La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 1."— Transcripción de la presentación:

1 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 1

2 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 2 Contenido: CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS ZONAS DEL RECINTO AEROPORTUARIO OPERATIVIDAD. Clientes, Operación y Servicios OPERATIVIDAD. Gran Aeropuerto (HUB) ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB) CONCLUSIONES Y...

3 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 3 MODO DE TRANSPORTE AÉREO CIVIL: VARIADO CONJUNTO DE PARTICIPES MODERNO Y DINÁMICO: GLOBALIZACIÓN LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL LAS MÁXIMAS DEL TRANSPORTE AÉREO: SEGURIDAD, REGULARIDAD Y ECONOMÍA EL BINOMIO A EQUILIBRAR: DEMANDA/CAPACIDAD LA META: DAR UN BUEN SERVICIO DE FORMA COMPETITIVA COMPORTAMIENTO ANTE UNA CRISIS IMPREVISTA EN ALGUNA DE LAS MÁXIMAS CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

4 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 4 VARIADO CONJUNTO DE PARTICIPES: CLIENTES DIRECTOS PASAJEROS MERCANCÍAS PROVEEDORES DE SERVICIOS A CLIENTES DIRECTOS (clientes indirectos entre sí) COMAPAÑÍAS AÉREAS GESTORES DE INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES GESTORES DE INFRAESTRUCTURAS DE NEVEGACIÓN FABRICANTES AERONÁUTICOS EMPRESAS DE SERVICIOS AERONÁUTICOS EMPRESAS DE SERVICIOS GENERALES ORGANISMOS REGULADORES: NACIONALES / INTERNACIONALES (Autoridades: Aeronáuticas + Administrativas + Militares) CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

5 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 5 MODERNO Y DINÁMICO: GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍAS Aviónica/Motores/Materiales SSR / Cat III / Satélites SATE / APM / intermodalidad MODELOS DE GESTIÓN Alianzas entre compañías aéreas EUROCONTROL (Cielo Único) Concesiones aeroportuarias internacionales CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

6 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 6 LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL: Aviones ligeros y helicópteros: 200 Km/h; Turboprops: 400 Km/h; Reactores: 850 Km/h Desde 1 pasajero por vehículo hasta los 400 del B-747, y próximos 550 del A-380 DENTRO DEL PROPIO MODO DIFERENTES CLIENTES: ESPECIALIZACIÓN/DIVERSIFICACIÓN - COMPAÑÍAS AÉREAS Y DE SERVICIOS EN TIERRA - GESTORES DE AEROPUERTOS Y DE NAVEGACIÓN RIGIDEZ EN SUS INFRAESTRUCTURAS (Anticipación) ALTAS INVERSIONES CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

7 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 7 LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL: CON OTROS MODOS TRANSPORTE DE SUPERFICIE: CARRETERA Y FERROCARRIL TRANSPORTE MARÍTIMO: Vela, lanchas, yates, ferries, catamaranes TREN DE ALTA VELOCIDAD NO TODO ES COMPETENCIA: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPLEMENTACIÓN: INTERMODALIDAD CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

8 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 8 LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL: ESPACIO / TIEMPO TRES GRADOS DE LIBERTAD SÓLO EL HELICOPTERO SE PUEDEN DETENER EN EL AIRE CLIMATOLOGÍA MÁXIMA PRECISIÓN EN ZONAS DE ALTA DENSIDAD DE USO NECESIDAD DE DESTINO ALTERNATIVO OBLIATORIAMENTE AUN EN VUELOS CORTOS ESTE PUEDE SER INTERNACIONAL CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

9 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 9 LAS MÁXIMAS DEL TRANSPORTE AÉREO: SEGURIDAD, REGULARIDAD Y ECONOMÍA SEGURIDAD REGULARIDAD ECONOMÍA SAFETY PROGRAMACIÓN SOSTENIBILIDAD SECURITY OPERATIVIDAD RESULTADOS FACILITACIÓN EL BINOMIO A EQUILIBRAR: DEMANDA/CAPACIDAD CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

10 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 10 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

11 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 11 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

12 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 12 LA META: DAR UN BUEN SERVICIO DE FORMA COMPETITIVA PRESTAR EL SERVICIO CON LA CALIDAD QUE EL CLIENTE DEMANDA ATENDER LA DEMANDA CUMPLIENDO LAS MÁXIMAS COMPORTAMIENTO ANTE UNA CRISIS IMPREVISTA EN ALGUNA DE LAS TRES MÁXIMAS: ACTUACIÓN DE CHOQUE MEDIDAS CORRECTORAS NORMALIZACIÓN CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS

