Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DOCUMENTOS PROFESIONALES EN EL MUNDO DEL EMPLEO
Ilia E. López Jiménez, Ph.D. DOCUMENTOS PROFESIONALES EN EL MUNDO DEL EMPLEO
2
RESUMÉ Significa resumen, compendio
Resume los estudios realizados, las experiencias laborales más relevantes y las capacidades de una persona Cuenta con características propias que lo distinguen: preciso, conciso, documentado, impecablemente preparado IELJ/2010
3
RESUMÉ Se produce según el contexto laboral del país.
Se acostumbra a escribirlo en primera persona. Se prefieren los verbos de acción, tales como: organicé supervisé. Misión: promover una imagen profesional con el propósito de obtener una entrevista de empleo IELJ/2010
4
RESUMÉ Resumen, recuento breve de capacidades, habilidades, educación, experiencia Se usa para: Vender los servicios del solicitante al patrono. Distribuirlo por iniciativa propia (solicitar un empleo personalmente, distribuir entre amigos). Solicitar un servicio (becas). IELJ/2010
5
RESUMÉ Qué incluir Quién es nombre completo dirección teléfono
nombre completo dirección teléfono opcional: estado civil, fecha y lugar de nacimiento (según las normas laborales del país) IELJ/2010
6
RESUMÉ Qué tiene para ofrecer: preparación académica, honores
El orden cronológico se invierte, a partir de la fecha más reciente. Qué tiene para ofrecer: preparación académica, honores certificaciones mejoramiento profesional, adiestramientos relacionados experiencia laboral voluntariado IELJ/2010
7
RESUMÉ idiomas publicaciones pasatiempos habilidades especiales
OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE idiomas publicaciones pasatiempos habilidades especiales organizaciones profesionales IELJ/2010
8
TIPOS DE RESUMÉ Cronológico - presenta la información en orden temporal (recuento de fechas). Emplea un orden invertido, empieza con la más reciente. Debe evitarse cuando el solicitante cambia de empleo con frecuencia Funcional - presenta la información por áreas o título de plaza (administrativa, gerencial) y la función desempeñada en las mismas. Ventajas: Es más profesional. Es útil para los que han tenido pocos empleos. IELJ/2010
9
TIPOS DE RESUMÉ Analítico - presenta un análisis de cada destreza particular en un empleo. Ventajas: Es conveniente cuando se cambian los objetivos profesionales. Imaginativo o Creativo - apropiado para las artes, artes gráficas y la publicidad. IELJ/2010
10
TIPOS DE RESUMÉ Vídeo Resumé – transmitido mediante un vídeo, ofrece una excelente oportunidad para complementar, de manera oral y visual, lo que se ha transmitido mediante la comunicación escrita. Las herramientas tales como: You Tube, Vimeo, permiten la colocación en línea del vídeo resumé. A través de la red social de Facebook pueden descargarse aplicaciones para elaborarlo. IELJ/2010
11
TIPOS DE RESUMÉ Resumé electrónico (e-Resumé)
Se transmite de modo digital. Puede colocarse en un sitio Web o enviarse como archivo adjunto. Debe tomar en cuenta el perfil del lector digital. Constituye una excelente herramienta de marketing personal. IELJ/2010
12
ESCRITURA WEB Uso de fuentes de letra legibles, sin accesorios (Sans Serif): Arial, Calibri, Verdana. Evitar el uso excesivo de bastardillas (itálicas). Seleccionar un fondo claro y una fuente de color oscuro. Vigilar la extensión de las oraciones. Emplear un vocabulario adecuado a un lector internacional. IELJ/2010
13
CURRICULUM VITAE Significa literalmente ‘carrera de la vida’.
