TRANSFORMARLOS EN DECISIONES Y ACCIONES APLICADAS A LOS MANDOS DEL VEHÍCULO PARA ADECUAR LA CONDUCCIÓN A LAS SITUACIONES QUE EL TRÁFICO PRESENTA EN CADA MOMENTO. ANTICIPACIÓN PREVER LOS MOVIMIENTOS DE LOS DEMÁS. ADVERTIR. LA OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR A LOS DEMÁS CONDUCTORES Y USUARIOS SOBRE LA INTENCIÓN DE REALIZAR LA MANIOBRA VIENE IMPUESTA POR NORMAS DE CARÁCTER GENERAL Y TAMBIÉN DE ÍNDOLE PARTICULAR. A SABER: - LOS CONDUCTORES ESTÁN OBLIGADOS A ADVERTIR AL RESTO DE LOS USUARIOS DE LA VÍA ACERCA DE LAS MANIOBRAS QUE VAYAN A EFECTUAR CON SUS VEHÍCULOS. - EL CONDUCTOR DEBE ADVERTIR ÓPTICAMENTE TODA MANIOBRA QUE IMPLIQUE UN DESPLAZAMIENTO LATERAL O HACIA ATRÁS DE SU VEHÍCULO. - EL CONDUCTOR QUE PRETENDE INCORPORARSE A LA CIRCULACIÓN LO ADVERTIRÁ CON LAS SEÑALES OBLIGATORIAS PARA ESTOS CASOS. REGLAS FUNDAMENTALES. NO SE DEBE SORPRENDER A LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA, CON MANIOBRAS REALIZADAS DE MANERA SÚBITA Y SIN SEÑALARLAS. ANTES DE EFECTUAR CUALQUIER MANIOBRA, EL CONDUCTOR DEBERÁ INDICAR SU PROPÓSITO DE FORMA CLARA Y CON LA DEBIDA ANTELACIÓN. REGLAS FUNDAMENTALES. NO SORPRENDER EL CONDUCTOR NO ESTÁ SOLO EN LA VÍA, NI LA VÍA HA SIDO HECHA SÓLO PARA ÉL: EN LA VÍA TAMBIÉN ESTÁN LOS OTROS, LOS DEMÁS USUARIOS. LA VÍA HA DE SER COMPARTIDA POR TODOS AQUELLOS QUE TIENEN DERECHO A USARLA, Y ESTE DERECHO TIENE QUE SER EJERCIDO DE MODO Y MANERA QUE NO SE PERTURBE EL DE LOS DEMÁS. PARA QUE EL DERECHO DE LOS DISTINTOS USUARIOS A DESPLAZARSE POR LA VÍAS SE REALICE CON LAS DEBIDAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD, ES NECESARIO QUE EL EJERCICIO DE ESE DERECHO SE LLEVE A EFECTO DE MANERA ORDENADA Y COORDINADA. SÓLO SI EL DESPLAZAMIENTO SE HACE ORDENADAMENTE, LA VÍA SERÁ UN LUGAR DE CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS USUARIOS DE LA MISMA. POR ELLO SE IMPONE LA NECESIDAD DE UNA COLABORACIÓN ENTRE TODOS LOS USUARIOS. REGLAS FUNDAMENTALES. REGLAS FUNDAMENTALES. NO MOLESTAR LOS USUARIOS DE LAS VÍAS ESTÁN OBLIGADOS A COMPORTARSE DE FORMA QUE NO ENTORPEZCAN INDEBIDAMENTE LA CIRCULACIÓN, NI CAUSEN PELIGROS, PERJUICIOS O MOLESTIAS INNECESARIAS A LAS PERSONAS O DAÑOS A LOS BIENES. REGLAS FUNDAMENTALES. NO MOLESTAR NO SORPRENDER ADVERTIR. COMPRENDER. PREVER LOS MOVIMIENTOS DE LOS DEMÁS. LA ZONA DE INCERTIDUMBRE. ANTICIPACIÓN.

