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Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal 1 Exposición del Nuevo Código Procesal Penal CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA.

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1 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal 1 Exposición del Nuevo Código Procesal Penal CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

2 2 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Ubicación Geográfica Ámbito Geográfico.- El ámbito geográfico de la CSJHA comprende las provincias de Huaral, Huaura, Barranca, Cajatambo y Oyón. El análisis de la densidad poblacional, demuestra que, por cada juez del Distrito Judicial existen 8,528 habitantes. TOTAL Hab. 503,155

3 3 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Ámbito Geográfico POBLACION POR PROVINCIAS DE LA CSJHA Provincias Nº Magistrados con función jurisdiccional Nº HabitantesNº Habitantes por Juez Huaura31191,3366,172 Huaral12158,24313,187 Barranca11124,69811,336 Oyón318,2506,083 Cajatambo210,6285,314 Total59503,1558,528

4 4 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal ORGANOS JURISDICCIONALES QUE VIENEN APLICANDO EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Del total de órganos jurisdiccionales existentes se tiene que 14 órganos jurisdiccionales vienen aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, los cuales están distribuidos en las siguientes instancias: Órganos JurisdiccionalesNúmero Salas Superiores1 Juzgados Colegiados2 Juzgados Unipersonales3 Juzgados de Investigación Preparatoria8 Total14

5 5 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal CARGA PROCESAL DE EXPEDIENTES PRINCIPALES POR MESES DE ORGANOS JURISDICCIONALES DEL NCPP Carga Procesal Total MesesGiroEjecución Para Julio--- Para Agosto142- Para Setiembre Para Octubre Para Noviembre Carga Procesal.-Con respecto a la carga procesal de los órganos jurisdiccionales que viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal al 30 de noviembre del 2006 asciende a 1,325 expedientes, de los cuales 1,290 se encuentran en la etapa de giro y sólo 35 a ejecución. La siguiente tabla muestra la evolución de la carga procesal. Carga Procesal.-Con respecto a la carga procesal de los órganos jurisdiccionales que viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal al 30 de noviembre del 2006 asciende a 1,325 expedientes, de los cuales 1,290 se encuentran en la etapa de giro y sólo 35 a ejecución. La siguiente tabla muestra la evolución de la carga procesal.

6 6 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Con respecto al ingreso de expedientes, durante los primeros cinco meses se tiene que, el número de ingresos de expedientes principales ascendieron a 2,255, de los cuales el mes de agosto se caracterizó por tener el mayor incremento que alcanzó a 298%,, asimismo se observa que durante los meses octubre y noviembre la variación de ingresos de expedientes es mínima, con el cual se comienza a estabilizar 2,255Total Noviembre Octubre Setiembre Agosto 165Julio Variación %IngresosMeses INGRESO DE EXPEDIENTES PRINCIPALES POR MESES DE ORGANOS JURISDICCIONALES DEL NCPP

7 7 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Despacho Judicial La profesionalización de las labores administrativas de apoyo a la gestión judicial es uno de los soportes del nuevo sistema de justicia. Tal profesionalización importa confiar en los administradores de los módulos penales el desarrollo de tales tareas, en el entendido que su gestión generara resultados mas óptimos al manejo de los recursos. Para lo anterior, resulta necesario además elaborar practicas de apoyo administrativo al trabajo jurisdiccional que sean comunes para todos los Magistrados participes del nuevo código procesal penal, proponiendo la uniformidad de procesos. La profesionalización de las labores administrativas de apoyo a la gestión judicial es uno de los soportes del nuevo sistema de justicia. Tal profesionalización importa confiar en los administradores de los módulos penales el desarrollo de tales tareas, en el entendido que su gestión generara resultados mas óptimos al manejo de los recursos. Para lo anterior, resulta necesario además elaborar practicas de apoyo administrativo al trabajo jurisdiccional que sean comunes para todos los Magistrados participes del nuevo código procesal penal, proponiendo la uniformidad de procesos.

8 8 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Despacho Judicial Asimismo deberá optarse por aquellos procesos que incorporan los recursos tecnológicos en cuanto ellos permiten el ahorro de otros recursos Los procesos administrativos deberán tener siempre al cumplimiento cabal de los objetivos para los cuales se han implementado, por lo que su carácter instrumental supone el grado de flexibilidad necesaria para satisfacer adecuadamente las exigencias que los usuarios internos y externos demanden.

