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¿Qué es la FJI? ¿Qué puede hacer por ti? ¿Y tú? FJI-Precarios en la Carrera Investigadora.

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Presentación del tema: "¿Qué es la FJI? ¿Qué puede hacer por ti? ¿Y tú? FJI-Precarios en la Carrera Investigadora."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la FJI? ¿Qué puede hacer por ti? ¿Y tú? FJI-Precarios en la Carrera Investigadora

2 ¿Qué es la FJI-Precarios? La Federación de Jóvenes Investigadores es una organización española de Investigadores en Fase Inicial. El principal objetivo de la FJI es la sustitución de la actual política de becas por una de contratos, así como colaborar en el diseño la Carrera Investigadora coherente y digna. Mantenemos un contacto regular con otras asociaciones españolas de investigadores. La FJI lleva desde el año 2000 luchando para conseguir que se reconozca la labor de TODOS los Investigadores.

3 ¿A quién representa la FJI-Precarios? A los Investigadores en Fase Inicial:  en su etapa predoctoral o postdoctoral.  no remunerado o remunerado con una beca o un contrato.  trabaja en la universidad o en los OPI’s (CSIC, Ciemat, etc.). Los Investigadores en Fase Inicial son aproximadamente 20000, lo que supone un 25% del total de personal investigador. Están federadas a la FJI asociaciones de: Galicia, León, Salamanca, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid, Extremadura, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz, Canarias, etc. pero nuestra vocación es representar a investigadores en fase inicial de toda España y a los investigadores españoles que trabajan en el extranjero.

4 ¿Y en qué consiste la Carrera Investigadora? Etapa predoctoral Investigador no doctor. Etapa post-doctoral Investigador doctor asociado a un grupo. Etapa reincorporaciónInvestigador no titular, con capacidad reconocida para desarrollar líneas de investigación propias. Etapa de estabilización Investigador titular, funcionarios y personal con contrato indefinido pertenecientes al cuerpo de profesores de las universidades o al de investigadores de los OPIs y fundaciones. La carrera investigadora es el camino a seguir para acabar trabajando como investigador en un organismo público de investigación o en una empresa.

5 Primeras etapas de la Carrera Investigadora; Etapa predoctoral Abarca desde el comienzo de la carrera investigadora hasta la obtención del título de doctor. Organización Etapa predoctoral: Doctorado DEA Cursos de Doctorado 2º Ciclo 1º Ciclo Doctorado 2º Ciclo 1º Ciclo Licenciatura 3º Ciclo 300 créditos para acceder al doctorado Postgrado 60 120 240 ECTS Diploma de Máster MASTERMASTER 3º Ciclo Doctorado 3-4-años Situación actual Futuro Próximo

6 Primeros pasitos en el mundo de la investigación; Elaboración de una tesis doctoral 1 er paso  Encontrar un director de tesis. 100 personas comienzan el doctorado 1/2 años después  Obtención del Diploma de Master. 25 conseguirán el DEA o Diploma de master 2 años después  Lectura de la tesis doctoral 10 Leerán la tesis  La mitad iniciará su periodo postdoctoral esperando estabilizar su situación en la universidad, organismos públicos, industria, sector empresarial…

7 ¿Y después del doctorado? Etapa Posdoctoral Incorporación a un grupo de investigación, español o extranjero por un periodo de duración limitada. Generalmente en el extranjero Financiación en centros públicos:  Becas postdocs del MEC  Becas/contratos de investigación dos años en centros extranjeros.  Juan de la Cierva (MEC)  contratos postdocs 3 años en centros españoles.  Marie Curie (UE)  contratos postdocs de 2 años  Contratos de Ayudante Doctor (Universidades)  Contratos diseñados para dedicarse a la investigación.  BUSCAR UN GRUPO (Nacional o en el Extranjero) CON DINERO PARA CONTRATAR. Programa Torres Quevedo (MEC) : subvenciones para la contratación de investigadores por empresas.

