La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Audiencia de Rendición de Cuentas 2013 Municipio de San José de Uré.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Audiencia de Rendición de Cuentas 2013 Municipio de San José de Uré."— Transcripción de la presentación:

1 Audiencia de Rendición de Cuentas 2013 Municipio de San José de Uré.
¡oportunidad para todos! San José de Uré.

2 Audiencia de Rendición de Cuentas 2013 Municipio de San José de Uré.
Lourdes Elena Acosta Urzola Alcaldesa Municipal ¡oportunidad para todos! San José de Uré.

3 Marco Legal De La Rendición De Cuentas
La audiencia publica de rendición de cuentas, es un procedimiento según los estipulado en el Articulo 33 De La Ley 489 De Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional. Es obligación de los funcionarios públicos de informar y responder sobre su gestión y derecho de la ciudadanía a ser informada y solicitar explicaciones sobre las acciones y decisiones de la Administración.

4 Lourdes Elena Acosta Urzola
ORDEN DEL DÍA Oración Himno De La Republica De Colombia Himno Del Departamento de Córdoba Condecoración de personajes ilustres del municipio de San José de Uré. Instalación e intervención por parte de la señora alcaldesa municipal Dra. Lourdes Elena Acosta Urzola. Video institucional Intervención de los secretarios de despacho: Dr. AUGUSTO MENDOZA ABDALA Director Local de Salud. Lic. RAFAEL GUZMÁN ROCHE Secretario de Educación Municipal. Lic. ANDRES ADOLFO GUERRA Jefe Oficina de deportes Ing. PAULO MANOTAS AMELL Secretario de Planeación Municipal. Sr. FREDDY POSSO MÉNDEZ Secretario de Gobierno Municipal. Conclusiones de la alcaldesa municipal Dra. Lourdes Elena Acosta Urzola. Evaluación del proceso de audiencia publica de rendición de cuentas. Lourdes Elena Acosta Urzola Alcaldesa Municipal

5 A cargo del párroco municipal PRESBÍTERO JUAN CARLOS MUNERA
ORACION A cargo del párroco municipal PRESBÍTERO JUAN CARLOS MUNERA

6 HONOR A LOS SÍMBOLOS PATRIOS
HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA

7 Condecoración De Personajes Ilustres Del Municipio De San José De Uré.

8 Instalación e intervención por parte de la señora alcaldesa municipal Dra. Lourdes Elena Acosta Urzola.

9 INSTALACION DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS

10

11

12

13

14

15 Dr. Augusto Mendoza Abdala Director Local de Salud Municipal
Intervención: DR. AUGUSTO MENDOZA ABDALA Gestión Dirección Local de Salud EJE ESTRATEGICO: SAN JOSÉ DE URÉ CON SALUD PARA TODOS Aseguramiento. Salud Publica. Prestación de servicios de Salud Promoción Social. Dr. Augusto Mendoza Abdala Director Local de Salud Municipal

16 Acciones de la dirección local de salud Aseguramiento
INCREMENTO DE LA COBERTURA En el municipio de San José de Uré el 70% de la población es cubierta por el Régimen Subsidiado de Salud en lo que corresponde a afiliados. DEPURACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DEL SGSSS, la Administración Municipal através de la Dirección Local de Salud municipal en lo cual se invirtieron recursos destinados a la depuración de la base de datos de afiliados al régimen subsidiado, el cual arrojó resultados observados en la siguiente grafica:

17 Acciones de la dirección local de salud
Salud Publica. el Plan de Intervenciones Colectivas en Salud Publica fue contratado en el 100% con la IPS SAN JOSÉ DE URÉ S.A.S; Proyecto salud infantil, aumento de la cobertura en vacunación del 11,2 % en enero a 91,7 % a noviembre de este año. Prestación de servicios de Salud. Se gestionó ante el Ministerio de la Protección Social la construcción de un nuevo centro asistencial Unidad Local de Salud de San José de Uré. Promoción Social. Campañas y Brigadas de atención ITS-VIH/Sida Prevención De Cáncer De Cuello Uterino Cáncer De Mama, Salud Oral , Salud Mental , Enfermedades Crónicas No Transmisibles, planificación familiar.