13 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 13 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS TFS CAPACIDADES / SUBSISTEMAS

14 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 14 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS LA CONFIGURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE CADA AEROPUERTO VIENEN DADAS EN FUNCIÓN DE: SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA Tanto física como humana (altitud, climatología, topografía, etc) (áreas industriales, zonas turísticas, etc) SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA Instalaciones en infraestructuras disponibles y las aeronaves que lo emplean (Edificios Terminales, Pistas) (tráfic. intercontinental, de carga aérea, etc)

15 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 15 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS SUBSISTEMAS QUE CONFORMAN EL AEROPUERTO LADO AIRE: ZONA DONDE OPERAN LAS AERONAVES LADO TIERRA: ACTIVIDADES GENERALES Y ASISTENCIA A LOS PASAJEROS Pistas de Vuelo Calles de Rodaje Plataformas, etc Edificios Terminales Aparcamientos Equipajes y Carga, etc

16 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 16 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS GUIADO DE AERONAVES EN TIERRA TRASLADO DE PASAJEROS HANDLING A AERONAVES SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES MANTENIMIENTO EN LINEA AVIONES CONSERVACION Y MTTO. CAMPO VUELOS FAUNA Y FLORA LADOTIERRALADOTIERRA ÁREA TERMINAL URBANIZAC. ZONA INDUSTRIAL APARCAMIENTOS VÍAS DE ACCESO OTROS EDIFICIOS TERMINAL DE CARGA TERMINAL PASAJEROS LADOAIRELADOAIRE ÁREA DE MOVIMIEN. ÁREA DE MANIOBRAS ÁREA ATERRIZAJE ÁREA RODAJE PLATAFORMA ÁREA DE SEGURIDAD APARCAMIENTOS DE COCHES PARADAS DE TAXIS Y BUS VENTA DE BILLETES FACTURACIÓN Y EMBARQUE RESTAURACIÓN Y TIENDAS INMIGRACIÓN Y ADUANAS TERMINALES DE CARGA HANGARES DE MANTENIMIENTO EMPRESAS DE CATERING ACTIVIDADES AEROPORTUARIAS SEGÚN ÁREAS

17 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 17 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS OPERACIÓN SEGURA, FLUIDA Y EFICIENTE - Aeronaves, caras, complejas y frágiles. - Actuación coordinada de muchas empresas. - Actividades complejas. - Gran número de vehículos. –Diseño de la plataforma. Usos. –Normas y Procedimientos de operación.

18 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 18 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS Vestíbulo salida Control emigración Puerta embarque Sala embarque Control seguridad Acceso avión TERMINAL DE PASAJEROS. SALIDAS. Pasajero Acceso al Aeropuerto Zona de entretenimiento

19 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 19 CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS TERMINAL DE PASAJEROS. LLEGADAS. Pasajero Sale de la aeronave Puerta Desembarque Control inmigración Acera de llegadas Vestíbulo de llegadas Aduanas Zona recogida equipaje Salir aeropuerto Circuito verde Circuito rojo

20 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 20 OPERATIVIDAD. Clientes, Operación y Servicios CLIENTE DIRECTO: COMPAÑÍAS AÉREAS CLIENTE INDIRECTO: PASAJEROS y CARGA AÉREA CLIENTE INTERNO: EMPLEADOS OTROS: CONCESIONARIOS, ETC... CLIENTES AEROPORTUARIOS

21 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 21 COMPAÑÍAS AÉREAS : Principal socio del aeropuerto SUS ACTIVIDADES EN EL AEROPUERTO PUEDEN IR: Dirigidas al pasajero: pasajeros, sus equipajes y la carga Dirigidas al avión · COMPAÑÍAS REGULARES: Alto nivel exigencia · COMPAÑÍAS CHARTER: Grupos bajo coste · COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE: Exigencia de bajo precio · COMPAÑÍAS CARGUERAS: Rapidez · ETC... Contratados por la compañía aérea según el nivel de calidad que necesita. OPERATIVIDAD. Clientes

22 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 22 PASAJEROS : Destinatario y cliente final del transporte aéreo EN SU PASO POR EL AEROPUERTO EL PASAJERO REQUIERE: ACCESOS LADO TIERRA (COCHE, AUTOBÚS, TREN, ETC.) La Administración competente, el aeropuerto y la compañía aérea. APARCAMIENTOS. Prever los lugares adecuados, en ubicación y tamaño. para el estacionar los diferentes tipos de vehículos, según el tipo de pasajero. FACTURACION Y RECOGIDA DE EQUIPAJE. Agente de handling. CONTROLES DE SEGURIDAD E INMIGRACIÓN. FF de seguridad. SERVICIOS AUXILIARES, ETC... OPERATIVIDAD. Clientes

