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Publicada porEduardo Fuentes Villanueva Modificado hace 8 años
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RenacimientoArtistas Bajo: Florencia (1420- 1450) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán (1450- 1499) Michelozzo Leonardo da Vinci Alto: Roma (1500- 1520) Donato Bramante Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable e irracional a una cosa mental. Renacimiento, conceptos generales NUEVAS TÉCNICAS PARA UN ARTE NUEVO: LA PERSPECTIVA, EL CONCEPTO DE “PROYECTO” Sistema compositivo: Utilización de figuras geométricas simples Yuxtaposición de volúmenes simples
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Proporción Relacionada con el cuerpo humano: clave de la armonía de toda creación Renacimiento, conceptos generales Razón áurea, media áurea, o divina proporción ¿ Qué es la proporción áurea? Es la división armónica de una recta en media y extrema razón. Es decir que el segmento menor, es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. La representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618. Introducción de órdenes clásicos
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El palacio Nuevo tipo de residencia Nuevas pautas de vida: confort- organización familiar: prestigio, poder, progreso Coordinación espacial Sistemas de proporción Vocabulario clásico Renacimiento, conceptos generales Coordinación espacial Sistemas de proporción
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Manierismo Italiano Tiempo y espacio: Roma y el norte de Italia 1520 – Muerte de Rafael 1600- Cobra fuerza el Barroco Mecenas Principales: los Papas y las grandes familias del norte de Italia Características Socio- Políticas: Afectan profundamente al Arte los grandes acontecimientos de la época, -Inestabilidad política: invasión de Italia por tropas francesas y españolas, saqueo de Roma por Carlos V. -Epidemia de peste 1522 -Reforma Protestante: Calvino y Lutero. -Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, profunda crisis moral y de valores conduce al cisma protestante. -Concilio de Trento: Contrarreforma 1563 Sus conclusiones tienen consecuencias también para el arte: Acercar al fiel a la Iglesia: arte y arquitectura al servicio de la religión, medio propagandístico Desarrollo de una nueva estética, donde la intuición empieza dominar sobre la razón. Mayor participación de los fieles en la ceremonia religiosa.
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Características generales de diseño Desaparecen la armonía y el orden, las formas se cargan de tensión y conflicto Pero se sigue usando el mismo lenguaje clásico Renacimiento Manierismo Espacio estático Espacio introvertido Formas en orden y armonía Composición cerrada en sí misma, en equilibrio Composición en base a volúmenes puros, Yuxtapuestos. Uso de figuras simples: Uso de los órdenes clásicos Naturaleza ideal: dominada por el hombre quién es el centro de todo Espacio dinámico y en conflicto Espacio en relación con el entorno Formas en tensión Composición en expansión La composición se complejiza, se incorporan figuras geométricas Lenguaje clásico pero con libertad estética Naturaleza caprichosa e imprevisible, Jardín como lugar fantástico Arquitectura en estrecha relación con ella
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ADEMAS DESTACAMOS EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MANIERISMO: - Búsqueda de inestabilidad, tensión, fragilidad, desorden, desconcierto, desequilibrio, sorpresa, contraste, dramatismo, incertidumbre, sofisticación. - Expresiones individuales, cada arquitecto desarrollará un lenguaje propio "a la maniera de“. -Importancia de la tratadística, obras destacadas: Vitruvio: Los diez libros de Arquitectura Serlio: Los cinco libros de Arquitectura Vignola: Tratado de los cinco órdenes de la Arquitectura Palladio: Los cuatro libros de Arquitectura
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Urbanismo Manierista Reforma de Roma, Sixto V Arquitecto: Domenico Fontana 1585 Plan realizado en 5 años y 4 meses y encarado todo de una vez Fin principal: devolver a Roma su antiguo esplendor y transformarla en la Capital del mundo Católico Cortile del Belvedere: Bramante Capitolio Miguel Ángel Arquitectura Manierista Temas nuevos: villas Villa Giulia Villa Capra: La Rotonda - Palladio Villa Farnesio Caprarola Vignola Nuevo tipo de Iglesia: “Il Gesú” Vignola Biblioteca Laurenciana – Miguel Ángel
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