La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programa de Manejo de Sustancias Químicas de la EPA de Estados Unidos Barbara Cunningham, EPA, Estados Unidos Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programa de Manejo de Sustancias Químicas de la EPA de Estados Unidos Barbara Cunningham, EPA, Estados Unidos Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa de Manejo de Sustancias Químicas de la EPA de Estados Unidos Barbara Cunningham, EPA, Estados Unidos Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Tucson, Arizona, marzo de 2008.

2 2 Síntesis Marco reglamentario Sustancias químicas nuevas Sustancias químicas preexistentes Programa Reto de las Sustancias Químicas de Gran Volumen de Producción (GVP) Compromisos de la ASPAN Sustancias químicas del programa nacional Perfluoro-octilsulfonato (PFOS) y ácido perfluorooctanoico (PFOA) Otros adelantos recientes: Programa de gestión de nanomateriales Programa de Acción Comunitaria para la Renovación Ambiental (CARE) Trabajo con equipo electrónico Diseño para el Medio Ambiente (DfE) y Sustitución Informada

3 3 Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) La EPA es responsable de asegurar que las sustancias químicas industriales que se venden y emplean en Estados Unidos no representen un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente. Promulgada en 1976, la TSCA confiere a la EPA autoridad amplia para: mantener un inventario de las sustancias químicas preexistentes (originalmente más de 60,000; hoy día más de 80,000 sustancias); recoger información sobre sustancias y mezclas nuevas y ya existentes; solicitar la aplicación de pruebas a sustancias químicas; detectar y controlar riesgos excesivos de sustancias químicas nuevas y existentes; coordinarse con otras dependencias.

4 4 Cooperación para la evaluación y manejo de sustancias químicas en América del Norte En la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en agosto de 2007, el primer ministro Stephen Harper, de Canadá, y los presidentes George Bush, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México, se comprometieron a alcanzar metas específicas para: Fomentar la cooperación en materia de reglamentación entre Canadá. Estados Unidos y México: acelerar y mejorar la eficacia de las acciones para salvaguardar la salud y el medio ambiente; ofrecer rentabilidad al sector empresarial y al gobierno; conservar la autoridad reglamentaria nacional.

5 5 Compromisos de Estados Unidos en el marco de la ASPAN Para finales de 2012: Evaluar y adoptar las medidas necesarias alrededor de unas 9,000 sustancias existentes, cuya producción supera las diez toneladas al año en Estados Unidos: incorporar dos conjuntos de HC, para obtener un total de 151 sustancias químicas. Incluir sustancias químicas orgánicas de GVP y de volumen moderado de producción (VMP): contempla trabajo en el marco del Programa del Reto de Sustancias de GVP; los trabajos relacionados con las sustancias de VMP aprovechan el trabajo de categorización de sustancias de Canadá. Tomar y publicar decisiones de nivel de monitoreo y emprender las acciones necesarias.

6 6 Sustancias químicas existentes: sustancias del programa nacional Plomo: Reglamento para remodelación, reparación y pintura con plomo. Ampliar el reglamento para remodelación y reparación a objeto de incluir instalaciones infantiles. Mercurio Proceso público para hacer frente al manejo a largo plazo de reservas no federales de mercurio. Reglamento sobre Usos Nuevos Importantes (SNUR) para interruptores eléctricos con mercurio. Asbesto Puesta al día de Las mejores prácticas para prevenir la exposición al asbesto entre los trabajadores que reparan frenos y embragues.

7 7 Manejo de sustancias químicas: sustancias perfluoradas Perfluoro-octilsulfonato (PFOS) A fines de los noventa, se detectó PFOS en sangre humana y animal alrededor del mundo. 3M, el principal productor global, manifestó preocupación ante la EPA. A fines de los noventa, 3M interrumpió la producción de PFOS. La EPA respondió con un reglamento de la TSCA que prevé la revisión de todo uso nuevo de PFOS por parte de la EPA. Ácido perfluorooctanoico (PFOA) La EPA emprendió un proceso con grupos interesados para preparar información necesaria sobre fuentes y rutas de exposición, y solicitó la revisión de científicos externos para una evaluación de riesgos preliminar. En 2006, la EPA procuró y logró que ocho importantes fabricantes de PFOA se comprometieran a reducir las emisiones y contenido en productos de esta sustancia y otros químicos relacionados en 95% a más tardar en 2010, y a trabajar con miras a eliminar las emisiones y el contenido en productos para 2015.

8 8 Reducciones considerables de PFOS y PFOA En agosto de 2007, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron un informe en que: Se documentan importantes reducciones en el nivel de PFOS y PFOA en sangre humana desde hasta Las muestras indican una reducción de PFOS en la sangre humana de 32% en y de 25% de PFOA en el mismo lapso. Se concluye que la reducción se asocia con la descontinuación de la producción industrial de PFOS en 2002 y otros cambios instrumentados por la EPA e iniciativas relacionadas a manos del gobierno y la industria.

