La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIRM WARE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUOPERIOR DE LERDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIRM WARE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUOPERIOR DE LERDO."— Transcripción de la presentación:

1 FIRM WARE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUOPERIOR DE LERDO.
MATERIA: ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS. PROFESORA: IRMA TINOCO ALCAZAR. 28 DE OCTUBRE DE 2008. INTEGRANTES DEL EQUIPO: MIORTHA MIRELLA TORRES. GLORIA CALZADA MORALES. BLANCA RAMIREZ GUAJARDO. JOSE PANTOJA PANTOJA. FIRM WARE.

2 FIRM WARE es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no valátil que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Funcionalmente, el firmware es el intermediario entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas(...)

3 Encontramos Firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos periféricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero también en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado. El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalación de un Sistema Operativo complejo, así como responder a otros eventos externos (botones de pulsación humana) y al intercambio de órdenes entre distintos componentes de la computadora. En un microprocesador el firmware es el que recibe las instrucciones de los programas y las ejecuta en la compleja circuitería del mismo, emitiendo órdenes a otros dispositivos del sistema.

4 Una visión típica de la arquitectura de computadores como una serie de capas de abstracción: hardware, firmware, ensamblador, kernel, sistema operativo y aplicaciones.

5 TRANSFERENCIA DE DATOS
La parte del sistema operativo que se encarga del manejo de la memoria se denomina administrador de la memoria. Su labor consiste en llevar un registro de qué partes de la memoria se están utilizando y qué partes no, con el fin de asignar espacio a los procesos cuando estos hagan requerimientos, liberarlo cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco, en el caso en que esta no pueda albergar a todos los procesos. También facilita los mecanismos de protección para que un proceso no invada el espacio de otros procesos.

6 Para su ejecución un programa debe pasar por ciertas etapas: codificación, compilación, encadenamiento, carga, en algunos casos relocalización y finalmente ejecución. En las etapas de encadenamiento, carga y relocalización el sistema operativo está involucrado. Además, en algunos casos el tamaño de la memoria asignada es menor que el tamaño del programa, razón por la cual se debe recurrir al recubrimiento.

7 ENCADENAMIENTO. Consiste en juntar en un mismo espacio de direcciones módulos que han sido compilados por aparte y resolver las referencias externas entre ellos. El encadenamiento se puede realizar: Al compilar: por ejemplo al utilizar las directivas de compilación #include en C, o uses en Pascal. En este caso el sistema operativo no se ve directamente involucrado en el proceso pues este es responsabilidad del compilador. Después de compilar y antes de cargar: Cuando se tiene después de compilación un programa.obj y para su ejecución es necesario convertirlo en .exe. En estos casos se recurre a programas que se encargan de realizar el proceso, como por ejemplo link, plink86, etc. Durante la ejecución. Es el caso del llamado a librerías del tipo .dll (dynamic link library) de Windows, en donde el encadenamiento se realiza durante el tiempo de ejecución.

8 La carga consiste en colocar un programa en memoria para que pueda ser ejecutado. Existen diferentes tipos de cargadores: Compile and go: (compile y execute). Son los utilizados por los compiladores tipo Turbo (Pascal, C, Prolog, etc.), que realizan todas las etapas enumeradas previamente, cuando la compilación se realiza directamente a la memoria. La idea central consiste en que a medida que se va compilando se va escribiendo directamente sobre la memoria el código ejecutable y una vez se termine el proceso, se le da el control al programa compilado para su ejecución. Cargadores Absolutos: Existen en sistemas en los que los compiladores generan código absoluto (no relocalizable). De esta forma se obliga a que el programa siempre se deba carga en las mismas posiciones de memoria. Son relativamente simples pero no permiten tener multiprogramación. Cargadores Relocalizadores: permiten cargar el programa en cualquier sitio de la memoria. Para que esto sea posible, es necesario contar con algún mecanismo de relocalización. Cargadores Dinámicos: Cargan los procedimientos del programa dinámicamente durante su ejecución. Son necesarios en el caso de presentarse recubrimientos. Cargadores en memoria virtual: Ver carga en memoria virtual. CARGA.

9 RELOCALIZACION. Consiste en ajustar las direcciones de un programa al sitio donde fue cargado, para que este pueda ser ejecutado. Este proceso es indispensable para poder tener multiprogramación, puesto que un programa no siempre va a ocupar las mismas posiciones de memoria.

