La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serie Elementos de Intel® Educar Curso I: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serie Elementos de Intel® Educar Curso I: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)"— Transcripción de la presentación:

1 Serie Elementos de Intel® Educar Curso I: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

2 Serie Intel Elementos Enfoque de Aprendizaje por Proyectos Introducción Revisión del Curso CaracterísticasPosicionamiento Opciones de Impartición Facilitación y Licenciamiento Co-Marketing

3 Introducción

4 Programa Intel ® Educar Elementos de Intel Educar Modulares, entre horas Cursos de Intel Educar (tradicionales) Secuenciales, más de 20 horas Recursos y Herramientas en línea: Guía de ayuda, Herramientas para el pensamiento, Evaluación de proyectos, Diseño de proyectos efectivos. Docentes TIC Docentes de aula (de todas las materias) Líderes en educación Destrezas para el éxito Capacitación sobre la implementación del currículo con el apoyo de la fluidez digital, el pensamiento crítico y la colaboración. Introductorio Introducción a las herramientas de productividad en la clase y en los enfoques de aprendizaje centrados en el estudiante. Esencial (presencial o en línea) Capacitación sobre cómo integrar la tecnología en el plan de unidad existente para promover el aprendizaje centrado en el estudiante. Herramientas para el pensamiento Capacitación modular sobre el uso de las herramientas en línea para mejorar las destrezas de pensamiento de orden superior de los estudiantes. Foro de liderazgo educativo Dirigido para que líderes educativos promuevan, ayuden e implementen la integración de la tecnología de manera efectiva. Tópicos de los cursos Enfoque de aprendizaje por proyectos Evaluación en el aula del siglo XXI (2010) Colaboración en la clase (con énfasis en Web 2.0) (2011) Pensamiento crítico con datos (evidenciando e interpretando datos visuales) Aprendizaje autónomo en un aula centrada en el estudiante.

5 5 módulos: 1-3 horas de aprendizaje virtual 2. Plan de acción: Aplican conceptos para su propia clase Módulo 3: Evaluación de proyectos Módulo 5: Orientar el aprendizaje Módulo 4: Planificación de proyectos Módulo 2: Diseño de proyectos Módulo 1: Introducción a los proyectos Cada módulo consta de 3 a 6 lecciones Los participantes desarrollan los materiales y las actividades para practicar o mejorar el enfoque de aprendizaje por proyectos en su aula. Las lecciones incluyen 3 tipos de actividades 3. Discusiones facilitadas: Comparten ideas y brindan realimentación sobre los planes de acción. 1. Aprendizaje virtual: Aprenden conceptos con tutoriales interactivos

6 Evaluación en el aula del siglo XXI ¿Por qué el Curso no se llama Elementos? Enfoque de aprendizaje por proyectos Colaboración en la clase, con énfasis en Web 2.0 Liderazgo Curso # 6 (?) Curso # 5 Curso # 7 (?) Curso # 8 (?)

7 Revisión del Curso Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

8 Resumen de Características Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

9 ¿Cuál es la diferencia de esta serie de cursos cortos con otros cursos en línea presentes en la Web? Interactivo (Íconos para cada acción) Abierto Autodidacta (entre otras modalidades) Todos los RECURSOS son DESCARGABL ES Diseñado para ADAPTARS E a diversas necesidades. El USUARIO puede CONTROLAR TODOS los aspectos del curso (pantallas, audios, menú, su propio progreso (evaluación) y el glosario, entre otros)

10 Es CORTO (entre 10 y 20 horas) Incluye una EVALUACIÓ N (calificación) Se enfoca en EAP; no se desarrolla ningún elemento tecnológico El producto (Plan de Acción) puede irse implementando en la clase No hay material impreso No hay CD de Recursos Está en el SITIO WEB de Intel Educación No es secuencial Puede ser AUTODIDACT A Diferencia del curso EAP con los demás cursos del Programa Intel® Educar Si el curso es facilitado presencialmente los MTs no requieren de certificación

11 Tabla comparativa entre el Curso Introductorio, el Esencial y el Curso EAP CaracterísticasIntroductorioEsencial F2FEsencial onlineEAP Duración mínima32 horas 9 semanas10 horas Módulos12885 Material impresoSí No CDSí Opcional Tipo de productoPlan de acciónPlan de unidad Plan de acción Horas/producto32 horas 9 semanas10 horas ProductoAl finalizar De inmediato Facilitado (F2F)Sí A su propio ritmo

