La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solidaridad, caridad, beneficencia, tzedaká. No es lo mismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solidaridad, caridad, beneficencia, tzedaká. No es lo mismo."— Transcripción de la presentación:

1 Solidaridad, caridad, beneficencia, tzedaká. No es lo mismo.

2 Tzadik= justo tzdaka =hacer justicia

3 Para nosotros tzedaká significa no darle la espalda al otro cuando lo necesita y ayudarlo en todo lo que podamos. Es vista como una obligación ética que tenemos de ayudarle y brindarle apoyo a quienes nos rodean. Es juntarnos por un mundo mejor con menos gente sin educacion, sin hogar y hambrienta.

4 La tzedaka para el judaismo es vista como una manera de hacer justicia. Para el judaismo Hacer tzedaká no es un acto de bondad si no es una obligación que tenemos todos de ayudar a los necesitados. Cuando hacemos la mitzva tzedaka nos sentimos bien, felices, orgullos de nosotros mismos, en paz de saber que dimos lo que pudimos y lo que tenemos

5 Uno de los preceptos más importantes es el de la Tzedaká, Justicia Social o Ayuda al Necesitado. "Pues no dejará de haber menesteroso en medio de la tierra; por ello Yo te ordeno: abrirás tu mano: A tu hermano, a tu pobre y a tu menesteroso en tu tierra" Compartir con el que necesita no es tener menos sino hacer que otro pueda sobrellevar su existencia con dignidad.

6 El pueblo judío originado en un pacto ético con la Divinidad, autodefinido ante todo por sus compromisos morales, debe afrontar hoy el desafío de librar la lucha por un mundo mejor, ya que en esa lucha se juega la existencia moral de la humanidad. En el judaísmo la pobreza no es una maldición inexorable. Su ampliación o reducción dependerá de la voluntad de los seres humanos y del modo en que organicen sus sociedades. La insensibilidad frente a ella es una falta de gran gravedad. No se trata de un tema meramente material, tiene las más profundas implicancias espirituales.

7 Existen muchas formas de hacer tzedaká: -Visitando un enfermo -Donando -Donando sangre o alguna parte del cuerpo que podamos dar y otro necesite -Acompañando al prójimo en momentos de dolor y demostrándole que estamos presentes -Ayudando a un hogar, haciendo campañas para llevar útiles, comida a chicos necesitados. -Educando

8 - La Amia -La daia -Escuelas técnicas ORT -Comunidad bet- el -Club nautico hacoaj -Ieladeinu -Ineni -Mitnadev -Bialik de devoto -NCI -Beth ilel -Scholem aleijem -Macabi -Iona -Cissab -Lambroth hakol -Hebraica

9 “Ninguna comunidad de hombres sanos y felices puede existir sin reconocer y seguir en la practica los principios fundamentales de humanidad formulados en la biblia”

10 “La mayor amenaza que se cierne contra el género humano no es la bomba atómica, si no la insensibilidad”

11 RamBam, Maimónides "Le abrirás tu mano (...) como para cubrir su necesidad en aquello que le haga falta" Según el celebre sabio judío RamBam existen ocho niveles para poder crecer gradualmente en la tzedaká, a fin de alcanzar el grado mas alto en el amor al prójimo. Para establecer las jerarquías de la tzedaká RamBam aplico algunos criterios:  El grado de voluntad con que se da.  La espontaneidad.  El grado de anonimato de quien da.  El grado de anonimato de quien es beneficiado.

12 El nivel más elevado en el ejercicio de la Tzedaká es ayudar a una persona a mantenerse por sus propios medios antes de que ésta lo necesite o empobrezca. Esto se hace ofreciéndole una ayuda concreta en forma digna, otorgándole un crédito adecuado o ayudándolo a encontrar un empleo o establecer un comercio, de manera que no se vea obligado a depender de otros.

13 En el segundo nivel el donante no conoce al que recibe y a su vez, el que recibe no conoce al donante. El caso más claro de esta forma de hacer Tzedaká es cuando se contribuye a un fondo de recaudación. Fondos comunitarios administrados por personas confiables entran también dentro de esta categoría.

14 En el tercer nivel, el donante conoce la identidad del que recibe, pero el que recibe no conoce la identidad del donante.

15 El cuarto nivel es el de la donación indirecta. El que recibe conoce al donante, pero aquel no conoce la identidad del beneficiado

16 El quinto nivel es cuando se ofrece y se da la ayuda aunque quien la necesita no la haya pedido.

17 El sexto nivel es ayudar al necesitado solo cuando este la solicita.

18 El séptimo nivel consiste en ayudar en menor medida de las posibilidades que uno realmente tiene, pero haciéndolo con alegría.

19 El octavo nivel es cuando se hace a desgano.

20 Aporta con tu granito de arena por un futuro mejor para los que mas lo necesitan, ayudemos en lo que podamos y como podamos, dejémonos un poco de lado a nosotros mismos y luchemos todos juntos por un mundo mejor. Con menos gente necesitada y mas gente alfabeta, saludable, educada y feliz

21 Cuesta poco vale mucho

22 Vivir con dignidad es un derecho de todos

23 Creemos que las cosas pueden cambiar, Creemos que las podemos cambiar Creemos que hay un mundo mejor y mas justo por descubrir Creemos que vale la pena intentarlo.....


Descargar ppt "Solidaridad, caridad, beneficencia, tzedaká. No es lo mismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google