La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Febrero 2012. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Febrero 2012. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1 Febrero 2012

2 La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

3 FaseDescripción 1. Ausencia de desastre o InterdesastreMedidas de preparación y prevención y conducir programas de entrenamiento y educación para la comunidad 2. Predesastre o fase de alertaDurante esta fase, se deben asumir varias actividades esenciales para el manejo de la emergencia que incluyen la expedición de alertas tempranas con base en las predicciones. 3. Impacto Cuando el desastre llega, se presentan destrucción, heridos y muertos. 4. Emergencia Cuando el desastre llega, se presentan destrucción, heridos y muertos 5. Reconstrucción o Rehabilitación la restauración de esas condiciones incluye el restablecimiento de los servicios normales de salud de la localidad y la asistencia, la reparación y la reconstrucción de las instalaciones y los edificios dañados.

4 # Inesperados de muertes, lesiones o enfermedades en la comunidad afectada, que exceden la capacidad de respuesta. Destrucción de infraestructura local de salud. Riesgos potenciales de enfermedades transmisibles y peligros ambientales que incrementan la morbilidad. Afectación en el comportamiento psicológico y social de las comunidades afectadas.

5 Escasez de alimentos con severas consecuencias nutricionales. Movimientos de población hacia aéreas donde los servicios de salud no pueden atender.

6

7 Descripción Antes del DesastreLa epidemiología de desastres implica el establecer los riesgos de las poblaciones (análisis de vulnerabilidad), la evaluación del nivel de preparación ante las emergencias y la flexibilidad del sistema de vigilancia existente, educando a las poblaciones en riesgo y entrenando al personal de salud y seguridad Durante el DesastreEvaluación apropiada de los daños para identificar las necesidades urgentes y establecer las prioridades de apoyo a la población afectada Después del Desastre identificar los factores de riesgo de muerte y lesiones que pueden servir de base para la planeación de estrategias preventivas o reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el impacto en futuros desastres

8 Mito 1 Se necesitan voluntarios médicos extranjeros con cualquier tipo de entrenamiento médico. Mito 2 Se necesita cualquier tipo de ayuda inter Mito 3 Las epidemias y las plagas son inevitables después de un desastre.nacional... y se necesita ahora! Mito 4 Los desastres sacan a relucir lo peor del comportamiento humano (por ejemplo, los saqueos y los amotinamientos).

9 Mito 5 La población afectada está muy golpeada y es incapaz de tomar la responsabilidad de su propia supervivencia. Mito 6 Los desastres son asesinos al azar. Mito 7 La mejor alternativa es ubicar las víctimas de los desastres en alojamientos temporales Mito 8 Siempre se requiere la ayuda alimentaria en los desastres naturales Mito 9 Siempre se necesita ropa para las víctimas de los desastres Mito 10 Las cosas retornarán a la normalidad en pocas semanas.

10 PARÁMETROS ZONASDESTRUCCIÓN DE MATERIALES VÍCTIMASDESORGANIZACIÓN SOCIAL COMPORTAMIENTO ZONA DE IMPACTO TOTAL MUERTOS HERIDOS SOBREVIVIENTES CONMOCIONADO S COMPLETA CONMOCIÓN INHIBICIÓN ESTUPOR POSTRACIÓN PÁNICOS LABORALES ZONA DE DESTRUCCIÓN IMPORTANT E HERIDO DAMNIFICADOS CONMOCIONADO S MUY PERTURBADA INHIBICIÓN HUIDA CENTRÍFUGA AGITACIÓN PÁNICO MARGINAL PARCIAL (COMUNICA CIONES) INTEGRIDAD FÍSICA SHOCK EMOCIONAL LIGERA (SIN EMBARGO SEPARADA DE SU CONTROL) INCIERTO INDECISO RUMORES ÉXODOS ZONA EXTERIOR 00 LA ORGANIZACIÓN SOCIAL SE CONSERVA SIMPATÍA CONVERGENCIA REPARACIÓN

11 SISMO Tipo de Vivienda Hora del Día Densidad de Población Lesiones menores, fracturas simples Incendios

12 INUNDACIONES Ahogamientos Población más débil es la más vulnerable Ubicación de las viviendas Mordeduras de serpientes Brotes de enfermedad transmisibles como consecuencia de la interrupción de los servicios básicos.

