La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO DEL NÚCLEO TÁCHIRADEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR IMPLEMENTACIÓN DE AULA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS TÉCNICO. VIRTUAL ENGLISH LEARNING “VEL” EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO-INDUSTRIAL (I.U.T.A.I.) PARTICIPANTE: NUBIA ROA DE SÁNCHEZ ZULAY GARCIA FACILITADOR: DR. JORGE DUQUE DUQUE JULIO 2008

2 Implementación del Aula Virtual para la enseñanza-aprendizaje del Inglés Técnico. Virtual English Learning “VEL ” Problema Factores  Deserción escolar  Alto índice de repitencia  Apatía  Desmotivación Rendimiento Escolar Calidad del Egresado Nuevas formas de acometer el proceso de enseñanza-aprendizaje TIC. Virtual English Learning “VEL”

3 Objetivo General  Crear el aula virtual para la enseñanza- aprendizaje del Inglés Técnico. Virtual English Learning “VEL” en el Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial I.U.T.A.I.

4 Objetivos Específicos  Diseñar el aula virtual determinando los aspectos que serán incluidos, así como también la manera como se manejarán las instrucciones, funciones de docente, alumno y otros usuarios, configuración de recursos, tareas y la administración de perfiles de usuarios.  Seleccionar las lecciones, recursos, materiales, actividades y estrategias, con las que el estudiante se va a relacionar, al utilizar la nueva tecnología TIC.  Modificar los contenidos e información, con los cuales el estudiante va interactuar, a fin de adaptarlas a las nuevas necesidades de aprendizaje del alumno y a las nuevas concepciones de enseñanza.

5 Objetivos Específicos  Adaptar los contenidos, objetivos, actividades, estrategias en el aula virtual, estableciendo la metodología y condiciones a seguir para el acceso tanto de alumnos como invitados.  Implantar el aula virtual.  Evaluar los aspectos relacionados tanto con el fondo y la forma, así como también los del funcionamiento del aula virtual, con la finalidad de detectar a tiempo debilidades y limitaciones e iniciar las correcciones necesarias en el momento preciso.

6 Justificación Relevancia de las TIC Enseñanza- aprendizaje Enfoque socio- cognitivo Alumno (sujeto activo ) Aprendizaje significativo Docente (facilitador) Act. Mental constructivista

7 Justificación La teoría socio-histórico-cultural (Vigotsky) establece, los instrumentos de la cultura son mediadores entre el hombre y el conocimiento lo que se refleja en el aprendizaje del individuo y desarrollo de sus facultades mentales. Coll (2001) y Martí (2003) atribuyen potencialidades a las TICs que cambian el proceso de aprendizaje y/o el funcionamiento mental del estudiante.

8 Justificación Badia (Rodriguez Illera 2003) afirma que hay un conjunto de factores tecnológicos, sociales, políticos, influyendo en el proceso enseñanza aprendizaje y que afectan hábitos de docentes y estudiantes. Barbera (2005) “ Hay evidencias que demuestran que las TICs pueden ser elementos de innovación didáctica y deben ser integradas en el proceso para ayudar al alumno a aprender mejor.

9 Recursos Humanos : Profesor de la materia Inglés Técnico. Ingeniero en Sistemas. Lcdo. En Diseño Gráfico. Jefe del Departamento de Tecnología de Alimentos. Directivos de la institución. Recursos Técnicos: Plataforma Moodle del I.U.T.A.I. Laboratorios y equipos de computación y otros dispositivos del I.U.T.A.I. Programas de Soporte. Recursos Financieros: Aportados por la institución. Recursos

10 Actividades  Activación de grupo de trabajo.  Diagnostico: motivación y conceptualización.  Propuesta del proyecto:  Diseño: complejidad del uso del programa.  Flexibilidad para la introducción de cambio.  Estudio de factibilidad: viabilidad operacional, viabilidad técnica, viabilidad económica.  Estudio de recursos físicos, políticos, del entorno, sociales, tecnológicos e internos.  Elaboración de monografía. planteamiento del problema, objetivos.  Envio de la monografía a la plataforma UNET.  Presentación del proyecto en la UNEFA.  Reunión del equipo a fin de verificar elementos de diseño (fondo y forma) del aula virtual.  Revisión del material a implementar en el aula virtual.  Montaje del aula virtual.  Aplicación de la prueba piloto.  Pruebas de ensayo.  Puesta en marcha del aula virtual.  Evaluación del aula virtual. Tiempo estipulado para el logro del objetivo propuesto: 15 de Julio - 15 de Diciembre de 2008. Distribuido en las cuatro etapas del proyecto: Diagnóstico, desarrollo, ejecución y evaluación.