18 EVENTOS EN SALUD PUBLICA
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica es una estrategia esencial para la detección de enfermedades y llevar a cabo programas de prevención, control o erradicación de las mismas. Permite documentar las solicitudes para obtener el estatus libre de enfermedad o infección, proporcionar datos para apoyar el proceso de análisis de riesgos, para fines de salud pública y justificar la lógica de las medidas sanitarias. El total de Eventos notificados a semana 45 fue de 141 eventos

19 PROMOCIÓN SOCIAL. Salud Oral Salud Mental Salud Sexual y Reproductiva
Planificación familiar y Maternidad segura ITS-VIH/SIDA realización de tamizajes de VIH/SIDA Prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. Salud Oral Desarrollo de actividades lúdicas en instituciones educativas, hogares infantiles y guarderías para la promoción de hábitos y factores protectores higiénicos saludables población infantil Salud Mental Desarrollo de actividades lúdicas como obras de teatro sobre la prevención del uso de sustancias psicoactivas, alcohol y suicidio

20 ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES
Tamizajes Hipertensión y Diabetes. Talleres de capacitación para la promoción de hábitos alimentarios saludables. Tamizajes de Hipertensión y diabetes a los adultos mayores Nutrición Capacitaciones y talleres a madres comunitarias para la promoción de las guías alimentarias. Talleres lúdico- practico para la promoción de la lactancia materna dirigidas a gestantes y madres FAMI del municipio. Canalización y seguimiento a la recuperación nutricional de los menores de 5 años BRIGADAS DE SALUD Se realizaron 6 brigadas integrales de salud en los corregimientos de Dorada, Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Campamento, Bocas de Uré y Brazo Izquierdo, se atendieron personas entre niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y población prestaron los servicios de: Medicina general , Odontología y Citología Vacunación y Refrigerios nutritivos Entrega de medicamentos y Kits Odontológicos

21 Lic. Rafael Enrique Guzmán Roche Secretario De Educación Municipal
Intervención: Dra. LOURDES ELENA ACOSTA URZOLA Gestión Secretaria de Educación y Cultura Municipal. Lic. Rafael Enrique Guzmán Roche Secretario De Educación Municipal SAN JOSÉ DE URÉ CON EDUCACIÓN PARA TODOS CON PERTINENCIA Y CALIDAD Cobertura. Calidad. Infraestructura. Primera infancia . Deportes. Cultura.

22 COBERTURA EN EDUCACION Prestación del servicio idóneo y calificado para el manejo del SIMTA a las 6 Instituciones Educativas del Municipio donde se aumento la cobertura de matrícula en el 2013 de aumento para el año 2014 a estudiantes.

23 PRIMERA INFANCIA En el 2012 se adecuaron las instalaciones del centro docente mixto para que funcionara el CDI Mis Primeros Pasos. Reubicación de los hogares comunitarios del casco urbano del Municipio en un CDI Mis Primeros Pasos. Ya finalizo el proceso contractual de los siguientes proyectos: Construcción de 1 bloque de tres aulas adosadas, oficinas y adecuación de sala múltiple en el CDI mis Primeros Pasos. Adecuación de la oficina del Coordinador del CDI mis Primeros Pasos. Dotación de mobiliarios para el CDI mis Primeros Pasos y Ángela María Lema. Compras de dos parques infantiles para los centros de educación integral de la zona urbana. Capacitación en marco de la atención integral a la primera infancia a las maestras jardineras de los CDI Mis Primeros Pasos y Ángela María Lema.

24 EDUCACIÓN REGULAR DE GRADO 0° - 11°
Dotación de 530 sillas, Mantenimiento y reparación de 600 sillas escolares tipo universitario en diversas I.E Capacitación de prensa escuela a 400 personas entre docentes, estudiantes y padres de familia Dotación de materiales en diferentes sedes. Transporte escolar donde se beneficiaron 200. Suministro de alimentación escolar a 460 estudiantes del nivel 1 y 2 del SISBEN en varias I.E ddel municipio San José de Uré. Adecuación del sistema eléctrico y dotación de las salas de sistemas y 153 equipos de cómputos para Escuelas de la Inmaculada de Versalles, la Cristalina y I. E Corazón de María, I. E Puerto Colombia, I.E San Luis Institución San José de Uré.

