La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN AEROPORTUARIA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN AEROPORTUARIA:"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

2 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
Contenido: CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS ZONAS DEL RECINTO AEROPORTUARIO OPERATIVIDAD. Clientes, Operación y Servicios OPERATIVIDAD. “Gran Aeropuerto” (HUB) ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) CONCLUSIONES Y ... GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

3 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS MODO DE TRANSPORTE AÉREO CIVIL: VARIADO CONJUNTO DE PARTICIPES MODERNO Y DINÁMICO: GLOBALIZACIÓN LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL LAS MÁXIMAS DEL TRANSPORTE AÉREO: SEGURIDAD, REGULARIDAD Y ECONOMÍA EL BINOMIO A EQUILIBRAR: DEMANDA/CAPACIDAD LA META: DAR UN BUEN SERVICIO DE FORMA COMPETITIVA COMPORTAMIENTO ANTE UNA CRISIS IMPREVISTA EN ALGUNA DE LAS MÁXIMAS GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

4 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS VARIADO CONJUNTO DE PARTICIPES: CLIENTES DIRECTOS PASAJEROS MERCANCÍAS PROVEEDORES DE SERVICIOS A CLIENTES DIRECTOS (clientes indirectos entre sí) COMAPAÑÍAS AÉREAS GESTORES DE INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES GESTORES DE INFRAESTRUCTURAS DE NEVEGACIÓN FABRICANTES AERONÁUTICOS EMPRESAS DE SERVICIOS AERONÁUTICOS EMPRESAS DE SERVICIOS GENERALES ORGANISMOS REGULADORES: NACIONALES / INTERNACIONALES (Autoridades: Aeronáuticas + Administrativas + Militares) GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

5 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS MODERNO Y DINÁMICO: GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍAS Aviónica/Motores/Materiales SSR / Cat III / Satélites SATE / APM / intermodalidad MODELOS DE GESTIÓN Alianzas entre compañías aéreas EUROCONTROL (Cielo Único) Concesiones aeroportuarias internacionales GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

6 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL: Aviones ligeros y helicópteros: 200 Km/h; Turboprops: 400 Km/h; Reactores: 850 Km/h Desde 1 pasajero por vehículo hasta los 400 del B-747, y próximos 550 del A-380 DENTRO DEL PROPIO MODO DIFERENTES CLIENTES: ESPECIALIZACIÓN/DIVERSIFICACIÓN - COMPAÑÍAS AÉREAS Y DE SERVICIOS EN TIERRA - GESTORES DE AEROPUERTOS Y DE NAVEGACIÓN RIGIDEZ EN SUS INFRAESTRUCTURAS (Anticipación) ALTAS INVERSIONES GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

7 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL: CON OTROS MODOS TRANSPORTE DE SUPERFICIE: CARRETERA Y FERROCARRIL TRANSPORTE MARÍTIMO: Vela, lanchas, yates, ferries, catamaranes TREN DE ALTA VELOCIDAD NO TODO ES COMPETENCIA: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPLEMENTACIÓN: INTERMODALIDAD GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

8 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS LA VELOCIDAD Y LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE COMO HECHO DIFERENCIAL: ESPACIO / TIEMPO TRES GRADOS DE LIBERTAD SÓLO EL HELICOPTERO SE PUEDEN DETENER EN EL AIRE CLIMATOLOGÍA MÁXIMA PRECISIÓN EN ZONAS DE ALTA DENSIDAD DE USO NECESIDAD DE DESTINO ALTERNATIVO OBLIATORIAMENTE AUN EN VUELOS “CORTOS” ESTE PUEDE SER INTERNACIONAL GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

9 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS LAS MÁXIMAS DEL TRANSPORTE AÉREO: SEGURIDAD, REGULARIDAD Y ECONOMÍA SEGURIDAD REGULARIDAD ECONOMÍA SAFETY PROGRAMACIÓN SOSTENIBILIDAD SECURITY OPERATIVIDAD RESULTADOS FACILITACIÓN EL BINOMIO A EQUILIBRAR: DEMANDA/CAPACIDAD GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

