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Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.

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1 Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado en Ciencias y Humanidades

2 Contenido Materiales didácticos. Objetos de Aprendizaje. Recursos Educativos Abiertos. Licencias de reutilización. Proyectos e Investigación.

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4 Pizarra Mapas Guías Impresas LibrosRotafolio

5 Simulaciones Presentaciones Animaciones Doumentos Electrónicos Imágenes Digitales

6 Video Blogs Wikis Weblogs Web presentaciones Documentos compartidos

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15 1 Diseño 2 Producción 3 Evaluación 4 Reutilización Fases para la producción de MDD WEB 2.0

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18 1.- Información general: ¿quien creó el objeto?¿Cuándo? ¿Qué idioma utilizó? 2.- Información técnica; tipo de archivo, restricciones de plataforma, requerimientos del sistema. 3.- Información Educacional; objetivo, nivel, área. 4.- Información Legal; Derechos de autor, ¿Es gratuito? Cuando creamos un objeto debemos anexarle un conjunto de descriptores que nos permitan responder a preguntas tales como: Metadatos LOM, SCORM, DUBLIN CORE

19 Una vez que los Objetos han sido creados y etiquetados, el próximo paso es almacenarlos en un lugar accesible. Así como una biblioteca es el lugar para almacenar los libros y revistas, el lugar donde se almacenarán los Objetos de Aprendizaje digitales son los que llamaremos REPOSITORIOS de OBJETOS DE APRENDIZAJE. Repositorios Repositorios Ariadne Careo Slope Belle VCILT APROA Wisconsin Online Resources

20 En definitiva… Hay múltiples definiciones de OA. Los OA tienen diferente granularidad o tamaño: Módulo Tema Apartado Ejemplo Actividad El objetivo final de los OA es la reutilización. ¿Mito o realidad?

21 Existen actualmente muchos tipos de MDD ¿Podemos considerarlos Objetos de Aprendizaje? ¿Qué nos trae el mundo de la Web2.0 ? el mundo de la Web2.0 ? ¿Qué nos trae el mundo de la Web2.0 ? el mundo de la Web2.0 ?

22 Recursos Educativos Abiertos REA Recursos Educativos Abiertos REA Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.

23 REA Contenidos educativos Herramientas Recursos de Implementación cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc. Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea. Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales ; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento, estrategias didácticas.

24 Repositorios de REA Algunos sitios donde podemos encontrar REA son: –MERLOT –Santillana en red –Curriki –Edu2.0

25 MERLOT es un pionero en el desarrollo de materiales en línea para la educación superior. El sitio ofrece una colección de materiales de aprendizaje revisados por pares creados por los miembros. MERLOT ha revisado recientemente su política de uso para incluir materiales bajo licencia Creative Commons. Sin embargo, la mayor parte del contenido no está disponible como REA para compartir y re-mezclar sin el permiso explicito del autor.

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27 Santillana en Red es una plataforma educativa que combina contenidos curriculares multimedia con herramientas... Recursos. Actividades. Planes de Lección... Etc.

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29 Curriki Es una comunidad de aprendizaje dedicada al desarrollo de materiales de aprendizaje. Se pueden encontrar materiales en tópicos tales como artes, tecnología educativa, idiomas, salud, matemáticas, ciencia, ciencias sociales y educación vocacional. Además hace mucho énfasis en la colaboración y comunicación entre pares.

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31 Edu2.0 Incluye recursos tales como quizzes, webquests, presentaciones, proyectos, experimentos, cursos, clases, currículo, audio, video, powerpoint, excel y otros tipos de documentos.

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34 Diseño de REA Metodológicos Técnicos Legales Económicos

35 Aspectos legales freeware Shareware Código abierto Software Contenido Creative Commons

36 Creative Commons es una organización sin fines de lucro, no gubernamental que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

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39 ¿Cómo es el proceso? El primer paso es ingresar a: http://es.creativecommons.org/

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44 Algunos proyectos de investigación “Creación de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje y su implantación en la Universidad Metropolitana: caso de estudio” “Creación de un Repositorio de Recursos Educativos Abiertos como apoyo a la formación docente de los primeros niveles del Sistema Educativo venezolano”

45 Red CLED Conocimiento Libre y Educación Nodo Educación básica en la Red de Conocimiento Libre y Educación. http://cled.org.ve/basica I Congreso Virtual y II Jornadas en Linea CLED 2010 http://cled.org.ve/congreso2010/ RED CLED http://cled.org.ve

46 Reflexiones finales Definitivamente los REA ya están aquí. –Existen suficientes soluciones tecnológicas. –Las comunidades de aprendizaje ya son una realidad. –Existen distintos tipos de licencias disponibles para proteger nuestro trabajo de diversas formas. Es necesario un cambio de mentalidad. –En las Instituciones(Autoridades). –En el profesorado. –En los estudiantes. Definitivamente los REA son parte fundamental del movimiento 2.0

47 ¡¡¡Muchas gracias !!!


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