9 9 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Organigrama del Modulo Penal Administrador del Modulo Penal Unidad de Apoyo a Causas Jurisdiccionales 14 Unidad de equipo de realización de Audiencias 4 Unidad de Comunicaciones 2 Unidad de CDG 2 Coordinador de Audiencias 1 Coordinador de Causas 1 Unidad de Custodia de Grabación de Expedientes 1 Unidad de Soporte técnico 1

10 10 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Organigrama del tribunal de garantías de un corte pequeña ADMINISTRADOR TRIBUNAL ENCARGADOS DE SALA 1 persona ENCARGADO ACTA 1 persona ADM. DE CAUSAS 1 persona ADM. ATENCION AL PUBLICO 1 persona SECRETARIA EJECUTIVA 1 persona AUXILIAR 1 persona JEFE DE APOYO A TESTIGOS Y PERITOS ASISTENTE DE TESTIGOS Y PERITOS 1 persona AYUDANTE DE CAUSAS 1 persona

11 11 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal TRIBUNAL ORAL (C.M) ADMINISTRADOR TRIBUNAL ENCARGADOS DE SALA 1 a 2 personas AYUDANTE DE AUDIENCIA 1 persona ENCARGADO ACTA 2 a 3 personas JEFE ADMINISTRACION CAUSAS AYUDANTE DE CAUSAS 1 persona JEFE ATENCIÓN PÚBLICO ADMINISTRATIVO ATENCION PUBLICO 1 persona SECRETARIA EJECUTIVA 1 a 2 personas JEFE DE SERVICIOS ENCARGADO INFORMATICO 1 persona BODEGUERO 1 persona AUXILIAR 1 persona JEFE APOYO A TESTIGOS Y PERITOS ASISTENTE DE TESTIGOS Y PERITOS 1 persona

12 12 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal TRIBUNAL ORAL (C G) ADMINISTRADOR TRIBUNAL SUB- ADMINISTRADOR ENCARGADOS DE SALA 2 a 4 personas AYUDANTE DE AUDIENCIA 2 a 4 personas ENCARGADO ACTA 4 a 9 personas JEFE ADMINISTRACION CAUSAS ADMINISTRATIVO DE CAUSAS 0 a 1 personas AYUDANTE DE CAUSAS 1 persona JEFE ATENCIÓN PÚBLICO ADMINISTRATIVO ATENCION PUBLICO 2 a 4 personas SECRETARIA EJECUTIVA 2 a 5 personas TELEFONISTA 0 a 1 personas JEFE DE SERVICIOS ENCARGADO INFORMATICO BODEGUERO 1 persona AUXILIAR 1 a 2 personas ENCARGADO CONTABLE 0 a 1 personas JEFE APOYO A TESTIGOS Y PERITOS ASISTENTE DE TESTIGOS Y PERITOS 3 personas

13 13 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Administrador del Modulo Penal Área encargada de brindar soporte Integral, Efectivo y Oportuno al Magistrado para el cumplimiento de sus funciones. Área encargada de brindar soporte Integral, Efectivo y Oportuno al Magistrado para el cumplimiento de sus funciones. Objetivo.- Asegurar que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal se Produzca de manera eficiente y eficaz. Objetivo.- Asegurar que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal se Produzca de manera eficiente y eficaz.

14 14 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Administrador del Modulo Penal Preparar las salas de audiencia con la debida anticipación, disponiendo de los recursos necesarios para un efectivo desarrollo de la misma. Preparar las salas de audiencia con la debida anticipación, disponiendo de los recursos necesarios para un efectivo desarrollo de la misma. Vigilar que el personal del despacho se encuentre dotado en forma oportuna con los materiales de oficina, para el desenvolvimiento normal de sus actividades. Vigilar que el personal del despacho se encuentre dotado en forma oportuna con los materiales de oficina, para el desenvolvimiento normal de sus actividades. Supervisar el estado de conservación e higiene de los ambientes de trabajo. Supervisar el estado de conservación e higiene de los ambientes de trabajo. Compilar los datos necesarios para la formación de la estadística judicial, en lo que respecta al despacho judicial, conforme a los indicadores de desempeño aprobados por el Consejo Ejecutivo y la Gerencia General del Poder Judicial. Compilar los datos necesarios para la formación de la estadística judicial, en lo que respecta al despacho judicial, conforme a los indicadores de desempeño aprobados por el Consejo Ejecutivo y la Gerencia General del Poder Judicial. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes.

15 15 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Administrador del Modulo Penal Coordinar las actividades de los operadores del despecho de todas las Unidades de trabajo, garantizando un trabajo efectivo y organizado. Coordinar las actividades de los operadores del despecho de todas las Unidades de trabajo, garantizando un trabajo efectivo y organizado. Coordinar y proponer soluciones sobre la marcha administrativa del despacho y dar cuenta a los magistrados periódicamente respecto a las necesidades del mismo. Coordinar y proponer soluciones sobre la marcha administrativa del despacho y dar cuenta a los magistrados periódicamente respecto a las necesidades del mismo. Controlar el desempeño administrativo del personal bajo su cargo, supervisando su debido cumplimiento, con excepción de la labor jurisdiccional que se encuentra a cargo M magistrado. Controlar el desempeño administrativo del personal bajo su cargo, supervisando su debido cumplimiento, con excepción de la labor jurisdiccional que se encuentra a cargo M magistrado. Programar la realización de audiencias, conforme a las agendas de los Jueces y a la disponibilidad de las salas de audiencia. Al respecto, debe verificar los roles de visitas de los Jueces Penales supraprovinciales (colegiados y unipersonales, cuando corresponda) a cada sede provincial del Distrito Judicial. Programar la realización de audiencias, conforme a las agendas de los Jueces y a la disponibilidad de las salas de audiencia. Al respecto, debe verificar los roles de visitas de los Jueces Penales supraprovinciales (colegiados y unipersonales, cuando corresponda) a cada sede provincial del Distrito Judicial.