10 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

11 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

12 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS LA META: DAR UN BUEN SERVICIO DE FORMA COMPETITIVA PRESTAR EL SERVICIO CON LA CALIDAD QUE EL CLIENTE DEMANDA ATENDER LA DEMANDA CUMPLIENDO LAS MÁXIMAS COMPORTAMIENTO ANTE UNA CRISIS IMPREVISTA EN ALGUNA DE LAS “TRES MÁXIMAS”: ACTUACIÓN DE CHOQUE MEDIDAS CORRECTORAS NORMALIZACIÓN GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

13 CAPACIDADES / SUBSISTEMAS
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS CAPACIDADES / SUBSISTEMAS TFS GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

14 LA CONFIGURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE CADA
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS LA CONFIGURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE CADA AEROPUERTO VIENEN DADAS EN FUNCIÓN DE: SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA “Tanto física como humana” (altitud, climatología, topografía, etc) (áreas industriales, zonas turísticas, etc) SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA “Instalaciones en infraestructuras disponibles y las aeronaves que lo emplean” (Edificios Terminales, Pistas) (tráfic. intercontinental, de carga aérea, etc) GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

15 SUBSISTEMAS QUE CONFORMAN EL AEROPUERTO
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS SUBSISTEMAS QUE CONFORMAN EL AEROPUERTO LADO TIERRA: ACTIVIDADES GENERALES Y ASISTENCIA A LOS PASAJEROS Edificios Terminales Aparcamientos Equipajes y Carga, etc LADO AIRE: ZONA DONDE OPERAN LAS AERONAVES Pistas de Vuelo Calles de Rodaje Plataformas, etc GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

16 ACTIVIDADES AEROPORTUARIAS SEGÚN ÁREAS
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS ACTIVIDADES AEROPORTUARIAS SEGÚN ÁREAS GUIADO DE AERONAVES EN TIERRA TRASLADO DE PASAJEROS HANDLING A AERONAVES SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES MANTENIMIENTO EN LINEA AVIONES CONSERVACION Y MTTO. CAMPO VUELOS FAUNA Y FLORA L A D O T I E R ÁREA TERMINAL URBANIZAC. ZONA INDUSTRIAL APARCAMIENTOS VÍAS DE ACCESO OTROS EDIFICIOS TERMINAL DE CARGA TERMINAL PASAJEROS DE MOVIMIEN. MANIOBRAS ATERRIZAJE RODAJE PLATAFORMA ÁREA DE SEGURIDAD APARCAMIENTOS DE COCHES PARADAS DE TAXIS Y BUS VENTA DE BILLETES FACTURACIÓN Y EMBARQUE RESTAURACIÓN Y TIENDAS INMIGRACIÓN Y ADUANAS TERMINALES DE CARGA HANGARES DE MANTENIMIENTO EMPRESAS DE CATERING GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

17 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS - Aeronaves, caras, complejas y frágiles Actuación coordinada de muchas empresas. - Actividades complejas Gran número de vehículos. OPERACIÓN SEGURA, FLUIDA Y EFICIENTE Diseño de la plataforma. Usos. Normas y Procedimientos de operación. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

18 TERMINAL DE PASAJEROS. SALIDAS.
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS TERMINAL DE PASAJEROS. SALIDAS. Pasajero Acceso al Aeropuerto Vestíbulo salida Control emigración Puerta embarque Zona de entretenimiento Sala embarque Control seguridad Acceso avión GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

19 TERMINAL DE PASAJEROS. LLEGADAS.
CONTEXTO, MÁXIMAS Y METAS TERMINAL DE PASAJEROS. LLEGADAS. Sale de la aeronave Pasajero Puerta Desembarque Control inmigración Acera de llegadas Vestíbulo de llegadas Aduanas Zona recogida equipaje Circuito verde Circuito rojo Salir aeropuerto GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

20 CLIENTES AEROPORTUARIOS
OPERATIVIDAD. Clientes, Operación y Servicios CLIENTES AEROPORTUARIOS    ·      CLIENTE DIRECTO: COMPAÑÍAS AÉREAS ·      CLIENTE INDIRECTO: PASAJEROS y CARGA AÉREA ·      CLIENTE INTERNO: EMPLEADOS ·      OTROS: CONCESIONARIOS, ETC... GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

