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REVELACIÓN Y FE 8. LA REVELACIÓN EN EL VATICANO II: CONSTITUCIÓN “DEI VERBUM”

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Presentación del tema: "REVELACIÓN Y FE 8. LA REVELACIÓN EN EL VATICANO II: CONSTITUCIÓN “DEI VERBUM”"— Transcripción de la presentación:

1 REVELACIÓN Y FE 8. LA REVELACIÓN EN EL VATICANO II: CONSTITUCIÓN “DEI VERBUM”

2 DEI VERBUM Comenzó a discutirse un mes después de haber empezado el concilio el 14 de noviembre de 1962 y solo veinte días antes de su clausura se logró su aprobación (18 de noviembre de 1965).

3 Tan solo después de 4 redacciones, la intervención del Papa Juan XXIII, la labor de una comisión mixta y 3 años de discusión por parte de los Padres Conciliares, logró aprobarse el texto final (2344/2350 votos). DEI VERBUM

4 La constitución mantiene la continuidad con los postulados de Trento y Vaticano I pero, entre sus novedades, enfatiza el papel de la Tradición y el Magisterio y su relación con las Sagradas Escrituras. DEI VERBUM

5 Los capítulos I y II están dedicados a la revelación, su objeto, naturaleza y transmisión. DEI VERBUM La constitución da un paso a una concepción personalista, histórica y cristocéntrica de la revelación.

6 Su importancia radica en que es la primera vez que un concilio estudia de forma sistemática la realidad primera y fundamental del cristianismo – la revelación - en su naturaleza y en sus rasgos específicos. DEI VERBUM

7 A diferencia del Vaticano I, que habla primero de la revelación de Dios por la creación y luego de la revelación histórica, el Vaticano II invierte la perspectiva y empieza por la revelación personal del Dios de la salvación en Jesucristo. DEI VERBUM

8 La revelación es iniciativa de Dios por pura gracia, al igual que su obra salvífica. DEI VERBUM "Se nos ha aparecido la vida eterna, que estaba junto al Padre" (DV 1). "Dios envió a su Hijo, el Verbo eterno", para dar a conocer a los hombres "las profundidades de la vida divina" (DV 4). "Quiso Dios revelarse". "Dios se dirige a los hombres y conversa con ellos" (DV 2). “ La revelación es luz vertical sobre el misterio de Dios y sobre el destino del hombre (DV 2).

9 La revelación es a la vez automanifestación y autodonación de Dios en persona. DEI VERBUM Al revelarse, Dios se da. La intención evidente del concilio es personalizar la revelación: antes de dar a conocer algo, a saber su designio de salvación, es Dios mismo el que se manifiesta.

10 Después de afirmar la existencia y el objeto de la revelación, el concilio precisa su naturaleza: "En esta revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos y trata con ellos para invitarlos y admitirlos a compartir su propia vida " (DV 2). DEI VERBUM La revelación inaugura entre Dios y los hombres un diálogo que atraviesa los siglos. Por la palabra es como se inaugura la visión: del escuchar al creer, y luego al ver.

11 Esta estructura general de la revelación, afirmada por el concilio en cuatro ocasiones (DV 2.4.14.17), basta para distinguirla de cualquier otra forma de conocimiento. Al insistir en las obras y las palabras como elementos constitutivos de la revelación, el concilio subraya su carácter histórico y sacramental. Dios interviene en la historia y declara el sentido de su intervención; actúa y comenta su acción. DEI VERBUM

12 Dirigiéndose al hombre, ser de carne y espíritu, inserto en la duración del tiempo, Dios trató con él por los caminos de la historia y de la encarnación. También en este punto el Vaticano II supera al Vaticano I, que describe la revelación como una acción vertical que desemboca en una doctrina, pero sin rozar apenas la historia. Es la primera vez que un documento del magisterio extraordinario describe así la economía de la revelación en su ejercicio concreto. DEI VERBUM

13 Si Dios se revela, es para invitar a los hombres a una comunión de vida con él y para "admitirlos a compartir su propia vida" (DV 2). Ésta es la "finalidad" de la revelación. DEI VERBUM la revelación persigue un proyecto de amor

