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Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento.

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Presentación del tema: "Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento."— Transcripción de la presentación:

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2 Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema

3 Aspecto Político: MIRADA GLOBAL La modernidad genera avances en ciencia y tecnología, la economía mayor mercado, que propicia industrias, por tanto se requiere políticas públicas para salvaguardar El ambiente Las sociedades Las personas Desafíos: Cambio climático global Pérdida de la biodiversidad y recursos naturales ContaminaciónDesertificación Agotamiento de la capa de ozono

4 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL 2006 : propuesta base – REA 2007-2010 : consulta y diálogo nacional. 2011-2012 : concordancia con políticas nacionales 2012 : aprobación. 2013-2021 : implementación, evaluación.

5 Enfoque intersectorial que articula la Política Nacional de Educación Ambiental Ambiente Salud Gestión del Riesgo Educación MINAM: Política Nacional del Ambiente MINSA: Política Nacional de Salud Pública PCM: Política Nacional de GRD MINEDU: Política Nacional de Educación

6 Problemática Ambiental que enfrenta el Perú Acelerada destrucción de bosques amazónicos (deforestación), por efecto de la agricultura migratoria y de extracción ilegal de madera, lo que genera la pérdida de la biodiversidad genética, perturbando y eliminando el hábitat de especies de flora y fauna; con la consiguiente destrucción del paisaje y bellezas escénicas. Alteraciones dramáticas de los recursos marinos debido a actividades de la industria pesquera debido a la sobrepesca y los vertimientos contaminantes de dicha actividad. Aumento de la erosión, salinización y progresivo aumento de desertificación por sobrecarga de la capacidad de uso (sobrepastoreo, quemas, riego inapropiado, sobreexplotación del recurso hídrico, deforestación, desarrollo urbano e industrial) Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros explotación petrolífera y descarga de aguas negras. Contaminación atmosférica por la actividad urbana, industrial y minera, en especial en las grandes ciudades.

7 Peligros o amenazas de origen natural, socio natural o antrópico en un contexto de cambio climático, las características geográficas del país, así como los efectos de la problemática ambiental regional y global, como deforestación de laderas, crecimiento urbano efectos del calentamiento global que incrementa la ocurrencia de amenazas, sumado a factores de vulnerabilidad social como pobreza e inseguridad alimentaria. Problemática Ambiental que enfrenta el Perú Identificación y definición del problema socio - ambiental Manejo insostenible de las zonas de vida y problemática socio ambiental por practicas inadecuadas y formas de uso y manejo insostenibles de los recursos naturales vs la perdida de las practicas de manejo ancestrales. Determinantes sociales y ambientales que atentan contra la salud, el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes, afectándolos en su niñez y futura adultez, COMO saneamiento básico (agua desagüe) mal nutrición e inseguridad alimentaria, enfermedades prevalentes.. Determinantes sociales y ambientales que atentan contra la salud, el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes, afectándolos en su niñez y futura adultez, COMO saneamiento básico (agua desagüe) mal nutrición e inseguridad alimentaria, enfermedades prevalentes.. AMENAZAS VULNERABILIDAD PROBLEMAS AMBIENTALES EXCLUSIÓN SOCIAL INSEGURIDAD ALIMENTARIA POBREZA MEDIOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL INSEGURIDAD ALIMENTARIA POBREZA MEDIOS DE VIDA

8 ENFOQUE SISTÉMICO Aborda la problemática socio ambiental desde el Entorno social, cultural, económico, político ES TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINARIA TIENE DOS DIMENSIONES METODOLOGÍA ESTRATEGÍA Y RECURSOS PEDAGOGÍCOS Surge en Europa en los 70 como una respuesta para enfrentar el consumismo con un carácter pedagógico Es la región latinoamericana que expone la necesidad de enfrentar no solo los problemas de consumismo sino la inequidad, pobreza extrema donde los problemas impactan sobre la vida misma de las poblaciones haciéndose necesaria una gestión a nivel político e instrumental

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10 Fundamentos para la Implementación (art. 13º) Desarrollo integral de la persona. Hay libertad de enseñanza.(art. 13º) Desarrollo integral de la persona. Hay libertad de enseñanza. (art. 14º) La educación prepara la vida, el trabajo y la solidaridad. El Estado es responsable de una formación ética.(art. 14º) La educación prepara la vida, el trabajo y la solidaridad. El Estado es responsable de una formación ética. (art. 67º) Política Nacional del Ambiente y uso sostenible de los recursos naturales.(art. 67º) Política Nacional del Ambiente y uso sostenible de los recursos naturales. Constitución Política del Perú (art. 8º). Principios de la educación (…) g. La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. (art. 8º). Principios de la educación (…) g. La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. Ley General de Educación nº 28044 (art. 38º) Promover una cultura ambiental y de prevención de riesgos, en el marco del desarrollo sostenible, es transversal.,. (art. 38º) Promover una cultura ambiental y de prevención de riesgos, en el marco del desarrollo sostenible, es transversal.,. (art. 38º) Se desarrolla en todos los niveles, modalidades, ciclos y formas educativas. (art. 38º) Se desarrolla en todos los niveles, modalidades, ciclos y formas educativas. (art. 38º) Impulsa una ciudadanía ambiental responsable. Promueve la ecoeficiencia. (art. 38º) Impulsa una ciudadanía ambiental responsable. Promueve la ecoeficiencia. Reglamento de la LGE nº 28044