21 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
OPERATIVIDAD. Clientes COMPAÑÍAS AÉREAS: Principal socio del aeropuerto SUS ACTIVIDADES “EN” EL AEROPUERTO PUEDEN IR: ·      Dirigidas al pasajero: pasajeros, sus equipajes y la carga ·      Dirigidas al avión ·      COMPAÑÍAS REGULARES: Alto nivel exigencia ·      COMPAÑÍAS CHARTER: Grupos bajo coste ·      COMPAÑÍAS DE “BAJO COSTE”: Exigencia de bajo precio ·      COMPAÑÍAS CARGUERAS: Rapidez ·      ETC...   Contratados por la compañía aérea según el nivel de calidad que necesita. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

22 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
OPERATIVIDAD. Clientes PASAJEROS: Destinatario y cliente final del transporte aéreo EN SU PASO POR EL AEROPUERTO EL PASAJERO REQUIERE: ·   ACCESOS LADO TIERRA (COCHE, AUTOBÚS, TREN, ETC.) La Administración competente, el aeropuerto y la compañía aérea. ·   APARCAMIENTOS.   Prever los lugares adecuados, en ubicación y tamaño. para el estacionar los diferentes tipos de vehículos, según el tipo de pasajero. ·   FACTURACION Y RECOGIDA DE EQUIPAJE.  Agente de handling. ·   CONTROLES DE SEGURIDAD E INMIGRACIÓN.   FF de seguridad. ·   SERVICIOS AUXILIARES, ETC... GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

23 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
OPERATIVIDAD. Clientes PASAJEROS: Destinatario y cliente final del transporte aéreo SERVICIOS DE APOYO ·              SEÑALIZACIÓN ·              SERVICIOS, LAVABOS , ETC... ·              CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO, ETC... ·              LIMPIEZA. ·              INFORMACIONES DE VUELO. ·              ZONAS COMERCIALES. ·              RESTAURANTES. ·              SALAS VIP. ·              ETC... GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

24 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
OPERATIVIDAD. Clientes PASAJEROS: Destinatario y cliente final del transporte aéreo   PASAJEROS EN TRÁNSITO: ·   Muy importante en el crecimiento aeroportuario y de la compañía principal. MCT (Minimum Connecting Time) ·   Controles de llegada: La compañía aérea, o su agente handling, debe encargarse de dirigir al pasaje a la zona adecuada. ·   Gestión de tarjetas de embarque y equipajes: Según que la conexión se haga en vuelos de la misma compañía o se realice entre diferentes compañías aéreas, las necesidades de tratamiento de equipajes y de tarjetas de embarque pueden ser distintas. ·   Embarque: El pasajero deberá dirigirse a la puerta de embarque donde ya pasa a ser un pasajero de salida más. ·   Servicios auxiliares: Más importantes ya que el tiempo del que dispone es mucho menor que en los otros casos. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

25 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
OPERATIVIDAD. Clientes TRATAMIENTO DE LA CARGA AÉREA: Destinatario y cliente final del transporte aéreo ·        Muy importante en el crecimiento aeroportuario. ·        Repartida entre aviones cargueros y de pasajeros. ·        Necesidades específicas de horario y ubicación. ·        Necesidades de facilitar controles y gestión. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

26 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL AVIÓN:
OPERATIVIDAD. Operación y Servicios ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL AVIÓN:  ·   PROGRAMACION Y ASIGNACION.   Coordinación de horarios con agentes handling y compañías aéreas. ·   GESTION DE LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL.   Depuración de los datos una vez conocidas las características del vuelo. Facilitación de la Operación: Planes de vuelo, AIS, Meteo, etc.. ·   GESTION DE LA INFORMACION DE LA OPERACIÓN Captura y generación de la información (agente handling o la compañía aérea, control aéreo u otros aeropuertos) y dirigir su difusión. ·   GESTION DE LA PLATAFORMA   Control de la Operación. ·   MANTENIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD DEL LADO AIRE Tratamiento de Incidencias y de Emergencias. ·   SUPERVISION DE LA ASISTENCIA EN TIERRA. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

