La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo escribir para la Web

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo escribir para la Web"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo escribir para la Web
Periodismo Digital Mayo 07

2 Características del PD
Interactividad Hipertextualidad Multimedialidad

3 Cómo leen los usuarios de la Red
No leen palabra por palabra sino que son más bien “escaners” Le gusta “clickear” antes que mover la barra de desplazamiento Los textos breves y los títulos atraen la atención incluso más que los gráficos y las fotos Jacob Nielsen Mario García y el Poynter Institute Marion Lewenstein (Poynter Institute y Univ de Stanford)

4 Cómo leen en Roca y Neuquén
Escasean las lecturas reposadas Pocas veces se detienen a leer palabra por palabra. Predomina la lectura rápida y fugaz. Hay quienes leen varios sitios a la vez. Hay quienes mientras leen van desarrollando actividades paralelas (chatear, chequear correo, escuchar radio). A esto se agregan los contextos invasivos de recepción que interrumpen, fraccionan o apuran la recepción: el trabajo, el cíber.

5 Estrategias para rallentar el ritmo de lectura de los textos interesantes: los imprimen, los guardan en disquetes para leerlos en otro contexto, o los navegan sin conexión. Los lectores utilizan los enlaces hipertextuales a notas relacionadas y a notas anteriores. Alternan estrategias de navegación y de recuperación de contenidos, de acuerdo a los sitios visitados y la información previa con que cuente.

6 Cómo es el lector Muy inquieto Quiere poco texto
Quiere texto redactado en forma concisa Prefiere clickear El poder de atracción del texto es muy importante

7 Cómo es la lectura en la pantalla
La lectura es lenta y trabajosa Exige un tremendo esfuerzo al ojo Los usuarios prefieren leer en papel a la pantalla Todo transcurre más rápido Las palabras no descansan en la pantalla

8 Cómo redactar para la Web
Párrafos y oraciones cortas Textos breves (entre 15 y 35 líneas) Lenguaje claro, conciso y directo Cada nodo tiene que ser autónomo Texto escaneable (subtítulos, listados, negritas) Texto legible (tipografías clásicas, no sangrías, se evitan las cursivas, NO MAYÚSCULAS, contraste)

9

10 Otra marcha por el Caso Otoño Las críticas apuntan al gobierno de Saiz
-Llegan peritos de Gendarmería para la investigación -Analizan diario íntimo, del que faltan varias hojas CIPOLLETTI (AC).- El gobierno provincial fue cuestionado con extrema dureza en la marcha que se realizó el lunes a la noche en esta ciudad por el esclarecimiento del caso Otoño. Las críticas apuntaron a la Justicia, la Policía y todo el gobierno provincial. Los manifestantes hicieron un recorrido (video) con diversas paradas en organismos del Poder Judicial. Mientras tanto, todo hace prever que el cadáver hallado en las exclusas de la usina del paraje El Treinta corresponde al de Otoño Uriarte. Roberto Uriarte, padre de la joven desaparecida, reconoció ahora el buzo que resguardaba los restos óseos. Y lo mismo hizo Ana Bezerra, su madre adoptiva, según informó la propia señora antes de la movilización. Si el análisis de ADN confirma que los restos encontrados son de Otoño, se cambiaría la carátula actual de privación ilegítima de la libertad por la de secuestro seguido de muerte.

11 La jueza Alejandra Berenguer, que investiga el hallazgo y la identificación de estos restos, dio algunas definiciones por LU19 (audio): - En las próximas horas llegarán una odontóloga y un entomólogo de Gendarmería Nacional para trabajar sobre los restos. - El análisis de ADN estaría listo no antes del domingo 13. -Los restos que se encuentran en la morgue judicial de Roca podrían ser trasladados a Buenos Aires para más estudios relacionados con la data de la muerte y otros puntos inherentes a esa investigación

12 Títulos Tienen que: 1) ser atractivos, 2) informar dónde nos lleva
Títulos expresivos: sólo cuando existan volantas o bajadas que informen con palabras clave Los títulos tienen una función hipertextual El quién, el qué y el dónde tienen que estar ...cómo redactar para la Web

13

14

15

16

17 Evitar lo obvio Evitar expresiones como “Pulse aquí” “Lea el texto”
“Abrir” “Leer” ...cómo redactar para la Web

18

19 Estructura Copetes breves y simples Pirámide invertida, ¿sí o no?
Organizar información en capas Crear una navegación cómoda ¿Enlaces incrustados, a un costado o abajo? ...cómo redactar para la Web

20 Dónde y cuándo poner enlaces
Pensar a la noticia y a todo el medio como un nodo de conexiones No saturar el texto con enlaces (desorientan y entorpecen la lectura) Situar los enlaces preferentemente al final de las oraciones o párrafos Distinguir los enlaces del texto Usar cada enlace sólo una vez por nodo Evitar el efecto “Caja de Pandora” (Salaverría, 2005)

21 Estrategias de hiperescritura
Lanzan el boletín Periódico.com Hoy informa Elmundo.es de la presentación en Madrid de un nuevo boletín, fruto de la colaboración entre tres publicaciones con presencia exclusiva en Internet: Diariocritico.com, Ociocritico.com y Madriddiario.es

22

23 Utilizar recursos multimedia (no + de 60s)
Aprovechar el mejor recurso para cada elemento informativo No yuxtaponer recursos sino complementar ...cómo redactar para la Web

24 Síntesis Oraciones simples, párrafos cortos
Construir textos para leer y para ver Aprovechar recursos multimedia para contar Pensar a la noticia y a todo el medio como nodo de conexiones Aprovechar la Web con enlaces externos Ser creativos


Descargar ppt "Cómo escribir para la Web"

Presentaciones similares


Anuncios Google