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EuropeAid Oficina de Cooperación América Latina

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Presentación del tema: "EuropeAid Oficina de Cooperación América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 EuropeAid Oficina de Cooperación América Latina
COMISION EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación América Latina Teaching Computer Graphics and Multimedia. Long-Life learning: T-GameL3 Número de proyecto AML/B7-311/97/0666/II-0384-A “Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la red T-GAMEL3 y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea”

2 Fachhochschule Würzburg-Schweinfurt
Universidad de Belgrano Universidad Nacional de San Luis Universidade Federal de Pelotas Universidad Pública de Navarra Universidad de Zaragoza Instituto Superior de Engenharia do Porto Universidad de la República

3 Objetivo del proyecto La red Demuestra la cooperación en el ámbito de la gestión de servicios de extensión universitaria Centrando la actividad en el ámbito de la formación continua Haciendo uso de Internet las metodologías docentes y pedagógicas relacionadas con la enseñanza no presencial Adaptando la oferta a la idiosincrasia propia de cada país y a las necesidades de cada entorno académico

4 Objetivo del Seminario Internacional
La actividad se centra en los gráficos y la arquitectura, porque: Una imagen es algo intermedio entre un pensamiento y una cosa. La unión de la habilidad del cerebro para captar información a través de la imagen, con la capacidad del computador para manipular y representar de forma visual gran cantidad de información, ofrece posibilidades de comunicación a las que nunca antes el ser humano había aspirado. La arquitectura requiere resignificar el dibujo y el diseño con vistas a posibilitar la inserción de la Informática gráfica trascendiendo el nivel instrumental operativo al campo teórico de la representación y la proyectación.

5 Estructura del Seminario
introducción (sobre el curso) módulo básico cómo usar “educación a distancia” imagen y audio digital informática gráfica para la arquitectura asignaturas 5 créditos conceptos técnicos de informática gráfica representación digital de la arquitectura taller de diseño enseñanza-aprendizaje de gráfica digital taller de organización semántica de material multimedia documentación y taller de desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas tecnologías multimedia no-fotorrealistas técnicas talleres 2.5 créditos

6 Alternativa Curricular
introducción (sobre el curso) módulo básico cómo usar “educación a distancia” imagen y audio digital informática gráfica para la arquitectura asignaturas conceptos técnicos de informática gráfica representación digital de la arquitectura taller de diseño enseñanza-aprendizaje de gráfica digital taller de organización semántica de material multimedia documentación y taller de desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas tecnologías multimedia no-fotorrealistas técnicas talleres

7 Alternativa Curricular
introducción (sobre el curso) módulo básico cómo usar “educación a distancia” imagen y audio digital informática gráfica para la arquitectura asignaturas conceptos técnicos de informática gráfica representación digital de la arquitectura taller de diseño enseñanza-aprendizaje de gráfica digital taller de organización semántica de material multimedia documentación y taller de desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas tecnologías multimedia no-fotorrealistas técnicas talleres

8 Curso Imagen y Audio Digital
Profesores: Francisco Seron – Pedro Latorre Curso Imagen y Audio Digital Definir la Informática Gráfica, pasando previamente por los conocimientos relacionados con la inteligencia visual, la imagen, su lenguaje y su poder Revisar la arquitectura del computador, sus componentes y periféricos Desarrollar los conceptos y algoritmos necesarios en el proceso de obtención de una imagen de síntesis: forma, apariencia y movimiento Objetivos Reflexionar sobre las capacidades del ser humano para lograr los objetivos de eficiencia, eficacia y satisfacción del usuario de interfaces de aplicaciones Exponer los conceptos necesarios en el proceso de obtención, manipulación y presentación de imagen y sonido, de cara al montaje audiovisual Proporcionar una panorámica de las aplicaciones de todas estas técnicas.

9 Imagen y audio digital: Introducción (1 cr)
unidades Imagen sintética (2 cr) Tratamiento de imagen y audio digital (2 cr) El mundo de la imagen El hardware de un sistema gráfico interactivo Introducción - Informática gráfica Modelado de la forma - Modelado de la apariencia Modelado del movimiento - Animación temas Interacción Persona - Ordenador Aplicaciones Imagen digital Video analógico y digital - Edición de video - Video en Internet Audio digital Audio analógico y digital - Edición de audio - Audio en Internet

10 Curso Imagen y Audio Digital
Ejemplos

11 Curso Imagen y Audio Digital
Ejemplos

12 Curso Informática Gráfica para la Arquitectura
Profesores: Marcelo Payssé – Juan Pablo Portillo El objetivo principal es la integración fluida y natural durante el proceso del diseño arquitectónico, de todas las herramientas, tradicionales y digitales, que permitan abordajes complementarios, instancias interdisciplinarias, a través de dinámicas estimulantes, enriquecedoras y cíclicas, fomentando en el estudiante una búsqueda personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos Se plantea el uso de la computadora, no como un sistema de representación grafica de un anteproyecto o proyecto arquitectónico finalizado, sino como una herramienta determinante en el proceso creativo-compositivo de proyectar.