4 PEATONES. COMO NORMA GENERAL CIRCULARÁN POR LA
LAS PERSONAS MAYORES TIENEN UNA PÉRDIDA PROGRESIVA DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES Y PSICOMOTRICES. EN ELLOS LOS RIESGOS DE ACCIDENTE AUMENTAN. LA INDEFENSIÓN DE LOS DE LA TERCERA EDAD NOS OBLIGA A EXTREMAR LA CORTESÍA CON ELLOS Y HA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES PORQUE, EL TENER SUS FACULTADES DISMINUIDAS, CAMINAN Y REACCIONAN CON LENTITUD, EXIGEN LA MAYOR CONSIDERACIÓN, RESPETO Y ATENCIÓN DEL CONDUCTOR PERSONAS DE AVANZADA EDAD PEATÓN ES LA PERSONA QUE, SIN SER CONDUCTOR, TRANSITA A PIE POR LAS VÍAS O TERRENOS EN LOS QUE SEA APLICABLE LA LEGISLACIÓN SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. SON TAMBIÉN PEATONES: LOS QUE EMPUJAN O ARRASTRAN UN COCHE DE NIÑO O DE IMPEDIDO O CUALQUIER OTRO VEHÍCULO SIN MOTOR DE PEQUEÑAS DIMENSIONES. LOS QUE CONDUCEN A PIE UN CICLO O CICLOMOTOR DE DOS RUEDAS. LOS IMPEDIDOS QUE CIRCULAN AL PASO EN UNA SILLA DE RUEDAS, CON O SIN MOTOR LOS QUE UTILICEN MONOPATINES, PATINES O APARATOS SIMILARES. CONCEPTO. CON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA VÍA, EN MISIONES DE CONSERVACIÓN, LIMPIEZA, REPARACIÓN, REPARTO, CARGA Y DESCARGA U OTRAS, PORQUE ESTÁN CONCENTRADOS EN LA FAENA Y PUEDEN REALIZAR MOVIMIENTOS O DESPLAZAMIENTOS INESPERADOS. LAS MISMAS MEDIDAS HAY QUE TOMAR PARA LOS QUE ESTÁN PROCEDIENDO A REALIZAR EL CAMBIO DE RUEDAS O REPARANDO UNA AVERÍA DE SU VEHÍCULO. PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA VÍA PÚBLICA LOS NIÑOS EN LA CALZADA ES COMO UNA “SEÑAL DE PELIGRO”. CUANDO SE OBSERVEN NIÑOS EN LA VÍA O EN SUS PROXIMIDADES JUGANDO O CORRIENDO, HAY QUE TENER CON ELLOS MUCHA PRUDENCIA. HAY QUE MODERAR LA VELOCIDAD, ADVERTIR LA PRESENCIA, SI FUERA NECESARIO, CON REPETIDOS TOQUES DEL CLAXON Y ADOPTAR LAS DEBIDAS PRECAUCIONES CON SUFICIENTE ANTELACIÓN, ESPECIALMENTE EN LA PROXIMIDAD DE LOS COLEGIOS, A LA ENTRADA O SALIDA. LOS NIÑOS. EN POBLADO, LA CIRCULACIÓN DE PEATONES PODRÁ HACERSE POR LA DERECHA O POR LA IZQUIERDA, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DEL TRÁFICO, DE LA VÍA O DE LA VISIBILIDAD. DEBERÁN, SIN EMBARGO, CIRCULAR SIEMPRE POR SU DERECHA LOS QUE EMPUJEN O ARRASTREN UN CICLO O CICLOMOTOR DE DOS RUEDAS, CARROS DE MANO O APARA- TOS SIMILARES, TODO GRUPO DE PEATONES DIRIGIDOS POR UNA PERSONA O QUE FOR- ME CORTEJO Y LOS IMPEDIDOS QUE SE DESPLACEN EN UNA SILLA DE RUEDAS. CIRCULACIÓN DE PEATONES. En poblado. LOS PEATONES CIRCULARÁN POR LA ZONA PEATONAL. EXCEPCIONES: PUEDEN CIRCULAR POR EL ARCÉN O EN SU DEFECTO POR LA CALZADA: - CUANDO NO EXISTE ZONA