Se emplea para designar la relación de datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona. Se le llama también Vítae y se utiliza la sigla C.V. Suele intercambiar su uso con el Resumé. IELJ/2010
14
CURRICULUM VITAE La estructura del documento sigue un orden fijo, aunque puede presentar variaciones en el tipo de información requerida por las distintas organizaciones. Su extensión puede delimitarse para determinados propósitos, tales como: acreditaciones, ascensos, obtención de fondos para investigación y redacción de propuestas. IELJ/2010
15
SIMILARIDADES Comparten los siguientes propósitos: CURRĺCULUM VĺTAE
Convencer al lector – ofrecer datos concretos, corroborables. Suscitar el deseo de conocer al autor – prestar atención particular a la estructura del contenido, según la finalidad del documento. Mover a la acción - partir desde el punto de vista del destinatario, el lector del documento. CURRĺCULUM VĺTAE RESUMÉ IELJ/2010
16
SIMILARIDADES CURRĺCULUM VĺTAE RESUMÉ
Ambos documentos incluyen datos personales, datos académicos y datos profesionales. Ambos pueden publicarse de modo electrónico. Ambos requieren que el contenido se estructure según el propósito comunicativo: solicitar un empleo, participar en un concurso, obtener una beca, solicitar admisión a una entidad profesional, lograr un ascenso. CURRĺCULUM VĺTAE RESUMÉ IELJ/2010
17
DIFERENCIAS: CV - RESUMÉ
CURRICULUM VÍTAE RESUMÉ DIFERENCIAS: CV - RESUMÉ ESTRUCTURA Sigue un orden cronológico invertido, clasificado por categorías Depende del tipo de Resumé: analítico, cronológico, funcional EXTENSIÓN Carece de un límite establecido Limitada PRESENTACIÓN Se encabeza con el título del documento: Currículum Vítae. El título cumple una función diferencial Se elimina el título, se emplea como membrete el nombre del autor del documento IELJ/2010
18
DIFERENCIAS: CV - RESUMÉ
ÉNFASIS Se destaca la preparación académica Depende del propósito ENFOQUE Suele redactarse en tercera persona Se redacta en primera persona IELJ/2010
19
OTROS DOCUMENTOS LA HOJA DE DATOS
Documento que recoge una sinopsis (resumen esquemático) de los datos personales, la preparación y la experiencia. Se emplea mayormente en el campo laboral y se utiliza como medio de comunicación interna para recoger información específica, de índole confidencial, relativa a los empleados. IELJ/2010
20
OTROS DOCUMENTOS LA HOJA DE VIDA Conocida también como:
Resumen de Vida, Hoja de Datos Personales – términos empleados para un documento narrado en tercera persona con el propósito de ofrecer una semblanza (explicación general de la vida de una persona). IELJ/2010
21
OTROS DOCUMENTOS Portafolio Electrónico
empleado tanto en el mundo académico como en el mundo laboral incluye las siguientes áreas: académica, profesional, personal utiliza el medio digital: cederrón (CD) y la Web puede incluir vídeos, imágenes, sonidos IELJ/2010
22
OTROS DOCUMENTOS El portafolio electrónico profesional suele incluir los siguientes apartados: Introducción Misión, Visión Currículum Vítae o Resumé Documentos acreditativos IELJ/2010
23
OTROS DOCUMENTOS Cinco pasos para crear un buen portafolio:
1. Utilizar las mejores prácticas: diseño atractivo, fácil de usar, cumplimiento de estándares, control de la tipografía considerando localización del texto y navegación adecuada. IELJ/2010
24
OTROS DOCUMENTOS Cinco pasos…
2. No innovar, aunque parezca contradictorio. Si el objetivo del portafolio es mostrar hechos, debería evitarse ser el lugar para realizar experimentos. 3. Mostrar el trabajo propio. Mostrar imágenes en un tamaño adecuado, ocuparse de tenerlas en un servidor del que no desaparecerán sin nuestro permiso. IELJ/2010
25
OTROS DOCUMENTOS Cinco pasos…
4. Explicar lo que se hizo. Dar detalles del trabajo realizado: para quién era el proyecto, cuáles eran los objetivos, qué tarea concreta realizó, con quien colaboró. Describir y explicar para responder a las preguntas del lector. 5. Documentarlo. Incluir evidencias de la labor realizada. IELJ/2010
26
OTROS DOCUMENTOS La Autobiografía
Es la vida de una persona escrita por ella misma, puede ser una de las pruebas a pasar en los procesos de selección, conviene que estar preparado para ello. La autobiografía manuscrita o currere (curso, carrera) tiene como objetivo el manejo de la imagen profesional (marketing personal) . Para un egresado universitario, el cómo comunicarse con los posibles patronos y los medios de información utilizados con tal propósito son parte de la estrategia utilizada para promover la imagen profesional. IELJ/2010
27
OTROS DOCUMENTOS Para redactar la autobiografía, se recomienda elaborar la redacción de las siguientes preguntas: ¿Qué detalles puede destacar de su imagen profesional? ¿Qué competencias laborales desea destacar? ¿Qué recuerda, con agrado y con desagrado, de su vida escolar? ¿Qué recuerda, con agrado y con desagrado, de su vida universitaria? ¿Recuerda algún profesor que lo marcó de manera positiva o negativa? ¿Puede resumir su vida actual? IELJ/2010
28
OTROS DOCUMENTOS La redacción autobiográfica puede servir de punto de partida para la elaboración de otros documentos vinculados al mundo académico-profesional, tales como: el ensayo personal (personal statement), el ensayo de postulación (ensayo de admisión) que también pueden presentarse a través de un vídeo. IELJ/2010
29
REFERENCIAS El resumé, Currículum o Résumé, Modelo Curriculum.net. Disponible en: Cómo redactar la carta de presentación y el currículum para trabajar en Europa. Laboris.Net. Disponible en: Departamento de Seguridad de Empleo del Estado de Illinois. Promocionando sus destrezas laborales. Disponible en: El Currículum. Universia, Mercado laboral universitario. Disponible en: IELJ/2010
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.