13 Curso Informática Gráfica para la Arquitectura
ideación unidades proyecto presentación introducción el dibujo de arquitectura interfaces bases del dibujo digital 2D Temas sistemas de representación bases del dibujo digital 3D el fenómeno del color comunicación rápida de una idea

14 Curso Representación Digital de la Arquitectura
Profesores: Mónica Fernández – Ricardo Piegari El estudio de la Representación Digital, plantea la formación en el campo del diseño producción asistido por nuevas tecnologías Objetivos Análisis de los diferentes modelos y formatos de la representación arquitectónica acorde a nuevas metodologías Propone la comprensión de los procesos de diseño producción para la aplicación de los sistemas de visualización dinámica y recorrido del espacio

15 Curso Representación Digital de la Arquitectura
Evolución de la representación de la Arquitectura (1.5 cr) unidades La tipología arquitectónica. Escalas de distancia (1.5 cr) Representación estática y dinámica. Arquitectura virtual (2cr) Antecedentes de la representación tradicional y tecnológica Aporte tecnológico en el dibujo arquitectónico La gráfica digital reactualiza la representación Tipología arquitectónica y matriz de representación temas Tipología de planos, volumetrías y estructura como lenguaje Escalas de distancia, plano general, entero, medio y detalle Creación del modelo, los modelos dinámicos Construcción, visualización y recorrido del espacio Aplicaciones multimediales y recorridos interactivos

16 Curso Representación Digital de la Arquitectura
Ejemplos Modelo de Galería Virtual Juan Carlos Fuchs

17 Curso Representación Digital de la Arquitectura
Ejemplos Cabaña Le Corbussier Jacques Zoller EAML – 2003t

18 Curso Representación Digital de la Arquitectura
Ejemplos Observatorio de Niza Jacques Zoller EAML – 2004t

19 Taller de Enseñanza/aprendizaje de Gráfica Digital
Profesores: Adriane Borda – Neusa Félix Capacitar al alumno en la estructuración de situaciones didácticas de enseñanza/aprendizaje de la Gráfica Digital, adecuadas a la modalidad a la distancia. Estudiar teorías educativas que posibiliten: la estructuración de metodologías propias para la enseñanza/aprendizaje de la Gráfica Digital en EAD. la exploración de las tecnologías de información y comunicación para la promoción de momentos significativos de enseñanza/aprendizaje de la Gráfica Digital en EAD. Objetivos Estimular la producción de materiales didácticos para la enseñanza/aprendizaje de la Gráfica Digital a distancia, apropiados para cada área de formación académica. Identificar, analizar y experimentar ambientes propios para la enseñanza/aprendizaje en la modalidad a distancia.

20 Taller de Enseñanza/aprendizaje de Gráfica Digital
Introducción unidades Estructuración de situaciones didácticas Producción de materiales didácticos Análisis y Experimentación de ambientes educativos/EAD la Gráfica Digital como objeto de aprendizaje las TICs para la formación en Gráfica Digital las clases de problemas x áreas de aplicaciones la estructura de saber x área de formación académica especificaciones para la modalidad en EAD temas condicionantes didácticos y tecnológicos el concepto de objeto de aprendizaje los repositorios de objetos de aprendizaje ambientes educativos virtuales características didácticas y tecnológicas análisis y experimentación

21 Taller de Enseñanza/aprendizaje de Gráfica Digital
Ejemplos

22 Taller de Enseñanza/aprendizaje de Gráfica Digital
Ejemplos

23 Taller de Enseñanza/aprendizaje de Gráfica Digitalt
Ejemplos

24 Taller Documentación y Organización Semántica de Material Multimedia
Profesor: Bernd Breutmann A picture says more than thousand words … Objetivos ... but: what does it say ? and what does it say to whom ? is there a common understanding between all the users and the software agents providing services ?

