La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imforme de actividades del Poyecto CONSERVACION Y MANEJO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES DE PINO-ENCINO EN INTIBUCA, HONDURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imforme de actividades del Poyecto CONSERVACION Y MANEJO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES DE PINO-ENCINO EN INTIBUCA, HONDURAS."— Transcripción de la presentación:

1 Imforme de actividades del Poyecto CONSERVACION Y MANEJO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES DE PINO-ENCINO EN INTIBUCA, HONDURAS

2 INTRODUCCION: A mediados del 2007 Pronatura Chiapas A.C y Fundación EDUCA, firmaron un convenio de concertación Para apoyar el desarrollo del proyecto Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques Pino-Encino de Centroamérica Propósitos del proyecto: 1..Inicializacion del plan de conservación por cada país 2..Consolidar y fortalecer la alianza centroamericana

3 ANTECEDENTES El Proyecto se esta desarrollando en los municipios de San Juan y San Miguelito, en el departamento de Intibucá, en el occidente del país, dentro de cada municipio se han identificado diferentes comunidades como ser: 1..San Juan: El Portillo, Carrizal, Loma de Hornos, La Ceibita. 2.. San Miguelito: Chupucay, Segua, La Misión 1..Poblacion aproximada de 2,560 habitantes 2..Aproximada de 1,900 habitantes Los dos se benefician por los proyectos dirigidos a la Reserva Biológica Puca.

4 La parte occidental del país recibe poco apoyo de parte del Gobierno Central por lo que tenemos sinceridad y apoyo por parte de la población

5 Actividades: 1.Organizacion, Planificación, Reclutamiento, e Inducción del personal contratado En el mes de enero se visito la zona llevándose a cabo una reunión con los señores alcaldes de los dos municipios, con el propósito de socializar el proyecto y conseguir el apoyo de dichas autoridades. Las dos municipalidades tienen en funcionamiento las Unidades Municipales Ambientales (UMAs) (Apoyo: personal y equipo) Se contrato un técnico forestal para la coordinación del proyecto y dos promotores, uno por cada municipio

6 2.Socializacion de las Actividades del Proyecto Visita a las comunidades seleccionadas, para participar en reuniones de socialización y presentación del proyecto con las fuerzas vivas de cada comunidad como se: Juntas de agua, Patronatos, Sociedad de Padres de Familia y Maestros Con los actores mencionados anteriormente se levanto un diagnostico socioeconomico de las comunidades.

7 Socialización de proyecto

8 3..CONSOLIDAR EL PLAN DE TRABAJO Para la consolidación del plan de trabajo se realizo un recorrido por las comunidades. Con la información obtenida, se programo los talleres reuniones y actividades de campo, se hizo un análisis y priorización de áreas que debían ser reforestadas de acuerdo a su importancia a nivel de urgencia.

9 Importancia de las Comunidades Seleccionadas Segua: Aquí se encuentra la fuente productora de agua que abastece a la mayoría de comunidades. Chupucay: la mayoría de bosque de las zonas productoras de agua mas importante ha sido talado por agricultores migratorios. La Misión: en esta se encuentra una laguna que abastece de agua a la comunidad.

10 Distribución de plantas por cada vivero Para el municipio de San Juan, las comunidades seleccionadas se encuentran ubicadas dentro del área de amortiguamiento o aledañas a La Reserva Biológica Puca. ComunidadNo. de plantassitio La Mision 5,000La Laguna Chupucay8,500La Cascada, El Estillero y El Colegio Segua11,500Los Valentines y El Estillero El Portillo20,000Montaña de Puca San Juan5,000Colegio Cerro de Celaque TOTAL 50,000

11 4..REUNIONES, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES Reuniones con los Guarda Bosques, para establecer las rutas de prevención contra incendios forestales. Gira con el Señor Luciano Cantarero jefe de la UMA, representante de Catastro, Policía Nacional, Director de Justicia con el objetivo de llegar a acuerdos entre vecinos de la comunidad de Santa Cruz del Rosario.

12 TALLERES Manejo de Micro cuencas. Protección de nacimientos de agua. Técnicas usadas en cultivos rivereños. Contaminación de fuentes y como prevenir. Incendios forestales en general Manejo de bosque (Técnicas Silvícolas) Educación ambiental. Visitas a las fuentes de agua para identificar su estado y así poder intervenirlas Identificación de arboles semilleros dentro de la Reserva Biológica Puca.

13 TALLERES

14 Talleres Técnicas de conservación de suelo. Agroforesteria Recolección de semilla de encino

15 Varios cultivos en una sola parcela

16 5.Mapeo de Areas Boscosas Con el Programa de Recursos Naturales (PRORENA) se mapearon los bosques de las comunidades de: Loma de Hornos, Cataulaca, El Espinal y Llano Redondo. Objetivo: obtener información base sobre estos bosques para la elaboración futura de un plan de manejo sostenible.

17 6. ESTABLECIMIENTO DE VIVEROS Se programo establecer varios viveros, para llegar a un total de 50,000 plantas. Las especies a propagar en su mayoría son Pino y Encino. Se sembraran otras especies como: Madreado, Casia mangium, Guanacaste, Casia roja y Caoba. La selección del sitio para establecer el vivero se determino por su cercanía al lugar a reforestar

18 PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DEL SITIO LIMPIEZA DEL SITIO ARRANCADO Y CERNIDO DE TIERRA LLENADO DE BOLSAS GERMINACIN EXITOSA A C T I V I D A D E S :

19 MANTENIMIENTO DEL VIVERO Fumigación con insecticidas.

20 Abonado de las plantas.

21 Los problemas que estamos viviendo hoy no los podremos resolver, si pensamos de la misma manera que cuando los creamos A. Einstein Muchas Gracias


Descargar ppt "Imforme de actividades del Poyecto CONSERVACION Y MANEJO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES DE PINO-ENCINO EN INTIBUCA, HONDURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google