8 Etapa de reincorporación Continuación postdoc no titular Posibilidad de dirigir proyectos de investigación propios y, en caso de recibir una evaluación positiva como investigadores independientes, alcanzar la estabilidad profesional. Programa Ramón y Cajal del MEC. Programa de incorporación de doctores al Sistema Nacional de Salud del ISCIII- Contratos FIS. Programa de Contratos ICREA Junior.

9 Investigador no titular Programa Ramón y Cajal (RyC): Contratos de 5 años. Posibilidad de que los investigadores RyC puedan crear sus grupos de investigación y que puedan solicitar proyectos de investigación propios. Obtención de ayudas para la puesta en marcha de la investigación al comienzo del RyC. Sin embargo: La ayuda inicial es escasa y no se corresponde con las necesidades del trabajo. Dificultades para constituir un grupo de investigación. … y esto implica: Integración en un grupo de trabajo ya existente. Falta de independencia. En numerosas ocasiones: endogamia.

10 Problemas durante la CI Un gran número de investigadores carecen de derechos laborales (ISRR). Interrupciones en el tránsito entre las diferentes etapas profesionales. Promoción personal gracias a elementos no relacionados con el mérito profesional (amiguismo). Poca movilidad profesional (endogamia). Escasez de oportunidades existentes en el sector privado de nuestro país para los investigadores. Poco o nulo valor del título de doctor y de la experiencia investigadora en el sector privado.

11 Causas Insuficiente inversión tanto pública como privada en I+D (1,12 % del PIB datos 2005). Deficiente gestión de los presupuestos dedicados a I+D. Retrasos en la adjudicación de los recursos para investigación: becas, contratos, proyectos de investigación. Endogamia y Amiguismo.

12 ¿Qué pedimos? Para los investigadores en fase inicial: La regulación de un Estatuto, que normalice los derechos de los Investigadores en Fase Inicial, sus condiciones de trabajo, su sistema retributivo y su formación en general. La eliminación de la precariedad laboral, la contratación laboral encubierta y los abusos por explotación laboral (incluyendo ISRR). La dotación de las garantías sociales que nos corresponden como trabajadores. En concreto la integración en el régimen general de la Seguridad Social y las prestaciones sociales que se derivan (paro, baja por maternidad, cobertura RR.LL., etc.). El derecho a tener representación colectiva propia.

13 Para todos los investigadores españoles: Concienciación social y política: la investigación crea riqueza y produce conocimiento. Una mejor planificación de la Carrera Investigadora a medio y largo plazo, y en particular, la disociación entre la planificación de los recursos financieros y la del capital humano. Aumento de la inversión en I+D. ¿Qué pedimos?

14 Contactos frecuentes con el Ministerio de Educación y Ciencia, las administraciones autonómicas, los distintos partidos políticos, sindicatos, etc. Elaboración de documentos que reflejan la situación de los investigadores en fase inicial. Elaboración de un modelo que establezca cómo debería ser la Carrera Investigadora en este país. Participación en actividades a escala nacional y europea: congresos, grupos de trabajo, etc. Organización anual de las Jornadas de Jóvenes Investigadores. ¿Qué hace la FJI?

15 Movilizarse:

16 Difundir nuestra situación mediante comunicados de prensa: ¿Qué hace la FJI?

17 ¿Hemos logrado algo? Estatuto del Personal Investigador en Formación: No cubre el 100% de las ayudas: !Excluye a los becarios cuya financiación no vaya asociada expresamente a un programa de doctorado! Investigadores predoctorales con cargo a proyecto. Regula los derechos y deberes del doctorando con el centro de acogida y la duración de las ayudas dirigidas a doctorandos (4 años). Fija la ayuda en 2 años de beca (prestación sanitaria pública y cotización a la SS, sin derecho a paro) y 2 años de contrato en prácticas. Bisagra: DEA u otros tipos de pruebas (publicaciones). OBLIGATORIEDAD para todas las entidades convocantes. Contratación de Doctores (!).

18 ¿Cuál es la situación de los Postdoc del MEC? Hasta el pasado febrero el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) seguía becando a doctores en el extranjero. Sin embargo, a aquellos investigadores postdoctorales del MEC que realizan su labor en España sí que se les contrató, garantizándoles sus derechos. El MEC negó que fuese posible la contratación de estos investigadores doctores en el extranjero.