23 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 23 SERVICIOS DE APOYO SEÑALIZACIÓN SERVICIOS, LAVABOS, ETC... CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO, ETC... LIMPIEZA. INFORMACIONES DE VUELO. ZONAS COMERCIALES. RESTAURANTES. SALAS VIP. ETC... PASAJEROS : Destinatario y cliente final del transporte aéreo OPERATIVIDAD. Clientes

24 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 24 PASAJEROS EN TRÁNSITO: Muy importante en el crecimiento aeroportuario y de la compañía principal. MCT (Minimum Connecting Time) Controles de llegada: La compañía aérea, o su agente handling, debe encargarse de dirigir al pasaje a la zona adecuada. Gestión de tarjetas de embarque y equipajes: Según que la conexión se haga en vuelos de la misma compañía o se realice entre diferentes compañías aéreas, las necesidades de tratamiento de equipajes y de tarjetas de embarque pueden ser distintas. Embarque: El pasajero deberá dirigirse a la puerta de embarque donde ya pasa a ser un pasajero de salida más. Servicios auxiliares: Más importantes ya que el tiempo del que dispone es mucho menor que en los otros casos. PASAJEROS : Destinatario y cliente final del transporte aéreo OPERATIVIDAD. Clientes

25 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 25 Muy importante en el crecimiento aeroportuario. Repartida entre aviones cargueros y de pasajeros. Necesidades específicas de horario y ubicación. Necesidades de facilitar controles y gestión. TRATAMIENTO DE LA CARGA AÉREA: Destinatario y cliente final del transporte aéreo OPERATIVIDAD. Clientes

26 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 26 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL AVIÓN: PROGRAMACION Y ASIGNACION. Coordinación de horarios con agentes handling y compañías aéreas. GESTION DE LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL. Depuración de los datos una vez conocidas las características del vuelo. Facilitación de la Operación: Planes de vuelo, AIS, Meteo, etc.. GESTION DE LA INFORMACION DE LA OPERACIÓN Captura y generación de la información (agente handling o la compañía aérea, control aéreo u otros aeropuertos) y dirigir su difusión. GESTION DE LA PLATAFORMA Control de la Operación. MANTENIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD DEL LADO AIRE Tratamiento de Incidencias y de Emergencias. SUPERVISION DE LA ASISTENCIA EN TIERRA. OPERATIVIDAD. Operación y Servicios

27 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 27 GESTIÓN DE LA PLATAFORMA: MOVIMIENTO EN TIERRA DE AERONAVES. ESTACIONAMIENTO. GESTIÓN DE PASARELAS y SISTEMAS CENTRALIZADOS. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Y EQUIPOS. GESTIÓN DE AUTORIZACIONES. INSPECCIÓN TÉCNICA. OPERATIVIDAD LIMITADA (mantenimientos, meteorología, incidencias). OPERATIVIDAD. Operación y Servicios

28 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 28 MANTENIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD: CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES. SERVICIO DE SALVAMENTO T EXTINCIÓN DE INCENDIOS ILUMINACIÓN, BALIZAMIENTO Y AYUDAS VISUALES AL ATERRIZAJE. CONTROL DE LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LOS RECURSOS NATURALES. OPERATIVIDAD. Operación y Servicios

29 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 29 SECURITY (normativa, equipamiento y factor humano) SAFETY Emergencias e incidencias aeronáuticas: Su respuesta se encuentra regulada por OACI, según niveles de protección, incluyendo la disponibilidad de un Plan de Emergencia. Emergencias no aeronáuticas: Planes de evacuación de edificios. Otras emergencias: Incendios de menor importancia. Inundaciones parciales por lluvias o roturas de conducciones Altercados públicos. Accidentes de tráfico. Catástrofes naturales (inundaciones, incendios, etc..). SEGURIDAD: Compromiso entre la Seguridad y la Facilitación. OPERATIVIDAD. Operación y Servicios

30 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 30 Temas de su competencia, además del conocimiento y la aplicación de la normativa vigente, son: Impacto Acústico. Calidad del aire. Calidad del suelo. Gestión de Residuos. Gestión de Fauna. Etc... MEDIO AMBIENTE: OPERATIVIDAD. Operación y Servicios

31 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 31 OPERACIONES AÑO 2001 : Llegadas: vuelos, 95% regulares pasajeros, 97% en vuelos regulares y toneladas de carga. Salidas vuelos, 95 % regulares pasajeros, 98% regulares y toneladas de carga. Total vuelos, 95 % regulares pasajeros, 97% regulares y toneladas de carga. DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS : OPERATIVIDAD. Gran Aeropuerto (HUB)

32 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 32 OPERATIVIDAD. Gran Aeropuerto (HUB) Total Compañías españolas: 77,68%. Iberia: 52 % Spanair: 13,4 % Air Europa: 8,7% Air Nostrum: 3,58% Air France: 2,47% British Airways: 2,26%. DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS : AGENTES HANDLING: Pasajeros: 4 agentes a terceros y 13 autohandling. Rampa: 2 agentes a terceros y 3 autohandling. Carga: 3 agentes.

