La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBABILIDAD 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBABILIDAD 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia."— Transcripción de la presentación:

1 PROBABILIDAD 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad

2 ¿Probabilidad…? ¿Seguro…? ¿Posible…? ¿Muy probable…? ¿Bastante probable…? ¿Probable…? ¿Poco probable…? ¿Imposible…? ¿Qué había que predecir? ¿No estábamos en clase de Matemáticas? 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

3 Según Laplace: En el fondo, la teoría de las probabilidades es sólo sentido común expresado en números. 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad Todos los días usamos términos relacionados con la probabilidad…seguro que… es probable que… eso es imposible … La teoría del azar y su control, es lo que se llama Teoría de la probabilidad. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

4 La probabilidad nació en el siglo XVII cuando cierto día Blaise Pascal, matemático francés, hacía un viaje en compañía de un jugador conocido como el caballero de Meré, quien se entretenía proponiendo problemas a Pascal con el fin de explicar algunas de sus experiencias con los juegos de azar. De la correspondencia posterior entre ellos y un amigo de Pascal llamado Pierre Fermat nace La Teoría de la Probabilidad. 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

5 Si vamos a los orígenes de la probabilidad lo que tenemos que hacer es jugar. Abre el archivo LA RULETA Realiza varias tiradas y observa el color que aparece. ¿Puedes predecir el color que va a aparecer en las siguientes tiradas? Inténtalo. 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad EXPERIMENTOS ALEATORIOS

6 Es posible que hayas acertado en tus predicciones, pero es bastante probable que no. Es normal, estás realizando un experimento aleatorio. Si supieras exactamente lo que va a pasar estarías realizando un experimento determinista, como por ejemplo: medir el perímetro de un cuadrado de lado 2 cm, o conectar una lámpara con una bombilla al polo positivo y negativo de una pila. 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad EXPERIMENTOS ALEATORIOS

7 Realiza 10 tiradas simultáneas. Selecciona 10 en el menú y contesta ¿Qué colores puedes obtener como resultado? ¿Es posible obtener el color negro al girar la ruleta? 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad Cambia ahora la ruleta pulsando el botón y defínela sólo con el color rojo. ¿Cabe la posibilidad de obtener azul en esa ruleta? ¿Qué color crees que va a salir al tirar? SUCESOS

8 Estás analizando el juego y lo primero que hay que hacer es ver lo que sucede y los sucesos que pueden ocurrir. Cada uno de los colores posibles de obtener en la ruleta se denomina suceso elemental. Si nos preguntamos si podemos obtener el color azul en una ruleta definida solo con el color rojo estamos preguntando por un suceso imposible, pero que salga rojo es un suceso seguro en tales condiciones. 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad SUCESOS

9 Selecciona 10 en el menú: si no lo has hecho. ¿Cuántas veces ha aparecido el color rojo? Este valor se llama frecuencia absoluta 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad FRECUENCIA ABSOLUTA

10 La frecuencia absoluta nos indica el número de veces que aparece un determinado suceso al repetir el experimento. Pero a la hora de comparar este valor con otros tiene un inconveniente: varía según las veces que se repite el experimento. 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad FRECUENCIA ABSOLUTA

11 Observa cómo cambia el valor de la frecuencia absoluta de obtener el color rojo al aumentar el número de veces de la tirada: Con 20 veces… Con 100 veces… Con 500 veces… Con 1000 veces… 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad FRECUENCIA ABSOLUTA

12 Si queremos comparar el resultado de diferentes sucesos y que éste no dependa del número de veces que se repite el experimento, tenemos que buscar una medida que varíe siempre entre los mismos valores mínimo y máximo. Una proporción relativa al número de veces que se repite el experimento. 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad FRECUENCIA RELATIVA

13 Divide el valor de la frecuencia absoluta por 10 ¿Qué cantidad has obtenido? Este valor se llama frecuencia relativa y tiene la expresión: 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad FRECUENCIA RELATIVA

14 Observa cómo cambia el valor de la frecuencia relativa de obtener el color rojo al aumentar el número de veces de la tirada. Tira y pulsa el botón Con 10 veces…. Con 100 veces…. Con 1000 veces… Pasa las fracciones a decimal ¿Los valores de la frecuencia relativa varían tanto con el número de veces que se repite el experimento como la frecuencia absoluta? 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad FRECUENCIA RELATIVA

15 Restablece los valores iniciales de la ruleta en Vamos a observar el valor de la frecuencia relativa para un color. Elige el color que quieras. Realiza 10 tiradas y anota el valor de la frecuencia relativa en forma decimal. Vete aumentando poco a poco el número de tiradas y anota la frecuencia relativa obtenida en cada caso. Con los valores ya anotados repite el proceso y compara los valores con los que obtienes al pulsar el botón ¿Encuentras alguna relación entre ambos valores? 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad PROBABILIDAD

16 Al repetir el experimento aleatorio muchas veces el valor de la frecuencia relativa tiende a estabilizarse en torno a un valor que se denomina probabilidad. Este valor mide la tendencia del fenómeno cuando este se repite. Laplace definió la siguiente expresión para calcularla: 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad PROBABILIDAD

17 Define una ruleta con dos colores uno amarillo y otro color, con igual número de secciones: ¿Cuántos colores pueden salir al girar la ruleta? ¿En cuántos de ellos obtienes amarillo? 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad La probabilidad de obtener amarillo es Pulsa el botón y comprueba el resultado PROBABILIDAD

18 Define una ruleta con dos colores uno amarillo que ocupe 8 secciones y otro color que ocupe el resto de secciones ¿Cuál es la probabilidad de que salga amarillo? ¿Cuál es la probabilidad de que salga otro color? Suma los dos valores ¿qué observas? 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad PROBABILIDAD

19 Como seguro que ya sabes bastante de probabilidad pulsa el botón 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia absoluta 5.Frecuencia relativaFrecuencia relativa 6.ProbabilidadProbabilidad y realiza las actividades que se proponen. OJO! Solo puedes pasar a la siguiente actividad si has hecho correctamente la anterior. SUERTE Si has atendido es bastante probable que las hagas correctamente. PROBABILIDAD


Descargar ppt "PROBABILIDAD 1.Teoría de la probabilidadTeoría de la probabilidad 2.Experimentos aleatoriosExperimentos aleatorios 3.SucesosSucesos 4.Frecuencia absolutaFrecuencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google