25 Capacitación a 130 docentes de las I
Capacitación a 130 docentes de las I.E del Municipio de San José de Uré. Mantenimiento Preventivo y Correctivo a 245 pc´s de todas las sedes de las diferentes I.E del Municipio. Capacitación a 515 estudiantes de los grados 3, 5, 9 y 11 en pruebas saber e ICFES Dotación de textos de emprendimiento para los estudiantes de los grados 0° a grado 11° implementación de la media técnica. Asesoría y capacitación en la elaboración de los planes escolares en prevención del riesgo y entrega de extintores de dotaciones las 06 Instituciones Educativas del Municipio de San José de Uré. Dotación de 50 mesas trapezoidales y 120 sillas de preescolar para las sedes Luz y Vida sede principal de la Inmaculada de Versalles, Corazón de María de Brazo Izquierdo, Doradas, E.N Divino salvador y I.E San Luis.

26 Capacitación a estudiantes, padres de familias y docentes en prevención del BULLIGNGH (cumplimiento de la ley)o hostigamiento escolar en 6 Instituciones Educativas del Municipio de San José de Uré. Capacitación a estudiantes en prevención del embarazo en adolescentes de las Instituciones en alianza con la Gobernación de Córdoba y el Municipio de San José de Uré. Capacitación a estudiantes en prevención de sustancias psicoactivas y drogadicción en alianza con Consolidación Territorial. Dotación de utensilios de cocina para los restaurantes escolares de las sedes: el Cerro y sede principal de la I.E la Inmaculada, Boca de la Cristalina y I. E de Corazón de María, Viera Arriba I.E San Luis y sede Altomira de la I. E Puerto Colombia.

27 Construcción de 2 laboratorios uno de física uno de química y 1 polideportivo en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Bocas de Uré. Construcción de 1 comedor escolar 1 unidad sanitaria y 7 aulas en la sede parcelas dorada de la Institución Educativa San Luis. Construcción 4 aulas de dos pisos, encerramiento y 1 comedor escolar en la sede principal de la Institución Educativa la Inmaculada de Versalles. Construcción de 1 Batería sanitaria, encerramiento perimetral, 1 aula y 1 comedor escolar en la sede el Porvenir de la Institución Educativa la Inmaculada de Versalles. Construcción de 5 aulas, 2 batería sanitaria, encerramiento perimetral y 1 Polideportivo en la Institución Educativa San José de Uré.

28 EDUCACIÓN SUPERIOR Apoyo a 250 jóvenes bachilleres del SISBEN 1 del Municipio de San José de Uré-Córdoba mediante subsidio para realizar estudios técnicos. tecnológicos y profesionales en las siguientes carreras: Técnico en mina, Mecánico soldador, Salud ocupacional, Administración en salud, Asistencia a la primera infancia, Ingeniería ambiental, Administración de empresa, Contabilidad, Asistencia administrativa, Mecánica Diesel y automotriz, Lic. básica primaria, Derecho y Regencia en farmacia.

29 CULTURA Apoyo a la celebración de las fiestas patronales en honor a San José de Uré en el Municipio de San José de Uré - Córdoba. Apoyo en la conmemoración y celebración de : XV del cumpleaños del Barrio 5 de Abril., Corpus Cristi, danza del diablo y la tapa hueva, Celebración del 20 de julio día de la independencia. Conformación y capacitación del Consejo Municipal de Cultura del Municipio de San José de Uré. Realización del proyecto cine club a 120 jóvenes en alianza Secretaría de Cultura Departamental y Min Cultura en el Municipio de San José de Uré. Apoyo en el procesos de identificación cultural con Min cultura y los Municipios del Alto San Jorge a las maestras y maestros ancestrales . la implementación de la cátedra afro uresana con las maestras y maestros ancestrales en la I . Educativa San José de Uré en alianza con Colombia Responde. Fortalecimiento de la cultura y el folclor autóctono Conformación y Capacitación a 300 niños y niñas como semilleros de danzas Dotación de vestuarios a 3 semilleros de danzas, 1 en el casco urbano y 2 en la zona rural en el Corregimiento de Dorada y Viera Abajo; alrededor de 60 niños y jóvenes del Municipio de San José de Uré.

