La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales."— Transcripción de la presentación:

1 LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales  relatividad moral e importancia de la subjetividad: arte agresivo en muchos aspectos (color: “fauve”-fiera; temas: dadá). Fin de la visión racional del mundo (Einstein, Russell) y del hombre (Freud): arte irracional (surrealismo), sin reflejo del espacio-tiempo (cubismo, abstracción).. Deshumanización y falta de confianza en la “civilización” (Guerras mundiales): arte pesimista y reflejo de la angustia vital (expresionismo).. Sociedad consumista y de masas  arte comercial y subjetivo.. Centro económico: finanzas y Estados Unidos.

2 2.- CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA.. Máximo grado de libertad creativa  Sucesión constante de grupos y corrientes artísticas, que coinciden en el tiempo.. Fotografía y cine desplazan a la pintura/escultura en la captación externa de la realidad  reflejo del mundo interior y su interpretación del mundo. Arte como creación de algo nuevo, no representación ni recreación de la realidad.. Pintura conceptual, no figurativa: se valoran y pintan conceptos (color, línea, volúmenes,…) que otorgan a la obra un carácter muy subjetivo y difícil de valorar.

3 . FAUVISMO:. Papel fundamental del color, que se independiza de la luz y de los objetos.. Manchas planas y anchas, de colores fuertes y puros.. Se recuperan las líneas gruesas y nítidas en los contornos.. Temas amables: retratos, paisajes.. Autores: Matisse, Vlaminck, Dufy. Principal zona: Francia. 1905-1940.

4 La danza (Matisse)

5 Armonía en rojo (Matisse)

6 Árboles rojos (Vlaminck)

7 . EXPRESIONISMO:. Colores en manchas, comúnmente oscuros, y pinceladas sueltas y gruesas.. Siluetas intensas, marcadas por trazos ondulantes.. Mundo interior atormentado, pesimista.. Autores: Principalmente Alemania entreguerras.

8 E. Munch (El grito)

9 “Die Brücke” (E. Nolde): Escenas religiosas

10 “Die Brücke” (Kirschner)

11 “Der Blaue Reiter” (F. Marc): El sueño.

12 “Der Blaue Reiter” (Paul Klee): Senecio.

13 . DADAÍSMO:. Movimiento radical de ruptura, destructor, que busca escandalizar.. Autores: Picabia, Duchamp.

14 DUCHAMP

15 . CUBISMO:. Arte intelectual: búsqueda de varias dimensiones y mostrar el objeto desde varios puntos de vista al mismo tiempo  exaltación del plano por encima de la luz y el color.. Colores neutros (grises, blancos, ocres,…), sin perspectiva.. Autores: Braque, Juan Gris, Delaunay, F. Léger, Picasso. Zona: España- Francia entreguerras.

16 George BRAQUE: El portugués

17 Juan Gris: Arlequín con guitarra.

18 F. Léger: Tres mujeres. Dos figuras

19 PICASSO: Las señoritas de Avignon,

20 PICASSO: GUERNICA

21 . FUTURISMO:. Similar al cubismo, pero dan mucha importancia al movimiento/velocidad.. Autores: Carrà, Balla. Italia entreguerras. Carrà: Caballo y jinete.

22 Balla: Velocidad de automóvil nº 1.

23 . SURREALISMO:. Pinta el mundo de los sueños y del subconsciente  temas absurdos, sin lógica real.. Objetos/personas que cambian, aíslan partes de objetos/personas, perspectivas vacías.. Importancia de la línea y del dibujo.. Autores: Joan Miró, Dalí, Marc Chagall, Delvaux. Francia-España entreguerras. Delvaux: Venus dormida. Chagall: La aldea y yo.

24 Joan Miró: Mujer, pájaro y estrella. Carnaval del arlequín

25 S. DALÍ: La persistencia de la memoria

26 Premonición de la guerra civil

27 Cisnes que se reflejan como elefantes

28 Cara de Mae West

29 . ABSTRACCIÓN:. Eliminación total del objeto, de la realidad  lenguaje de formas y colores, como la música.. El lienzo se transforma en algo inarticulado, poco comprensible desde la lógica.. Primeros autores: Kandinski, Paul Klee.. Tendencias: - Neoplasticistas y constructivistas de líneas rectas y colores planos (Mondrian). - Expresionistas (Klee) - Informalistas (Pollock)

30 KANDINSKI: Amarillo, rojo. azul

31 KANDINSKI: En el azul

32 PAUL KLEE

33 MONDRIAN

34 J. POLLOCK

35 4.- LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA. Picasso, Dalí y Miró.


Descargar ppt "LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google