11 Fundamentos para la Implementación CAPÍTULO 4: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Artículo 127°.- De la Política Nacional de Educación Ambiental integral, que se da en toda la vida del127.1. La educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país. Ley General del Ambiente nº 28611 CAPÍTULO 4 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 127.2 El Ministerio de Educación y la Autoridad Ambiental Nacional coordinan con las diferentes entidades del estado en materia ambiental y la sociedad civil para formular la política nacional de educación ambiental, cuyo cumplimiento es obligatorio para los procesos de educación y comunicación desarrollados por entidades que tengan su ámbito de acción en el territorio nacional, y que tiene como lineamientos orientadores: a. El desarrollo de una cultura ambiental constituida sobre una comprensión integrada del ambiente en sus múltiples y complejas relaciones, incluyendo lo político, social, cultural, económico, científico y tecnológico. b. La transversalidad de la educación ambiental, considerando su integración en todas las expresiones y situaciones de la vida diaria. Ley General del Ambiente nº 28611

12 Fundamentos para la Implementación Política 9: Articular la EBR con la Educación Superior y con las demás modalidades y formas del sector. De tal manera que la EADS involucra a todo el sector en su aplicación y consolidación. Proyecto Educativo Nacional Consolidar la Gobernanza Ambiental y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental. 100% de instituciones educativas con un enfoque ambiental con logro destacado. Plan Nacional de Acción Ambiental Responsabilidad de la DIECA de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil. Implementar la Educación y Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible. ROF del MINEDU D.S. Nº 006 – 2012 - ED

13 Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencias y ciudadanía. Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencias y ciudadanía. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años. Mejora significativa de logros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales. Mejora significativa de logros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara, o alguna lengua amazónica, aprenden en su propio lengua y en castellano. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara, o alguna lengua amazónica, aprenden en su propio lengua y en castellano. Formación y desempeño docente en el marco de una carrera pública renovada. Formación y desempeño docente en el marco de una carrera pública renovada. Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creación de conocimiento en articulación con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del país. Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creación de conocimiento en articulación con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del país. Prioridades de la Política Educativa Nacional 2012- 2016

14 Todos aprenden, nadie se queda atrás AprobaciónAprobación PNEA D.S. N° 017 – 2012 – ED Art. 1°. Aprobación de la PNEA. Apruébese la Política Nacional de Educación Ambiental – PNEA, como instrumento para desarrollar la educación, cultura y ciudadanía ambiental nacional orientada a la formación de una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.

15 Todos aprenden, nadie se queda atrás ImplementaciónImplementación PNEA D.S. N° 017 – 2012 – ED Art. 2° Implementación y Ejecución de la Política Nacional de Educación Ambiental. El Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente, en el marco de sus funciones y competencias, implementarán de modo coordinado, multisectorial y descentralizado la PNEA a través de sus órganos especializados, para lo cual desarrollarán las estrategias, planes, programas y proyectos que sean necesarios, incluyendo la vigilancia y reporte de su cumplimiento a todo nivel.

16 Todos aprenden, nadie se queda atrás Objetivo general PNEA D.S. N° 017 – 2012 – ED educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsableDesarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.

17 Todos aprenden, nadie se queda atrás Objetivos específicos 1. Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa, en sus diferentes niveles, modalidades y formas. 2. Desarrollar una cultura ambiental apropiada en el quehacer público y privado nacional. 3. Asegurar la interculturalidad y la inclusión social en los procesos y recursos de la educación, comunicación e interpretación ambiental. 4. Formar una ciudadanía ambiental informada y comprometida para su participación en el desarrollo sostenible. 5. Asegurar la accesibilidad pública de la información ambiental, así como la investigación en educación y cultura ambiental.

18 Principios de la PNEA

19 Todos aprenden, nadie se queda atrás 4.1. Educación Básica y Técnica Productiva 1.. 1. Aplicar el enfoque ambiental e intercultural en la educación básica a través de la gestión institucional y pedagógica, la educación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo y otros que contribuyen a una educación de calidad... 2. 2. Promover la transversalidad de la educación ambiental, articulada con los proyectos educativos y de desarrollo local, regional y nacional. 3. 3. Afianzar la transectorialidad de la educación ambiental en las instituciones educativas. 4. 4. Incorporar el enfoque ambiental en todos los instrumentos de gestión educativa como el proyecto educativo institucional (PEI), el proyecto curricular institucional (PCI) y el plan anual de trabajo (PAT).