16 16 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Coordinador de Audiencias Funciones: Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Estar en coordinación con el personal del penal de Carquín, para la realización de las Audiencias que se van a llevar en ese lugar tanto, las Audiencias Programadas por esta corte como también las que programe Barranca y Huaral. Estar en coordinación con el personal del penal de Carquín, para la realización de las Audiencias que se van a llevar en ese lugar tanto, las Audiencias Programadas por esta corte como también las que programe Barranca y Huaral. La base para la entrega de información sobre programación y realización de audiencias, es la agenda que se realizo en un inicio en Excel ahora es a través del SIG. Esta se podrá imprimir en los formatos ordenados por fechas, audiencias, juez, sala, asistente Judicial. Para el publico en general, victima, imputado, denunciante, querellante y abogado patrocinante.

17 17 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Coordinador de Audiencias Si se diera el caso en que algunos de los Jueces faltase a la audiencia programada, se buscará el reemplazo tratando así que no se frustre la audiencia Si se diera el caso en que algunos de los Jueces faltase a la audiencia programada, se buscará el reemplazo tratando así que no se frustre la audiencia Comunicar al camarógrafo las audiencias que se llevaran a cabo durante la semana en el Penal de Carquín ya que el se encarga de hacer las respectivas grabaciones. Comunicar al camarógrafo las audiencias que se llevaran a cabo durante la semana en el Penal de Carquín ya que el se encarga de hacer las respectivas grabaciones. Coordinar el préstamo de la Cámara de la corte para las audiencias que se llevan a cabo en el despacho de los jueces. Coordinar el préstamo de la Cámara de la corte para las audiencias que se llevan a cabo en el despacho de los jueces. En la medida que se pueda hacer que la mayoría de las audiencias se realicen en las salas de Audiencias con las que cuenta la corte. En la medida que se pueda hacer que la mayoría de las audiencias se realicen en las salas de Audiencias con las que cuenta la corte. Realizar el Llenado semanal de la pizarra como también actualizar diariamente cualquier cambio que se genere en la programación de las audiencias, ya que la pizarra es el medio de información para el público en general. Realizar el Llenado semanal de la pizarra como también actualizar diariamente cualquier cambio que se genere en la programación de las audiencias, ya que la pizarra es el medio de información para el público en general.

18 18 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Coordinador de Causas FUNCIONES: Realizar el seguimiento de las causas Realizar el seguimiento de las causas Llevar el Control de Expedientes y escritos por cada asistente Judicial. Llevar el Control de Expedientes y escritos por cada asistente Judicial. Las causas originadas en el marco del nuevo código procesal penal dan básicamente lugar a nuevos requerimientos, estos requerimientos hechos por el estado de la causa son asignado para estos efectos a los asistentes siendo necesario implementar un mecanismo de control de plazos de los procesos y sean atendidos dentro de los plazos que establece la ley por el coordinado de causas.

19 19 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Coordinador de Causas Apertura Libros de Control por cada Órgano Jurisdiccional. Apertura Libros de Control por cada Órgano Jurisdiccional. Llevar un Control de Requisitorias por cada asistente Jurisdiccional Llevar un Control de Requisitorias por cada asistente Jurisdiccional Llevar el Control de Detección Llevar el Control de Detección Llevar un Control de Razones y Juicios pendientes por cada Órgano Jurisdiccional. Llevar un Control de Razones y Juicios pendientes por cada Órgano Jurisdiccional. Antes de llevarse a acabo la Audiencia coordinar con el personal de apoyo técnico que se encuentra en las salas de audiencias para que todo quede listo y se realice sin dificultades la diligencia programada Antes de llevarse a acabo la Audiencia coordinar con el personal de apoyo técnico que se encuentra en las salas de audiencias para que todo quede listo y se realice sin dificultades la diligencia programada

20 20 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Unidad de apoyo a causas jurisdiccionales Está integrada por lo menos por un Coordinador por cada organo jurisdiccional que apoyan a los Jueces. La cantidad de asistentes se determinará conforme a la carga de trabajo y a las necesidades de oferta del servicio en cada sede judicial Funciones: Organizar y mantener actualizado el expediente judicial. Organizar y mantener actualizado el expediente judicial. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Verificar que las notificaciones sean debidamente diligenciadas y efectivamente entregadas a sus destinatarios Verificar que las notificaciones sean debidamente diligenciadas y efectivamente entregadas a sus destinatarios

21 21 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Asistente Jurisdiccional Verificar la efectividad de los procedimientos de notificación. Verificar la efectividad de los procedimientos de notificación. Efectuar la grabación de audio y registro de la audiencia. Efectuar la grabación de audio y registro de la audiencia. Realizar las coordinaciones pertinentes para la asistencia puntual del Fiscal, de las partes y de sus abogados. Realizar las coordinaciones pertinentes para la asistencia puntual del Fiscal, de las partes y de sus abogados. Realizar las coordinaciones pertinentes para la comparecencia de los testigos, peritos, intérpretes y otros intervinientes citados por el Juzgado. Realizar las coordinaciones pertinentes para la comparecencia de los testigos, peritos, intérpretes y otros intervinientes citados por el Juzgado.