19 ¿Qué hemos hecho? Denunciar En noviembre de 2007 se presentó una demanda judicial para reclamar igualdad con los doctores compañeros de convocatoria que trabajan en España. Lo que provocó: 1) Publicación de una norma para regular la cotización mientras se está en el extranjero, pero de forma más limitada que la contratación. 2) Contratación de doctores en el extranjero por parte del MEC en febrero de 2008. Compromiso insuficiente: muchas ayudas ya finalizaron, y por lo tanto no se les reconoce la antigüedad como trabajadores. El juicio tuvo lugar el 17 de abril y estamos a la espera de su resolución. Nuevos beneficiarios del programa muestran su interés de unirse a la reclamación.

20 ¿Qué hemos hecho? Campaña de Apadrinamiento

21 El coste de la demanda asciende a cerca de 10,000 €. El gesto de los demandantes ha beneficiado a todo el colectivo de investigadores, al forzar la contratación de los nuevos postdoctorales del MEC. Pedimos que se “apadrine a un postdoc” mediante donaciones individuales o colectivas. Si estás interesado en ayudarles, visita la página www.precarios.org/apadrina o pregunta en tu asociación local. www.precarios.org/apadrina

22 CONCLUSIONES y PROPUESTAS

23 ¡Todos los investigadores deben ser considerados trabajadores en todas las etapas de su carrera! La Carrera Investigadora debe garantizar los derechos laborales y sociales de todos los investigadores:  Derecho a paro.  Prestación sanitaria pública y cotización a la SS.  Permisos por maternidad/paternidad.  Permisos por enfermedad.  Vacaciones reguladas.  Protección en materia de Riesgos Laborales.

24 Reconocimiento de la labor científica, en todas las etapas.  Abolición del sistema actual de becas: !0+4 ya!.  Fijar unos mínimos en la remuneración y en general unos derechos laborales básicos para cada etapa. Garantizar la financiación de los investigadores predoctorales de forma eficiente.  Adelantar y agilizar la oferta de contratos de investigación predoctoral.  Eliminar de las convocatorias el requisito que exige haber terminado los estudios de segundo ciclo después de una fecha determinada.  Ayudas puente en el salto predoc-posdoc.

25 Aumentar la duración de los contratos postdoctorales. Procesos de selección públicos basados en los méritos individuales de los candidatos. Estatutos de las universidades y centros de investigación. Todas las categorías de personal deberían tener una participación proporcional en los órganos de representación de los centros. GAS y Convenio Colectivo.

26 Docencia en universidades: las personas que no tengan un contrato en el que se especifiquen con exactitud las condiciones bajo las que hacerlo no deberían impartirla en ningún caso. Investigadores Ramón y Cajal: derecho real a crear sus propios grupos de investigación. Incrementar el número de plazas de investigador con contrato indefinido (no funcionario).

27 Fomentar la movilidad de los investigadores:  Financiación de estancias en todas las etapas.  Incluir las ayudas para estancias en las convocatorias en las que aún no se recoge.  Premiar la movilidad y los períodos sabáticos en los currículos de los investigadores.

28 Si quieres colaborar en la FJI Ponte en en contacto con la FJI y con tu asociación local para hacer oir tu voz y tu opinión de manera directa. Colabora proponiendo ideas en las listas de correo que utilizamos o participando en las diversas comisiones. Difunde la precariedad laboral que existe en la investigación. Denúncialo en tu entorno y hábla con tus compañeros sobre la situación de todos los que queremos comenzar en este mundo. Visita la página de la Federación [www.precarios.org] y la de tu asociación local [www.asigranada.org].www.precarios.org Infórmate de tu situación y no te conformes con menos derechos de los que mereces. Si quieres ayudar, no dudes en preguntar. Colabora y recuerda: ¡Sólo no puedes, con amigos sí!

29 www.precarios.org www.asigranada.org www.eurodoc.org


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