30 Apoyo a la celebración de la tercera Jornada nacional “Celebra la Música” en el Municipio de San José de Uré - Córdoba. Participación de la convocatoria de premios y estímulos por Min Cultura por la celebración Celebra la Música en el Municipio de San José de Uré. Apoyo y realización de registros fotográficos y audiovisuales (video) de la cultura autóctona del Municipio de San José de Uré en alianza con la Gobernación de Córdoba. Dotación de instrumentos y uniformes para el grupo de pitos y tambores Son Palenque del Municipio de San José de Uré. Dotación de instrumentos para la banda Marcial Rítmica Nuevo Milenio del Municipio de San José de Uré. Apoyo a la celebración Decembrina del 1 de diciembre como expresión cultural y autóctonas de las comunidades negras y afrocolombianas del Municipio de San José de Uré Departamento de Córdoba. Formación teatral como proceso del fomento pedagógico a jóvenes del Municipio de San José de Uré – Córdoba. Fortalecimiento y apoyo a la Biblioteca Afro Comunidades Negras y la Biblioteca Pública Municipal Juana Vides.

31 PROYECCIONES 2014 IMPLEMENTACION DE LA MEDIA TECNICA
DOTACION DE LOS LABORATORIOS DE FISICA, QUIMICA, CIENCIAS NATURALES IMPLEMENTACION DEL LABORATORIO DE INGLES LEGAÑIZACION DE 40 PEDIOS DE LOS CENTROS DOCENTES DEL MUNICIPIO INCREMENTO DEL NUMERO DE AULAS EN LAS I.E DEL MUNICIPIO.

32 Lic. Andrés Adolfo Guerra Díaz Jefe Oficina de Deportes Municipal
Intervención: Lic. ANDRES ADOLFO GUERRA DIAZ Gestión Oficina de Deportes Municipal. Presentación: GESTIÓN OFICINA DE DEPORTES Lic. Andrés Adolfo Guerra Díaz Jefe Oficina de Deportes Municipal

33 Ing. Paulo Cesar Manotas Amell Secretario de Planeación Municipal
Intervención: ING. PAULO MANOTAS AMELL Gestión Secretaria de Planeación Municipal. SAN JOSÉ DE URÉ CON VIVIENDA, SERVICIOS PÚBLICOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA TODOS. Infraestructura vial Infraestructura social ( escuelas, comedores, salud) Equipamiento urbano Agua potable y saneamiento básico Otros servicios públicos(gas domiciliario, comunicaciones, alumbrado público y energía eléctrica) Actualización catastral Medio ambiente( reforestación y protección de las cuencas) Unidad para la Consolidación Territorial y Colombia Responde. Ing. Paulo Cesar Manotas Amell Secretario de Planeación Municipal

34 INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO
CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO EN CONCRETO RIGIDO Y OBRAS DE ARTE (BOX-COULVERT), DESDE LA ENTRADA PRINCIPAL AL MUNICIPIO HASTA EL CORREGIMIENTO DE DORADA EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ-CÓRDOBA. POR VALOR DE $8.304’ CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO HIDRAULICO DE VIAS URBANAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA POR VALOR DE $5.949’

35 INFRAESTRUCTURA SOCIAL ( ESCUELAS, COMEDORES, SALUD)
RECONSTRUCCION DEL PARQUE CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE URE POR VALOR DE $203’ CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO RIGIDO EN LAS CARRERAS 6,7 Y 8 ENTRE CALLES 3C Y 8 EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE URE EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA $ 1.342’ CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO HIDRAULICO DE VIAS URBANAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA $ 5.949’