33 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 33 MEDIOS AEROPORTUARIOS: 290 Mostradores de Facturación. 86 Puertas de embarque, divididas en 6 zonas. 150 Estacionamientos, 40 de ellos en contacto. 5 Salas de recogida de equipajes (2 en T1, 2 en T2 y 1 en T3). 35 Cintas de recogida de equipajes. 9 Hipódromos de clasificación + SATE m2 para pasajeros plazas de aparcamiento entre público, y de empleados. Conexión con metro, autobús con la ciudad. Capacidad operativa 38LL + 38S ops en horario diurno. Tres pistas. uso normal dos pistas independientes. DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS : OPERATIVIDAD. Gran Aeropuerto (HUB)

34 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 34 Y TODO ESTO CON UN DÍA A DÍA VIVO: ALTERACIÓN DE LAS TRES MÁXIMAS 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 Aplicación de la normativa de control de la Fiebre Aftosa. Aplicación de la normativa de seguridad de la FAA. Procedimientos de LVP. Convivencia con una gran obra. OPERATIVIDAD. Gran Aeropuerto (HUB)

35 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 35 ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento ACTIVIDAD COMERCIAL Gama de servicios ofrecidos por el Aeropuerto de carácter no Aeronáutico. Gama de servicios adaptada a las expectativas y necesidades de los clientes del Aeropuerto. Fuente de ingresos con mayor potencial de crecimiento. Fuente de financiación para las elevadas necesidades de inversión del Aeropuerto.

36 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 36 LINEAS DE NEGOCIO Aparcamiento Alquiler de coches Tiendas Restauración Publicidad Servicios financieros Mostradores/Locales Salas Vip Catering Combustibles SERVICIOS A PASAJEROSSERVICIOS A COMPAÑIAS NUEVOS NEGOCIOS ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento

37 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 37 ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento EN UN MARCO DE LIBERALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD AL GESTOR AEROPORTUARIO SE LE EXIGE : - CAPACIDAD EN SUS INFRAESTRUCTURAS - SERVICIOS CON CALIDAD ADECUADA - CONTENCIÓN EN SUS PRECIOS LA ACTIVIDAD COMERCIAL HA PASADO DE SER UNA DEMANDA DEL PASAJERO A SER TAMBIÉN UNA NECESIDAD PARA MANTENER LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS SEGUIR INVIRTIENDO EN INFRAESTRUCTURAS COMPLEMENTO NECESARIO, PERO NO EL FIN

38 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 38 ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento EN LOS INGRESOS Aena SON EL 36% (SIN NAVEGACIÓN) INGRESOS DE Aena 2000 MILL. EUROS Aeronáuticos 587 Comerciales y Otros 333 Navegación Aérea 517 Otros ingresos de explotación 9 INGRESOS DE EXPLOTACION LA NO ACTUALIZACIÓN DE LOS PRECIOS, SEGÚN EL IPC, HA SUPUESTO EN LA PASADA DÉCADA UN ABARATAMIENTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR Aena DEL ORDEN MEDIO DE UN 12%. EL ESFUERZO INVERSOR SE HA PODIDO REALIZAR POR: SE HA DUPLICÓ EL TRÁFICO AÉREO APORTACIÓN DE LOS INGRESOS COMERCIALES

39 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 39 NUEVOS NEGOCIOS Centro de Negocios Hoteles Hangar Centro Médico Acceso Público a Internet Telecomunicaciones ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento

40 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 40 ACTIVIDAD COMERCIAL. ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

41 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 41 ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

42 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 42 ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

43 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 43 Nacional Regular 49% Nacional No Regular 1% U.E. Regular 28% U.E. No Regular 1% Internacional Regular 19% Internacional NoRegular 2% Nacional Regular 49% Nacional No Regular 2% U.E. Regular 33% U.E. No Regular 1% Internacional Regular 14% Internacional NoRegular 1% Pasajeros Aeronaves ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