22 22 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Asistente Jurisdiccional Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Dar fe pública judicial de los actos procesales desarrollados en el juzgado. Dar fe pública judicial de los actos procesales desarrollados en el juzgado. Brindar apoyo a los magistrados en el trámite de decretos, autos y resoluciones requeridas en la etapa de investigación preparatoria e intermedia. Brindar apoyo a los magistrados en el trámite de decretos, autos y resoluciones requeridas en la etapa de investigación preparatoria e intermedia. Realizar copias de seguridad de los registros de audio de las audiencias, identificándolos de forma adecuada para su fácil ubicación. Realizar copias de seguridad de los registros de audio de las audiencias, identificándolos de forma adecuada para su fácil ubicación.

23 23 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Unidad Equipo Para Realización De Audiencias Cámaras de audiencias Computadora Técnico Administrativo Modulador de Audio Impresora Modelo aplicativo al Nuevo Código Procesal Penal carece de escritorio y de elementos informáticos como audífonos quemador, escritorio comparándolo con el modelo chileno

24 24 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Modelo chileno Parlantes Pantalla Plana Audífonos Impresora Modelador de Audio Teléfono Escritorio

25 25 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Equipo Para Realización De Audiencias Entrega a sala de lectura de los CD/DVD conteniendo el registro en Audio y Video de las audiencias realizadas. Entrega a sala de lectura de los CD/DVD conteniendo el registro en Audio y Video de las audiencias realizadas. Grabación de las audiencias programadas en audio y video. Grabación de las audiencias programadas en audio y video. Apoyo informático al personal del Nuevo Código Procesal Penal. Apoyo informático al personal del Nuevo Código Procesal Penal. Quemado de Audiencias en CD/DVD solicitadas por los sujetos procesales y jueces con autorización del Administrador Judicial. Quemado de Audiencias en CD/DVD solicitadas por los sujetos procesales y jueces con autorización del Administrador Judicial. Realización de informes por iniciativa o ha solicitud del Administrador Judicial, respecto de las necesidades, funcionamiento u omisiones en las salas de Audiencias del Nuevo Código Procesal Penal. Realización de informes por iniciativa o ha solicitud del Administrador Judicial, respecto de las necesidades, funcionamiento u omisiones en las salas de Audiencias del Nuevo Código Procesal Penal. Configuración del Software de grabación de audiencias. Configuración del Software de grabación de audiencias.

26 26 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del equipo Para Realización De Audiencias Reportar al personal de la empresa proveedora del nuevo Software de grabación de audiencias cualquier falla de este. Reportar al personal de la empresa proveedora del nuevo Software de grabación de audiencias cualquier falla de este. Coordinación con el área de Informática para la utilización de la Quemadora y otros. Coordinación con el área de Informática para la utilización de la Quemadora y otros. Coordinación con el pool de Secretarios y oficina de Administración Judicial, para la realización de las audiencias programadas en el día. Coordinación con el pool de Secretarios y oficina de Administración Judicial, para la realización de las audiencias programadas en el día. Reportar fallas del Software y equipos audiovisuales al área de Informática. Reportar fallas del Software y equipos audiovisuales al área de Informática. En la medida que los asistentes lo requieran asistirlos en las audiencias esto normalmente se da cuando se trata de audiencias con testigos, también se le ayuda en el llamado para hacer el ingreso de las personas que están notificadas se acerquen a la sala. En la medida que los asistentes lo requieran asistirlos en las audiencias esto normalmente se da cuando se trata de audiencias con testigos, también se le ayuda en el llamado para hacer el ingreso de las personas que están notificadas se acerquen a la sala.

27 27 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Equipo Para Realización De Audiencias Registrar en audio y video las audiencias programadas en salas de los juzgados respectivos. Registrar en audio y video las audiencias programadas en salas de los juzgados respectivos. Verificar que el índice de registro mediante plantillas del SIJ sea utilizada por los asistentes jurisdiccionales. Verificar que el índice de registro mediante plantillas del SIJ sea utilizada por los asistentes jurisdiccionales. Descargar los videos para su respectiva asociación con las plantillas y resoluciones. Descargar los videos para su respectiva asociación con las plantillas y resoluciones. Asociar los videos con sus respectivas plantillas y resoluciones mediante el SIJ. Asociar el registro. Asociar los videos con sus respectivas plantillas y resoluciones mediante el SIJ. Asociar el registro. Verificar la efectividad de los procedimientos de notificación. Verificar la efectividad de los procedimientos de notificación.

