La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández Arreola Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

2 ¿ Significan lo mismo SEXO y GÉNERO ? … Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

3 IGPVEMS,V.1., p.19 Sexo Variante biológica y anatómica que diferencia a miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana, en hombres y mujeres (IEDEI, 1998, 9) Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

4 Son universales e inmodificables Se nace con esas características Sexo cromosómico XX o XY Sexo gonadal ovarios o testículos Sexo hormonal progesterona o testosterona Sexo genital vulva o pene Diferencias biológicas entre mujeres y hombres, determinadas genéticamente: ? Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

5 El concepto de género también refiere a la representación psíquica que tenemos de esa diferencia biológica Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

6 Género Término para referirse al conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre los sexos, para simbolizar y construir socialmente lo que es propio de los hombres (lo masculino) y lo que es propio de las mujeres (lo femenino) (Lamas, 1999, 84). IGPVEMS,V.1., p.19 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

7 IGPVEMS,V.1., p.20 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

8 IGPVEMS,V.1., p.22 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

9 IGPVEMS,V.1., p.23 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

10 IGPVEMS,V.1., p.73 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

11 IGPVEMS,V.1., p.75 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

12 IGPVEMS,V.1., p.78 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

13 El mundo de lo privado corresponde a las mujeres El mundo de lo público corresponde a los hombres División sexual del trabajo Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

14 Al contrario de la versión que plantea que la organización social y la división de tareas entre hombres y mujeres es inmutable en la realidad varía significativamente: De una cultura a otra De un período histórico a otro Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

15 IGPVEMS,V.1., p.77 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

16 IGPVEMS,V.1., p.77 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

17 Para los hombres: Espacio de privacidad, reparación y descanso. Para las mujeres: Espacio de trabajo, cuidado de las/os otros y en muchos casos el más peligroso; donde viven distintos tipos de violencia. El significado del espacio privado Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

18 IGPVEMS,V.1., p.80 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

19 Tanto en Educación Básica como en Educación Media Superior puede observarse cierto equilibrio entre el número de alumnas y alumnos; sin embargo, mientras que en el primer nivel hay más hombres que mujeres, en el segundo nivel esta relación se invierte. IGPVEMS,V.1., p.89 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

20 Evocación guiada Tema 4. La autoridad docente Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.51

21 Evocación guiada Tema 4. La autoridad docente Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.50 Autoridad Autoritarismo. Se define como el abuso que hace una persona de su autoridad. Algunos ejemplos refieren a individuos que actúan arbitrariamente, que imponen su voluntad y ejercen con exceso su poder […] imposición, abuso. Autoridad. […]es una palabra que proviene del verbo latino augere, que significa aumentar, nos ayuda a crecer, a desarrollarnos a encontrar los propios límites […] prestigio[...] que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o calidad y competencia en una materia.

22 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Los globos 30 min. Tema 5. Discriminación y violencia en la escuela

23 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Marco legal 60 min. Tema 4. Discriminación y violencias en la escuela

24 IGPVEMS,V.2., p.67 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

25 PrevenirAtender Investigar y sancionar Reparar Generar programas constantes de capacitación que garanticen la modificación del status quo que causa y reproduce la violencia. Hacer uso de las herramientas administrativas de sanción pertinentes en cada caso. -Dar parte de los actos de violencia a las instancias administrativas superiores (Subsistema de Educación Media, SEMS, OIC, etc.) para que generen mecanismos de investigación y sanción pertinentes. Hacer uso de las herramientas administrativas de sanción pertinentes en cada caso. -Dar parte de los actos de violencia a las instancias administrativas superiores (Subsistema de Educación Media, SEMS, OIC, etc.) para que generen mecanismos de investigación y sanción pertinentes. - Creación de una red interna para la atención primaria de casos (psicóloga/a, trabajador/a social, enfermero/a, etc.) apoyada y supervisada por el personal directivo. - Creación de una red de referencia y contrarreferencia con instancias (de salud, de procuración de justicia, etc.) especializadas en atención a la violencia cercanas a la comunidad para la atención completa y efectiva para cada caso. -Implementar acciones continuas de sensibilización y prevención (conferencias, talleres, campañas). - Crear un mecanismo de recepción y atención de las denuncias. -Creación de mecanismos de observación para la identificación de casos. -Implementar acciones continuas de sensibilización y prevención (conferencias, talleres, campañas). - Crear un mecanismo de recepción y atención de las denuncias. -Creación de mecanismos de observación para la identificación de casos. Acciones en la escuela IGPVEMS,V.2., p.83-84

26 IGPVEMS,V.2., p.82 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

27 Creación y análisis de casos 30 min. Tema 5. Discriminación y violencia en la escuela

28 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Volver a los 17 Tema 6. El cuerpo y sus géneros Volver a los diecisiete después de vivir un siglo, es como descifrar signos sin ser sabio competente, volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a dios, eso es lo que siento yo en este instante fecundo Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder ni el más ancho pensamiento todo lo cambia el momento cual mago condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencias sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes El amor es torbellino de pureza original hasta el feroz animal susurra su dulce trino, detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero

29 IGPVEMS,V.2., p.113

30 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Sexualidad Tema 6. El cuerpo y sus géneros Género Reproducción Afectos Erotismo

31 Alfred Kinsey Sexualidad HomosexualesBisexualesHeterosexuales 17 de mayo de 1990 la OMS remueve la homosexualidad de la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Tema 6. El cuerpo y sus géneros

32

33 Trabajo en equipos Tema 7. Investigación con perspectiva de género Sugerir 2 actividades de investigación de género para proponer al alumnado (que no estén incluidas en el material). Indicar en qué áreas o campos disciplinarios del curriculum general del nivel se pueden aplicar.

34 Trabajo en equipos Tema 8. Propuesta de trabajo Revisión de los planes de formación y proponer maneras de incorporarlos en el programa de tutorías. Proponer adecuaciones e inclusiones de acuerdo con las características de los planteles, sin modificar el objetivo general. Seleccionar e incorporar planes de formación al programa de tutorías y justificar dicha elección.

35 Evaluación 10 min. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

36 De este taller me llevo… Y me comprometo a….

37 Alejandra Hernández Arreola ¡Gracias por su atención! Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola


Descargar ppt "SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google