La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática Teología y filosofía Teología y filosofía

2 Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera. Noam Chomsky

3 QUE ES LA PRACTICA EN LA FUNLAM: Escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Proceso crítico de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitando la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

4 LOS ACTORES DEL PROCESO DE PRÁCTICA Practicante Asesor Coordinador Agencia: Maestro Cooperador, Directivos

5 DEBIDO PROCESO DE LA PRÁCTICA EN LA FUNLAM Conducto regular Asesor de práctica. Coordinador de Prácticas. Comité Curricular del Programa. Consejo de Facultad

6 DEBIDO PROCESO DE LA PRÁCTICA EN LA AGENCIA Conducto regular Cooperador designado por la Agencia Superior inmediato del cooperador Representante legal de la Agencia de Práctica.

7 Ausencias y permisos Permiso ocasional para no asistir al Seminario de práctica Permiso ocasional para ausentarse o no asistir a la Agencia de práctica Incapacidad certificada por la IPS Evento de fuerza mayor, previa verificación del Maestro cooperador y el asesor de práctica.

8 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Estudiante Asistir a la preinscripción de la práctica Estudiar el MANUAL y apropiarse de él para poder implementarlo. Asistir a los encuentros grupales y a las asesorías individuales, previa coordinación con el asesor de práctica. Cumplir con las intensidades horarias semestrales y asistir a la agencia de práctica para realizar su práctica. Cumplir con la realización y presentación de los productos exigidos en cada nivel de práctica. Portar su carné estudiantil. Asistir puntualmente al horario establecido en la agencia de práctica. Entregar con anticipación la planeación de las clases al maestro cooperador. Cumplir con las disposiciones reglamentarias que le exija la institución donde realice sus prácticas pedagógicas.

9 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Agencia: Maestro Cooperador, Directivos  Asistir a la inducción de Agencias de práctica.  Acompañar al estudiante, en el cumplimiento de sus funciones aportando en su crecimiento profesional y en la potenciación de sus habilidades.  Evaluar el desempeño del estudiante practicante a través de criterios acordes a las funciones específicas de la práctica.  Mantener contacto con el coordinador y el asesor de práctica para evaluar procesos y establecer acciones de mejora.  Enviar vía correo electrónico al asesor de práctica las dos evaluaciones requeridas durante el periodo académico.

10 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Asesor  Dar a conocer el Manual de Prácticas a los estudiantes.  Revisar el o los proyecto(s) que se le presenta a la agencia de práctica y hacer las correcciones pertinentes a este;  Orientar, asesorar y apoyar al estudiante en la realización del diagnóstico institucional, en la elaboración del proyecto o plan de intervención.  Exigir el cumplimiento de los parámetros del proyecto o plan de intervención.  Visitar mínimo una vez al semestre la agencia de práctica y estar atento a todo el proceso de práctica.  Asistir a las reuniones periódicas con la coordinación de prácticas, para informar de los proyectos llevados a cabo por los estudiantes, casos especiales de estudiantes o agencias.  Evaluar, certificar y promover al estudiante de práctica.  Presentar oportunamente los informes solicitados.  Velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio institucional.  Participar de la revisión de las rúbricas de evaluación de la Práctica y de otros documentos relacionados, cuando se le solicite.  Ofrecer asesorías individuales a los docentes en formación sobre el proceso de práctica pedagógica.

11 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Coordinador  Actualizar el manual de prácticas  Realizar el seguimiento al convenio entre la FUNLAM y la respectiva Agencia de práctica.  Establecer un proceso de comunicación permanente con los asesores de práctica y las Agencias.  Estudiar y buscar alternativas de solución a situaciones especiales de estudiantes practicantes, asesores y Agencias de práctica.  Presentar planes y proyectos que fortalezcan la práctica y el Programa.

12 NUEVAS DISPOSICIONES Será obligatoria la asistencia a los seminarios de práctica y a los centros de práctica. Los días y los horarios de asistencia al centro de práctica serán acordados entre los asesores, los maestros en formación y los centros de práctica, sin que ello vulnere los derechos como estudiante de la Universidad. Las prácticas tienen una intensidad de 16 semanas (Semestre académico), cuyo propósito será acercar, a los maestros en formación, a los diferentes contextos, poblaciones específicas y problemáticas concretas, a los que podrá enfrentarse en el ejercicio de la profesión

13 ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL PROCESO DE PRÁCTICA ¿Cuál es el tiempo de permanencia mínimo del estudiante en la Agencia? 8 horas semanales. De acuerdo a las necesidades de la Agencia y disponibilidad del estudiante, podrá ser superior, sin que esto constituya adelantar las horas que deben cumplirse durante las 16 semanas que dura el semestre. ¿Es obligatorio el uso de uniforme por parte del estudiante en la Agencia? No es obligatorio, pero las Agencias pueden sugerir portar el Uniforme de la Agencia o de la Universidad. Lo que si se debe exigir al estudiante es una adecuada presentación personal.

14 ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL PROCESO DE PRÁCTICA ¿Cuáles productos debe entregar el estudiante durante el semestre y a quién? Los productos dependen del Nivel de práctica que curse el estudiante y del Pensum al que pertenezca (Antiguo o nuevo), así: ¿Cuál es el objetivo de la Práctica? El propósito será acercar a los maestros en formación, a los diferentes contextos, poblaciones específicas y problemáticas concretas, a los que podrá enfrentarse en el ejercicio de la profesión.

15 SOMOS UN ESLABON FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MAESTROS. Cuál es nuestro aporte como docentes en formacion? Cuál es nuestro compromiso como agentes educativos?


Descargar ppt "MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google