36 EQUIPAMIENTO URBANO CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA MULTIPLE Y CERRAMIENTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE URÉ A UN COSTO DE $ CONSTRUCCIÓN DE ZONAS DE URBANISMO Y CANCHA MÚLTIPLE EN EL PARQUE DEL BARRIO LA ESPERANZA UN COSTO DE $ CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE PUERTO LA VIRGEN A UN COSTO DE $ 485’ CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE MULTIFUNCIONAL Y ZONAS PEATONALES EN EL PARQUE 5 DE ABRIL EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA $ 441’ ESTUDIOS, DISEÑOS Y CONSTRUCCION DEL CENTRO DE INTEGRACION CIUDADANA CIC EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE URE

37 AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
EXTENSIONES DEL SISTEMA DE REDES DE ACUEDUCTO MUNICIPAL DESDE LA CABECERA MUNICIPAL HASTA LA VEREDA TAPA SOLA$ BARRIDO, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS HASTA EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL, POR EFECTOS DE SU ACUMULACIÓN NOCIVA EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE URÉ, $

38 Alumbrado publico y navideño
OTROS SERVICIOS PÚBLICOS(GAS DOMICILIARIO, COMUNICACIONES, ALUMBRADO PÚBLICO Y ENERGÍA ELÉCTRICA) Gas Domiciliario en operación beneficiando a 972 usuarios del casco urbano. Alumbrado publico y navideño

39 MEDIO AMBIENTE( REFORESTACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS CUENCAS)
PROYECTOS EJECUTADOS COSTO CONSULTORÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL “SIGAM” DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ.CÓRDOBA $ PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA MANEJOS DE RESIDUOS SOLIDOS O BASURAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ, CÓRDOBA $ PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ÉNFASIS EN CONSERVACIÓN Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES (AGUA, AIRE, SUELO, FAUNA Y FLORA) EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ-CÓRDOBA $ ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE URE-DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA LEY 1259 DE 2008, MODIFICADA POR LA LEY 1466 DE 2011 $ PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN PARA CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL RECURSO HIDRICO QUE ABASTECE A LOS ACUEDUCTOS RURALES DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ-CÓRDOBA $ RECUPERACIÓN DE LA RIVERA DE LA QUEBRADA LEÓN: REFORESTACIÓN Y DESARROLLO AMBIENTAL COMUNITARIO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URÉ-CÓRDOBA $ LIMPIEZA, EXTRACIÓN, DE MALEZA, RESIDUOS SOLIDOS Y SEDIMIENTOS DE LOS CAUCES DE LAS QUEBRADAS BLANCO, PIEDRA Y URE, QUE HACEN PARTE DEL ALCANTARILLADO PLUVIAL EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO SAN JOSE DE URE - CORDOBA $ BARRIDO, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS HASTA EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL, POR EFECTOS DE SU ACUMULACIÓN NOCIVA EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE URÉ,CORDOBA $

40 UNIDAD PARA LA CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL Y COLOMBIA RESPONDE.
NOMBRE PROYECTO COSTO TOTAL PROYECTO Estudios y diseños EDAT $ Contribuir al fortalecimiento de las actividades lícitas de familias rurales del núcleo de Versalles a través de la implementación de negocios agropecuarios sostenibles, el desarrollo organizativo de los productores, en el marco de un proceso de consolidación del territorio. $ Apoyar a la Asociación de Desplazados del Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo - ADEPAR, elegible en la convocatria DRE componete de estudios y deseños para obras de riego y drenaje Mejorar el ambiente pedagógico para los niños y niñas matriculados en la Sede Educativa de Brazo Izquierdo como parte de un proceso de generación de confianza entre las instiuciones y los ciudadanos y el fortalecimiento del capital social $ Fortalecimiento de la actividad piscícola de 30 familias de San José de Uré $ Dotación de implementos deportivos para la promción del deporte en zona rural $

41

42 Secretario de Gobierno Municipal
Intervención: Sr. FREDDY POSSO MÉNDEZ Secretario de Gobierno Municipal. SAN JOSÉ DE URÉ CON BIENESTAR SOCIAL PARA TODOS. Programas nacionales: Atención a Victimas Red Unidos Mas familias en acción ICBF Etnias Adulto Mayor Juventudes OPSR Defensa Civil Comisaria de familia Inspección de policía Convivencia y Seguridad ciudadana COMUGRID Gestión Social Sr. Freddy Posso Méndez Secretario de Gobierno Municipal