27 GESTIÓN DE LA PLATAFORMA:
OPERATIVIDAD. Operación y Servicios GESTIÓN DE LA PLATAFORMA: MOVIMIENTO EN TIERRA DE AERONAVES. ESTACIONAMIENTO. GESTIÓN DE PASARELAS y SISTEMAS CENTRALIZADOS. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Y EQUIPOS. GESTIÓN DE AUTORIZACIONES. INSPECCIÓN TÉCNICA. OPERATIVIDAD LIMITADA (mantenimientos, meteorología, incidencias). GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

28 MANTENIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD:
OPERATIVIDAD. Operación y Servicios MANTENIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD: CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES. SERVICIO DE SALVAMENTO T EXTINCIÓN DE INCENDIOS ILUMINACIÓN, BALIZAMIENTO Y AYUDAS VISUALES AL ATERRIZAJE. CONTROL DE LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LOS RECURSOS NATURALES. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

29 SEGURIDAD: Compromiso entre la Seguridad y la Facilitación.
OPERATIVIDAD. Operación y Servicios SEGURIDAD: Compromiso entre la Seguridad y la Facilitación. SECURITY (normativa, equipamiento y factor humano) SAFETY Emergencias e incidencias aeronáuticas: Su respuesta se encuentra regulada por OACI, según niveles de protección, incluyendo la disponibilidad de un Plan de Emergencia.    Emergencias no aeronáuticas: Planes de evacuación de edificios. Otras emergencias:   Incendios de menor importancia. Inundaciones parciales por lluvias o roturas de conducciones Altercados públicos. Accidentes de tráfico. Catástrofes naturales (inundaciones, incendios, etc..). GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

30 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
OPERATIVIDAD. Operación y Servicios MEDIO AMBIENTE: Temas de su competencia, además del conocimiento y la aplicación de la normativa vigente, son: ·         Impacto Acústico. ·         Calidad del aire. ·         Calidad del suelo. ·         Gestión de Residuos. ·         Gestión de Fauna. ·         Etc... GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

31 DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS:
OPERATIVIDAD. “Gran Aeropuerto” (HUB) DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS: OPERACIONES AÑO 2001 : Llegadas:   vuelos, 95% regulares   pasajeros, 97% en vuelos regulares y toneladas de carga. Salidas   vuelos, 95 % regulares   pasajeros, 98% regulares y toneladas de carga. Total   vuelos, 95 % regulares   pasajeros, 97% regulares y toneladas de carga. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

32 DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS:
OPERATIVIDAD. “Gran Aeropuerto” (HUB) DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS: Total Compañías españolas: 77,68%. Iberia: 52 % Spanair: 13,4 % Air Europa: 8,7% Air Nostrum: 3,58% Air France: 2,47% British Airways: 2,26%. AGENTES HANDLING: Pasajeros: 4 agentes a terceros y 13 autohandling. Rampa: 2 agentes a terceros y 3 autohandling. Carga: 3 agentes. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

33 DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS:
OPERATIVIDAD. “Gran Aeropuerto” (HUB) DATOS PARTICULARES DE MADRID/BARAJAS: MEDIOS AEROPORTUARIOS: Mostradores de Facturación. 86 Puertas de embarque, divididas en 6 zonas. Estacionamientos, 40 de ellos en contacto. 5 Salas de recogida de equipajes (2 en T1, 2 en T2 y 1 en T3). 35 Cintas de recogida de equipajes. 9 Hipódromos de clasificación + SATE. m2 para pasajeros. plazas de aparcamiento entre público, y de empleados. Conexión con metro, autobús con la ciudad. Capacidad operativa 38LL + 38S ops en horario diurno. Tres pistas. uso normal dos pistas independientes. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

34 “ALTERACIÓN DE LAS TRES MÁXIMAS”
OPERATIVIDAD. “Gran Aeropuerto” (HUB) Y TODO ESTO CON UN DÍA A DÍA VIVO: “ALTERACIÓN DE LAS TRES MÁXIMAS” 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 ·           Aplicación de la normativa de control de la Fiebre Aftosa. ·           Aplicación de la normativa de seguridad de la FAA. ·           Procedimientos de LVP. ·           Convivencia con una gran obra. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

