La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mediateca CEMAV/UNED Criterios de documentación audiovisual (radio, vídeo y TV) Ingesta y catalogación de contenidos Mediateca CEMAV/UNED Criterios de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mediateca CEMAV/UNED Criterios de documentación audiovisual (radio, vídeo y TV) Ingesta y catalogación de contenidos Mediateca CEMAV/UNED Criterios de."— Transcripción de la presentación:

1 Mediateca CEMAV/UNED Criterios de documentación audiovisual (radio, vídeo y TV) Ingesta y catalogación de contenidos Mediateca CEMAV/UNED Criterios de documentación audiovisual (radio, vídeo y TV) Ingesta y catalogación de contenidos Gerardo Ojeda Castañeda CEMAV - UNED Universidad Castilla - La Mancha Septiembre, 2011 Encuentro SAUVES 2011

2 Producción D istribución y Difusión IP Archivo audiovisual 10 horas semanales de radio / RNE 2 horas semanales para TVE 5 horas semanales de videoclases Eventos y actos en directo 20 vídeos didácticos anuales 12 mil horas de radio 3 mil horas de TV / vídeo 1 hora semanal para Canal UNED Contenidos bajo demanda por Canal UNED, rtve.es, You Tube, Red IRIS, ATEI, Arcoiris TV, Ivoox, etc. Encuentro SAUVES 2011

3 Medios de difusiónAudienciasDirección electrónica Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) Radio Nacional de España (RNE) Radio 3 - Radio 5 Radio Exterior de España (REE) 6 mil personas emisión Televisión Española(TVE) La 2 Canal TVE Internacional 40 mil personas emisión RTVE.es UNED Canal UNED100 mil personas mes Tele UNED INTECCA Cadena Campus esdeBuscador=1&txtSeccion=videos_tpm Portal UNED – sitios vicerrectorados, facultades y profesores Plataformas You Tube 51 mil/meshttp://www.youtube.com/uned Autonómicas RTV Extremadura Canal Sur Repositorios ARCA Red Iris Arcoiris TV Ivoox Descargas audiopodcast uned_nq_842_1.html ATEI Emisión vía satélite América y Europà Encuentro SAUVES 2011

4 Líneas audiovisuales de actuación CEMAV EDUCACIÓN PARA TODOS Y DURANTE TODA LA VIDA EDUCACIÓN PARA TODOS Y DURANTE TODA LA VIDA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CONTENIDOS DE ASIGNATURAS EDUCACIÓN PARA Y CON TICs PROMOCIONALES EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD MICROS INFORMATIVOS GRADOS - POSTGRADOS DIFUSIÓN DE ACTOS Y EVENTOS ACADÉMICOS ORIENTACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN CONTINUA DIVULGACIÓN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DIVULGACIÓN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SERIES DIVULGATIVAS Encuentro SAUVES 2011

5 Radio - Audio Interactivo TV - Video Interactivo Satélite WEB Redes IP Podcast Digital Terrestre Telefonía Móvil UNED Editorial Publicaciones Electrónicas Multimedia Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales Encuentro SAUVES 2011

6 Audio y vídeo digital de autoría CD DVD Canal UNEDCanal UNED Telefonía móvil Encuentro SAUVES 2011

7 Emisiones digitales IPTV, TDT y WEBTV Canal UNED interactivoWEBTV Canal UNED interactivo Emisiones digitales IPTV, TDT y WEBTV Canal UNED interactivoWEBTV Canal UNED interactivo Innovación de Contenidos y Formatos Audiovisuales Producción y reconversión de contenidos en formatos interactivos HbbTV con Accesibilidad Audiovisual RTVE y autonómicas Redes locales Redes universitarias Redes comunitarias Encuentro SAUVES 2011

8 Metodología de trabajo CEMAV Lineamientos Modelos Pedagógicos Docentes UNED Diseño Experimentación, Evaluación y Validación Producción Difusión Estrategias Multimedia Guiones Multimedia Contenidos Multimedia Servicios Interactivos Formativos – Educativos Didácticos - Pedagógicos Divulgativos – Culturales Informativos - Orientativos Institucionales Estudiantes UNED Sociedad en general Encuentro SAUVES 2011