12 Posicionamiento Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

13 Elementos de Intel ® Educar Conveniente: desarrollo profesional para docentes con poco tiempo Convincente: contenido de aprendizaje virtual, incluyendo tutoriales de aprendizaje virtual animados, ejercicios de aprendizaje interactivos y actividades fuera de línea. Disco compacto en línea o fuera de línea gratuito. Promociona las destrezas cognitivas Enfoque de aprendizaje basado en proyectos Próximo curso a finales del 2010: Evaluación en el aula del siglo XXI Otros temas futuros incluirán: Colaboración en el aula (con énfasis en Web 2.0) (2011) Pensamiento crítico con datos (evidenciando e interpretando datos visuales) (FPD) Aprendizaje autónomo en un aula centrada en el estudiante (FPD)

14 Una experimentada docente ayuda a un colega novato. Ella comparte sus estrategias para involucrar a sus estudiantes en proyectos que mejoren su aprendizaje. Usted podrá visitar a los estudiantes para ver cómo se benefician del aprendizaje basado en proyectos.

15 Características pedagógicas del curso EAP Para docentes con o sin experiencia Para docentes con o sin experiencia Basado en investigaciones acerca de EAP Basado en investigaciones acerca de EAP Expone los pasos del EAP en forma lógica por medio de un dialogo Expone los pasos del EAP en forma lógica por medio de un dialogo Evaluación continua Evaluación continua Fomenta las destrezas del siglo XXI (autonomía, resolución de problemas, entre otras.) Fomenta las destrezas del siglo XXI (autonomía, resolución de problemas, entre otras.) Cuenta una historia común entre los docentes (temor a los proyectos, falta de tiempo, evaluación ) Cuenta una historia común entre los docentes (temor a los proyectos, falta de tiempo, evaluación ) Los personajes modelan las conductas esperadas Los personajes modelan las conductas esperadas Aspecto relevante del curso: Plan de acción Aspecto relevante del curso: Plan de acción El docente puede trabajar añadiendo el EAP a su proyecto o mejorándolo. El docente puede trabajar añadiendo el EAP a su proyecto o mejorándolo. El docente puede utilizar de parámetro el Plan de acción de Alberto. El docente puede utilizar de parámetro el Plan de acción de Alberto. El producto es inmediato (puede ser llevado al aula) El producto es inmediato (puede ser llevado al aula) Se complementa con Diseño de proyectos efectivos. Se complementa con Diseño de proyectos efectivos.

16 Opciones de impartición Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

17 Opciones de impartición Auto-didacta Entrega del curso en CD Hospedaje del Curso en el sitio de Intel Provee licencias a los Ministerios de Educación para alojar el curso. Facilitado Intel provee la Guía de Facilitación Licencia a los Ministerios de Educación / Agencias para albergar los archivos del curso y guiones de facilitación en su ambiente Web.

18 Opciones de impartición El modelo de facilitación es diferente El modelo de facilitación es diferente Intel provee el contenido esencial para el curso en línea Intel provee el contenido esencial para el curso en línea Intel es dueño de la propiedad intelectual de los cursos de Elementos y de los materiales de facilitación. El contenido no se puede modificar.Intel es dueño de la propiedad intelectual de los cursos de Elementos y de los materiales de facilitación. El contenido no se puede modificar. Intel provee un modelo de facilitación, que consiste en una Guía de Facilitación impresa y un curso ejemplar en Moodle.Intel provee un modelo de facilitación, que consiste en una Guía de Facilitación impresa y un curso ejemplar en Moodle. Intel no certifica el curso, ni monitorea la facilitación, entrega o materiales que los docentes / organizaciones crean o implementan (no se requiere plan de adaptación o proceso de aprobación):Intel no certifica el curso, ni monitorea la facilitación, entrega o materiales que los docentes / organizaciones crean o implementan (no se requiere plan de adaptación o proceso de aprobación): –Agencia de educación y docentes pueden: –Cambiar la profundidad, duración, contenido de facilitación, certificación, etc. para atender las necesidades de sus docentes. –Agencias que cuentan con licencia pueden: –Cobrar una suma razonable (acostumbrada) –Incluir el curso en su Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) Requisito Importante: Reportar el número de docentes capacitados