28 28 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones del Equipo Para Realización De Audiencias Efectuar la grabación de audio y registro de la audiencia. Efectuar la grabación de audio y registro de la audiencia. Realizar las coordinaciones pertinentes para la asistencia puntual del Fiscal, de las partes y de sus abogados. Realizar las coordinaciones pertinentes para la asistencia puntual del Fiscal, de las partes y de sus abogados. Realizar las coordinaciones pertinentes para la comparecencia de los testigos, peritos, intérpretes y otros intervinientes citados por el Juzgado. Realizar las coordinaciones pertinentes para la comparecencia de los testigos, peritos, intérpretes y otros intervinientes citados por el Juzgado. Cumplir las demás obligaciones que imponen la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que imponen la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Preparación de los equipos audiovisuales e informáticos para la grabación de audiencias en audio y video. Preparación de los equipos audiovisuales e informáticos para la grabación de audiencias en audio y video. Descargo de las audiencias grabadas. Descargo de las audiencias grabadas. Quemado de las audiencias descargadas en CD/DVD. Quemado de las audiencias descargadas en CD/DVD.

29 29 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal UNIDAD ÁREA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO (CDC) forma parte de la mesa de partes de la sede judicial y está integrada por uno o más auxiliares que atienden en ventanillas especializadas en materia penal. forma parte de la mesa de partes de la sede judicial y está integrada por uno o más auxiliares que atienden en ventanillas especializadas en materia penal. Funciones: Informar, a requerimiento de los usuarios, sobre la fecha y hora de las audiencias, para que puedan concurrir a las mismas. Informar, a requerimiento de los usuarios, sobre la fecha y hora de las audiencias, para que puedan concurrir a las mismas. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes.

30 30 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal UNIDAD ÁREA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Recibir toda documentación procesal dirigida a los Juzgados integrantes del despacho, firmando los cargos correspondientes y anotando la fecha y hora de recepción. Recibir toda documentación procesal dirigida a los Juzgados integrantes del despacho, firmando los cargos correspondientes y anotando la fecha y hora de recepción. Distribuir oportunamente la documentación a sus destinatarios. Distribuir oportunamente la documentación a sus destinatarios. Orientar a los testigos y peritos, así como a otros intervinientes en procesos judiciales, sobre la ubicación de las salas de audiencia y las áreas donde deberán concurrir para participar en audiencias. Orientar a los testigos y peritos, así como a otros intervinientes en procesos judiciales, sobre la ubicación de las salas de audiencia y las áreas donde deberán concurrir para participar en audiencias. Brindar información sobre el estado del proceso a las partes procesales y sus abogados. Brindar información sobre el estado del proceso a las partes procesales y sus abogados.

31 31 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal UNIDAD DE COMUNICACIONES forma parte de la central de notificaciones de la sede judicial y está integrada por un grupo de auxiliares encargados de la distribución de cédulas de los procesos penales. La cantidad de auxiliares integrantes de la unidad de comunicaciones se determinará conforme a la carga de trabajo y a las necesidades de oferta de¡ servicio en cada sede judicial. forma parte de la central de notificaciones de la sede judicial y está integrada por un grupo de auxiliares encargados de la distribución de cédulas de los procesos penales. La cantidad de auxiliares integrantes de la unidad de comunicaciones se determinará conforme a la carga de trabajo y a las necesidades de oferta de¡ servicio en cada sede judicial.

32 32 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal UNIDAD DE COMUNICACIONES Distribuir las notificaciones, citaciones y comunicaciones a sus destinatarios dentro de los plazos y con las formalidades legales establecidas. Distribuir las notificaciones, citaciones y comunicaciones a sus destinatarios dentro de los plazos y con las formalidades legales establecidas. Verificar que las notificaciones, citaciones y comunicaciones sean efectivamente recibidas por sus destinatarios. Verificar que las notificaciones, citaciones y comunicaciones sean efectivamente recibidas por sus destinatarios. Llevar un control de las notificaciones ingresadas, distribuidas a los destinatarios y de los cargos devueltos a los órganos judiciales. Llevar un control de las notificaciones ingresadas, distribuidas a los destinatarios y de los cargos devueltos a los órganos judiciales. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes.

33 33 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Unidad De Custodia De Grabaciones Y Expedientes Unidad encargada del almacenamiento y cuidado de los registros de audio y video de las audiencias y de los expedientes judiciales y está integrada por uno o más asistentes que brindan el servicio a todos los Jueces de la misma sede judicial. Unidad encargada del almacenamiento y cuidado de los registros de audio y video de las audiencias y de los expedientes judiciales y está integrada por uno o más asistentes que brindan el servicio a todos los Jueces de la misma sede judicial. Funciones: Ingreso y codificación de CDS, estado y disponibilidad través del sistema Ingreso y codificación de CDS, estado y disponibilidad través del sistema Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes. Cumplir las demás obligaciones que impone la Ley, los reglamentos y manuales correspondientes.