9 Contenidos Audiovisuales Catalogados Aplicaciones de Gestión Organizativa y Finanzas Infraestructura: Recursos Tecnológicos del CEMAV Portal UNED Sitios WEB Recursos Educativos Aplicaciones Informáticas CSI Canal UNED Radio Televisión Española (RTVE) Redes Audiovisuales Universitarias Plataforma Tecnológica de Difusión y Redes de Banda Ancha Aplicaciones Pedagógicas IUED Procesos de Producción del CEMAV RADIO TV INTERNET VIDEOCONFERENCIAS SAGPDA Sistema Automatizado de Gestión, Documentación, Producción y Difusión Audiovisual CEMAV SAGPDA Sistema Automatizado de Gestión, Documentación, Producción y Difusión Audiovisual CEMAV Cursos y Asignaturas de la UNED Mediateca CEMAV Red INTECCA Redes Locales de Radio y Televisión Encuentro SAUVES 2011

10 Documentos electrónicos a partir de textos alfanuméricos e imágenes fijas Guías de uso didáctico CED Contenidos Educativos Digitales ODA Objetos Digitales de Aprendizaje Recursos Educativos Digitales Multi mediales CED Contenidos Educativos Digitales ODA Objetos Digitales de Aprendizaje Recursos Educativos Digitales Multi mediales Documentos electrónicos a partir de imágenes sonoras y en movimiento Sistemas tutoriales con entornos colaborativos Diccionarios Enciclopedias Libros -revistas por áreas educativas y disciplinas científicas Audios - vídeos Catálogos y repositorios indexados y en línea por géneros y formatos audiovisuales Encuentro SAUVES 2011

11 REPOSITORIOS Editorial e.book INTECCA Salas AVIP AULAS VIRTUALES PROCESO DE BOLONIA BIBLIOTECA DIGITAL Encuentro SAUVES 2011 Documentación Audiovisual en los Procesos de Producción y Difusión de CED/ODA interactivos multimediales MEDIOS

12 Encuentro SAUVES 2011 Antecedentes Videoteca Nacional Educativa (UTE– SEP) con el Catálogo Nacional de Programas de TV y Producciones en Video de México (1995), apoyado por el Institut National de lAudiovisuel (INA) de Francia. VideotecATEI ( )Informe 13 CNICE-MEC: Investigación analítica sobre redes multimedia de distribución y acceso de archivos audiovisuales educativos culturales ( Mediateca Digital CEMAV - UNED.

13 El contexto actual de la documentación audiovisual educativa UNED Convergencia digital de medios y contenidos audiovisuales Nuevos criterios de ingesta, catalogación, conservación y acceso de contenidos digitales Nuevos criterios de ingesta, catalogación, conservación y acceso de contenidos digitales Encuentro SAUVES 2011

14 1. Los CDE/ODAs con recursos audiovisuales sincronizados se plantea a partir de estándares educativos y audiovisuales digitales centrados en el ámbito de la convergencia de medios audiovisuales con Internet (en especial con las plataformas audiovisuales WEB 2.0, la sindicación RSS) y contenidos audiovisuales interactivos hipermedia de comunicación educativa Encuentro SAUVES 2011

15 Convergencia Tecnológica UNED Medios Impresos Medios Audiovisuales Publicaciones Radio TV Vídeo Audio Paquetes Multimedia Telecomunicaciones Ondas Terrestres Cable - Satélite Medios Digitales Publicaciones Electrónicas Multimedia Contenidos Hipermediales Multiplataforma Telefonía Videoconferencia Encuentro SAUVES 2011

16 2. Los nuevos CED/ODA interactivos multi-plataforma nacen de la relación y complementaridad entre: los antiguos formatos que provienen de los tradicionales medios de comunicación (impresos y audiovisuales) y los que generan las actuales redes de telecomunicaciones (telemáticas de Internet/ Web pod/videocast y T- móvil) Encuentro SAUVES 2011

17 3. Un criterio fundamental no solo para el diseño y producción de CED/ODA audiovisuales e interactivos, sino sobre todo en la documentación audiovisual de una universidad (y en especial a distancia), es la detección, selección y/o definición de los objetivos educativos que tienen o se proponen Encuentro SAUVES 2011

18 Así, la definición de los formatos audiovisuales (sean vídeo o tele clases, vídeo o tele conferencias, debates o mesas redondas, entrevistas, clips informativos o micro reportajes, explicaciones con animaciones gráficas, uso didáctico de recursos o imágenes visuales o sonoras, o bien programas o emisiones de TV y radio, vídeos o filmes ya producidos, etc.), se deberá hacer a partir de cada objetivo educativo planteado. Encuentro SAUVES 2011

