La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Peter Ferrer Bisc 1010. Introdución En esta presentación se brindara una breve explicación de algunos conceptos básicos de la biología. Incluiremos información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Peter Ferrer Bisc 1010. Introdución En esta presentación se brindara una breve explicación de algunos conceptos básicos de la biología. Incluiremos información."— Transcripción de la presentación:

1 Peter Ferrer Bisc 1010

2 Introdución En esta presentación se brindara una breve explicación de algunos conceptos básicos de la biología. Incluiremos información de algunas moléculas orgánicas y se explicara el proceso de síntesis de proteínas.

3 Lípidos Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, estas moléculas las encontramos en gran cantidad dentro de las células. están compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Tienen como característica principal, ser insolubles en. Agua. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque es el más conocido.

4 Función de los lípidos Reserva de energía- alta produción de kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación Función estructural- forman bicapas lipídicas de las membranas celulares Catlizadores- mensajeros químicos en ciertas reaciones químicas Ejemplos: grasas, aceites, ceras, esteroides, glucolípidos, fosdolípidos y el colesterol.

5 Proteínas Moléculas grandes que están compuestas por cadenas grandes de amino ácidos, mejor conocidas como cadenas polipeptídicas. Cada una de estas proteínas sintetizadas tienen una gran y especifica función en los seres vivos. Existen aproximadamente 20 aminoácidos distintos que se denominan aminoácidos esenciales, poseen especial importancia porque son los que el cuerpo humano requiere para construir las proteínas, que constituyen la base de los distintos tejidos.

6 Función de las proteínas Catalizadores (enzimas) Transportadores de enzimas Almacenadores Inmunológica Provedores de energía Estructural ( colageno, queratina) La principal fuente de proteínas para los humanos la encontramos en los alimentos de origen animal como: carne, pescado, huevos y leche

7 Carbohidratos Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra. Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno o dos azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.

8 Función de los carbohidratos La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Las principales fuentes de carbohidratos lo son: las frutas, vegetales, productos lácteos, panes y cereales

9 Homeostasis Es una propiedad de los organismos vivos, la misma consiste en mantener una condición interna invsariante con el tiempo, esto compensando los cambios que entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo), La homeostasis es una forma de equilibrio dinámico posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.

10 Metabolismo El metabolismo se refiere a todos los procesos tanto físicos como químicos del cuerpo, los cuales convierten o usan energía de alguna forma. Algunos de estos procesos son: Respiración Circulación sanguinea Regulación de la temperatura coporal Digestión de alimentos Funcionamiento del cerebro y los nervios

11 Energia El termino energía tiene muchos significados, sin embargo entiendo que el termino que mas se relaciona con el concepto de biología es este: La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica

12 Síntesis de Proteínas La síntesis de proteínas es el proceso por el cual se componen nuevas proteínas a de los 20 aminoácidos escenciales. En este proceso se transcreibe el AND en ARN y esto es llevado a cabo en el ribosoma del citoplasma celular. En el proceso de síntesis, los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas.

13 Síntesis de proteínas cont- Al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leído, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo. Se utilizan los codones stop: UGA, UAG, UAA para interrumpir la síntesis e indicar que la cadena polipeptida a sido finalizada.

14 Síntesis de proteínas cont- La formación de nuevas proteínas es improtante ya que estas son las que determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales, algunos ejemplos de estos procesos lo son: almacenadores de energía, reparan músculos y tejidos, crean anticuerpos para fortalecer el sistema inmunológico y funcionan como amortiguadores regulando el pH interno como el equilibrio osmótico. Una deficiencia en la produción de proteínas causaria un cambio en el metabolismo de las células y una limitación en la disponibilidad de nutrientes.

15 Conclusión Esta presentación es solo un repaso para enfatizar lo importante que pueden ser los procesos metabolicos para el cuerpo humano y cuan importante son estos organismos tan diminutos y complejos llamados celulas. Por otra parte tuvimos la oportunidad de repasar unos terminos que de alguno forma u otra son parte de nuestro diario vivir y no prestamos tanta atencion a ellos. Espero esta presentacion sea de ayuda en su carrera tanto universitario como profesional.

16 Referencias Barnes, S., Curtis, H., Massarini, A., & Schnek, A.(2008). Biología de Curtis(7th ed). Panamericana Terfloth, A. (2009). Las proteínas: composición química. El Cid Editor, Argentina Power Point Unidad 4: “La quimica celular”


Descargar ppt "Peter Ferrer Bisc 1010. Introdución En esta presentación se brindara una breve explicación de algunos conceptos básicos de la biología. Incluiremos información."

Presentaciones similares


Anuncios Google