La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso básico de tejido (en la Red)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso básico de tejido (en la Red)"— Transcripción de la presentación:

1 Curso básico de tejido (en la Red)
Uso del hipertexto en el periodismo digital

2 Sumario Tipos de enlaces hipertextuales
Tipos de estructuras hipertextuales Principios de usabilidad y consejos

3 Principios básicos El htx implica una forma distinta de redactar
Cada noticia es un nodo de relaciones Con el htx, creamos caminos de lectura Damos alternativas de navegación y exploración

4 Qué se puede hacer con el htx
Asociar contenidos Establecer jerarquías Exhibir o relegar informaciones Habilitar la participación del lector Documentar y contextualizar

5 Funciones del htx Función narrativa Función documental
Función interactiva

6 Tipos de enlaces hipertextuales

7 Tipos de Enlaces Enlaces estructurales Son fijos
Permiten orientarse y navegar el sitio Suelen copiar las secciones y suplementos Conforman la estructura del sitio Enlaces semánticos Varían con cada noticia Relacionan contenidos específicos Asocian noticias

8 Enlaces estructurales
Enlaces semánticos

9 Tipos de enlaces según espacialidad
Enlaces internos (del sitio) Enlaces externos (fuera del sitio)

10 Enlaces internos Internodales Intranodales (“subir”, “arriba”)

11 Enlaces externos Son un valor añadido, son un plus informativo
Cada enlace es una puerta a un contenido Están en la naturaleza básica de la Web Pero no hay que abusar: no me atosiguéis Si son muchos, conviene ponerlos debajo

12 Tipos de enlaces externos
Enlaces a un nodo específico: una noticia, un artículo, un documento Enlaces a un sitio web Hay que diferenciarlos bien Hoy el sitio elmundo.es informó que hay tres nuevas publicaciones en Internet: diariocritico.com, ociocritico.com y madriddiario.es

13 Tipos de enlaces según contenidos
Contenidos relacionados del día Documentales Cronológicos Enlaces interactivos

14 Tipos de enlaces según jerarquía
Enlace horizontal Enlace vertical

15 En síntesis Enlaces semánticos o estructurales
Enlaces externos o internos Enlaces horizontales o verticales Enlaces a contenidos del día, cronológicos, documentales, interactivos.

16 Criterios de usabilidad
No saturar el texto de enlaces: desorientan Evitar uso de haga clic aquí Mal: Para ver quién es Bergero, pulse aquí Peor: Pulse aquí, para ver quién es Bergero Mejor: Sepa quién es Bergero Usar cada enlace una vez por nodo Evitar “efecto Caja de Pandora”

17 El ancla del hipertexto no debe tener más de cuatro palabras
Sólo poner enlaces cuando llevan a información importante No poner volver a página principal, enlazar siempre con el título Usar, en lo posible, título del vínculo para explicar dónde conduce el enlace

18 Diferenciar los enlaces con colores: nodo no visitado nodo ya visitado

19 Tipos de estructuras hipertextuales

20 Tipos de estructuras Modelo Secuencial Modelo Jerárquico
Modelo en Red caótico Modelo en Red organizado Modelo Mixto

21 TÍTULO PPAL Presentación
Modelo secuencial TÍTULO PPAL Presentación Título 1 Texto Título 2 Texto Título 3 Texto Infografía en elpais.es

22 TÍTULO PPAL Presentación
Modelo jerárquico TÍTULO PPAL Presentación Título 1 Texto Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto Río Negro anterior diseño

23 TÍTULO PPAL Presentación
Modelo en red caótico TÍTULO PPAL Presentación Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto Título 1 Texto Elmundo.es

24 Modelo en red organizado
TÍTULO PPAL Presentación Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto Título 1 Texto Enlaces a 2, 3 y 4 Enlaces a 1, 3 y 4 Enlaces a 1, 2 y 4 Enlaces a 1, 2 y 3 Río Negro on line La Nación Line

25 TÍTULO PPAL Presentación
Modelo mixto TÍTULO PPAL Presentación Título 1 Texto Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto

26 Coherencia hipertextual
Que los nodos o los fragmentos tengan cierta lógica y equilibrio Intranodal Internodal Hiperestructural Martin Engebretsen (2000)

27 Consejos Hay que planear cuidadosamente cómo se van a organizar los contenidos: diseño de storyboards Cada noticia tiene sus particularidades Hay que pensar en capas o niveles de texto con diferentes profundidades Hay que atrapar al lector en la primera pantalla: buenos títulos y copetes son más importantes que nunca

28 Cada nodo debe tener entidad propia
Ser conciso: decir lo máximo con el mínimo de palabras Dejar al lector que tome el control Usar la información que hay en la Web Pensar en forma multimedial Con una multimedialidad integrada no yuxtapuesta

29 Ejemplos Especiales Clarín Reportajes multimedia en la UNAV

30 A dos años de la tragedia
Carmen de Patagones: A dos años de la tragedia La historia + Info Créditos La ciudad y la escuela Hoy Ayer Mañana El aula El dolor y la justicia Cronología Adriana Puiggross Silvia Bleichmar Clarín.com, set 2006


Descargar ppt "Curso básico de tejido (en la Red)"

Presentaciones similares


Anuncios Google