PEATONAL O NO PUEDE USARSE. - QUIENES ARRASTREN UN OBJETO VOLUMINOSO O UN VEHÍCULO PEQUEÑO QUE NO SEA A MOTOR. - CUANDO VAN EN GRUPO FORMANDO CORTEJO. - LOS IMPEDIDOS EN SILLA DE RUEDAS. LOS MINUSVÁLIDOS. LOS MINUSVÁLIDOS PUEDEN SER SENSORIALES (CIEGOS, SORDOS), MOTÓRICOS (HEMIPLEJICO, PARAPLEJICOS...) DE TÍPO PSÍQUICO (OLIGOFRÉNICOS..). SUS INCAPACIDADES LES HACEN MÁS VULNERABLES EN LAS VÍAS PÚBLICAS. LA ATENCIÓN A ELLOS ES UN SIGNO DE MADUREZ ÉTICA Y SOCIAL. EL CONDUCTOR CON EXPERIENCIA TIENE QUE SABER VER, CON ANTICIPACIÓN, DETERMINADAS SITUACIONES DEL TRÁFICO, ANTES DE QUE ÉSTAS OCURRAN. AJUSTANDO Y TOMANDO POR ADELANTADO LAS MEDIDAS O PRECAUCIONES NECESARIAS PARA PODER HACERLES FRENTE. La anticipación: previsión de los movimientos. IMPORTANCIA DE.... LA ZONA DE INCERTIDUMBRE ES EL ESPACIO DE LA VÍA DENTRO DEL CUAL SE PUEDEN DESPLAZAR IMPREVISTAMENTE: PEATONES, ANIMALES O VEHÍCULOS. LOS PEATONES Y ANIMALES ESTÁN RODEADOS POR LA ZONA DE INCERTIDUMBRE, EXTENDIÉNDOSE ÉSTA HACIA DELANTE, LATERALMENTE Y HACIA ATRÁS. IMPORTANCIA DE.... La zona de incertidumbre. ZONA DE INCERTIDUMBRE COMO NORMA GENERAL CIRCULARÁN POR LA IZQUIERDA. EXCEPCIONES: - FUERA DE POBLADO Y EN TRAVESÍA PUEDEN HACERLO POR LA DERECHA SI ES MÁS SEGURO. - CIRCULARAN SIEMPRE POR SU DERECHA LOS QUE EMPUJEN O ARRASTREN UN CICLO O CICLOMOTOR DE DOS RUEDAS, CARROS DE MANO O APARATOS SIMILARES, TODO GRUPO DE PEATONES DIRIGIDO POR UNA PERSONA Y LOS IMPEDIDOS QUE SE DESPLACEN EN UNA SILLA DE RUEDAS. CIRCULACIÓN DE PEATONES. Fuera de poblado. ANTE LOS PEATONES LOS CONDUCTOR TIENEN QUE PRESTAR UNA ATENCIÓN ESPECIAL. HAY QUE PENSAR QUE EL PEATÓN ES EL ELEMENTO MÁS FRÁGIL Y DÉBIL QUE UTILIZA NUESTRAS VÍAS Y SU SEGURIDAD DEPENDE MUCHO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES. EN LA CALZADA Y EN EL ARCÉN LOS CONDUCTORES TIENEN PREFERENCIA SOBRE LOS PEATONES, EXCEPTO EN LOS SIGUIENTES LUGARES: - PASOS DE PEATONES DEBIDAMENTE SEÑALIZADOS. - CUANDO EL CONDUCTOR GIRA PARA ENTRAR EN OTRA VÍA Y ESTÁN CRUZANDO PEATONES, AÚN SIN PASO PARA ELLOS. - AL CRUZAR UNA ZONA PEATONAL. - ENTRE UNA ZONA PEATONAL Y EL BUS. - TROPA EN FORMACIÓN, FILAS DE ESCOLARES O COMITIVAS ORGANIZADAS. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR ANTE EL PEATÓN. CONCEPTO. Personas de avanzada edad Personas que trabajan en la vía pública. Niños. Minusválidos. CIRCULACIÓN DE PEATONES. IMPORTANCIA DE.... La zona de incertidumbre. La anticipación: previsión de los movimientos. En poblado. Fuera de poblado. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR ANTE EL PEATÓN. Extremar las precauciones.

