La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN URBANA Y REVISTAS Fernando Carrión M Santiago, Septiembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN URBANA Y REVISTAS Fernando Carrión M Santiago, Septiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN URBANA Y REVISTAS Fernando Carrión M Santiago, Septiembre 2009

2 INDICE 1. Introducción 2. La ciudad: el objeto de estudio 3. El conocimiento: las investigaciones 4. La difusión: la funcionalidad

3 1. Introducción La importancia de la reunión:  Los noventas son un quiebre: Cambia la ciudad Cambian los conocimientos: la institucionalidad; el mercado de financiamiento, la consultoría. Cambian la difusión: tecnología (web, blog, acreditación), lo escrito y lo visual, la especialización Debate sobre un medio en transformación: la revista

4 1. La ciudad 1. Vivimos un proceso de cambio significativo por:  Transición demográfica  Reforma del Estado  Globalización 2. Las políticas urbanas:  Municipio y mercado  Modelos de gobierno 3. Las revistas en este contexto  Debate; difusión, comparación, redes, información

5 2. El conocimiento: la investigación 1. Los temas: división del objeto analítico Los nuevos: violencia, medio ambiente, género Los cambios de los viejos: migraciones, servicios. 2. Los conceptos: tipología analítica Ayer: La renta del suelo, marginalidad, crecimiento urbano; Hoy: Competitividad; conectividad; Red

6 2. El conocimiento: la investigación 3. La institucionalidad  Las ONG´s y las universidades  Empresario de uno mismo, con instituciones paraguas. 4. La investigación  Consultoría vs investigación académica.  Titulo terminal formativo: de la maestría al doctorado  Las líneas de investigación con múltiples productos  “Desconocimiento” de lo que existe: bibliografías, catastro y reseñas

7 3. La difusión 1. Los medios de difusión cambian  Incremento del peso de lo virtual y el video  Las relaciones entre medios: físico y virtual  El libro: las compilaciones  Los blogs y la acreditación 2. Cambio en las revistas  La tecnología: ¿hacia lo virtual?  La especialización temática.  Monotemático no atractivo para colaboradores y lectores; es difícil producirlas. Varias secciones: información, bibliografía

8 3. La difusión 3. ¿Quién produce las revistas?  La institución que las produce  Los comités editoriales: la línea editorial 4. Funcionalidad de las revistas con la investigación  Las revistas académicas deben estar directamente vinculadas a la investigación. Universo: muchas más y especializadas Comunidad académica inter

9 3. La difusión  Revistas e investigación  Según el tipo de revista, hay un tipo de investigación.  A unas no les interesa la indización por los problemas que tiene y otras buscan la indización.  Independencia institucional de la revista y la investigación.  ¿La indización de revistas homogeniza?

10 3. La difusión  Los sistemas de investigadores se construyen sobre: Esquemas burocratizados con lógica tipo ranking: puntos, información, competencias y políticas Las publicaciones. Jerarquización investigadores por puntos según revistas. Poco interés por publicar en el lugar donde se produce porque el Inglés otorga más puntos ¿Qué significa esto? Difusión: mayor circulación en espacios cada más cerrados ¿Lo académico por lo académico?. ¿Se encierra y se hace químicamente pura la investigación?. El concepto de calidad: el arbitraje y los índices


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN URBANA Y REVISTAS Fernando Carrión M Santiago, Septiembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google