35 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento ACTIVIDAD COMERCIAL Gama de servicios ofrecidos por el Aeropuerto de carácter no Aeronáutico. Gama de servicios adaptada a las expectativas y necesidades de los clientes del Aeropuerto. Fuente de ingresos con mayor potencial de crecimiento. Fuente de financiación para las elevadas necesidades de inversión del Aeropuerto. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

36 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento LINEAS DE NEGOCIO SERVICIOS A PASAJEROS SERVICIOS A COMPAÑIAS Aparcamiento Alquiler de coches Tiendas Restauración Publicidad Servicios financieros Mostradores/Locales Salas Vip Catering Combustibles NUEVOS NEGOCIOS GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

37 COMPLEMENTO NECESARIO, PERO NO EL “FIN”
ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento EN UN MARCO DE LIBERALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD AL GESTOR AEROPORTUARIO SE LE EXIGE : - CAPACIDAD EN SUS INFRAESTRUCTURAS - SERVICIOS CON CALIDAD ADECUADA - CONTENCIÓN EN SUS PRECIOS LA ACTIVIDAD COMERCIAL HA PASADO DE SER UNA DEMANDA DEL PASAJERO A SER TAMBIÉN UNA NECESIDAD PARA MANTENER LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS SEGUIR INVIRTIENDO EN INFRAESTRUCTURAS COMPLEMENTO NECESARIO, PERO NO EL “FIN” GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

38 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento EN LOS INGRESOS Aena SON EL 36% (SIN NAVEGACIÓN) INGRESOS DE Aena 2000 MILL. EUROS Aeronáuticos 587 Comerciales y Otros 333 Navegación Aérea 517 Otros ingresos de explotación 9 INGRESOS DE EXPLOTACION 1.446 LA NO ACTUALIZACIÓN DE LOS PRECIOS, SEGÚN EL IPC, HA SUPUESTO EN LA PASADA DÉCADA UN “ABARATAMIENTO” DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR Aena DEL ORDEN MEDIO DE UN 12%. EL ESFUERZO INVERSOR SE HA PODIDO REALIZAR POR: SE HA DUPLICÓ EL TRÁFICO AÉREO APORTACIÓN DE LOS INGRESOS COMERCIALES GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

39 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. Demanda y complemento NUEVOS NEGOCIOS Centro de Negocios Hoteles Hangar Centro Médico Acceso Público a Internet Telecomunicaciones GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

40 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

41 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

42 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

43 Internacional Regular Internacional Regular
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) Aeronaves Pasajeros Nacional Regular 49% Nacional No Regular 2% U.E. Regular 33% U.E. No Regular 1% Internacional Regular 14% Internacional No Nacional Regular 49% Nacional No Regular 1% U.E. Regular 28% U.E. No Regular Internacional Regular 19% Internacional No 2% GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

44 MADRID/BARAJAS Y SUS CONEXIONES POR ZONAS (2000)
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) MADRID/BARAJAS Y SUS CONEXIONES POR ZONAS (2000) Resto América 11% EEUU + Canada 5% Nacional 50% UE Schengen 22% UE no Scheng. 7% Europa no UE 3% Resto del Mundo 3% GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

45 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) 40% de los pasajeros realizan conexión en Madrid/Barajas 38 34 51 45 41 39 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 Nacional U.E. Resto de Europa América Resto del Mudo Porcentaje Medio % GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

46 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) TIENDAS (26,7 mill. € en 2000) Política Comercial Motor del desarrollo Comercial del Terminal Desarrollo de la Imagen de Marca Mejora de los índices de penetración. Maximización de la rentabilidad de los espacios Características Concesión Alto potencial de crecimiento Precios competitivos frente a resto Europa GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

47 APARCAMIENTOS (14,5 mill. € en 2000)
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) APARCAMIENTOS (14,5 mill. € en 2000) Características Gestión propia Buena localización Alto potencial de crecimiento Bajos costes Política Comercial Aumento en la capacidad Integración con Edificio Terminal Mejora de las Comunicaciones Terrestres GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

