La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IX JORNADAS DE FORMACIÓN ASPRODIQ PENSADORES VISUALES EN LAS AULAS: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN 25 y 26 de Octubre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IX JORNADAS DE FORMACIÓN ASPRODIQ PENSADORES VISUALES EN LAS AULAS: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN 25 y 26 de Octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 IX JORNADAS DE FORMACIÓN ASPRODIQ PENSADORES VISUALES EN LAS AULAS: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN 25 y 26 de Octubre de 2013

2 Acercamiento al método TEACCH ENSEÑANZA ESTRUCTURADA: facilita un sistema de organización en el aula que se adapta a los estilos de aprendizaje de los alumnos con TEA. Se desarrolla en varios niveles: Estructura física (¿qué se hace aquí?) Horario (¿cuándo se hace qué?) Sistema de trabajo (¿cuánto y qué he de hacer?) Rutinas y estrategia (¿cómo se hace qué?) Estructura visual (¿cómo se hace qué?) Beneficios de la enseñanza estructurada en personas con TEA: Les ayuda a entender situaciones y expectativas Les ayuda a estar tranquilos Les ayuda a aprender mejor, usando el canal visual como punto fuerte Les ayuda a ser independientes de ayudas y a generalizar lo aprendido a nuevas situaciones y diferentes personas Reduce problemas de conducta y enfrentamientos personales que puedan surgir por confusión o ansiedad

3 Ejemplos de materiales

4 Integración Sensorial Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos Patrones de comportamiento Intereses o actividades restringidas y repetitivas Intereses altamente restrictivos y fijos Hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o inusual interés en aspectos sensoriales del entorno DSM V: incluye como uno de los criterios diagnósticos base las dificultades en el procesamiento sensorial Greenspan y Wieder – estudio de % HIPERSENSIBLES 20 % HIPERSENSIBLES 39% HIPOSENSIBLES 36% PATRÓN MIXTO DE HIPER-HIPO Enfoque de la Integración Sensorial: La integración sensorial es el proceso neurológico de organizar correctamente la información que percibimos de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea, de nuestros sentidos (internos y externos). Cuando el sistema nervioso central procesa la información sensorial adecuadamente, respondemos de forma adaptada a las demandas de nuestro entorno, y logramos niveles de desarrollo adecuados.

5 El desarrollo sensorial está en la base, por lo que supone un aprendizaje necesario para lograr otros más avanzados APRENDIZAJE ACADÉMICO HIPERSENSIBLIDAD PERTURBACIÓN / FASCINACIÓN HIPOSENSIBILIDAD Visual Auditiva Táctil Vestibular Visual Auditiva Táctil Orofacial Vestibular Propioceptiva PROBLEMAS DE MODULACIÓN FLUCTUACIÓN ENTRE HIPERSENSIBILIDAD - HIPOSENSIBILIDAD PATRONES SENSORIALES EN TEA:

6 ARASAAC Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa

7 Recurso gratuito que permite descargar:

8

9 Aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa basadas en ARASAAC: AraBoard Disponible para Windows y Android Manual: C.P.A. Disponible para iOS y Android Enlace:

10 Procesadores de pictogramas basados en ARASAAC AraWord Disponible para Windows y Android Manual: Pictotraductor Disponible próximamente para iOS y Android Enlace:

11 Proyectos Fundación Orange (2) Es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. Disponible para tabletas iPad o Android, y ordenadores Windows o Linux, pudiendo ser usada en pizarras digitales Trabaja atención, la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías, pictogramas…, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos. Esta herramienta pretende facilitar las visitas médicas de las personas con TEA, permitiéndoles anticipar y entender las visitas y pruebas médicas que se realizan en un hospital o a un centro de salud a través, fundamentalmente, de la visualización de secuencias de animación y realidad virtual de los espacios, de los profesionales y de los procedimientos médicos más frecuentes y más difíciles para estos pacientes, así como de vídeos reales de los mismos. Prácticas/visitas médicas: 1) extracción de sangre, 2) electroencefalograma de sueño, 3) ortopantomografía 4) visita a estomatología y 5) visita a oftalmología. * Aún no disponible Navegador diseñado específicamente para niños con autismo. Ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos… todos ellos orientados al mundo infantil Asistente virtual para personas con autismo, un organizador visual que ofrece una solución completa y personalizable para el desarrollo de habilidades y la realización de actividades básicas de comunicación, planificación y educación.

12 Proyectos Fundación Orange (1) Conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual. Disponible para ordenador (Windows XP, Vista y 7) y/o dispositivo móvil (Windows Mobile 5 y 6). Aplicaciones: TUTOR, TIC TAC, GUÍA PERSONAL, HOLA, MÚSICA, ALARMAS, FOTOS, VÍDEO, INTERNET-RADIO, MIS COSAS Es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Disponible para Windows, MacOs y Android. La herramienta de Autor permite personalizas los símbolos y apariencia del tablero (número de categorías, vocabulario,…) Es una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. Consta de : Sistema de acceso simplificado a la tecnología y Comunicador dinámico. Cuenta con un módulo específico para TEA. Disponible para ordenador (Windows XP, Vista y 7) y Android. In-TIC Agenda In-TIC Agenda (disponible para Windows) emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros...), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Disponible para ordenador (Windows 7), requiere del uso del sensor Kinect


Descargar ppt "IX JORNADAS DE FORMACIÓN ASPRODIQ PENSADORES VISUALES EN LAS AULAS: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN 25 y 26 de Octubre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google