34 34 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Funciones de la Unidad de Custodia de Grabaciones Y Expedientes Almacenar en forma ordenada los CDS y copias de seguridad del audio, video y cualquier registro de las audiencias. Almacenar en forma ordenada los CDS y copias de seguridad del audio, video y cualquier registro de las audiencias. Almacenar de forma organizada los expedientes judiciales. Almacenar de forma organizada los expedientes judiciales. Verificar y cuidar el mantenimiento la permanente seguridad de los CDS de audiencias y expedientes judiciales. Verificar y cuidar el mantenimiento la permanente seguridad de los CDS de audiencias y expedientes judiciales. Prestar los CDS de audiencias y expedientes judiciales a los Jueces y auxiliares jurisdiccionales cuando les sean requeridos, registrando la fecha de préstamo y de devolución de los mismos. Prestar los CDS de audiencias y expedientes judiciales a los Jueces y auxiliares jurisdiccionales cuando les sean requeridos, registrando la fecha de préstamo y de devolución de los mismos. Controla cuanto expediente ingresan por asistente judicial sala de Lectura Controla cuanto expediente ingresan por asistente judicial sala de Lectura Controla la visita para la lectura de expedientes a los fiscales, abogados de oficio, procuraduría, imputados o agraviados, el abogado de la parte, etc Controla la visita para la lectura de expedientes a los fiscales, abogados de oficio, procuraduría, imputados o agraviados, el abogado de la parte, etc Control de salida de expedientes por parte de los magistrados. Control de salida de expedientes por parte de los magistrados. Mantener al día y foliado los legajos de cada órgano jurisdiccional. (sentencias, registros de audiencia, autos terminación anticipada prisión preventiva, enjuiciamiento sobreseimiento y otros) Mantener al día y foliado los legajos de cada órgano jurisdiccional. (sentencias, registros de audiencia, autos terminación anticipada prisión preventiva, enjuiciamiento sobreseimiento y otros)

35 35 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Salas de Audiencia Las audiencias deben establecer bloques de horario cuya frecuencia este determinada por la dinámica de cada juzgado a raíz de la falta de audiencias implementadas con los elementos informáticos adecuados. Las audiencias deben establecer bloques de horario cuya frecuencia este determinada por la dinámica de cada juzgado a raíz de la falta de audiencias implementadas con los elementos informáticos adecuados. Así mismo deberá reglamentarse cuando se realice causas sin audiencias. Así mismo deberá reglamentarse cuando se realice causas sin audiencias. Toda programación de audiencia se hace a través del sistema por el asistente y es confirmada y monitoreada por el coordinador de audiencias Toda programación de audiencia se hace a través del sistema por el asistente y es confirmada y monitoreada por el coordinador de audiencias

36 36 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Sala de audiencia Huaura CAMARA ASISTENTE TECNICO MAGISTRADO ASISTENTE JUDICIAL DEFENSOR DE OFICIO FISCAL

37 37 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Sala de Audiencias de Chile

38 38 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Registro y video de audiencias Huaura

39 39 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal PROGRAMACIÓN DE AUDIENCIAS La programación de audiencias se ha venido llevando de manera manual y ante la carencia de salas de audiencia cruce de jueces y asistentes se ha tenido que apertura a través de red un sistema de programación de audiencias (cuadro Nº 1 en Excel), pudiendo ser vistos en todas las computadoras de la unidad de apoyo penal y es separada a través de boletas (Cuadro Nº 2) de control teniendo que colocar una persona exclusiva para la coordinación y programación de audiencias. La programación de audiencias se ha venido llevando de manera manual y ante la carencia de salas de audiencia cruce de jueces y asistentes se ha tenido que apertura a través de red un sistema de programación de audiencias (cuadro Nº 1 en Excel), pudiendo ser vistos en todas las computadoras de la unidad de apoyo penal y es separada a través de boletas (Cuadro Nº 2) de control teniendo que colocar una persona exclusiva para la coordinación y programación de audiencias.

40 40 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Programación de Audiencia

41 41 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Grabación Programación y Monitoreo Modelo Chileno

42 42 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal SOLUCION A LA PROBLEMATICA Actualmente existe la necesidad de gestionar la realización de los principales procesos judiciales que se dan en los juzgados y salas penales, empleando el nuevo Código Procesal Penal. Asimismo ante la carencia de un sistema de apoyo a esta gestión, se ha desarrollado una versión del Sistema Integrado Judicial Penal - Nuevo Código Procesal Penal (SIJ-NCPP), que soporte los requerimientos según el nuevo Código Procesal Penal. Actualmente existe la necesidad de gestionar la realización de los principales procesos judiciales que se dan en los juzgados y salas penales, empleando el nuevo Código Procesal Penal. Asimismo ante la carencia de un sistema de apoyo a esta gestión, se ha desarrollado una versión del Sistema Integrado Judicial Penal - Nuevo Código Procesal Penal (SIJ-NCPP), que soporte los requerimientos según el nuevo Código Procesal Penal.