5 CUANDO LOS DEMÁS USUARIOS SEAN...
QUÉ HACER SI SE ENCUENTRA CON UN ANIMAL GRANDE EN LA CALZADA: - SI, NO ES POSIBLE DESVIARSE A LA IZQUIERDA, SERÁ NECESARIO SALIR DE LA CALZADA POR EL LADO DERECHO, SI LAS CONDICIONES DE LA VÍA LO PERMITEN. - NO FRENAR DE GOLPE NI TRATAR DE VOLVER INMEDIATAMENTE A LA CALZADA, PUES ESTO PODRÍA PROVOCAR EL VUELCO. - SOLTAR EL ACELERADOR Y SUJETAR FIRMEMENTE EL VOLANTE, PARA MANTENER EL CONTROL DEL VEHÍCULO, VIRANDO LIGERAMENTE A LA IZQUIERDA. - PISAR SUAVEMENTE EL FRENO VARIAS VECES. - CUANDO HAYA DISMININUIDO LA VELOCIDAD O EL VEHÍCULO SE HAYA DETENIDO, Y DESPUÉS DE ASEGURARSE DE QUE NO VIENEN VEHÍCULOS EN NINGUNA DIRECCIÓN, VOLVER PRUDENTEMENTE A LA CARRETERA. - SI EL ANIMAL ES PEQUEÑO, TRATAR DE EVITAR EL ATROPELLO, SI ES POSIBLE HACERLO, SIN FRENAR BRUSCAMENTE NI HACER UN VIRAJE PELIGROSO. SI NO, SUJETAR FIRMENTE EL VOLANTE Y CONTINUAR EN DIRECCIÓN RECTA. ANIMALES. Precauciones de los demás usuarios. ANIMALES. AUNQUE NO ES MUY FRECUENTE, SUELEN ENCONTRARSE ANIMALES SUELTOS O EN REBAÑO, MOTADOS O TIRANDO DE UN CARRO, POR LAS VÍAS PÚBLICAS. HAY QUE EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, AL APROXIMARSE A UN AUTOBÚS PARADO EN LA VÍA, YA QUE DE ÉL PUEDEN DESCENDER VIAJEROS, QUE PUDIERAN CRUZAR LA CALZADA POR DELANTE DEL AUTOBÚS QUE LOS OCULTAN. SE DEBE TENER MUCHA PRECAUCIÓN AL REBASAR DICHOS VEHÍCULOS, ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE AUTOBUSES DE TRANSPORTE ESCOLAR O DE MENORES. VEHÍCULOS QUE DIFICULTAN LA FLUIDEZ Y LA VISIBILIDAD. Autobuses. ESTOS VEHÍCULOS SON: - MENOS ESTABLES, PUEDEN VOLCAR FÁCILMENTE. - MÁS FRÁGILES, CARECEN DE CARROCERÍA PROTECTORA. - MENOS VISIBLES, SU VOLUMEN ES REDUCIDO. - MÁS VERSÁTILES EN SUS MOVIMIENTOS, MAYOR ZONA DE INCERTIDUMBRE. CICLOS, BICICLETAS CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS. CICLOMOTORES ES MUY VULNERABLE PUES CIRCULA JUNTO A VEHÍCULOS DE MUCHA MAYOR POTENCIA. UN SENCILLO ROCE Y MÁS AUN UN CHOQUE, ES DE FATALES CONSECUENCIAS, POR ESO ESTOS CONDUCTORES NO SÓLO DEBEN CONOCER PERFECTAMENTE EL CÓDIGO Y SUS SEÑALES Y CUMPLIRLAS RIGUROSAMENTE SINO ADEMÁS ESTAR ATENTO A UN TRÁFICO CADA DÍA MÁS SOBRECARGADO Y QUE CONSTITUYEN UNA AVENTURA PERMANENTE. CICLOS, BICICLETAS CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS. Precauciones de sus conductores COMO NORMA GENERAL, LOS CONDUCTORES TIENEN PRIORIDAD DE PASO PARA SUS VEHÍCULOS RESPECTO A LOS ANIMALES. LOS CONDUCTORES ESTÁN OBLIGADOS A CEDER EL PASO A LOS ANIMALES EN: - LAS CAÑADAS DEBIDAMENTE SEÑALIZADAS. - CUANDO VAYAN A GIRAR CON SU VEHÍCULO PARA ENTRAR EN OTRA VÍA Y HAYA ANIMALES CRUZÁNDOLA, AUNQUE NO EXISTA PASO PARA ELLOS. - CUANDO EL VEHÍCULO CRUCE UN ARCÉN POR EL QUE ESTÉN CIRCULANDO ANIMALES. EN LOS ADELANTAMIENTOS QUE, FUERA DE POBLADO, SE RALICEN A ANIMALES Y VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL, SE DEBERÁ DEJAR, COMO MÍNIMO, UNA SEPARACIÓN