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1.Las máquinas y sus usos: máquinas mecánicas, térmicas, para manejar comunicación e información. 2.Las partes de una máquina: estructura, carcasa,

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Presentación del tema: "1.Las máquinas y sus usos: máquinas mecánicas, térmicas, para manejar comunicación e información. 2.Las partes de una máquina: estructura, carcasa,"— Transcripción de la presentación:

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3 1.Las máquinas y sus usos: máquinas mecánicas, térmicas, para manejar comunicación e información. 2.Las partes de una máquina: estructura, carcasa, motor, circuitos, sensores, indicadores y pantallas. 3.Operadores mecánicos. Engranajes. Mecanismos piñón- cremallera. 4.Cambios en el modo de trabajar 5.Cambios en el transporte 6.Cambios en la sanidad 7.Cambios en las comunicaciones 8.Cambios en la cultura y en el ocio 9.Johannes Gutenberg 10.Ejercicios 11.Más información LAS MÁQUINAS

4 ¿Para qué las usamos? -Nos permiten realizar tareas en menos tiempo: calculadora. - Nos ahorran esfuerzo: destornillador. -Realizar tareas con precisión: robots. -Nos ayudan a realizar tareas peligrosas: sondas espaciales. -Transformar unos tipos de energía en otros: bombilla 1. LAS MÁQUINAS Y SUS USOS

5 MECÁNICAS: Se usan para desplazar o levantar objetos o producir movimiento: ventilador. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN -Para comunicarnos a distancia: teléfono. -Para tomar imágenes: grabadoras de vídeo. -Para orientarnos: GPS. -Para jugar: videoconsola. -Múltiples funciones: ordenador. TÉRMICAS Se emplean para calentar o enfriar: una estufa. TIPOS DE MÁQUINAS Manuales: una persona proporciona la energía necesaria. Automáticas Emplean la energía eléctrica o la del combustible

6 LA ESTRUCTURA ES LA PARTE SOBRE LA QUE SE APOYAN LOS DEMÁS ELEMENTOS. LA CARCASA O CUBIERTA SIRVE PARA PROTEGER LA MÁQUINA Y PARA QUE OTROS ELEMENTOS SE UNAN A ELLA. LA ESTRUCTURA Y LA CARCASA 2. PARTES DE UNA MÁQUINA

7 HAY 2 TIPOS MOTOR DE COMBUSTIBLE: es un motor capaz de transformar parte de la energía proveniente de la combustión de sustancias adecuadas, denominadas combustibles en energía mecánica. Cuando la combustión se produce dentro de un recinto cerrado se denominan motores de combustión interna, normalmente utilizados en automóviles. También existen motores de combustión externa, en los cuales la combustión se realiza en una cámara exterior al motor llamada caldera, como las maquinas de vapor MOTOR ELÉCTRICO: es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas..Están presentes en todo tipo de máquinas desde pequeños electrodomésticos a locomotoras eléctricas. Las piezas móviles u operadores mecánicos se encargan de trasmitir el movimiento del motor a otras partes de la máquina. EL MOTOR Y LAS PARTES MÓVILES

8 Los encontramos en las máquinas que funcionan con energía eléctrica. Conducen la energía a los motores y a otras partes en la que se emplean. Los circuitos electrónicos son un tipo de circuitos cuyos componentes son muy pequeños: chips. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

9 LOS SENSORES Permiten a una máquina captar información del exterior o del interior. Sensor de temperatura: según la temperatura que se programe, un radiador se enciende o se apaga automáticamente. Sensor de luz: permite que se cierren las puertas de un ascensor cuando alguien entra o sale. Sensor de infrarrojos: en un televisor permite controlarlo con un mando a distancia. Antena: hace posible que una radio reciba información desde el exterior.

10 INDICADORES DE PANTALLA Son los elementos en los que aparece información, normalmente, sobre el funcionamiento de la propia máquina.

11 3. LOS OPERADORES MECÁNICOS TIPOS Rueda: pueden ser lisas o dentadas. Ejes: se acoplan a las ruedas o a un motor y giran en el mismo sentido que ellos. Correas o cadenas: trasmiten el movimiento de una rueda a otra. Muelles y resortes: acumulan energía. Manivelas: se emplean en algunas máquinas manuales para iniciar el movimiento. Cremalleras: son piezas alargadas con dientes en los que pueden encajarse ruedas dentadas u otros operadores.

12 LOS ENGRANAJES Son unos mecanismos formados por dos o más operadores que encajan entre sí gracias a que tienen unos salientes llamados dientes. Sirven para trasmitir el movimiento.