13 VOLCANES Lesiones y quemaduras que pueden provocar la muerte. Destrucción de establecimientos sanitarios por el fluido piroplástico. Derrumbes por las cenizas que se quedan en el techo Contaminación en agua y alimentos Problemas Respiratorios

14 ALUDES Muertes Daño a la infraestructura de salud

15

16

17

18 Realización de un diagnóstico adecuado y técnico de las vulnerabilidades y los recursos propios del sector Articulación y coordinación intra y extrasectorial para una acción conjunta ordenada y con economía de pasos administrativos. Elaboración e implementación de planes específicos o de contingencia para el sector en general, según sus distintos ámbitos y niveles

19 Organización e implementación de un sistema de comunicaciones, de preferencia coordinado con otras dependencias y sectores Educación, capacitación y entrenamiento de su personal y de la población para una acción adecuada en el ámbito de su jurisdicción. Evaluación de los daños del sector salud Organización y coordinación de los sistemas de suministros y transporte.

20 Organización e instalación del Comité de Operaciones de Emergencia de Salud, (COE) Prestación de acciones de primeros auxilios, de atención médica y médico-quirúrgica de urgencia Referencia, contrarreferencia y evacuación de heridos y enfermos a zonas de seguridad.

21 La organización y el reforzamiento de la capacidad operativa de los establecimientos de salud. Establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica después del desastre Evaluación y atención del saneamiento ambiental básico. Medidas de protección y recuperación de la salud mental de la población afectada y del personal de atención de las emergencias.

22 Reúne a 3 sistemas de la comunidad humanitaria internacional 1. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), 2. El Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y 3. Los organismos intergubernamentales como las agencias de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

23 El establecimiento de finanzas humanitarias más predecibles El desarrollo de respuestas humanitarias más predecibles a través del desarrollo del enfoque de grupo temático El fortalecimiento de la coordinación humanitaria Mejorar vínculos entre organización

24

25

26 PARÁMETROS FASESDURACIÓNPSICOLOGÍ A ORDEN SOCIAL COMPORTAMIENT O 1 ESTADO PREVIO Variable según la coyuntura (semana mes) Información Inquietud Despreocupació n Reforzado Ejercitado Preparación Rumores Desmotivación Despreocupación 2 FASE DE ALERTA Breve (1 hora o más) Vigilancia Tensión ansiosa Muy reforzado Cohesión Preparación a la acción. Agitación ansioso. Rechazo de la alerta Pánico 3 DE SHOCK Muy breve (algunos minutos) Shock emocional Sorpresa Estrés Desorientación Índice de centralidad Índice de vulnerabilidad Persistente Grupos disociados Inactivo Destruido Atención focalizada Preparación a la acción Sideración Búsqueda de ayuda exterior Periodo sensible inicial

27 PARÁMETROS FASESDURACIÓNPSICOLOGÍAORDEN SOCIALCOMPORTAMIENTO 4 DE REACCIÓNMedia (1 ó varias horas) Toma de conciencia Deseo de huida Regresión Gregarismo Sujeción Imitación Destruido Inactivo Respeto de órdenes e instrucciones. Comportamiento espontáneo. Adaptado (ayuda mutua, liderazgo) Comportamiento de inhibición. Estupor Libido centrífuga Agitación Pánico Éxodos 5 DE RESOLUCIÓN Media (algunas bases) Regreso a la lucidez Autocrítica Culpabilidad Secuelas emocionales inmediatas Reconstitución de grupos. Reorganización social Ayuda mutua Participación 6 DE POSTCATASTRO FE Larga (varios días, semanas o años) Deseo de vivir Secuelas emocionales a largo plazo Recuerdos Regresión Regreso al orden social normal Falta de autoridad Duelo Reconstrucción Violencia, vandalismo. Chivos expiatorios Temor de regresar Dependencia Reivindicación

28 Frente a estas situaciones se producen modificaciones emocionales como la ansiedad, miedo, tristeza, frustración o rabia y que se acompañan de cambios en el funcionamiento físico como palpitaciones, tensión muscular, sensación de vacío en el estómago, entre otros. Son reacciones transitorias de duración variable que actúan como mecanismos de defensa (reacciones protectoras) y que alertan y preparan para enfrentarse situaciones traumáticas,

29 La naturaleza del evento (Ej. eventos inesperados como los terremotos que no dan tiempo a estrategias de prevención). Las características de personalidad de las víctimas y su capacidad de afrontamiento ante eventos catastróficos e inesperados. El entorno y las circunstancias: condiciones ambientales y familiares de las víctimas, las redes sociales existentes.

30

31

32

33

34


Descargar ppt "Febrero 2012. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google