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Mayo de 2016.. Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos,

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Presentación del tema: "Mayo de 2016.. Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos,"— Transcripción de la presentación:

1 Mayo de 2016.

2 Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable. Pero lo correcto al momento de evaluar la rentabilidad de una empresa es evaluar la relación que existe entre sus utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que ha utilizado para obtenerlos.

3 para hallar esta rentabilidad, se hace uso de indicadores, índices, ratios o razones de rentabilidad, de los cuales, los principales son los siguientes:

4 El índice de retorno sobre activos (ROA por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad de una empresa con respecto a los activos que posee. El ROA nos da una idea de cuán eficiente es una empresa en el uso de sus activos para generar utilidades. La fórmula del ROA es: ROA = (Utilidades / Activos) x 100

5 Por ejemplo, si una empresa genera utilidades de 4 000, y cuenta con un total de activos de 30 000, aplicando la fórmula del ROA: ROA = (4 000 / 30 000) x 100 Nos da un ROA de 13.3%, es decir, la empresa tiene una rentabilidad del 13.3% con respecto a los activos que posee. O, en otras palabras, la empresa utiliza el 13.3% del total de sus activos en la generación de utilidades.

6 El índice de retorno sobre patrimonio (ROE por sus siglas en inglés) mide rentabilidad de una empresa con respecto al patrimonio que posee. El ROE nos da una idea de la capacidad de una empresa para generar utilidades con el uso del capital invertido en ella y el dinero que ha generado. La fórmula del ROE es: ROE = (Utilidades / Patrimonio) x 100

7 Por ejemplo, si una empresa genera utilidades de 4 000, y cuenta con un patrimonio de 60 000, aplicando la fórmula del ROE: ROE = (4 000 / 60 000) x 100 Nos da un ROE de 6.6%, es decir, la empresa tiene una rentabilidad del 6.6% con respecto al patrimonio que posee. O, en otras palabras, la empresa utiliza el 6.6% de su patrimonio en la generación de utilidades.

8 El índice de rentabilidad sobre ventas mide la rentabilidad de una empresa con respecto a las ventas que genera. La fórmula del índice de rentabilidad sobre ventas es: Rentabilidad sobre ventas = (Utilidades / Ventas) x 100

9 Por ejemplo, si una empresa genera utilidades de 4 000, y en el mismo periodo obtiene ventas netas por 20 000, aplicando la fórmula de la rentabilidad sobre ventas: Rentabilidad sobre ventas = (4 000 / 20 000) x 100 Nos da una rentabilidad sobre ventas de 20%, es decir, la empresa tiene una rentabilidad del 20% con respecto a las ventas. O, en otras palabras, las utilidades representan el 20% del total de las ventas

10 Al conformarse una empresa, desarrollar un nuevo producto, abrir una nueva sucursal, adquirir nueva maquinaria, incursionar en un nuevo mercado, o ingresar en un nuevo rubro de negocio, es necesario evaluar estos proyectos con el fin de conocer su viabilidad, o poder compararlos con otros proyectos y así poder elegir al más atractivo. Veamos a continuación los principales métodos para evaluar un proyecto de inversión:

11 El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que nos permite medir la rentabilidad de un proyecto, es decir, la relación que existe entre las utilidades proyectadas y la inversión. La fórmula del ROI es: ROI = (Utilidades / Inversión) x 100

12 Si el ROI es positivo el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI un mayor porcentaje del capital se va a recuperar), pero si es menor o igual que cero el proyecto no es rentable pues en caso de ponerse en marcha se perdería dinero invertido.

13 Por ejemplo, si el total de una inversión es de US$5 000, y el total de las utilidades que se esperan obtener es de US$10 000, aplicando la fórmula del ROI: ROI = (10000 / 5000) x 100 Nos da un ROI de 200%, lo que significa que el proyecto es rentable y que obtendrá una rentabilidad de 200%.

14 El VAN y el TIR son otros indicadores financieros que permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto, pero que a diferencia del indicador anterior, toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo. El valor actual neto (VAN) mide la ganancia que tendrá un proyecto al descontar el monto de la inversión al valor actual del total del flujo de caja proyectado. La fórmula del VAN es: VAN = BNA – Inversión

15 Donde el beneficio neto actualizado (BNA) es el valor actual del total del flujo de caja proyectado, el cual ha sido actualizado a través de una tasa de descuento.