19 Y todo ello, con el fin de preparar ciertas innovaciones creativas y expresivas (por ej. consultas o tutorías asistidas y automatizadas, documentación y navegación audiovisual hipermedia, autoevaluación o realización de ejercicios, autoproducción, dialogo y participación directa de sus usuarios) que se deben introducir como propuestas para una nueva comunicación digital educativa Encuentro SAUVES 2011

20 4. Desde el CEMAV, y con las propuestas de otros entes educomunicativos de la UNED (Red Intecca AVIP y Red de Bibliotecas), se ha pensado utilizar no solo para procesos de documentación audiovisual (sino también para la producción, difusión, distribución o intercambio), ciertos criterios digitales de catalogación basados en ciertas normas o estándares internacionales. Encuentro SAUVES 2011

21 Los criterios digitales de la catalogación audiovisual se inician casi siempre con la ingesta y una primera función manual o automática de indexación, que puede ser a su vez, simple o avanzada (tipo storyboard, thesaurus, firma digital, reconocimiento de patrones, conversor de audio a texto o, todos a la vez). Encuentro SAUVES 2011

22 Con ello, se analizan los archivos audiovisuales y se extrae toda aquella información fundamental para una inmediata catalogación que permita el acceso a sus contenidos, analizar los propios archivos y ofrecer además al usuario un abanico de herramientas avanzadas que facilitan una gestión y edición posterior de los contenidos o documentos seleccionados. Encuentro SAUVES 2011

23 A.Números B. Descriptores MPEG-7 y Dublín Core C. Normas LOM (Learning Object Metadata) D) Referencias SCORM (Sharable Content Object Reference Model) A.Números B. Descriptores MPEG-7 y Dublín Core C. Normas LOM (Learning Object Metadata) D) Referencias SCORM (Sharable Content Object Reference Model) Normas o Estándares internacionales

24 ISAN es un estándar internacional de numeración con código de barras bidimensional que identifica de forma unívoca las obras audiovisuales y sus versiones relativas dentro de todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su distribución y difusión, tal como sucede con el sistema ISBN o ISWC para la música. En España, la agencia que atiende los registros ISAN es ARIBSAN ISAN es un estándar internacional de numeración con código de barras bidimensional que identifica de forma unívoca las obras audiovisuales y sus versiones relativas dentro de todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su distribución y difusión, tal como sucede con el sistema ISBN o ISWC para la música. En España, la agencia que atiende los registros ISAN es ARIBSAN Encuentro SAUVES 2011

25 El MPEG-7 es un estándar ISO/IEC desarrollado en lenguaje XML por el grupo MPEG Moving Picture Experts Group y que define una serie de descriptores visuales y sonoros que permiten analizar y caracterizar el contenido de fuentes audiovisuales para su posterior indexación, búsqueda o comparación. Así el MPEG-7 se asocia a los contenidos audiovisuales comprimidos por los codificadores MPEG-1, 2 y 4 Encuentro SAUVES 2011

26 Dublin Core es un modelo de metadatos generalmente en lenguaje XML, elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), organización dedicada a fomentar la adopción extensa de estándares interoperables, y a promover el desarrollo de vocabularios especializados para describir distintos recursos documentales en soporte digital, y especial Web

27 Encuentro SAUVES 2011 Tanto el MPEG-7 como el Dublin Core ofrecen para la catalogación y procesos de búsqueda, registros documentales (metadatos) modulares para la indexación en grupos de indicadores, etiquetas, palabras clave (tags) o descriptores relacionados principalmente con:

28 Encuentro SAUVES 2011 a)El contenido del documento AV (titulo, lenguas, fechas, origen, sinopsis, temáticas, etc.), b) Las distintas características visuales y sonoras (figuras y formas, colores, texturas, movimientos, localización y reconocimiento de personas), c) Los derechos o propiedad intelectual (de autores, creadores, productores o difusores), o bien en régimen de Creative Commons / CC (http://es.creativecommons.org/)http://es.creativecommons.org/

29 Encuentro SAUVES 2011 d) Las relaciones de independencia sintáctica e interoperabilidad semántica entre ellos y otros elementos multimedia, así como con los procedimientos y guías de uso de las herramientas de descripción. Ella debe estar separada del contenido AV pero relacionada entre sí.