13 LOS ENGRANAJES Cuando las ruedas se acoplan una a la otra, giran en sentidos opuestos y a la misma velocidad si tiene el mismo número de dientes Cuando las ruedas tiene un número distinto de dientes, la rueda más pequeña gira más rápido que la grande y en sentido contrario Las ruedas giran en el mismo sentido y la pequeña a mayor velocidad

14 El mecanismo piñón cadena es un método de transmisión muy utilizado para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos que estén bastante separados. Es el mecanismo de transmisión que utilizan las bicicletas, motos y muchas máquinas e instalaciones industriales.mecanismo piñón cadenabicicletasmotos Este mecanismo se compone de tres elementos: dos piñones, uno en cada uno de los ejes, y una cadena cerrada. Los dientes de los piñones engranan de manera muy precisa en los eslabones de la cadena, transmitiéndose así el movimiento. Comparado con el sistema correa-polea, el mecanismo piñón- cadena presenta la ventaja de poder transmitir grandes potencias con un buen rendimiento energético si bien es más ruidoso y necesita lubricantes. EL MECANISMO PIÑÓN - CREMALLERA

15 El sistema más habitual transmite el movimiento de las piernas sobre unos pedales enroscados a unas bielas montadas a unos platos dentados y este impulsa, mediante una cadena de transmisión un sistema de piñón libre y este a su vez a la rueda trasera LOS CAMBIOS DE MARCHA Si engranamos un plato pequeño y un piñón grande, hacemos poca fuerza y la bicicleta avanza poco con cada pedalada. Si engranamos un plato grande con un piñón pequeño, hacemos mucha fuerza y la bicicleta avanza mucho cada pedalada.

16 LAS MÁQUINAS HAN LIBERADO A LOS TRABAJADORES DE LAS TAREAS MÁS DURAS Y FATIGOSAS HAY MÁQUINAS QUE PUEDEN HACER EL TRABAJO DE VARIAS PERSONAS LA Y LA ELECTRÓNICA, HAN CAMBIADO EL MODO DE TRABAJAR EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS 4. LOS AVANCES TÉCNICOS Y LA SOCIEDAD CAMBIOS EN EL MODO DE TRABAJAR

17 LAS PERSONAS PUEDEN VIVIR FUERA DE SUS LUGARES DE TRABAJO GRACIAS A: GRACIAS AL PODEMOS VIAJAR A LEJANOS Y CONOCER OTRAS CULTURAS LAS MERCANCIAS VIAJAN EN Y LOS COMBUSTIBLES FOSILES SON CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIOS EN EL TRANSPORTE

18 Hace poco más de un siglo no existían las radiografías, la anestesia o las vacunas. Los médicos no conocían cómo surgían o cómo se transmitían muchas enfermedades. Hoy en día, en cambio, existen numerosos medicamentos y vacunas, se pueden trasplantar órganos y se usan aparatos de rayos X, ecógrafías y otras máquinas para ver el interior del cuerpo humano. Los avances en la sanidad han hecho posible que vivamos más años y en mejores condiciones de salud. Lo malo es que estos avances, no llegan a todo el mundo por igual. Y por eso hay ONGs que se van a estos países donde no llegan estos avances, para que tengan lo mismo. CAMBIOS EN LA SANIDAD

19 Hasta la llegada de las electricidad, para enviar un mensaje era necesario disponer de un mensajero a pie o a caballo. Ahora el teléfono, la radio, la televisión e Internet nos permiten la comunicación instantánea prácticamente a cualquier lugar del planeta. El correo electrónico ha desplazado al correo convencional. Es más rápido y versátil, pues podemos enviar mensajes con texto, con imágenes o sonidos desde una parte del mundo a otra en pocos segundos. Lo único que se necesita es una línea telefónica, fija o móvil, un ordenador o un teléfono móvil con posibilidad de conexión a Internet. CAMBIOS EN LAS COMUNICACIONES

20 imprenta por Johannes Gutenberg. Un cambio fundamental en la transmisión de la cultura se produjo hace más de quinientos años, con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg. Este invento hace posible reproducir libros de modo rápido y barato, así la cultura y el ocio pueden llegar a todas personas. el cine, la radio, la televisión e Internet En tiempos más recientes, el cine, la radio, la televisión e Internet han hecho que aparezcan nuevas formas de crear y distribuir la cultura y nuevos modos de entretenimiento. CAMBIOS EN LA CULTURA Y EN EL OCIO

21 Johannes Guttenberg nació en Alemania. Fue un herrero inventor de la imprenta en el año Murió en Alemania con 75 años. El primer trabajo impreso de Johannes fue la Biblia de 42 líneas que también es conocida por: Biblia de Guttenberg. Johannes Guttenberg nació en Alemania. Fue un herrero inventor de la imprenta en el año Murió en Alemania con 75 años. El primer trabajo impreso de Johannes fue la Biblia de 42 líneas que también es conocida por: Biblia de Guttenberg. JOHANNES GUTTENBERG

22 Dime 2 máquinas que sirvan para ver el interior de nuestro cuerpo. Rayos X y ecógrafos Rayos X y ecógrafos ¿Qué han hecho posible que aparezcan nuevas formas de crear y distribuir la cultura? ¿Quién fue Gutenberg? ¿Con qué se pueden enviar mensajes de texto, imágenes o sonidos? Con el correo electrónico Con el correo electrónico El que inventó la imprenta El que inventó la imprenta El cine, la radio, la televisión e Internet El cine, la radio, la televisión e Internet