14 El documento en su numeral 4 vuelve afirmar a Cristo como mediador y plenitud de la revelación pero desde un plano histórico. En Hb 1,1 se afirma esta acción de Dios en la historia, Después de haber sido fragmentos de un discurso divino, la palabra alcanza su totalidad y su perfección en Cristo. “Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los profetas.” (Hb 1,1). DEI VERBUM

15 "Jesucristo, la Palabra hecha carne, pronuncia las palabras de Dios y acaba la obra de la salvación que el Padre le encomendó" (DV 4). Esta aproximación entre la Palabra y las palabras que pronuncia por el camino de la carne y del lenguaje subraya de forma impresionante la entrada en la historia y en la humanidad del Hijo de Dios, que utiliza sin reparo la condición humana y sus medios de expresión. DEI VERBUM

16 La Palabra, que es Espíritu, se hace uno de nosotros, hombre entre los hombres, enviado a los hombres para captarlos en su nivel: con palabras de hombre que son al mismo tiempo Palabra de Dios. DEI VERBUM

17 La encarnación del Hijo, entendida concretamente, es la revelación. Toda la existencia humana de Cristo (acciones, gestos, actitudes, comportamiento, palabras) es una actuación perfecta para revelarnos al Hijo y, en él, al Padre. DEI VERBUM

18 "No hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de Jesucristo nuestro Señor" (DV 4). No se excluye una asimilación cada vez más profunda y una formulación cada vez más rica y adecuada del misterio revelado. DEI VERBUM

19 La revelación y la fe son dos realidades frente a frente que se corresponden. La revelación descrita por el Vaticano II es iniciativa del Dios vivo y manifestación de su amor personal. Dios viene hacia el hombre, condesciende y le abre los secretos de su vida íntima con vistas a una reciprocidad de amor.. Por su parte, el hombre, por la fe, se vuelve hacia Dios y se entrega a él en la amistad.. DEI VERBUM

20 "El hombre se entrega entera y libremente a Dios, le ofrece el homenaje total de su entendimiento y de su voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela" (DV 5). Explícitamente, el concilio dice:. De este modo evita las dos nociones incompletas de la fe: la concepción de una fe-homenaje, prácticamente sin contenido, y la concepción de una fe-asentimiento a una doctrina, pero despersonalizada. La auténtica fe cristiana es al mismo tiempo don y asentimiento. DEI VERBUM

21 Puesto que Cristo es la Palabra eterna de Dios, el Hijo único del Padre enviado a los hombres para revelarles la vida íntima de Dios, la epifanía del Padre (DV 4), en el que "se consuma toda la revelación del Altísimo" (DV 7), se sigue que la economía traída por él no puede considerarse solamente como transitoria: es "definitiva" y "no pasará jamás", es decir, nunca será suplantada por otra más perfecta. DEI VERBUM

22 1) El concilio toca ordenadamente todos los aspectos esenciales de la revelación: su naturaleza, su objeto, su finalidad, su economía, su progreso, su pedagogía, el papel central de Cristo, cima de la historia de la salvación y de la revelación; RESUMIENDO: 2) La exposición es serena, profundamente religiosa, expresada en categorías bíblicas (32 referencias a la Escritura, especialmente a san Pablo y a san Juan);

23 3) Está omnipresente la perspectiva personalista, trinitaria, cristológica, sin olvidar la dimensión antropológica. 4) Sobre la base de la DV podemos entonces definir la revelación como automanifestación y autodonación de Dios, en una economía histórica y por medio de ella, que culmina en Jesucristo, autor, objeto, centro, mediador, plenitud y signo de la revelación, que es Él en persona. RESUMIENDO:

24 5) Todo estaba ya contenido en los datos de la Escritura – antiguo y nuevo testamentos - y de la tradición patrística; la teología de la revelación se había ido empobreciendo y secando progresivamente por haberse alejado de sus fuentes primigenias. RESUMIENDO:

25 6) Los Padres conciliares han tenido la gracia de recoger y expresar en la DV lo que era tradición en la Iglesia con un lenguaje accesible al hombre contemporáneo. La DV representa un gran avance y un gran aporte a la teología de la revelación. RESUMIENDO:


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