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Universidad Nacional de Colombia Instituto de Salud Pública Carlos A. Agudelo C. Normas y recomendaciones para escribir un artículo científico Ambiente.

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2 Universidad Nacional de Colombia Instituto de Salud Pública Carlos A. Agudelo C. Normas y recomendaciones para escribir un artículo científico Ambiente y Salud: Un abordaje cooperativo para la difusión de las informaciones Quito, Ecuador Universidad Tecnológica Equinoccial Noviembre 30 de 2011

3 NECOBELAC es el acrónimo de NEtwork of COllaboration Between Europe and Latin American Caribbean (LAC) countries. [Red de Colaboración entre Europa y Países de Latinoamérica y del Caribe]. OBJETIVOS: Desarrollar una red de colaboración EU-LAC Difundir conocimientos Redacción científica Acceso abierto a la producción científica AREA: Salud Publica

4 ¿Qué son y para qué existen las revistas científicas?esas? AGENDA…

5 Primer salto: de la imprenta xilográfica a la imprenta tipográfica - Imprenta: invento chino, en la Antigüedad - Alta Edad Media: Se utilizaba la xilografía para producir panfletos, etiquetas y escritos cortos

6 Invento de la imprenta tipográfica ( ) -J-Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg (1400) Utilizó: El molde xilográfico Experiencia en fundición de metales (herrero) La prensa de la producción vinícola 1449: Misal de Constanza (Primer libro tipográfico) : La Biblia de Gutenberg

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8 Segundo salto: El desarrollo de las comunidades científicas - Reuniones de grupos científicos (1645) - Creación de sociedades (Royal Society of London for Improving Natural Knowledge -1660) - Los medios utilizados no eran adecuados para difundir ni validar nuevos conocimientos (sesiones de academia, correspondencia epistolar entre investigadores, edición restringida, etc.). - Frecuentes disputas por autoría de descubrimientos

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10 La solución más plausible consistió en la publicación de artículos cortos adaptados a un formato estándar (los populares papers) en revistas de circulación mundial (los populares journals), escritas en un lenguaje aceptable por la comunidad científica: el inglés. Juan Carlos Argüelles ¿Qué es la producción científica? El País, 06/02/2008

11 En los últimos tres siglos se ha incrementado progresivamente su papel Comunicación de resultados de investigaciones científicas Divulgación de resultados y de conocimientos Popularización del conocimiento y de la cultura científica Evaluación, validación, reconocimiento, rechazo

12 Papel General: Objetivar, almacenar y hacer disponible el conocimiento científico Un conjunto de tradiciones que les dan sus características específicas y sus criterios de calidad

13 Tres grandes procesos que interactúan y se conectan de manera diferente con los procesos de las sociedades y las culturas: 1. Desarrollo tecnológico-comunicación 2. Internet 3. Modos de hacer ciencia Tercer salto: De la comunicación impresa a la digital

14 Transformaciones en el flujo de la información científica Modelo Tradicional o lineal con etapas separadas en el tiempo y espacio Modelo Internet :convergencia en el mismo espacio con alto grado de simultaneidad

15 Dos modos de hacer ciencia se encuentran en un complejo cuadro de traslapes, conflictos, complementaciones y sustituciones, correspondientes a dos momentos de la época moderna Modo 1 (Convencional) Ciencia e investigación siguen estándares cognitivos y sociales (¿Cuáles son los problemas significativos?; ¿Quién debe practicar ciencia? ¿Qué constituye la buena ciencia? Contexto comunidad científica: principalmente instituciones académicas Ambiente homogéneo en su modo de investigar, dividido en disciplinas y jerarquizado Modo 2 (Socialmente distribuido) Solución integrada de problemas, desde la concepción de la investigación. Conjunto amplio y heterogéneo de individuos, en situaciones específicas y problemas localizados Contexto de aplicación de transdisciplinaridad y heterogeneidad, abierto a la reflexión y al control social Solución comprende componentes teóricos y empíricos, en contexto social, no limitados por disciplinas

16 Modo 1 Tipos de investigación: básica (conocer para entender) vs. Aplicada (conocer para utilizar) Enfoque: disciplinar Relación entre productores y usuarios del conocimiento: transferencia unidireccional a posteriori de conocimientos y tecnologías. Criterios de evaluación: Mérito científico Financiación: Recursos públicos Gestión de la actividad científica: planificación centralizada basada en la oferta Modo 2 Solución de problemas Transdisciplinar Intercambio permanente de conocimientos y tecnologías Mérito científico + relevancia social Diversidad de fuentes públicas y privadas Creación de espacio s de interacción

17 Modo 1 Diseminación de resultados en canales formales de comunicación, principalmente en revistas científicas Legitimación de resultados: estándares de excelencia científica tradicionales, evaluación por pares. Locus de producción del conocimiento:Instituciones con paredes, principalmente universidades Agenda de investigación: definidas por investigadores en función del desarrollo de sus disciplinas. Modo 2 Diseminación de resultados: a los involucrados, no necesariamente en canales formales de comunicación. Múltiples medios Legitimación de resultados: medidas de eficiencia o utilidad en relación con la solución de problemas o resultados socialmente aceptados y reconocidos Redes de colaboración entre instituciones de diversa naturaleza. Agendas definidas en contexto de aplicación

18 ¡GRACIAS!


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