30 Encuentro SAUVES 2011 Metadatos de catalogación aplicados a los contenidos audiovisuales Clave de la institución que tiene los contenidos Clave de identificación de los contenidos Título del contenido Título de la serie donde pertenece el contenido No. del contenido dentro de la serie No. total de contenidos de la serie Datos de responsabilidad Institución productora del contenido Año de producción del contenido Duración del contenido Formatos técnicos disponibles del contenido Idioma del contenido Sistema de grabación del contenido Disponibilidad del contenido Tematicas del contenido Sinopsis del contenido Observaciones

31 En tanto que posibles CDE/ODA, los repositorios audiovisuales de las universidades, una vez digitalizados, deben regirse bajo un estándar de metadatos educativos digitales como las normas LOM Learning Object Metadata (metadatos para objetos de aprendizaje), pensando para que profesores y estudiantes puedan exportarlos e importarlos como paquetes de datos dentro de sus propios recursos pedagógicos-didácticos en sistemas multi-plataforma. Encuentro SAUVES 2011

32 Las normas LOM (en España LOM- ES), es un modelo de datos usado en lenguaje XML para describir un objeto o contenido de aprendizaje (título, idioma, tipo de objeto, autor, propietario, términos de distribución, formato, copyright, y cualidades pedagógicas como estilo de enseñanza o interacción), y con el fin de ayudar a su reutilización, y facilitar su interaccionalidad en contextos y sistemas de educación a distancia, en línea o e learning (LMS). Encuentro SAUVES 2011

33

34 Ahora bien, bajo la norma SCORM, se trata de desarrollar todos aquellos CED AVi que puedan producirse, empaquetarse, exportarse o importarse, bajo nuevos mecanismos de monetización, desde y dentro de sistemas de gestión educativa del aprendizaje, en plataformas o soportes digitales diferentes como laTDT-i de pago, la IPTV, la WebTV, la HbbTV-Hybrid broadcast broadband, o la telefonía móvil… Encuentro SAUVES 2011

35 En la práctica un paquete SCORM está formado por varias páginas HTML enriquecido con diversos documentos con elementos visuales, textuales, gráficos, iconográficos, sonoros o audiovisuales, y servicios interactivos tales como chats, foros, wikis, audios o videoconferencias, exámenes o autoevaluaciones, etc. Encuentro SAUVES 2011

36 Y aunque todavía muchos de los CED/ODA se siguen generando desde los soportes digitales habituales (donde se pueden observar una gran cantidad de documentos, aplicaciones multimedia, vídeos, audios e incluso, manuales, etc.), casi siempre cada uno de ellos está diseñado de manera individual, en función del objetivo del mismo, y seguro de usuarios concretos a los que iban dirigidos. Encuentro SAUVES 2011

37 No obstante, y a pesar de su complejidad y gran coste para generarlos, otra opción es incorporar audiovisualmente simuladores o entornos de simulación real o virtual (3D y Realidad Aumentada) para prácticas y problemas concretos en situaciones reales de trabajo. Y para ello, será necesario documentar tales aplicaciones con SCORM Encuentro SAUVES 2011

38 Con la norma SCORM, los CED/ODA AVi deberan cumplir o satisfacer las siguientes características: Abiertas: con posibilidades de que los usuarios puedan añadir, cambiar, suprimir o crear distintos procesos o elementos como textos, imágenes, sonidos, herramientas, secuencias, sistemas de evaluación y autoevaluación… Con la norma SCORM, los CED/ODA AVi deberan cumplir o satisfacer las siguientes características: Abiertas: con posibilidades de que los usuarios puedan añadir, cambiar, suprimir o crear distintos procesos o elementos como textos, imágenes, sonidos, herramientas, secuencias, sistemas de evaluación y autoevaluación… Encuentro SAUVES 2011

39 Normalizados: con capacidad de detectar y acceder a los distintos elementos o componentes de los CED AVi en procesos de enseñanza - aprendizaje virtuales o en línea, y desde un lugar distante a través de las tecnologías IP/Web, y con ello, exportarlos, distribuirlos en formato multisoporte (sean fijos o móviles), y sobre todo utilizarlos o reutilizarlos desde otros sitios remotos donde se haga la descarga y su visionado. Encuentro SAUVES 2011

40 Adaptables y con accesibilidad audiovisual: como propuestas de adecuación y personalización de los CEO AVi en función de las necesidades didácticas que requieran los entes educativos, y sobre todo, las personas donde la eliminación de barreras para las discapacidades audiovisuales físicas, con sistemas de subtitulado y audiodescripción es una tarea fundamental. Encuentro SAUVES 2011