16 La tasa de descuento (TD) con la que se descuenta el flujo neto proyectado, es el la tasa de oportunidad, rendimiento o rentabilidad mínima, que se espera ganar; por lo tanto, cuando la inversión resulta mayor que el BNA (VAN negativo o menor que 0) es porque no se ha satisfecho dicha tasa. Cuando el BNA es igual a la inversión (VAN igual a 0) es porque se ha cumplido con dicha tasa. Y cuando el BNA es mayor que la inversión es porque se ha cumplido con dicha tasa y además, se ha generado una ganancia o beneficio adicional.

17  VAN > 0 → el proyecto es rentable.  VAN = 0 → el proyecto es rentable también, porque ya está incorporado ganancia de la TD.  VAN < 0 → el proyecto no es rentable. Entonces para hallar el VAN se necesitan:  tamaño de la inversión.  flujo de caja neto proyectado.  tasa de descuento.

18 Ejemplo: Un proyecto de una inversión de 12,000 y una tasa de descuento (TD) de 14%: año 1año 2año 3año 4año 5 Flujo de caja neto 4,000 5,000

19 El beneficio neto nominal sería de 21,000 (4,000 + 4,000 + 4,000 + 4,000 + 5,000), y la utilidad lógica sería 9,000 (21,000 – 12,000), pero este beneficio o ganancia no sería real (sólo nominal) porque no se estaría considerando el valor del dinero en el tiempo, por lo que cada periodo debemos actualizarlo a través de una tasa de descuento (tasa de rentabilidad mínima que esperamos ganar).

20 Hallando el VAN: VAN = BNA – Inversión VAN = 4000 / (1 + 0.14)1 + 4000 / (1 + 0.14)2 + 4000 / (1 + 0.14)3 + 4000 / (1 + 0.14)4 + 5000 / (1 + 0.14)5 – 12000 VAN = 14,251.69 – 12,000 VAN = 2,251.69

21 Si tendríamos que elegir entre varios proyectos (A, B y C):  VANa = 2,251.69  VANb = 0  VANc = 1,000 Los tres serían rentables, pero escogeríamos el proyecto A pues nos brindaría una mayor ganancia adicional.

22 La TIR es la tasa de descuento (TD) de un proyecto de inversión que permite que el BNA sea igual a la inversión (VAN igual a 0). La TIR es la máxima TD que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que 0). Para hallar la TIR se necesitan:  tamaño de inversión.  flujo de caja neto proyectado.

23 Ejemplo: Un proyecto de una inversión de 12,000 (similar al ejemplo del VAN): año 1año 2año 3año 4año 5 Flujo de caja neto 4,000 5,000

24 Para hallar la TIR hacemos uso de la fórmula del VAN, sólo que en vez de hallar el VAN (el cual reemplazamos por 0), estaríamos hallando la tasa de descuento: VAN = BNA – Inversión 0 = 4000 / (1 + i)1 + 4000 / (1 + i)2 + 4000 / (1 + i)3 + 4000 / (1 + i)4 + 5000 / (1 + i)5 – 12000 i = 21% TIR = 21%

25 Si esta tasa fuera mayor, el proyecto empezaría a no ser rentable, pues el BNA empezaría a ser menor que la inversión. Y si la tasa fuera menor (como en el caso del ejemplo del VAN donde la tasa es de 14%), a menor tasa, el proyecto sería cada vez más rentable, pues el BNA sería cada vez mayor que la inversión.

26 El análisis del punto de equilibrio consiste en el análisis del punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos. La fórmula del punto de equilibrio es: Pe = CF / (PVU – CVU) Donde:  Pe: punto de equilibrio.  CF: costos fijos.  PVU: precio de venta unitario.  CVU: costo variable unitario.

27 Ventas equivalentes al punto de equilibrio significaría que no habría ganancias ni pérdidas, ventas superiores al punto de equilibrio significaría ganancias, y ventas inferiores al punto de equilibrio significaría pérdidas.