43 43 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal El Nuevo sig Las nuevas funcionalidades que ofrece SIJ-NCPP para la corte de Huaura son las siguientes: Programación de las Audiencias en la Agenda Judicial Programación de las Audiencias en la Agenda Judicial Registro de las Audiencias en Audio/ videos y generación de actas Registro de las Audiencias en Audio/ videos y generación de actas El uso del Correo Electrónico en las notificaciones de los Actos Procésales El uso del Correo Electrónico en las notificaciones de los Actos Procésales Escaneo de los escritos y documentos que ingresan al CDG Escaneo de los escritos y documentos que ingresan al CDG

44 44 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Nuevas funcionalidades del Sistema Administración de la Corte (Adm. Salas de Audiencias) Administrar salas de audiencias Administrar salas de audiencias Programar Audiencias Programar Audiencias

45 45 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Nuevas funcionalidades del Sistema Apoyo Jurisdiccional (Adm. Audiencias) Configurar plantillas Configurar plantillas Registrar audiencia Registrar audiencia Asociar audio Asociar audio Generar acta Generar acta

46 46 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Nuevas funcionalidades del Sistema Administración de Justicia (Operaciones con Expedientes y Agenda) Administrar agenda Administrar agenda Buscar expediente Buscar expediente Enviar documentos por correo electrónico Enviar documentos por correo electrónico Consultar audio de audiencias Consultar audio de audiencias Descargar audiencias Descargar audiencias

47 47 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Nuevas funcionalidades del Sistema Archivo Modular (Adm. Modular de CDs) Solicitar préstamo de CD Solicitar préstamo de CD Administrar prestamos de CD Administrar prestamos de CD Administrar CD Administrar CD

48 48 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Problemática de la Corte de Huaura El crecimiento de la Corte con ocasión de la aplicación del Código Procesal Penal y la descarga procesal ha generado un problema de falta de locales adecuados para la atención del servicio de justicia, ya que los locales alquilados con este propósito no reúnen los requisitos para una adecuada atención de los justiciables y las condiciones mínimas de trabajo para magistrados y personal. El crecimiento de la Corte con ocasión de la aplicación del Código Procesal Penal y la descarga procesal ha generado un problema de falta de locales adecuados para la atención del servicio de justicia, ya que los locales alquilados con este propósito no reúnen los requisitos para una adecuada atención de los justiciables y las condiciones mínimas de trabajo para magistrados y personal. Uno de los aspectos que no se ha atendido convenientemente es lo referido a la difusión del Nuevo Código Procesal Penal en la población a través de los medios de comunicación y el mismo sistema educativo, al respecto es necesario contar con mayores recursos. Uno de los aspectos que no se ha atendido convenientemente es lo referido a la difusión del Nuevo Código Procesal Penal en la población a través de los medios de comunicación y el mismo sistema educativo, al respecto es necesario contar con mayores recursos. No se cuentan con impresoras térmicas para las sedes de Barranca y Huaral para el área de Notificaciones esto se viene realizando de manera manual generando más trabajo y retrazo No se cuentan con impresoras térmicas para las sedes de Barranca y Huaral para el área de Notificaciones esto se viene realizando de manera manual generando más trabajo y retrazo Cada personal que realiza auditoria en el área de tesorería de la corte tiene diferentes criterios, durante la revisión ocasionando que por cada observación que realizan se den demoras en la atención, así mismo en la entrega de cheques de reposición lo hacen ha destiempo demorando 7 días solo para reponer el fondos. Cada personal que realiza auditoria en el área de tesorería de la corte tiene diferentes criterios, durante la revisión ocasionando que por cada observación que realizan se den demoras en la atención, así mismo en la entrega de cheques de reposición lo hacen ha destiempo demorando 7 días solo para reponer el fondos.

49 49 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Problemática de la Corte de Huaura El CAP de la corte en lo referido al Código Procesal Penal no se adecua al modelo de justicia penal. asi como las directivas de selección de personal así mismo hay deficiencias en el sistema de control de personal este se realiza de manera manual generando mas trabajo y demora. El CAP de la corte en lo referido al Código Procesal Penal no se adecua al modelo de justicia penal. asi como las directivas de selección de personal así mismo hay deficiencias en el sistema de control de personal este se realiza de manera manual generando mas trabajo y demora. Insuficiente asignación de materiales de oficina por parte de la gerencia general no tiene en cuenta el incremento de personal a raíz de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, ni de los juzgados especializados y de familia creados hasta la fecha. Insuficiente asignación de materiales de oficina por parte de la gerencia general no tiene en cuenta el incremento de personal a raíz de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, ni de los juzgados especializados y de familia creados hasta la fecha. No se cuentan con impresoras térmicas para las sedes de Barranca y Huaral para el área de Notificaciones esto se viene realizando de manera manual generando más trabajo y retrazo No se cuentan con impresoras térmicas para las sedes de Barranca y Huaral para el área de Notificaciones esto se viene realizando de manera manual generando más trabajo y retrazo Las normas de adecuación al Nuevo Proceso Penal han permitido que 10,000 expedientes aproximadamente sean considerado como procesos en adecuación cuya tramitación está incrementando la carga en los Juzgados de Investigación Preparatoria, generando la necesidad de crear nuevos órganos jurisdiccionales a fin de no devenir en problemas de dilación y volver a producir los mismos defectos del anterior Código. Las normas de adecuación al Nuevo Proceso Penal han permitido que 10,000 expedientes aproximadamente sean considerado como procesos en adecuación cuya tramitación está incrementando la carga en los Juzgados de Investigación Preparatoria, generando la necesidad de crear nuevos órganos jurisdiccionales a fin de no devenir en problemas de dilación y volver a producir los mismos defectos del anterior Código. Se Necesita contar con mas unidades móviles en Barranca y Huaral que permitan una atención de servicio de justicia de los magistrados que se trasladan a los penales. Se Necesita contar con mas unidades móviles en Barranca y Huaral que permitan una atención de servicio de justicia de los magistrados que se trasladan a los penales.