25 Taller Documentación y Organización Semántica de Material Multimedia
Profesor: Bernd Breutmann This module elaborates answers to following questions: Information Sharing in Heterogenious Environments: What are the problems and What solutions offers the Semantic Web approach? What characterizes the Semantic Web technologies like XML, RDF, RDF Schema, OWL, Topic Maps ? What characterizes MPEG-7 as a meta data standard for multimedia material? What are ontologies and how can we use them for semantic organization of documents and multimedia material? How are Sematic Web projects organized? Objetivos

26 Taller Documentación y Organización Semántica de Material Multimedia
Information Sharing and the Semantic Web XML technology for maintaining long living multimedia content unidades The Semantic Web approach SemWeb Data Models The MPEG-7 standard to describe multimedia content Ontologies for information sharing Information Sharing: Problems and solutions offerd by Sematic Web Introduction into the XML philosophy and family XML: Platform for maintaining long living multimedia content Semantic Web: Terms, architecture and methodologies temas Semantic Web Data Models: RDF/ RDF Schema / OWL MPEG-7 Overview and constructs MPEG-7 Examples Ontologies: Concepts and use Ontology Examples

27 Taller de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas
Profesores: Alfredo Pina – Lore Huizi El objetivo de este taller es mostrar al estudiante diferentes aspectos, tanto teóricos como prácticos, que rodean al diseño, implementación y mantenimiento de Sistemas Multimedia. Se utilizarán diferentes herramientas de autor y se estudiarán diferentes aplicaciones relacionadas con la formación, la simulación y la presentación de información a través de sistemas multimedia. Objetivos Para el desarrollo de los objetivos de esta asignatura se creará un grupo de trabajo en red participativo, para trabajar con diferentes entornos de desarrollo multimedia y desarrollar diferentes ejemplos de aplicaciones. Las herramientas que se utilizaran en el taller serán o bien programas de código abierto o bien demos comerciales.

28 Taller de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas
Conceptos teórico-prácticos de los sistemas multimedia unidades Guión multimedia Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas Elementos multimedia y su codificación Necesidades y soporte de usuarios de sistemas multimedia Guión multimedia Ejemplos de aplicaciones multimedia interactivas temas Diseño, producción y distribución de aplicaciones multimedia Herramientas y Lenguajes de autor Herramientas de autor: metáfora libro electrónico Herramientas de autor: metáfora cinematográfica Programación orientada a eventos

29 Taller de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas
Ejemplos Navegación. Perfil de usuario

30 Taller Tecnologias Multimédia
Profesor: Carlos Vaz de Carvalho No final, os alunos serão capazes de compreender os conceitos de informação multimédia, descrever e exemplificar as tecnologias de suporte à sua representação, codificação e transmissão, incluindo os cuidados a ter com direitos de autor e acessibilidade. Os alunos serão ainda capazes de dominar as técnicas fundamentais para conceber e desenvolver aplicações de suporte multimédia eficientes, amigáveis e informativas. Objetivos

31 Taller Tecnologias Multimédia
Informação Multimédia unidades Comunicação Multimédia Desenvolvimento e Programação Multimédia Tipos de Informação Multimédia Representação, Codificação e Compressão da Inform. Multimédia Suporte e Visualização da Informação Multimédia Direitos de Autor e Acessibilidade temas Distribuição de Áudio e Vídeo Áudio e Videoconferência Multimédia Móvel Ambientes de Desenvolvimento Multimédia Bibliotecas de Programação Multimédia

32 Taller Técnicas de Rendering No Fotorrealista
Profesor: Roberto Guerrero “Una imagen es mejor que miles de palabras, y más aún si se considera que la información transportada por la misma puede tomar formas muy diferentes”. Desarrollar los conceptos y algoritmos necesarios en el proceso de obtención de una imagen de síntesis Modelado de la forma (geometría de curvas y superficies) Modelado de la apariencia (color, textura) Modelado del movimiento Introducir al alumno el ámbito de la Alfabetización Visual, propiciando el desarrollo de habilidades de comunicación visual a través del uso de aplicaciones computacionales que imitan el proceso que los artistas siguen con el objeto de reproducir imágenes que transmitan un contenido: Conociendo los conceptos fundamentales relacionados con la creación de imágenes con contenido. Conociendo las técnicas más comúnmente utilizadas en el ARTE. Conociendo las herramientas computacionales que simulan las técnicas y su uso combinado acorde con propósitos específicos. Analizando la aplicación de los conceptos en diferentes ámbitos no artísticos. Objetivos

33 Taller Técnicas de Rendering No Fotorrealista
Fundamentos para la Creación unidades Métodos y Técnicas Artísticas Herramientas Computacionales Interpretación de Contenidos diseño y composición los roles involucrados ámbitos de expresión conceptos básicos temas reseña y análisis de técnicas reseña y análisis de imágenes paradigmas de interacción creación de imágenes aspectos perceptuales aspectos psicológicos

34 Taller Técnicas de Rendering No Fotorrealista
Ejemplos

35 Taller Técnicas de Rendering No Fotorrealista
Ejemplos


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