28 Por ejemplo, si el precio de cada producto que se comercializará es de US$12, el costo variable de cada producto es de US$8, y los costos fijos del proyecto ascienden a US$6 000, aplicando la fórmula del punto de equilibrio: Pe = 6,000 / (12 – 8) Nos da un punto de equilibrio de 1,500 unidades (en unidades monetarias sería 1 500 x 12 = US$18 000), lo que significa que a partir de la venta de 1501 unidades recién se estaría empezando a generar utilidades, mientras que ventas inferiores a 1,500 unidades implicaría pérdidas.

29 El análisis costo-beneficio consiste en el análisis de la relación que existe entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión. La fórmula del la relación costo-beneficio es: B/C = VAI / VAC Donde:  B/C: relación costo-beneficio.  VAI: valor actual de los ingresos netos o beneficios.  VAC: valor actual de los costos de inversión.

30 Si B/C es mayor que la unidad el proyecto es rentable pues significa que los beneficios serán mayores que los costos de inversión, pero si es igual o menor que la unidad el proyecto no es rentable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión.

31 Por ejemplo, si el total de los beneficios que se esperan obtener para un periodo de 2 años es de US$20,000 (esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual), y el total de los costos de inversión que se espera tener para ese mismo periodo es de US$16,000 (considerando una tasa de interés del 20% anual), aplicando la fórmula de la relación costo-beneficio: B/C = (20,000 / (1 + 0.12)2) / (16,000 / (1 + 0.20)2) Nos da una relación costo-beneficio de 1.43, lo que significa que al ser mayor que la unidad, el proyecto es rentable (por cada dólar que se invertirá en el proyecto se obtendrá 0.43 dólares).

32 El saber cuanto vale un negocio, en el caso que sea nuestro, nos permitirá saber a cuánto lo podemos vender; o en el caso que no sea nuestro y esté a la venta, nos permitirá saber cuánto podemos ofrecer por él. Para hallar el valor de un negocio debemos tomar en cuenta varios factores tales como el precio promedio de otros negocios similares, los activos (maquinarias, equipos, mobiliarios, etc.) y pasivos (deudas, patrimonio, etc.) que se posean, la marca, qué tan conocido sea el negocio, el tiempo de operaciones, las perspectivas de crecimiento, etc.

33 Un método sencillo y efectivo que podemos usar para calcular el valor de un negocio es el método de flujo de caja descontado. Este método se basa en la capacidad del negocio para generar dinero. Consiste en hacer una proyección del flujo de caja para los próximos 5 años, y convertir el resultado final, en un valor presente.

34 En otras palabras, este método consiste simplemente en ponerle como precio al negocio, el valor del monto total de los ingresos que se van obtener por un periodo de 5 años, pero actualizando dicho monto (traer dicho monto a la actualidad a través de una tasa de descuento).

35 Ejemplo: Supongamos que a través del análisis de los flujos de caja históricos, realizamos la siguiente proyección para los próximos 5 años: año 1año 2año 3año 4año 5Total Flujo de caja neto 2,0003,0004,0005,0006,00020,000

36 Los 20,000 serían el resultado del flujo de caja, dicho monto debemos convertirlo a un valor actual a través de una tasa de descuento. La tasa de descuento es la tasa de rentabilidad que se espera obtener por una inversión. Para determinar esta tasa, podemos calcular la tasa de rentabilidad promedio que ofrezcan inversiones que impliquen el mismo riesgo. Suponiendo que la tasa promedio fuera de 14%, entonces el siguiente paso es descontar el flujo de caja a través de dicha tasa.

37 Para ello usamos la fórmula del Beneficio Neto Actualizado: BNA = 2000 / (1 + 0.14)1 + 3000 / (1 + 0.14)2 + 4000 / (1 + 0.14)3 + 5000 / (1 + 0.14)4 + 6000 / (1 + 0.14)5 BNA = 12, 839.29 Por tanto, US$12,840 sería el precio que le podríamos poner a nuestro negocio o, en todo caso, el monto que podríamos ofrecer para comprar uno.


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