41 Durables: para que los CED AVi resistan a la evolución de los avances tecnológicos sin necesidad de una nueva reconcepción o reconfiguración de datos, metadatos o códigos lógico - operativos. Inter operables: para que los CED AVi puedan utilizarse en todo sitio digital o plataforma educativa, sea virtual (e-learning), distancia o en línea, pero también con otro conjunto de herramientas ya desarrolladas y sistemas operativos, sean estándar, libres o propietarios. Durables: para que los CED AVi resistan a la evolución de los avances tecnológicos sin necesidad de una nueva reconcepción o reconfiguración de datos, metadatos o códigos lógico - operativos. Inter operables: para que los CED AVi puedan utilizarse en todo sitio digital o plataforma educativa, sea virtual (e-learning), distancia o en línea, pero también con otro conjunto de herramientas ya desarrolladas y sistemas operativos, sean estándar, libres o propietarios. Encuentro SAUVES 2011

42 Multilingües: con el fin de que los CED AVi se aborden desde distintas lenguas. Usables y reutilizables: con una flexibilidad que permita un acceso e interacción simple e intuitivo para utilizar y diseñar contenidos y actividades, y para integrar sus distintos componentes dentro de múltiples contextos y aplicaciones educativas. Debe ser posible unirlos, separarlos o mezclarlos para obtener nuevos CED AVi Multilingües: con el fin de que los CED AVi se aborden desde distintas lenguas. Usables y reutilizables: con una flexibilidad que permita un acceso e interacción simple e intuitivo para utilizar y diseñar contenidos y actividades, y para integrar sus distintos componentes dentro de múltiples contextos y aplicaciones educativas. Debe ser posible unirlos, separarlos o mezclarlos para obtener nuevos CED AVi Encuentro SAUVES 2011

43 Para la catalogación y definición de los metadatos de los contenidos CEMAV, se intenta establecer con la Red Intecca y la Biblioteca UNED una acción conjunta en torno al sistema operativo FEDORA. Con este sistema, y a partir de un repositorio digital multimedia piloto y de respaldo, se trata de integrar la base documental del archivo audiovisual del Canal UNED para incorporar una serie de metadatos comunes de acuerdo con los estándares internacionales como los anteriores. Para la catalogación y definición de los metadatos de los contenidos CEMAV, se intenta establecer con la Red Intecca y la Biblioteca UNED una acción conjunta en torno al sistema operativo FEDORA. Con este sistema, y a partir de un repositorio digital multimedia piloto y de respaldo, se trata de integrar la base documental del archivo audiovisual del Canal UNED para incorporar una serie de metadatos comunes de acuerdo con los estándares internacionales como los anteriores. Encuentro SAUVES 2011

44 Estructuras operativas Proyecto Ingesta: documentación - repositorio CEMAV Educacional donde se recogen todos los contenidos audiovisuales disponibles para la docencia e investigación, Gestión donde se recogen todos los contenidos de forma que sean accesibles bajo distintos modelos de utilización. Redacción digital donde se utiliza todo el trabajo de documentación