20 Todos aprenden, nadie se queda atrás 5.. 5. Implementar proyectos educativos ambientales integrados, aprovechando los avances científicos y tecnológicos y fomentando la inventiva e innovación. 6. 6. Constituir comités ambientales como forma básica de organización de las instituciones para los fines de la educación ambiental. 7. 7. Articular las acciones de educación ambiental de las instituciones educativas, el hogar y la comunidad local. 8. 8. Fortalecer las competencias en educación y comunicación ambiental de docentes y promotores con programas y proyectos públicos y privados. 9. Los centros de educación técnico–productiva aplicarán el enfoque ambiental en los procesos de desarrollo de competencias laborales y empresariales. 4.1. Educación Básica y Técnica Productiva

21 Todos aprenden, nadie se queda atrás 4.2. Educación Superior Univ y No Univ 10. Desarrollar el enfoque ambiental en la formación profesional, la investigación, proyección social y en la gestión institucional de las entidades de educación superior.

22 Todos aprenden, nadie se queda atrás 11. Promover el desarrollo del enfoque ambiental en la educación y promoción comunitaria que se despliega en la sociedad nacional. 12.Promover la educación ambiental como parte de la responsabilidad social y ambiental del sector privado. 13. Incorporar la educación ambiental en las políticas, programas y proyectos de inversión y desarrollo del sector público. 4.3. Educación Comunitaria Ambiental

23 Todos aprenden, nadie se queda atrás 14. Fomentar el diálogo y la interculturalidad en temas ambientales, especialmente respecto al uso y ocupación del territorio, del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la conservación de la diversidad biológica y de la provisión de servicios ambientales. 15. Fomentar la recuperación, puesta en valor y difusión de los saberes ambientales ancestrales, así como de las buenas prácticas ambientales de la población. 4.4. Interculturalidad e Inclusión

24 Todos aprenden, nadie se queda atrás 16. Aplicar procedimientos de aseguramiento de la calidad para la producción, uso, difusión y evaluación de aplicación de materiales y recursos de educación y comunicación ambiental para el sistema educativo. 17. Incorporar recursos de educación ambiental en los planes de producción y distribución de material didáctico a nivel nacional, regional y local. 18. Promover el uso de las tecnologías y plataformas de información y comunicación virtual en la educación ambiental. 4.5. Recursos educativos y Comunicación Ambiental

25 Todos aprenden, nadie se queda atrás 19. Promover la educación ambiental en los procesos de participación ciudadana informada, eficiente y eficaz. 20. Promover la formación y fortalecimiento de organizaciones civiles y redes especializadas en educación ambiental. 21. Promover la cultura del diálogo, participación y concertación de personas, empresas y organizaciones para el desarrollo de la educación ambiental. 22. Promover el voluntariado en los procesos de educación ambiental. 23. Incentivar la participación de las mujeres y los jóvenes en los programas de educación ambiental. 24. Promover espacios y mecanismos articuladores de recursos de la cooperación internacional y del sector privado nacional, para la implementación de la política nacional de educación ambiental. 4.6. Participación y Ciudadanía Ambiental

26 Todos aprenden, nadie se queda atrás 25. Promover la investigación e innovación en cultura, educación y ciudadanía ambiental por parte de las personas y entidades de generación de conocimientos. 26. Desarrollar capacidades personales e institucionales para el diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación e innovación en cultura, educación y ciudadanía ambiental. 27. Promover la organización de la información sobre cultura, educación y ciudadanía ambiental y su accesibilidad pública a través del Sistema Nacional de Información Ambiental. 28. Desarrollar procedimientos de seguimiento, monitoreo, evaluación, reconocimiento y difusión del desempeño y logros en educación, cultura y ciudadanía ambiental. 4.7. Innovación y reconocimiento del desempeño ambiental

27 7.6 Fortalecer la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas 7.7 Generar oportunidades de participación ciudadana en la gestión ambiental 7.8 Generar oportunidades de inclusión social de las comunidades nativas y campesinas con un enfoque de interculturalidad y de género en la gestión ambiental 7.6 Fortalecer la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas 7.7 Generar oportunidades de participación ciudadana en la gestión ambiental 7.8 Generar oportunidades de inclusión social de las comunidades nativas y campesinas con un enfoque de interculturalidad y de género en la gestión ambiental EVALUACIÓN

28 Implementación de la PNEA Propuesta de aplicación Estamentos Niveles Modalidades Formas Plan Nacional de la PNEA MINAM – MINEDU articulados Sectores se involucran en temas específicos Evaluación de Logros Ambientales Destacados Desde el 2006, Instrumentos graduados. Trabajo transectorial. Acreditación ambiental.

29 ¿Educación Ambiental? ¡Educación para la vida! Gracias!!!


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