LATERAL DE 1,50 METROS. ANIMALES. Señal relacionada. ESTOS VEHÍCULOS PRESENTAN UNA GRAN VULNERABILIDAD: - SON VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS Y CONSECUENTEMENTE, MÁS INESTABLES QUE UN TURISMO. - UN PEQUEÑO IMPACTO PUEDE DESESTABILIZAR A ESTE TIPO DE VEHÍCULOS. - EN CASO DE CAÍDA, EL CONDUCTOR DE UNA MOTOCICLETA O CICLOMOTOR ACTUARÁ COMO PARAGOLPES (NO TIENEN CARROCERÍA) - Y ESPECIALMENTE, SU POTENCIA Y PESO (EN EL CASO DE LAS MOTOCICLETAS DE GRAN CILINDRADA) PUEDE PROVOCAR CONSECUENCIAS GRAVES TANTO AL MOTORISTA COMO AL CONDUCTOR DE UN AUTOMÓVIL. EL CONDUCTOR DE UN TURISMO, EN VÍA SATURADA, DEBE TENER CUIDADO AL REALIZAR CON SU TURISMO UNA PARADA Y ABRIR LA PUERTA DE SU VEHÍCULO. SERÍA MUY ACONSEJABLE EL LLEVAR A CABO UNA VALORACIÓN DE LA OBSERVACIÓN POR MEDIO DE LOS ESPEJOS RETROVISORES. LAS MOTOCICLETAS, AL TENER MÁS CAPACIDAD DE ACELERACIÓN, PODRÁN REALIZAR EL ADELANTAMIENTO MÁS RÁPIDAMENTE Y EN MENOS ESPACIO. POR TANTO, PUEDEN SORPRENDER AL CONDUCTOR DE UN TURISMO. CICLOS, BICICLETAS CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS. Precauciones de los demás conductores VEHÍCULOS QUE DIFICULTAN LA FLUIDEZ Y LA VISIBILIDAD. LOS CONDUCTORES DE LOS CAMIONES FACILITARÁN LA CIRCULACIÓN AL RESTO DE USUARIOS DE LA VÍA. LOS DEMÁS CONDUCTORES DEBERÁN: - COLABORAR, CON ÉSTOS CONDUCTORES FACILITANDO SUS MANIOBRAS. - PREVER CON ANTELACIÓN LAS INTENCIONES DE ESTOS VEHÍCULOS. - NO APROXIMARSE DEMASIADO A ELLOS, PARA NO PERDER VISIBILIDAD. - AL CRUZARSE CON ELLOS O ADELANTARLOS SE CEÑIRAN AL BORDE DE LA CALZADA Y SUJETARAN CON FUERZA EL VOLANTE. Camiones. POR SU REDUCIDA VELOCIDAD, PESO O DIMENSIONES, EXIGEN A SUS CONDUCTORES, A LOS CONDUCTORES DE LOS DEMÁS VEHÍCULOS Y A LOS USUARIOS DE LA VÍA EN GENERAL, ADOPTAR MEDIDAS ESPECIALES DURANTE SU CIRCULACIÓN. HAY QUE TENER ESPECIAL ATENCIÓN CON LA “TIJERA” DEL SEMIRREMOLQUE QUE ES DIFICIL DE CORREGIR Y SE PRODUCE CUANDO LA ZAGA DEL SEMIRREMOLQUE TIENDE A ADELANTAR AL TRACTOR Y CERRARSE SOBRE ÉL. VEHÍCULOS QUE DIFICULTAN LA FLUIDEZ Y LA VISIBILIDAD. Tractor con remolque o semirremolque ALGUNOS VEHÍCULOS, COMO CAMIONES, AUTOBUSES, CONJUNTOS DE VEHÍCULOS, ETC., EXIGEN POR SU PESO, VELOCIDAD REDUCIDA O DIMENSIONES PRECAUCIONES ESPECIALES PORQUE: - OCUPAN UNA GRAN PARTE DE LA VÍA. - OCULTAN LA CALZADA, SEÑALES, INTERSECCIONES, ETC. - REQUIEREN MÁS ESPACIO Y MÁS TIEMPO PARA MANIOBRAR. - ALARGAN LOS ADELANTAMIENTOS Y POR LO CUAL LOS DIFICULTAN. VEHÍCULOS QUE DIFICULTAN LA FLUIDEZ Y LA VISIBILIDAD. - COLABORAR CON LOS CONDUCTORES DE ESTOS VEHÍCULOS Y FACILITAR SUS MANIOBRAS, ESPECIALMENTE EN LOS GIROS, CURVAS Y CAMBIOS DE DIRECCIÓN EN LAS VÍAS ESTRECHAS. - PREVER Y ADVERTIR CON MÁS ANTELACIÓN SUS INTENCIONES Y LAS PROPIAS. - EVITAR APROXIMARSE DAMASIADO A ELLOS. - AL CRUZARNOS CON ELLOS O ADELANTARLOS NOS CEÑIREMOS LO MÁS POSIBLE AL BORDE DERECHO DE LA CALZADA. - EN CASO DE FUERTE VIENTO