11 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHAACTIVIDADRESPONSABLESLOGROS JULIO 12 2008ACTIVACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO.AUTORES DEL PROYECTOPLANTEAR LA META A CONSOLIDAR. JULIO 15 2008DIAGNOSTICO: MOTIVACION Y CONCEPTUALIZACION AUTORES DEL PROYECTOSE IDENTIFICAN NECESIDADES REALES Y SENTIDAS JULIO 17 2008PROPUESTA DEL PROYECTO: DISEÑO: COMPLEJIDAD DEL USO DEL PROGRAMA. FLEXIBILIDAD PARA LA INTRODUCCIÓN DE CAMBIO. AUTORES DEL PROYECTO, ING. EN SISTEMAS, LCDO EN DISEÑO GRAFICO. SE ESTABLECEN LAS ETAPAS DEL PROYECTO JULIO 18 2008ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: VIABILIDAD OPERACIONAL, VIABILIDAD TÉCNICA, VIABILIDAD ECONOMICA. AUTORES DEL PROYECTOSE COMPRUEBA LA VIABILIDAD DEL PROYECTO JULIO 22 2008ESTUDIO DE RECURSOS FÍSICOS, POLÍTICOS, DEL ENTORNO, SOCIALES, TECNOLÓGICOS E INTERNOS. AUTORES DEL PROYECTOSE DOCUMENTA LA I PARTE DEL PROYECTO JULIO 22 2008ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETIVOS. AUTORES DEL PROYECTOSIRVE DE MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. JULIO 27 2008ENVIÓ DE LA MONOGRAFÍA A LA PLATAFORMA UNET AUTORES DEL PROYECTOTRASMITIR EL PROYECTO A LOS OTROS GRUPOS. JULIO 28 2008PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN LA UNEFAAUTORES DEL PROYECTOSOCIALIZACION DEL PROYECTO AL FACILITADOR Y COMPAÑEROS. AGOSTO 03 2008 REUNIÓN DEL EQUIPO A FIN DE VERIFICAR ELEMENTOS DE DISEÑO (FONDO Y FORMA) DEL AULA VIRTUAL. AUTORES DEL PROYECTOCORROBORAR QUE EL CONTENIDO SEA ACORDE AL DIAGNOSTICO REALIZADO.

12 AGOSTO 05 2008 REVISIÓN DEL MATERIAL A IMPLEMENTAR EN EL AULA VIRTUAL. AUTORES DEL PROYECTO VERIFICAR QUE EL PROGRAMA ESTE APTO PARA SER IMPLEMENTADO NOV. 10 2008 MONTAJE DEL AULA VIRTUAL AUTORES DEL PROYECTOMEJORAR EL CLIMA LABORAL ESCOLAR NOV. 12 2008 APLICACIÓN DE LA PRUEBA PILOTO. AUTORES DEL PROYECTO MEDIR EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL. DIC. 13 2008 PRUEBAS DE ENSAYO AUTORES DEL PROYECTO APLICAR LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES A TRAVES DE LA PLATAFORMA. DIC. 15 2008 PUESTA EN MARCHA DEL AULA VIRTUAL. AUTORES DEL PROYECTOFACILITAR EL MANEJO DEL INGLES Y OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

13 PRESUPUESTO La ejecución del proyecto del aula virtual para la enseñanza aprendizaje del ingles VEL del IUTAI, se llevara a efectos con recursos aportados por la institución y tendrá un costo aproximado de: RECURSOS HUMANOS Ingeniero en Sistemas…………………………………………………………………………. BsF 220 TSU en Informática……………………………………………………………………………… BsF 110 Lcdo. en Diseño Gráfico………………………………………………………………………. BsF 120 Otros profesionales…………………………………………………………………………….. BsF 100 RECURSOS TÉCNICOS Programas de Soporte………………………………………………………………………… BsF 300 OTROS Pent Drive………………………………………………………………………………………….. BsF 120 Tinta…………………………………………………………………………………………………… BsF 40 Papel Bond tipo carta…………………………………………………………………………. BsF 30 Cds……………………………………………………………………………………………………. BsF 15 Lápices………………………………………………………………………………………………. BsF 10 Otros…………………………………………………………………………………………………. BsF 100 Total Presupuesto BsF 1165

14 “ Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga” Simón Rodriguez


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google