44 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 44 Resto América 11% EEUU + Canada 5% Nacional 50% UE Schengen 22% UE no Scheng. 7% UE Schengen 22% UE no Scheng. 7% Europa no UE 3% Resto del Mundo 3% MADRID/BARAJAS Y SUS CONEXIONES POR ZONAS (2000) ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

45 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 45 40% de los pasajeros realizan conexión en Madrid/Barajas ,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 Nacional U.E. Resto de Europa América Resto del Mudo Porcentaje Medio % ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

46 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 46 TIENDAS (26,7 mill. en 2000) Características Concesión Alto potencial de crecimiento Precios competitivos frente a resto Europa Política Comercial Motor del desarrollo Comercial del Terminal Desarrollo de la Imagen de Marca Mejora de los índices de penetración. Maximización de la rentabilidad de los espacios ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

47 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 47 APARCAMIENTOS (14,5 mill. en 2000) Características Gestión propia Buena localización Alto potencial de crecimiento Bajos costes Política Comercial Aumento en la capacidad Integración con Edificio Terminal Mejora de las Comunicaciones Terrestres ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

48 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 48 MOSTRADORES / LOCALES (8,4 mill. en 2000) Características Gestión propia Disponibilidad de espacios Política Comercial Planificación Operativa ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

49 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 49 SERVICIOS FINANCIEROS (4,2 mill. en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento medio Accesibilidad, Comodidad y Rapidez Política Comercial Servicio a Clientes del Aeropuerto ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

50 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 50 RESTAURACIÓN (3,9 mill. en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento medio Política Comercial Sinergias con Tiendas Altos estándares calidad-precio Imagen de marca (Franquicias) ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

51 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 51 PUBLICIDAD (3,8 mill. en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento medio Disponibilidad de espacios Política Comercial Mayor Explotación de los espacios disponibles Desarrollo de nuevas líneas de Facturación ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

52 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 52 CATERING (3,2 mill. en 2000) Características Concesión Bases operativas Accesibilidad a Plataforma Política Comercial Potenciación de las bases de Operaciones para Compañías Establecimiento de Estándares de Calidad de Servicio y Rentabilidad ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

53 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 53 ALQUILER DE COCHES (3 mill. en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento Política Comercial Desarrollo de Centros Operativos Integración con Comunicaciones Públicas Urbanas Desarrollo de Sinergias con Compañías Aéreas o Touroperadores ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

54 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 54 COMBUSTIBLES (3 mill. en 2000) Características Concesión Accesibilidad a Plataforma Política Comercial Adaptación de las Infraestructuras ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

55 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 55 SALAS VIP (1,5 mill. en 2000) Características Gestión propia Volumen de Pasajeros por Compañía Política Comercial Oferta de Calidad para las grandes Compañías del Aeropuerto ACTIVIDAD COMERCIAL. Gran Aeropuerto (HUB)

56 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 56 CONCLUSIÓN SE DEBE DAR AL CLIENTE UN SERVICIO DE CALIDAD ADECUADO A SUS DEMANDAS CONCLUSIONES Y... ADEMÁS LA UE TIENE FIJADO COMO PRIORIDAD EL VELAR DE FORMA ESPECIAL POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS COMO USUARIOS DE LÍNEAS AÉREAS y DE AEROPUERTOS

57 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 57 ACI-Europa ACI-Europa, tras una amplia consulta a los consumidores, Gobiernos europeos, Comisión europea y la industria del transporte aéreo, elaboró el Compromiso voluntario de servicio de los aeropuertos con los pasajeros, donde se establecen 11 compromisos de servicio Aena se comprometió en julio de 2001 a poner en práctica todos los capítulos de este compromiso antes del 1 de enero de CONCLUSIONES Y...

58 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Personas con movilidad reducida. (Protocolo especial para atender las necesidades de las personas con movilidad reducida) 2.-Información a los pasajeros sobre sus derechos. 3.-Asistencia durante periodos de retrasos significativos o pertubaciones. 4.-Acceso y transporte terrestre. 5.- Provisión de infraestructura para facturación, equipaje y seguridad. Compromiso voluntario de servicio de los aeropuertos con los pasajeros, CONCLUSIONES Y...

59 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 59 Compromiso voluntario de servicio de los aeropuertos con los pasajeros, 6.- Mantenimiento 7.-Gestión de los carritos portaquipajes. 8.-Orientación y mostradores de facturación. 9.-Limpieza. 10.-Gestión de las observaciones de los usuarios. 11.-Informes regulares. CONCLUSIONES Y...

60 PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 60 El necesario equilibrio y complementación


Descargar ppt "PABLO TORREJÓN PLAZA División Coordinación Institucional y Asuntos Parlamentarios Octubre de 2002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google