9 9 Nanomateriales Los materiales a nanoescala son sustancias químicas, de acuerdo con la definición de la TSCA. Los nanomateriales pueden presentar toxicidad y características de exposición diferentes a su equivalente a macroescala. Los nanomateriales no incluidos en el Inventario de la TSCA son sustancias nuevas y están sujetas a la revisión de sustancias químicas nuevas de la EPA previa a su fabricación. La definición de sustancia nueva de la TSCA se basa en la identidad molecular, no en otras características. La EPA ha recibido más de 30 notificaciones desde 2005 y adoptado medidas de control, entre otras, para limitar la exposición y obtener la aplicación de pruebas. En enero de 2008, luego de un proceso público de 15 meses, la EPA puso en marcha el Programa de Gestión de Nanomateriales (Nanoscale Materials Stewardship Program, NMSP). La EPA instrumenta el NMSP en estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo de Nanomateriales Fabricados de la OCDE.

10 10 Programa de Gestión de Nanomateriales Metas: Generar la información necesaria para brindar una base científica más sólida para las evaluaciones. Obtener una toma de decisiones con mayor fundamento en torno a sustancias químicas nuevas y supervisar los nanomateriales de sustancias existentes. Fomentar el desarrollo responsable de la industria en la fabricación y uso de nanomateriales. Programa básico Presentar dentro de los primeros seis meses –para el 28 de julio– información disponible acerca de nanomateriales creados presentes en el comercio o cuya introducción se tiene prevista. La EPA revisará las propuestas y trabajará con los interesados para abordar las inquietudes identificadas. Programa detallado Los participantes prepararán de manera voluntaria información, que incluya la aplicación de pruebas, en un lapso mayor. Una vez identificados los posibles participantes, la EPA auspiciará un proceso con miras a la elaboración de datos. El NMSP tendrá una duración de dos años e incluirá evaluaciones preliminares y finales. La EPA valorará la necesidad de aplicar medidas reglamentarias durante y después de ese periodo.

11 11 Programa de Acción Comunitaria para la Renovación Ambiental (Community Action for a Renewed Environment, CARE) Reduce la exposición a contaminantes tóxicos mediante acciones conjuntas en la escala local. Contribuye a que las comunidades conozcan las posibles fuentes de exposición a contaminantes tóxicos. Trabaja con las comunidades en el establecimiento de prioridades en las actividades orientadas a la reducción de riesgos. Forja alianzas comunitarias autosuficientes para continuar mejorando el medio ambiente local.

12 12 Trabajo con productos electrónicos: EPEAT © Conjunto de criterios voluntarios de desempeño ambiental (norma 1680 del IEEE para la evaluación ambiental de equipo de cómputo personal). Sistema para identificar y verificar los productos que satisfacen estos criterios (www.epeat.net). Los compradores pueden visitar el sitio para identificar el equipo de cómputo con ventajas ambientales.www.epeat.net Los fabricantes firman un acuerdo con la EPEAT y pagan una cuota anual. Los productos se clasifican en los niveles Oro, Plata o Bronce, conforme a los criterios que declare el fabricante. La EPEAT realiza verificaciones periódicas de los productos para corroborar que en verdad cumplan con los criterios declarados o se les elimina del registro. Todos los productos registrados quedan sujetos a verificación.

13 13 Éxito de la EPEAT © : Beneficios ambientales globales al adquirir a la fecha productos con registro EPEAT © (Cálculos preliminares con base en los primeros cinco meses del programa) Ahorro de 13,700 millones de kWh de electricidad, lo suficiente para suministrar energía a 1.2 millones de hogares al año. Ahorro de 24.4 millones de toneladas métricas de materias primas, el equivalente al peso de 189 millones de refrigeradores. Prevención de 1.07 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero de equivalentes de carbono, lo que equivale a retirar 852,000 automóviles de circulación al año. Prevención de 56.5 millones de toneladas métricas de otras emisiones atmosféricas. Prevención de 118,000 toneladas métricas de emisiones de contaminantes al agua. Reducción de 1.07 millones de kg de materiales tóxicos usados, lo que equivale al peso de 534,000 ladrillos, con Hg suficiente como para llenar 157,000 termómetros domésticos. Evitación de la producción y disposición de 41.1 millones de kg de residuos peligrosos, el equivalente al peso de 20.5 millones de ladrillos.

14 14 Diseño para el Medio Ambiente (Design for the Environment, DfE) El programa Diseño para el Medio Ambiente trabaja en concierto con una amplia gama de grupos interesados para reducir el riesgo a la ciudadanía y al medio ambiente mediante la prevención de la contaminación. Foco Sustancias químicas de preocupación Sustitución informada Herramientas y experiencia técnicas de la Oficina de Prevención de la Contaminación y Sustancias Tóxicas (OPPT) Consideraciones Cliente empresarial Participación multisectorial Realidades comerciales Posibles beneficios para la industria y el medio ambiente

15 15 Información de referencia Página principal de la OPPT: Informe de logros de la OPPT: Cooperación Regional conforme a la ASPAN: Programa de sustancias de GVP: Ácido perfluorooctanoico (PFOA): Nanomateriales y ley TSCA: Diseño para el Medio Ambiente:


Descargar ppt "1 Programa de Manejo de Sustancias Químicas de la EPA de Estados Unidos Barbara Cunningham, EPA, Estados Unidos Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google