45 Encuentro SAUVES 2011

46 1.Categoría Audiovisual Categor í a que agrupa metadatos relativos a las caracter í sticas de grabaci ó n de imagen y sonido. Est á ndar catalogaci ó n Categor í a EtiquetaFormatoDescripci ó n CEMAV, CNPT 3.1T í tulo de la serie/progra ma AUTO Es el nombre, en su idioma original y/o traducido, del conjunto de programas que pertenecen a un mismo proyecto. En caso de no pertenecer a una serie el programa se halla registrado como "UNITARIO". CEMAV3.2Fecha de emisi ó n Norma ISO yyyy-mm-dd CEMAV3.3Fecha de grabaci ó n yyyy-mm-dd CNPT3.4Sistema de grabaci ó n CEMAV3.5Realizador UNED3.6Canal CEMAV3.7PistasNumero de pistas que forma el material CEMAV3.8Datos realizadores M ú ltiples instancias CEMAV, UNED 3.9Datos participantes M ú ltiples instancias correspondientes a los participantes. CEMAV3.10Participante CEMAV3.11Signatura AUTO indicador de colocaci ó n CNPT3.12N ú mero de programa dentro de la serie En este campo se encuentra el n ú mero que ocupa el programa dentro de la serie. S ó lo en los casos en que no se cuenta con este dato se hallan registradas las siglas NN (No numerado). CNPT3.13N ú mero total de programas de la serie Indica el n ú mero total de programas que conforman una serie. Cuando este campo aparece en blanco es porque no se cuenta con dicha informaci ó n. 1.Categoría Derechos Categor í a que agrupa metadatos relativos a los derechos de propiedad e intelectuales del material Est á ndar catalogaci ó n Categor í a EtiquetaFormatoDescripci ó n LOM (DERECHOS) 4.1CosteEstablece si el recurso es o no de pago DC Y LOM (DERECHOS) 4.2CopyrightEstablece si el recurso est á o no sujeto a derechos de copia y otras restricciones. SERIAN AUTOMATICOS?? QUIEN LO DECIDE ¿¿ 1.Categoría Técnica Categor í a que agrupa metadatos relativos a las caracter í sticas y requisitos t é cnicos del material. Est á ndar catalogaci ó n Categor í a EtiquetaFormatoDescripci ó n LOM (METADATA) 5.1Esquema de metadatos AUTO LOMv1.0Esquema de metadatos utilizado Obs é rvese que es posible haber usado m á s de un esquema (por ejemplo, en el caso de que se haya realizado una especializaci ó n o perfil de aplicaci ó n de uno ya existente). LOM (TECNICA) 5.2FormatoUna manera adecuada de describir los formatos es mediante su denominaci ó n MIME ( MIME 1996). Formato del material. Dado que el material no tiene porque ser at ó mico, es posible que integre m ú ltiples formatos (por ejemplo, una p á gina web puede integrar un documento HTML con un conjunto de im á genes JPG), por lo que un mismo material puede exhibir m ú ltiples metadatos format. CEMAV, CNPT Y DC 5.3Formato disponible LOM (TECNICA) 5.4Tama ñ o AUTO Tama ñ o en bytes del material LOM (TECNICA) 5.5Ubicaci ó n AUTO Forma de localizar al material (por ejemplo, una URL, o una descripci ó n textual acerca de c ó mo llevar a cabo dicha localizaci ó n). LOM (TECNICA) 5.6Requisitos AUTO Plataforma inform á tica necesaria para utilizar este material. LOM (TECNICA) 5.7ComentariosComentarios sobre la instalaci ó n CEMAV, CNPT Y LOM (TECNICA) 5.8Duraci ó n AUTO hh:mm:ss DC5.9FuenteSecuencia de caracteres utilizado para identificar un í vocamente un trabajo a partir del cual proviene el recurso actual. CEMAV Y CNPT 5.10Clave AUTO La clave identifica clave para radioteca / videoteca Estándar catalogación CategoríaEtiquetaFormatoDescripción DC, CEMAV, CNPT Y LOM (GENERAL Y METADATA) 1.1Identificador AUTOMATICO Identificador descriptivo del material educativo. Su valor debe identificar un í vocamente el material en su contexto educativo CEMAV, CPT Y LOM (GENERAL) 1.2T í tuloEl nombre dado a un recurso, usualmente por el autor LOM(GENERAL Y METADATA) 1.3Categor í aEste metadato puede especificarse para seleccionar el recurso cuando é ste se encuentra indexado en un cat á logo externo LOM (GENERAL Y METADATA) 1.4Idioma Formato RFC, ISO,..El RFC 1766 son etiquetas de Internet para la identificaci ó n del lenguaje, especifica un c ó digo de dos caracteres tomado de ISO 639, seguidos opcionalmente por un c ó digo de pa í s de dos caracteres tomado de ISO CEMAV, CNPT, DC Y LOM (GENERAL,EDUCA TIVO,RIGHT, CLASIFICACION) 1.5Descripci ó n40-60 palabras Una descripci ó n textual del recurso. CNPT, DC Y LOM(GENERAL Y CLASIFICACION) 1.6Palabras clave Expresar á las claves o frases que describen el t í tulo o el contenido del recurso. Importante meter las palabras en misn ú scula, excepto si hubiera nombres propios. DC Y LOM (GENERAL) 1.7Cobertura É poca, cultura, zona geogr á fica o regi ó n a la que se refiere el contenido. O poner universal. Importante no dejarlo vacio LOM (GENERAL)1.8EstructuraLOM define el siguiente vocabulario controlado para describir la estructura: collection (colecci ó n), mixed (mixta), linear (lineal), hierachical (jer á rquica), networked (en red), branched (ramificada), parceled (compartimentada), atomic (at ó mica). particulares. En general se pone selecciona el termino lineal. En caso de tratarse de un objeto indivisible se pondr á at ó mica. No obstante, los autores pueden utilizar sus propios vocabularios, adaptados a sus necesidades pedag ó gicas Gestión: normas de catalogación

