La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Navegando por la Red Ramón Hermoso y Rubén Ortiz Universidad Rey Juan Carlos Madrid Navegando por la Red 1 TEMA 5: FOROS Y BLOGS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Navegando por la Red Ramón Hermoso y Rubén Ortiz Universidad Rey Juan Carlos Madrid Navegando por la Red 1 TEMA 5: FOROS Y BLOGS."— Transcripción de la presentación:

1 Navegando por la Red Ramón Hermoso y Rubén Ortiz Universidad Rey Juan Carlos Madrid Navegando por la Red 1 TEMA 5: FOROS Y BLOGS

2 CONTENIDO 1. Introducción a foros y blogs 2. Foros 3. Blogs 2 Navegando por la Red

3 1.I NTRODUCCIÓN A FOROS Y BLOGS Publicación de información por parte de los usuarios La información no tiene por qué ser publicada por el propietario de la página web Publicación de texto, fotografías, vídeos, ficheros, etc. Participación de los lectores de los foros y blogs Web 2.0: además de consumir información, los lectores puedes añadir información Comentar, responder, añadir más información, rectificar, etc. En algunos casos, necesidad de moderación De forma general, el contenido suele ser público: tanto la información como los comentarios de los usuarios Navegando por la Red 3

4 1.I NTRODUCCIÓN A FOROS Y BLOGS Todas las publicaciones tienen un autor (nombre de usuario) Los comentarios, dependiendo del sistema, podrían ser anónimos El propietario del foro o blog puede elegir el estilo visual de su página Plantillas predefinidas Plantillas personalizadas En algunos casos, se utilizan sistemas de publicidad para financiar la creación de contenidos Netiquette (o netiqueta) – normas de comportamiento en internet Cada página puede tener su propia normativa Navegando por la Red 4

5 1.I NTRODUCCIÓN A FOROS Y BLOGS D ECÁLOGO DE LA N ETIQUETA NETiquette de Virginia Shea publicado en Contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red. Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Navegando por la Red 5

6 1.I NTRODUCCIÓN A FOROS Y BLOGS D ECÁLOGO DE LA N ETIQUETA Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal. Regla 9: No abuse de su poder. Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general. Navegando por la Red 6

7 1.I NTRODUCCIÓN A FOROS Y BLOGS Problemas típicos en foros y blogs: Spam : Mensajes publicitarios Trolls : Usuarios que se divierten molestando a otros usuarios Leechers : Usuarios que sólo intentan aprovecharse Crackers : Atacantes al sistema Arqueólogos : usuarios que siempre hacen referencia a publicaciones antiguas. Chaters : Usuarios que escriben en lenguaje corto (SMS), con faltas de ortografía e incomprensible en muchos casos Fake : Usuarios que suplantan la personalidad de otros. Títeres : 1 usuario registrado con varios nombres de usuario Newbies : Usuarios nuevos que no buscan información sobre temas ya publicados (y preguntan sobre ellos) o que no respetan las normas por no haberlas leído Bullyers : Usuarios con opiniones extremas que acosan a otros que no comparten su opinión Navegando por la Red 7

8 2.F OROS Descendientes web modernos de los sistemas de noticias BBS, Usenet y News, populares en los años 1980 y Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio Comunidad en torno a un interés común Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador Navegando por la Red 8

9 2.F OROS No se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas. Permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente. Navegando por la Red 9

10 2.F OROS : COMUNIDADES Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje distintivo, formando una subcultura se llegan a organizar eventos sociales En general, muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos (contenido, redacción, ortografía, gramática, etc): la información queda publicada en internet se suele utilizar como información de consulta o referencia reputación social frente a la comunidad Navegando por la Red 10

11 2.F OROS Estudiamos un ejemplo: Foro de cocina: Navegando por la Red 11

12 3.B LOGS Blog, Weblog, bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario En el año 2005 la RAE introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas, con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario. Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores Típicamente ordenados de más reciente a menos reciente El nombre proviene de: web y log (' log ' en inglés significa diario) Es frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs Suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado Navegando por la Red 12

13 3.B LOGS Conceptos de los blogs : Entrada o post : la unidad de publicación de una bitácora Borrador: es una entrada que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. Comentarios: son las opiniones que pueden hacer los visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la entrada publicada por el autor. Enlace permanente ( permalink ): Es el enlace único que se le asigna a cada entrada para compartirla o enlazarla. Bloguero ( blogger ): escritor de publicaciones para formato de blog. Bloguear: acción de publicar mensajes en blogs. Blogosfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Navegando por la Red 13

14 3.B LOGS Estudiamos un ejemplo: Blog de noticias: Navegando por la Red 14

15 3.B LOGS Como contenido de una entrada, se puede añadir prácticamente cualquier contenido (dependiendo de la plataforma de blog): Enlaces, fotos, vídeos embebidos, etc. ¿Un periódico on-line es un blog ? Más tipos de blogs (por contenido): Foto-blog: centrado en la publicación de fotografías Video-blog: centrado en la publicación de vídeos Micro-blogging: Twitter (lo veremos como red social) Tumblers : para publicaciones menos estructuradas y más informales. Navegando por la Red 15

16 3.B LOGS ¿En qué se diferencia un blog de un foro? Los foros, típicamente, están preparados para una gran cantidad de usuarios simultáneos Los foros suelen ser de temas más diversos: Múltiples subforos por temática Los blogs suelen ser más mono-temáticos (línea editorial de los autores) La idea es que los blogs son más personales, con una línea editorial de los autores. Las entradas son generadas por los autores Sólo los comentarios son creados por los visitantes En los foros, existen muchos más editores y en la mayoría de los casos, cualquier usuario puede crear una entrada Navegando por la Red 16

17 3.B LOGS Creemos un blog rápido: Tumblr: Personalicemos y pongámoslo a nuestro gusto: Estilos y plantillas – refleja nuestra identidad a los visitantes Navegando por la Red 17


Descargar ppt "Navegando por la Red Ramón Hermoso y Rubén Ortiz Universidad Rey Juan Carlos Madrid Navegando por la Red 1 TEMA 5: FOROS Y BLOGS."

Presentaciones similares


Anuncios Google