LATERAL, TENER ESPECIAL CUIDADO AL CRUZARSE CON ELLOS. VEHÍCULOS QUE DIFICULTAN LA FLUIDEZ Y LA VISIBILIDAD. Precauciones a adoptar VEHÍCULOS QUE DIFICULTAN LA FLUIDEZ Y LA VISIBILIDAD. Precauciones a adoptar Tractor con remolque o semirremolque Camiones. Autobuses. CICLOS, BICICLETAS CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS. ANIMALES. Precauciones de sus conductores Precauciones de los demás conductores Precauciones de los demás usuarios. Señal relacionada.

6 CUANDO LOS DEMÁS USUARIOS SEAN...
VEHÍCULOS EN SERVICIOS DE URGENCIAS Y ESPECIALES. SI, COMO CONSECUENCIA DE CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE GRAVES, EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO NO PRIORITARIO SE VIERA FORZADO, SIN PODER RECURRIR A OTRO MEDIO, A EFECTUAR UN SERVICIO DE LOS NORMALMENTE RESERVADOS A LOS PRIORITARIOS, PROCURARÁ QUE LOS DEMÁS USUARIOS ADVIERTAN LA ESPECIAL SITUACIÓN EN QUE CIRCULA, UTILIZANDO PARA ELLO EL AVISADOR ACÚSTICO EN FORMA INTERMITENTE Y CONECTANDO LA LUZ DE EMERGENCIA, SI SE DISPUSIERA DE ELLA, O AGITANDO UN PAÑUELO O PROCEDIMIENTO SIMILAR. LOS CONDUCTORES DE ESTOS VEHÍCULOS DEBERÁN RESPETAR LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN, SOBRE TODO EN LAS INTERSECCIONES. EN CUALQUIER MOMENTO, LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD PODRÁN EXIGIR LA JUSTIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE GRAVES. Vehículo no prioritario en servicio de urgencia. Comportamiento a tener en cuenta, etc LOS CONDUCTORES DE ESTOS VEHÍCULOS, NO ESTÁN OBLIGADOS A OBSERVAR LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN SIEMPRE QUE CONCURRAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: - QUE SE ENCUENTREN REALIZANDO DICHOS TRABAJOS EN LA ZONA DONDE SE LLEVEN A CABO. - QUE TOMEN LAS PRECAUCIONES NECESARIAS. - QUE LA CIRCULACIÓN ESTÉ CONVENIENTEMENTE REGULADA. DE NO CUMPLIRSE CONJUNTAMENTE LAS CONDICIONES ANTES INDICADAS, LOS CONDUCTORES DE DICHOS VEHÍCULOS DEBERÁN OBSERVAR LAS NORMAS DECIRCULACIÓN. ESTOS VEHÍCULOS CUANDO TRABAJEN EN OPERACIÓN DE LIMPIEZA, CONSERVACIÓN SEÑALIZACIÓN, O EN GENERAL, DE REPARACIÓN DE LAS VÍAS, SEÑALARÁN SU PRESENCIA CON UNA LUZ INTERMITENTE O GIRATORIA DE COLOR AMARILLO- AUTO Vehículos en servicios, especiales: máquinas de obras públicas (camiones), vehículos-grúa. Vehículos en servicios, especiales: máquinas de obras públicas (camiones), vehículos-grúa. Comportamiento de los demás usuarios. * HAY QUE PROCURAR PREVER Y ADVERTIR CON ANTELACIÓN SUS INTENCIONES Y LAS PROPIAS. * COLABORAR EN LO POSIBLE CON SUS CONDUCTORES Y FACILITAR SUS MANIOBRAS. * HAY QUE EVITAR APROXIMARSE DEMASIADO A ELLOS. CUANDO CIRCULEN EN SERVICIO URGENTE Y ADVIETAN SU PRESENCIA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN SIMULTÁNEA DE LAS SEÑALES LUMINOSAS YACÚSTICAS ESPECIALES SE LES DEBERÁ DEJAR PASO LIBRE. * LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA, TRATARAN