43 ATENCIÓN A VICTIMAS Por primera vez en nuestro municipio se realizaron las primeras dos jornadas de atención a la población victima; se atendieron alrededor de 650 personas en cada una de éstas jornadas. Se apoyó la celebración del día nacional de la memoria y la reconciliación con las víctimas; en el mes de abril, en donde se realizó una marcha por las principales calles del municipio y actos religiosos en honor a las victimas. Se apoyo el proceso de reparación colectiva dirigido a la población victima afrodescendientes, dando cumplimiento al auto 005, emitido por parte de la honorable corte constitucional. Se facilito los medios para que la personería y la defensoría del pueblo regional adelantaran dos campañas de toma de declaraciones masivas en el municipio en donde se alcanzaron a tomar alrededor de 120 declaraciones las cuales en estos momentos están en proceso de valoración. Se construyó el plan de contingencia para la atención, prevención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado del municipio. Datos de la población víctima del conflicto con personas, y hasta el momento se ha elevado en número a

44 RED UNIDOS Se implemento el programa RED UNIDOS, dentro del plan de desarrollo. Se tomaron los correctivos y los pasos necesarios para la consecución de la estrategia con los funcionarios del orden departamental que dirigen la estrategia de la RED UNIDOS. Se logró la Descentralización del programa del municipio de Montelíbano. Se nos asignaron10 cogestores, habilitando la posibilidad de generar otras fuentes de empleos. Se habilitó una oficina debidamente equipada con Suministro de mobiliario, equipos de oficina y papelería para brindar a la comunidad el servicio que ofrece el programa RED UNIDOS. Se cuenta con 1290 familias financiadas en la base de datos de Unidos. Se han realizados visitas a la zona rural y urbana para atender a las familias pertenecientes a la base de datos de Unidos – San José de Uré.

45 MAS FAMILIAS EN ACCIÓN PROCESO DE INSCRIPCIONES FAMILIAS POTENCIALES: se priorizo: población víctimas del conflicto armado interno, familias de la red unidos y familias SISBÉN nivel I, y durante los días 24, 25, 26 y 27 de enero del 2013 Se inscribieron familias inscritas, de las cuales: De los cuales reciben el incentivo en salud un total de mil doscientos trece (1.213) niños en edades entre 0 a 7 años es decir que un 43,11% e incentivo de educación: mil quinientos noventa y ocho niños (1.598) en edades entre 7 a 18 años dando un porcentaje de 56,84%. ASAMBLE A DE MADRES TITULARES El día 10 de julio se llevó acabo la primera asamblea general de madres titulares; la cual recibió 860 madres titulares beneficiarias del programa. BANCARIZACION Los días 28 y 29 de julio en las instalaciones de la alcaldía municipal, se llevó a cabo el proceso de enrolamiento a quinientas cuarenta seis (546) familias no BANCARIZADAS, ya que seiscientas cuarenta y una (641) se encontraban BANCARIZADAS

46 PAGOS. Los pagos del programa son realizadas directamente por el banco agrario en la modalidad de cajas extendidas, sin presencia bancaria Hasta la fecha presente se han realizado 4 pagos en el municipio. Además en la oficina del enlace, permanentemente están abiertas las inscripciones a población víctima del conflicto armado interno; hasta el momento se han realizados 25 inscripciones en modo desconectado. Teniendo en cuenta que el municipio de san José de Uré tiene población indígena caracterizada, se visiona más adelante llevar a cabo el proceso de inscripción a la población indígena de acuerdo al régimen especial al cual ellos pertenecen, siempre y cuando los cabildos y gobernadores se encuentren registrados ante el ministerio del interior.