50 50 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Problemática de la Corte de Huaura Uno de los aspectos que no se ha atendido es el de contar con un grupo electrógeno y de ups para contrarrestar los efectos de las fallas de corriente eléctrica, como consecuencia se eleva la posibilidad que se malogren los equipos o se pierda información y las audiencia del Nuevo Código Procesal Penal funcionan en su totalidad con electricidad y con sistemas informáticos Uno de los aspectos que no se ha atendido es el de contar con un grupo electrógeno y de ups para contrarrestar los efectos de las fallas de corriente eléctrica, como consecuencia se eleva la posibilidad que se malogren los equipos o se pierda información y las audiencia del Nuevo Código Procesal Penal funcionan en su totalidad con electricidad y con sistemas informáticos La cantidad de audiencias que se vienen realizando hace necesario la implementación de 11 salas de audiencia en las sedes de Huaura (3) Huacho (3), Huaral (2), Barranca (2), Oyón (1), Cajatambo (1), y en el penal de carquín (2) de acuerdo al modelo establecido en el Nuevo Código Procesal Penal así mismo mejorar la calidad de imagen y audio que permita visualizar y escuchar de manera optima las audiencias. La cantidad de audiencias que se vienen realizando hace necesario la implementación de 11 salas de audiencia en las sedes de Huaura (3) Huacho (3), Huaral (2), Barranca (2), Oyón (1), Cajatambo (1), y en el penal de carquín (2) de acuerdo al modelo establecido en el Nuevo Código Procesal Penal así mismo mejorar la calidad de imagen y audio que permita visualizar y escuchar de manera optima las audiencias. Demora en la atención de gerencia de informática en cuanto se presentan fallas en el Sistema generando retraso en la atención y ocasionando muchas malestar entre los usuario. Demora en la atención de gerencia de informática en cuanto se presentan fallas en el Sistema generando retraso en la atención y ocasionando muchas malestar entre los usuario. En el área de notificaciones las diligencias se hacen lentas y poco efectivas por el recorte de presupuesto perjudicando la realización de audiencias y la entrega oportuna a las partes procesales. En el área de notificaciones las diligencias se hacen lentas y poco efectivas por el recorte de presupuesto perjudicando la realización de audiencias y la entrega oportuna a las partes procesales.

51 51 Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo del Nuevo Código Procesal Penal Objetivos Trazados En Tramos Amplios Capacitación completa de los asistentes judiciales en la implementación del nuevo código procesal penal. Capacitación completa de los asistentes judiciales en la implementación del nuevo código procesal penal. Elaboración de un manual de funciones acorde con el nuevo Modelo Procesal penal. Elaboración de un manual de funciones acorde con el nuevo Modelo Procesal penal. Planes bien definidos para operaciones repetitivas desde grabación de audiencias así como realización de audiencias. (estandarizar formatos). Planes bien definidos para operaciones repetitivas desde grabación de audiencias así como realización de audiencias. (estandarizar formatos). Objetivos verificables usados como normas de control de procesos de los expedientes midiendo desde el ingreso hasta su resultado final. Objetivos verificables usados como normas de control de procesos de los expedientes midiendo desde el ingreso hasta su resultado final. Elaboración de formatos de las actas con ayuda tecnológica del sistema informático. Elaboración de formatos de las actas con ayuda tecnológica del sistema informático. Interacción eficaz entre superiores y colaboradores para el mejor desenvolvimiento e interacción de los participantes. Interacción eficaz entre superiores y colaboradores para el mejor desenvolvimiento e interacción de los participantes. Reuniones eficaces e interinstitucionales entre las instituciones que toman las decisiones para la aplicación del Nuevo Código. Reuniones eficaces e interinstitucionales entre las instituciones que toman las decisiones para la aplicación del Nuevo Código. Administradores competentes y capacitados en Informática, y en Derecho. Administradores competentes y capacitados en Informática, y en Derecho. Asignación de mas recursos así como atención inmediata de gerencia general Asignación de mas recursos así como atención inmediata de gerencia general


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