DE LOCALIZAR EL LUGAR POR DONDE SE APROXIMA EL VEHÍCULO PRIORITARIO. * UNA VEZ LOCALIZADO, TOMARÁ LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA FACILITARLE EL PASO, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL LUGAR Y DEL MOMENTO. * LOS PEATONES SE MANTENDRÁN EN LAS ACERAS O REFUGIOS. Vehículos con preferencia: policía. extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil. Comportamiento de los demás usuarios. TENDRÁN EL CARÁCTER DE PRIORITARIOS LOS VEHÍCULOS ANTERIORMENTE REFERENCIADOS QUE CIRCULEN EN SERVICIO URGENTE Y CUYOS CONDUCTORES ADVIERTAN SU PRESENCIA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN SIMULTÁNEA DE LA SEÑAL LUMINOSA Y DEL APARATO EMISOR DE SEÑALES ACÚSTICAS ESPECIALES. LA PREFERENCIA DE PASO DE ESTOS VEHÍCULO NO ES ABSOLUTA E ILIMITADA, SINO QUE EXIGE: * QUE CIRCULEN EN SERVICIO URGENTE. Vehículos con preferencia: policía. extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil. .* HARÁN USO PONDERADO DE SU RÉGIMEN ESPECIAL ÚNICAMENTE CUANDO CIRCULEN EN PRESTACIÓN DE UN SERVICIO URGENTE. * OBSERVARÁN, COMO REGLA GENERAL, LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN. * TENDRÁN QUE ADOPTAR EXTREMADAS PRECAUCIONES, CERCIORÁNDOSE DE QUE NO EXISTE RIESGO DE ATROPELLO A PEATONES Y DE QUE LOS CONDUCTORES DE OTROS VEHÍCULOS HAN DETENIDO SU MARCHA O SE DISPONEN A FACILITAR LA SUYA. * CUIDAR DE NO VULNERAR LA PRIORIDAD DE PASO EN LAS INTERSECCIONES O LAS SEÑALES DE LOS SEMÁFOROS. * OBEDECER LAS ÓRDENES Y SEÑALES DE LOS AGENTES. * PODRÁN CIRCULAR POR ENCIMA DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD. * DEJAR DE CUMPLIR, BAJO SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD, OTRAS NORMAS Y SEÑALES. * POR EXCEPCIÓN, LOS CONDUCTORES DE ESTOS VEHÍCULOS PODRÁN UTILIZAR LA SEÑAL LUMINOSA AISLADAMENTE CUANDO EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS O SEÑALIZACIÓN QUE ESTÉN EFECTUANDO NO ENTRAÑE PELIGRO ALGUNO PARA LOS DEMÁS USUARIOS. Vehículos con preferencia: policía. extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil. Comportamiento de sus conductores. LOS CONDUCTORES DE ESTE TIPO DE VEHÍCULOS, DEBEN FACILITAR LA CIRCULACIÓN EN NUESTRAS VÍA, Y SER CONSCIENTES DE QUE SU M.M,A., VOLUMEN O LA DUREZA DE LA CARROCERÍA DE DICHOS VEHÍCULOS NO LES DA PREFERENCIA SOBRE LOS DEMÁS. Vehículos en servicios, especiales: máquinas de obras públicas (camiones), vehículos-grúa. Comportamiento de sus conductores. VEHÍCULOS EN SERVICIOS DE URGENCIAS Y ESPECIALES. Vehículos con preferencia: policía. extinción de incendios, asistencia sanitaria. Vehículos en servicios, especiales: máquinas de obras públicas (camiones), vehículos-grúa. Comportamiento de sus conductores. Comportamiento de los demás usuarios. Comportamiento de los demás usuarios. Vehículo no prioritario en servicio de urgencia. Comportamiento a tener en cuenta, etc.. Comportamiento de sus conductores.