47 GESTIÓN ANTE EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
Se adelanto la construcción de la política publica diferencial para infancia, adolescencia y familia del municipio de San José de Uré. Con la asistencia técnica del ICBF, proyecto de acuerdo aprobado por el honorable concejo municipal mediante El Acuerdo N° 012 de fecha 30 de Noviembre de 2013: “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PUBLICA DIFERENCIAL PARA LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE URÉ ”

48 ATENCION INTEGRAL AL ADULTO MAYOR
FECHA ACTIVIDADES DESARROLLADAS Junio a Julio del 2013 Capacitación sobre actividades productivas Julio a Agosto del 2013 Charlas sobre alimentación balanceada Agosto a Septiembre del 2013 Brigada odontológica ­Celebración de amor y amistad Septiembre a Octubre del 2013 Brigada salud visual Octubre a Noviembre del 2013 Jornada recreativa , deportiva y médica Noviembre a Diciembre 2013 Capacitaciones en orientación psicosocial y nutricional y por psicóloga Trabajadora Social, Nutricionista e Ingeniera de Alimentos. Atención primaria en salud Capacitación BPM a manipuladoras de Entrega de mercados (paquetes nutricionales) a 700 ancianos priorizando a los ancianos víctimas del conflicto armado o red unidos, SISBEN, abandono y en indigencia $ Dotación del Centro de Bienestar y el Centro de Vida del Adulto Mayor. Segundo encuentro intergeneracional

49 JUVENTUDES Se realizó una capacitación y fortalecimiento en estatuto de ciudadanía juvenil, políticas públicas y reglamentos del CMJ, a los miembros del Consejo Municipal de Juventudes y Jóvenes activos del Municipio de San José de Uré. Acompañamiento y asesoría en cada una de las sesiones ordinarias realizadas por el CMJ en el año 2013. Coordinación y acompañamiento en visitas de la Secretaría de Juventud Departamental a los miembros del CMJ del Municipio de San José de Uré. Charla Punto Digital a los miembros del CMJ y asistencia de 1 representante en el Municipio de Montelibano, para la competencia Digital entre los CMJ de los Municipios del Alto San Jorge, en convenio con la empresa SURTIGAS.

50 OPERACION PROLONGADA DE SOCORRO Y RECUPERACION OPSR 200148

51 COMISARIA DE FAMILIA ACCIONES:
Adelantar los procesos por delitos a contravenciones en los casos de violencia intrafamiliar, maltrato físico o moral a menores, explotación a ellos y violación de los derechos de los mismos. Brindar protección policiva a los menores, en caso de maltrato físico o moral. Adelantar las diligencias y comisiones remitidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría de Familia o Juzgados de Familia. Adelantar los trámites señalados en la Ley 1098 del 2006 Código de Infancia y Adolescencia, atribuidos a las Comisarias de Familia. Planear y ejecutar acciones preventivas para contrarrestar situaciones de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso sexual, en los niños, niñas, y adolescentes de la comunidad. Realizar encuentros con la comunidad en los diferentes barrios para socializar temáticas referentes a la prevención y control de éste flagelo Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias del municipio en la zona urbana u rural con la continuidad de la implementación de la Política Publica de Construcción de Paz y convivencia familiar “HAZ PAZ” Brindar acompañamiento y apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad. Orientación y asesoría a las familias en temas como: la comunicación asertiva, pautas de crianza, manejo de autoridad y normas, respeto por el otro, entre otros.

52 Registro Establecimientos Públicos
DENUNUCIAS: EXTRAPROCESAL DENUNCIA: PROCESO ADMINISTRATIVO DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHO DENUNCIA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CASOS ATENDIDOS REMITIDOS ESTADO DEL PROCESO TOTAL Violencia Intrafamiliar 9 Fiscalía Concluidos CASOS ATENDIDOS REMITIDOS ESTADO DEL PROCESO TOTAL Maltrato por negligencia NNA 15 Ninguno Concluidos Abandono de NNA Abuso Sexual CASOS ATENDIDOS REMITIDOS ESTADO DEL PROCESO TOTAL Fijación de Cuota de Alimento NNA 15 Ninguno Concluidos Reconocimiento de Paternidad NNA 2 Custodia y Cuidado Personal NNA 6 Disolución y Liquidación de la Sociedad Patrimonial 1 Redadas Instituciones Educativas Total: 3 Registro Establecimientos Públicos Total: 5 Usuarios Atendidos Total: 200