10 LA MEMORIA. Está compuesta por un número de celdas consecutivas llamadas byte, cada byte pueden almacenar un carácter de información. Cada byte está conformado por 8 bits y el computador sabe donde se encuentra en memoria porque cada byte tiene un número único que la identifica, llamada dirección, por medio del cual los programas las localizan o referencia. La memoria la utilizamos para almacena datos y programas. Su constitución física era hasta hace unos años formada por núcleos magnéticos. Los computadores actuales usan para la memoria el componente básico llamado Chip electrónico. Debido a que el elemento anterior es más pequeño y barato se ha logrado reducir el costo de los equipos y el tamaño. La capacidad de almacenamiento de un computador puede expresarse en función del número de bytes que puede almacenar. Un byte son 8 bits. La grafica muestra como almacena la computadora la palabra AMOR cada caracter en memoria se representa por una secuencia de unos y ceros llamada código ASCII.

11 Es una memoria de acceso aleatorio o al azar
Es una memoria de acceso aleatorio o al azar. También se la denomina Memoria de Lectura y Escritura. Esta memoria te permitirá cargar y ejecutar sobre ellas sus programas y guardar sus datos. En la memoria RAM se almacenan las instrucciones y los datos que el computador maneja, es una memoria volátil lo cual significa que al apagar el computador se borra. Para efecto de su administración técnica se conocen las siguientes divisiones:

12 Memoria SUPERIOR A la memoria situada en la dirección comprendida entre 640 Kbytes y 1 Mbyte se llama memoria superior y tiene un tamaño de 384 Kbyte. En ella se almacena los programas que dan soporte algunas partes del hardware. El PC (computador personal) original usaba sólo una parte de esta memoria para su BIOS, el sistema básico de Entrada / salida que proporcionaba al PC las instrucciones de bajo nivel para controlar periféricos como unidades de disco y el teclado. Otra pequeña parte se utilizó para la memoria de vídeo, donde se almacena la información que se visualizará en los monitores monocromos o en color. Hoy, el área de memoria superior todavía no se ha llenado con la ROM. Los primeros 128 Kb se utilizan para la memoria de vídeo: los sistemas gráficos monocromo, CGA, EGA o VGA de la mayoría de los PC. Los siguientes 128 Kb están reservados para ROM instalables como la ROM de vídeo y la ROM del controlador de disco duro. Los últimos 128 Kb están reservados para la ROM BIOS

13 Memoria EXTENDIDA Es la memoria por encima de 640 Kbyte, aparece cuando los constructores de software y de computadores se dieron cuenta que 1Mbyte era muy poca memoria. Toda la memoria por encima de 640 Kbytes es memoria extendida. Memoria ALTA Son los primeros 64 Kbyte de la memoria extendida.

14 MEMORIA EXPANDIDA Los usuarios de hojas de cálculo fueron los primeros que reclamaron más memoria. Cuando se trabaja con ellas está almacenando en memoria; cuanto más memoria tenga, mayor será la hoja de cálculo que pueda crear. Para grandes usuarios de estos programas 640 Kbyte no fue suficiente. Se propuso una solución que utilizaba una combinación de hardaware y software. LOTUS, INTEL, MICROSOFT y constituye una forma para acceder memoria hasta a 32 Mbytes por encima de la memoria convencional. La memoria expandida no significa que sea memoria más allá de la marca de 1 Mb, ni los programas pueden ejecutarse en esa zona. Al contrario, es más bien un área de almacenamiento de memoria sobre una tarjeta de expansión compatible EMS situada dentro de la computadora. Los programas compatibles EMS pueden acceder a la memoria de la tarjeta, lo cual significa que el programa puede acceder a más memoria para almacenar datos. Memoria ROM (Memoria de solo lectura) Solamente permite operaciones de lectura. Estas memorias han sido preparadas por los fabricantes de computadoras y grabadas con programas que facilitan el uso correcto de la computadora. No se pueden borrar ni modificar. Si falta alimentación eléctrica, estos programas no se borran porque dependen de una batería que los mantiene intactos. En la memoria ROM se encuentran almacenados procedimientos que la computadora debe realizar en el momento en que se enciende: algunas de ellas son verificación de memoria, de conexión de periféricos como teclado, impresora, detectar el disco con sistema de arranque etc. También se encuentra la ROM BIOS que está activa todo el tiempo y se encarga con el sistema operativo de realizar actividades de control de dispositivos de periféricos.

15


Descargar ppt "FIRM WARE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUOPERIOR DE LERDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google