7 CUANDO LOS DEMÁS USUARIOS SEAN...
TRANVÍAS. EN LAS INTERSECCIONES LA PREFERENCIA DE PASO SE VERIFICARÁ SIEMPRE ATENDIENDO A LA SEÑALIZACIÓN QUE LA REGULE. CUANDO NO HAYA SEÑAL QUE REGULE LA PREFERENCIA DE PASO, LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN POR RAÍLES, TENDRÁN DERECHO DE PASO. SIN EMBARGO, LOS TRANVÍAS NO TIENEN PREFERENCIA DE PASO SOBRE LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS. PRECAUCIONES DE LOS DEMÁS CONDUCTORES. LOS TRANVÍAS TIENEN PRIORIDAD DE PASO EN LAS INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR, SALVO SOBRE SERVICIOS DE URGENCIA. PRECAUCIONES DE SUS CONDUCTORES. SEÑALES ESPECIFICAS. TRANVÍAS. PRECAUCIONES DE SUS CONDUCTORES. PRECAUCIONES DE LOS DEMÁS CONDUCTORES. SEÑALES ESPECIFICAS

8 TEST DEL TEMA 4 LOS DEMÁS USUARIOS. PREGUNTA Nº 8
PARA ADVERTIR A LOS DEMÁS, EL CONDUCTOR DEBE USAR LAS SEÑALES, QUE PUEDEN SER: A) Ópticas o acústicas. B) Las luces o el brazo. C) Las luces y el claxon. PREGUNTA Nº 9 ¿QUÉ ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EN LA CONDUCCIÓN? A) Arrojar en la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto. B) Conducir de modo negligente o temerario. C) Conducir fumando. PREGUNTA Nº 10 LA COLABORACIÓN ENTRE LOS USUARIOS DE LA VÍA, SIGNIFICA: A) No molestar ni sorprender. B) Advertir y comprender. C) Las dos respuestas anteriores son correctas. PREGUNTA Nº 7 LA PERSONA QUE, SIN SER CONDUCTOR, TRANSITA A PIE POR LAS VÍAS O TERRENOS EN LOS QUE SEA APLICABLE LA LEGISLACIÓN SOBRE T. y SV. SE LLAMA..... A) Peatón. B) Ciclista. C) Ciclopeatón. PREGUNTA Nº 6 SON TAMBIÉN PEATONES, LOS QUE CONDUCEN A PIE UN CICLO O CICLOMOTOR DE DOS RUEDAS. A) CIERTO. B) FALSO. PREGUNTA Nº 2 LOS PEATONES, VEHÍCULOS Y ANIMALES QUE CIRCULAN POR LA VÍA, ESTÁN RODEADOS DE UN ESPACIO, QUE SE LLAMA.... A) Zona de seguridad. B) Zona de incertidumbre. C) Zona de frenado. PREGUNTA Nº 3 EN LOS ADELANTAMIENTOS QUE, FUERA DE POBLADO, SE REALICEN A PEATONES SE DEBERÁN DEJAR, COMO MÍNIMO, UNA SEPARACIÓN LATERAL DE... A) cm. B) m. C) m. PREGUNTA Nº 4 DAR FUERTES BOCINAZOS AL ACERCARSE A LOS PEATONES ESTÁ PROHIBIDO. A) CIERTO. B) FALSO. PREGUNTA Nº 5 LOS PEATONES TIENEN EL MISMO DERECHO A CIRCULAR QUE LOS CONDUCTORES. A) CIERTO. B) FALSO. PREGUNTA Nº 1 COMO NORMA GENERAL, LOS CONDUCTORES TIENEN PRIORIDAD DE PASO PARA SUS VEHÍCULOS RESPECTO A LOS ANIMALES. A) CIERTO. B) FALSO. C)

9 FIN DEL TEMA 4. LOS DEMÁS USUARIOS. PÁGINA PRINCIPAL BLOQUE 1 TEMA 5


Descargar ppt "El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román"

Presentaciones similares


Anuncios Google