53 TRABAJO DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS CASOS DONDE SE VULNEREN LOS DERECHSO DE LOS NNA Y LA FAMILIA. 2. CAPACITACIÓN, TALLERES, F FOROS. TEMAS: -Violencia Intrafamiliar HAZ PAZ -Maltrato Infantil -Abuso Sexual -La Prostitución en Adolescentes. -Planificación y Métodos Anticonceptivos -El Buen Trato -Desarrollo Motriz con Actividades Lúdicas -Refuerzo de Valores -Crisis de la Adolescencia -Embarazo en Adolescente -Matoneo POBLACIÓN: -La Familia -Instituciones Educativas -Madres Comunitarias -Desplazados -Familias en Acción -Adulto Mayor -Comunidad en General etc.

54 CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FUE CONFORMADO MEDIANTE EL DECRETO NRO.158 DEL 12 DE JULIO DE 2012 DE ACUERDO A LA LEY 1523 DEL 2012. El CMGRD del Municipio en la Presente Anualidad ha Realizado 8 Reuniones. En el Municipio se han Presentado 4 Emergencias Ocasionadas por Vientos Huracanados – Inundaciones – Incendio. El Censo de Afectación del Año 2013 en el Municipio de San José de Uré es de 18 Familias a Causa de las tres (3) Emergencias. Para un Total de 90 Personas Damnificadas en el Presente Año. A las familias afectadas se les brindo la atención humanitaria requerida por la afectación presentada. Se realizaron 5 Planes de Respuesta a Emergencia para Aglomeración Masiva de Persona, para los eventos públicos y privados que se han realizado en el municipio (Jornada de inscripción más familias en acción- fiestas patronales en honor a San José de Uré- fiestas de corraleja- Inscripción más familias en acción – fiestas de San isidro Labrador - realización del Evento Nacional celebra tu música)

55 EMPRENDIMIENTO Y GENERACIÓN DE INGRESOS
Se firmo un convenio de garantía complementaria entre el Banco Agrario y la alcaldía municipal de San José de Uré. Se desembolsaron 28 microcréditos a pequeños productores por valor de 225 millones para inversión de compra y retención de vientres de ganado vacuno, siembra de caucho y sostenimiento del cultivo de caucho. a la fecha se encuentran 19 operaciones en estudio de aprobación de crédito por 120 millones de pesos avalados por el convenio con asoproagros.

56 GESTIÓN SOCIAL MUNICIPAL SALMA AUREL ACOSTA SIERRA Gestora Social
Atención integral de la primera infancia, dentro de la política pública nacional de construcción de paz y convivencia familiar “ haz paz” . Acompañamiento al proyecto “un nuevo comienzo, otro motivo para vivir dirigido a los adultos mayores. Acompañamiento al municipio, para realizar Actividad lúdicas y recreativas para la celebración del mes del niño y la recreación en el municipio de san José de Uré Acompañamiento al municipio, para realizar Capacitación a 60 mujeres cabezas de familia en la elaboración de bisutería y calzado artesanal. Acompañamiento al municipio, para realizar talleres de creación pintando y bordando sueños dirigido a 50 mujeres cabezas de hogar como herramienta micro empresarial para mejorar su economía familiar. Acompañamiento al municipio, para realizar Capacitación a 50 mujeres cabezas de familia en la elaboración de arreglos navideños, en el área urbana del municipio. Acompañamiento al municipio, para realizar talleres para la elaboración y fabricación de traperos dirigido a 80 mujeres cabezas de hogar y de la tercera edad como herramienta micro empresarial para mejorar su economía familiar. Acompañamiento a los adultos adultos mayores se han desarrollado las siguientes acciones, campañas de control de hipertensión arterial, campañas oftalmológicas, campañas para la elaboración de prótesis dentales,

57 CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS.

58 RONDA DE PREGUNTAS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LOS TEMAS TRATADOS EN LA PRESENTE AUDIENCIA PUBLICA.

59 EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

60 PROCESO DE EVALUACION DE LA AUDIENCIA PUBLICA


Descargar ppt "Audiencia de Rendición de Cuentas 2013 Municipio de San José de Uré."

Presentaciones similares


Anuncios Google