La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que es un engrane?. Transmisión de potencia mediante engranajes : Rectos, Cónicos , Sin fin , Helicoidales .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que es un engrane?. Transmisión de potencia mediante engranajes : Rectos, Cónicos , Sin fin , Helicoidales ."— Transcripción de la presentación:

1 Transmisión de potencia mediante engranajes : Rectos, Cónicos , Sin fin , Helicoidales .

2 Que es un engrane?

3 Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una maquina.

4 Ley fundamental del engrane
Los engranajes deben diseñarse para que la relación de velocidades (velocidad angular de una rueda dividido por la velocidad angular de la otra) sea constante en todo momento ya que de lo contrario aparecerían unas vibraciones enormes que acortarían drásticamente la vida útil de la transmisión.

5 tren de engranajes. Un conjunto de dos o más engranes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón.

6 Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor

7 De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.

8

9 Tipos de engranes

10 Clases: Engranajes rectos : conectan ejes paralelos Engranajes cónicos : conectan ejes cruzados . Engranajes tornillo sin fin: Conectan ejes que no se cruzan. Engranajes recto y cremallera: Convierten el movimiento rotacional en movimiento alternativo, lineal. Engranajes helicoidales cruzados : conectan ejes cuyas líneas de centro no son paralelas ni se cortan.

11 Se fabrican en: Acero , fundición , latón , baquelita (sustancia plástica totalmente sintética), bronce , nylon , teflón , etc. Generalmente el piñón es del material mas dúctil. Los engranes son los mas durables y resistentes de todos los transmisores mecánicos.

12 Engranajes rectos Los engranes rectos. se emplean para transmitir movimiento de rotación entre ejes paralelos. Su contorno es de forma cilíndrica y sus dientes son paralelos al eje de rotación. La nomenclatura de los engranes se indica en la figura siguiente.

13

14

15 Engranes helicoidales
Los engranajes helicoidales pueden ser utilizados en una gran cantidad de aplicaciones, ya que pueden ser montados tanto en ejes paralelos como en los que no lo son.

16 Presentan un comportamiento más silencioso que el de los dientes rectos usándolos entre ejes paralelos. Poseen una mayor relación de contacto debido al efecto de traslape de los dientes. Pueden transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen.

17 Desventajas de engranajes helicoidales
La principal desventaja de utilizar este tipo de engranaje, es la fuerza axial que este produce, para contrarrestar esta reacción se tiene que colocar una chumacera que soporte axialmente y transversalmente al árbol.

18

19 Engranajes cónicos Los engranajes cónicos se utilizan para transmitir potencia entre ejes que se cortan . Los ejes pueden cortarse a cualquier ángulo, pero el mas común es el de 90.

20

21

22

23 Mecanismos de tornillo sin Fin
Se usan para transmitir potencia entre ejes que no se cruzan y forman un ángulo de 90º En este tipo de transmisión se obtiene bajas velocidades pero altos torques. Gran ventaja mecánica.

24

25

26 Engranaje Piñón Cremallera
Convierte el movimiento giratorio en lineal

27

28


Descargar ppt "Que es un engrane?. Transmisión de potencia mediante engranajes : Rectos, Cónicos , Sin fin , Helicoidales ."

Presentaciones similares


Anuncios Google