47 Redacción digital CEMAV Propuesta técnica para la instalación de una nueva redacción digital de TV/video y radio/audio con servicios de documentación, almacenamiento y envíos vía streaming - FTP Encuentro SAUVES 2011

48 Diagrama general Ingesta Ediciones avanzadas Final Cut Pro Ediciones avanzadas Premiere Servidores Archivo Digital Vídeo / TV / Documentación Estudios de Radio Redacción de Radio Servidores Web Gestión de la Producción Intranet CEMAV

49 Ingesta Dos entradas audiovisuales analógicas para cámaras y otras fuentes audiovisuales. Encuentro SAUVES 2011

50 Ediciones avanzadas Final Cut Pro Dos ediciones avanzadas con la máxima calidad y prestaciones. Encuentro SAUVES 2011

51 Ediciones avanzadas Premiere Ediciones avanzadas para todos los puestos de edición de TV y vídeo Encuentro SAUVES 2011

52 Red de redacción electrónica para todo el personal de vídeo / TV / documentación del CEMAV, con acceso a búsquedas, previsiones, ediciones breves, planificación, realización básica, consulta mediateca, catalogación, etc. Redacción vídeo / TV / documentación

53 Estudios de Radio Sistema integral de redacción digital para radio. Dos equipos de ingesta para los estudios; y puntos de redacción y edición completa de audio para cada persona de radio CEMAV.

54 Servidores y Archivo Digital Equipamiento para almacenar y gestionar toda la producción audiovisual Memoria total 32 terabytes brutos

55 Servidores Almacena y gestiona toda la producción de vídeo y audio del CEMAV Memoria total de 16 terabytes brutos

56 Archivo Digital Almacena y gestiona la Mediateca CEMAV. Memoria total de 16 terabytes brutos.

57 Servidores Web Tres servidores Web De video streaming para emisiones en directo. De difusión Web de radio. De envíos externos de vídeo, radio y FTP, especialmente para las emisoras y canales que difunden los contenidos producidos en el CEMAV.

58 Gestión de la Producción Intranet CEMAV Intranet para gestionar todas las fases de los procesos de producción, redacción, edición, documentación, difusión, … de los contenidos audiovisuales del CEMAV, tanto para radio/audio y TV/vídeo, como para Internet.

59 Presupuesto total ,32 Ingesta Ediciones avanzadas Final Cut Pro Ediciones avanzadas Premiere Servidores y Archivo Digital Redacción Estudios y Redacción de Radio 5.142,67 Servidores Web ,54 Gestión de la Producción Intranet CEMAV

60 Propuestas 1. Seguir impulsando desde el CEMAV, y con apoyo de SAUVES, propuestas de documentación audiovisual comunes para la creación de fondos digitales de recursos visuales y sonoros con accesibilidad audiovisual y servicios interactivos en línea o siempre bajo demanda Encuentro SAUVES 2011

61 2. Aprovechar la creación de estos fondos digitales de recursos visuales y sonoros en línea o bajo demanda, para impulsar nuevas coproducciones entre universidades, y otras instituciones educativas y culturales que lo deseen y les interesen tanto en España como en Europa y América latina Propuestas Encuentro SAUVES 2011

62 3. Desarrollar, experimentar, evaluar y validar con estos fondos digitales, nuevos formatos y contenidos audiovisuales interactivos multiplataforma de acuerdo con los propios de los intereses de cada institución universitaria nuevos formatos contenidos audiovisuales Propuestas Encuentro SAUVES 2011

63 Gracias Gerardo Ojeda Castañeda Director Técnico CEMAV – UNED Gracias Gerardo Ojeda Castañeda Director Técnico CEMAV – UNED Encuentro SAUVES 2011


Descargar ppt "Mediateca CEMAV/UNED Criterios de documentación audiovisual (radio, vídeo y TV) Ingesta y catalogación de contenidos Mediateca CEMAV/UNED Criterios de."

Presentaciones similares


Anuncios Google