48 MOSTRADORES / LOCALES (8,4 mill. € en 2000)
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) MOSTRADORES / LOCALES (8,4 mill. € en 2000) Características Gestión propia Disponibilidad de espacios Política Comercial Planificación Operativa GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

49 SERVICIOS FINANCIEROS (4,2 mill. € en 2000)
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) SERVICIOS FINANCIEROS (4,2 mill. € en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento medio Accesibilidad, Comodidad y Rapidez Política Comercial Servicio a Clientes del Aeropuerto GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

50 RESTAURACIÓN (3,9 mill. € en 2000)
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) RESTAURACIÓN (3,9 mill. € en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento medio Política Comercial Sinergias con Tiendas Altos estándares calidad-precio Imagen de marca (Franquicias) GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

51 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) PUBLICIDAD (3,8 mill. € en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento medio Disponibilidad de espacios Política Comercial Mayor Explotación de los espacios disponibles Desarrollo de nuevas líneas de Facturación GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

52 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) CATERING (3,2 mill. € en 2000) Características Concesión Bases operativas Accesibilidad a Plataforma Política Comercial Potenciación de las bases de Operaciones para Compañías Establecimiento de Estándares de Calidad de Servicio y Rentabilidad GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

53 ALQUILER DE COCHES (3 mill. € en 2000)
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) ALQUILER DE COCHES (3 mill. € en 2000) Características Concesión Potencial de crecimiento Política Comercial Desarrollo de Centros Operativos Integración con Comunicaciones Públicas Urbanas Desarrollo de Sinergias con Compañías Aéreas o Touroperadores GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

54 COMBUSTIBLES (3 mill. € en 2000)
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) COMBUSTIBLES (3 mill. € en 2000) Características Concesión Accesibilidad a Plataforma Política Comercial Adaptación de las Infraestructuras GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

55 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
ACTIVIDAD COMERCIAL. “Gran Aeropuerto” (HUB) SALAS VIP (1,5 mill. € en 2000) Política Comercial Oferta de Calidad para las grandes Compañías del Aeropuerto Características Gestión propia Volumen de Pasajeros por Compañía GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

56 CONCLUSIONES Y ... CONCLUSIÓN SE DEBE DAR AL CLIENTE UN SERVICIO DE CALIDAD ADECUADO A SUS DEMANDAS ADEMÁS LA UE TIENE FIJADO COMO PRIORIDAD EL VELAR DE FORMA ESPECIAL POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS COMO USUARIOS DE LÍNEAS AÉREAS y DE AEROPUERTOS GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

57 “Compromiso voluntario de servicio
CONCLUSIONES Y ... ACI-Europa, tras una amplia consulta a los consumidores, Gobiernos europeos, Comisión europea y la industria del transporte aéreo, elaboró el “Compromiso voluntario de servicio de los aeropuertos con los pasajeros”, donde se establecen 11 compromisos de servicio Aena se comprometió en julio de 2001 a poner en práctica todos los capítulos de este compromiso antes del 1 de enero de 2.002 GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

58 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONCLUSIONES Y ... “Compromiso voluntario de servicio de los aeropuertos con los pasajeros”, 1.- Personas con movilidad reducida. (Protocolo especial para atender las necesidades de las personas con movilidad reducida) 2.- Información a los pasajeros sobre sus derechos. 3.- Asistencia durante periodos de retrasos significativos o pertubaciones. 4.- Acceso y transporte terrestre. 5.- Provisión de infraestructura para facturación, equipaje y seguridad. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

59 GESTIÓN AEROPORTUARIA:
CONCLUSIONES Y ... “Compromiso voluntario de servicio de los aeropuertos con los pasajeros”, 6.- Mantenimiento 7.- Gestión de los carritos portaquipajes. 8.- Orientación y mostradores de facturación. 9.- Limpieza. 10.- Gestión de las observaciones de los usuarios. 11.- Informes regulares. GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002

60 El necesario equilibrio y complementación
GESTIÓN AEROPORTUARIA: OPERATIVA-COMERCIAL Octubre de 2002


Descargar ppt "GESTIÓN AEROPORTUARIA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google