23 ¿Qué cambio en el transporte ha sido una de las causas del calentamiento global? El uso de combustibles fósiles ¿Qué ha dado lugar al cambio en el modo de trabajar en el sector de los servicios? La informática y la electrónica ¿Qué medios de transporte se usan actualmente para ir a trabajar? Autobús, tren, automóvil…. Cosechadoras, fumigadoras y los robots industriales Enumera tres máquinas que realicen el trabajo de varias personas

24 Índice 1 Airbus A Tabla 3 Inicio del proyecto 4 Tabla 5 Fotos 6 Fin de presentación MÁS INFORMACIÓN

25 Airbus A 380 El Airbus A380 denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo es un avión fabricado por la empresa Airbus, del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 que sólo posee una.

26 Tabla Tipo Avión comercial de fuselaje ancho FabricanteAirbus Primer vuelo27 de abril de 2005 Introducido 25 de octubre de 2007 EstadoEn servicio

27 Inicio del proyecto Los comienzos en el desarrollo del Airbus A380 se remontan al verano de 1988, cuando un grupo de ingenieros de Airbus dirigido por Jean Roeder, comenzó a trabajar en secreto en el desarrollo de un avión de gran capacidad con el doble objetivo de completar su gama de productos y de romper el dominio impuesto por Boeing en los vuelos transoceánicos con su Boeing 747 desde principios de 1970.

28 Tabla Cronología del proyecto 1991: Investigación sobre la posible demanda 1993: Boeing cancela un proyecto similar 1996: Se crea la Large Aircraft Division 2000: Lanzamiento comercial del A3XX 2001: El consorcio Airbus se fusiona 2002: Inicio de la fabricación de componentes 2004: Se entrega el primer motor 2005: Se realiza el primer vuelo 2006: Certificación y retrasos 2007: Entrega del primer Airbus A

29 Fotos

30 Es un caso extraño de bicicleta, normalmente la bicicleta de una rueda tiene un sillín en la parte de arriba y una rueda en la parte de abajo, pero en esta especie de bicicleta, el sillín está dentro de la bicicleta y la rueda tiene una especie de vías, donde el sillín va como si fuera un tren, los pedales Están en el frente y el manillar está arriba en el frente, la rueda se va moviendo en si, pero, igual que una bicicleta normal, tu no vas dando vueltas.

31 Antes, los ordenadores eran muy simples y tenían un teclado muy sencillo, sin embargo fueron evolucionando a lo largo de la historia y cada vez teniendo más funciones.

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37 Antes, los coches eran solo un capricho para los más ricos y había muy pocos en todo el mundo.

38 El primer coche sin caballos estadounidense con motor de combustión interna fue introducido por los hermanos Charles y Frank Duryea en Le siguió el primer automóvil experimental de Henry Ford ese mismo año.

39 El coche más caro del mundo

40 El coche más rápido del mundo

41 Este se imagina que será uno de los coches del futuro

42 El reloj ha evolucionado, desde los relojes de arena a los digitales. EVOLUCIÓN DE LOS RELOJES

43 Relojes raros

44 La historia de la bicicleta podría volver al conde Mede Sivrac, supone inventor legendario de célérifère en Pero realmente se inició en 1817 y el ingeniero alemán Barón Karl von Drais presente en los Jardines de Luxemburgo en París, una "máquina de correr sentado", que consiste de dos ruedas conectadas por una cruz de hierro y la acción de los pies sobre el terreno.

45 Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes. El término «submarino» comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desde los pequeños para dos plazas, que sirven para examinar el fondo del mar y sumergirse pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante año y medio y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay también submarinos especializados, como los de rescate submarino (como los DSRV o de clase Priz.

46 Los submarinos civiles suelen ser mucho más pequeños que los militares porque se debe aprovechar el espacio que se tiene. Los turísticos suelen operar en áreas de recreo tropicales o en otras zonas con aguas claras y buena visibilidad. La mayoría de ellos tienen una capacidad de entre 25 y 50 pasajeros, llegando a efectuar 10 o más inmersiones diarias. Su diseño deriva del de los submarinos para investigación, contando con grandes portillas para que los pasajeros disfruten de las vistas y situando sistemas mecánicos importantes fuera del casco para ahorrar espacio interior, a pesar de lo cual éste suele ser escaso. La mayoría de ellos funcionan con baterías eléctricas y son muy lentos.

47 Hay muchos más submarinos militares que civiles en funcionamiento. Los submarinos son muy útiles desde el punto de vista militar por ser difíciles de detectar y destruir cuando navegan a gran profundidad. Se presta mucha atención en el diseño de estos submarinos para que al desplazarse lo hagan silenciosamente y eviten su detección: el sonido viaja en el agua mucho más fácilmente que en el aire, por lo que el sonido de un submarino es su característica más fácilmente detectable. Algunos submarinos ocultan su sonido tan bien que en realidad crean una zona silenciosa a su alrededor, que también puede detectarse. El primer submarino militar fue diseñado por el español Isaac Peral en 1988.

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