19 Facilitación y Licenciamiento Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

20 Intel provee dos opciones para los materiales de facilitación Cada país puede optar ofrecer una o ambas Educador/organizacón elige la opción basado en su diseño de curso. OpciónDescripciónRequisitos mínimos que cada país debe cumplir Opción 1: Intel provee una Guía de Facilitación (PDF): Los Educadores acceden el curso en el sitio Web de Intel o en CDs Opción disponible para agencias de educación e individuos. Intel provee una guía lista para imprimir que incluye estrategias generales de facilitación con apuntes para discusiones, trabajo de grupos pequeños y compartir. Puede publicar el PDF en su sitio web o distribuirlo en CDs – no hay requisitos legales para recopilar información del usuario, PERO debe proveer los Términos de Uso como un pop-up en el sitio o en los CDs que distribuya.. Opción 2: Intel provee materiales para albergar el curso en los ambientes Web de los titulates de la licencia Opción disponible para agencias de educación que ofrecen desarrollo profesional para docentes K-12. La organización integra el curso en su Sistema de Manejo del Aprendizaje o lo alberga en su portal educativo. También pueden escoger crear un curso facilitado en su plataforma Intel provee una ubicación para descargar los archivos y documentos de facilitación. También provee un link para probar los cursos en línea, como ejemplo para apoyar la adaptación del curso en su plataforma. Es necesario que Paige Johnson firme un Acuerdo de Licencia para cada agencia que albergará los materiales. Intel otorga una licencia por tres años, renovable y libre de regalías para el uso de los materiales de facilitación y contenido de e- learning La licencia cubre todos los cursos de Elementos.

21 Elementos de Intel® Educar: Materiales de facilitación Con grupos de discusiones y el intercambio de ideas en planes de acción, una experiencia facilitada construye comunidades de aprendizaje de profesionales en torno al enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Facilitación de contenido flexible: puede modificar/añadir sus propias actividades. Formato del curso: Decisión local. Se puede entregar un curso facilitado plenamente de manera presencial, totalmente en línea o bajo un modelo híbrido. Duración del curso facilitado: Flexible y determinada por las necesidades del programa. Usted está autorizado a utilizar este contenido y cobrar tarifas normal y razonable para la entrega de su curso, siempre y cuando los participantes reciben créditos de educación continua, en base a los requisitos locales. Al finalizar, Intel le pide que informe el número de docentes que concluyeron el curso.

22 Pasos: 1. Descargue los Términos de uso proporcionado en el sitio de Registro 2.Si usted está de acuerdo con todos los términos, puede acceder a la Guía haciendo clic en el enlace del sitio de Registro denominado: Elementos: Guía de facilitación de EAP para descargar la Guía. El facilitador y los participantes tendrán acceso al curso de aprendizaje virtual o podrán ordenar el CD gratuito en: Esta opción está disponible para Ministerios de Educación como para particulares. Elementos de Intel® Educar: Materiales de facilitación Opción 1 – Guía de facilitación (PDF)

23 Elementos de Intel® Educar: Materiales de facilitación Opción 2 – Alojamiento de los materiales de facilitación y/o el curso Pasos: 1.Complete el Contrato de Licencia previsto en el sitio de Registro. 2.Envíe el Contrato de Licencia completado a Servicio al Cliente de Intel Educación 3.Usted recibirá una notificación por correo electrónico si su contrato de licencia fue aprobado y se concedió el acceso a los archivos en el sitio de Registro. Esta opción está disponible para los Ministerios de Educación que ofrecen cursos de desarrollo profesional a docentes de K-12. Intel ofrece un URL para descargar los archivos del curso y los guiones de facilitación. Intel también proporciona un enlace a un curso en línea de ejemplo, para ayudarle en la adaptación del curso en su propia plataforma. El soporte técnico no lo proveemos, usted es el responsable por hacer la subida de los archivos, por el alojamiento y el mantenimiento del curso. Al seguir una simple aplicación y el proceso de aprobación, Intel le concederá uno de dos años, renovable y libre de regalías para el uso de los materiales de facilitación y contenidos de aprendizaje electrónico.

24 Envíe un breve formulario de registro en línea (Dicho formulario se encuentra en ) y seleccione una de las siguientes opciones: Opción 1: Intel provee una Guía de facilitación (PDF) Opción 2: Intel provee los materiales del curso y de facilitación para ser alojados en su propio sitio Web.

25 Co-Marketing Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

26 Co-Marketing 26 Co-marketing es una relación en la cual a Intel trabaja de forma cercana con otra compañía para promover los productos o servicios de ambos, o una oferta desarrollada en conjunto para el beneficio de una audiencia meta. Las relaciones de co-marketing pueden incluir co-branding. El Co-branding es un tipo particular de co-marketing en el que el logo de Intel aparece junto con los activos de la otra compañía en materiales de mercadeo, productos o servicios.

27 Co-Marketing Cuando una organización provee co-pago u otro tipo de soporte, se puede publicar su logotipo (con atribución) en la página de inicio del curso y/o el empaque del CD (se muestran ambas): v Página Splash Opción de CD con descripción Opción de CD con atribución

28 Co-Marketing Chile: Intel, Enlaces, MdE

29 Co-Marketing Paraguay: Intel


Descargar ppt "Serie Elementos de Intel® Educar Curso I: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google