La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes En 1943 se implantó un ahorro forzoso que permitiera crear las reservas suficientes para financiar la satisfacción de las necesidades básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes En 1943 se implantó un ahorro forzoso que permitiera crear las reservas suficientes para financiar la satisfacción de las necesidades básicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes En 1943 se implantó un ahorro forzoso que permitiera crear las reservas suficientes para financiar la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y sus familiares, cuando cumplieran una determinada edad, suponiendo que con la edad se disminuyen las capacidades para laborar.

3 Antecedentes Las leyes de 1943 y 1973 ordenaron la constitución de reservas colectivas para el financiamiento de las prestaciones derivadas de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez

4 Determinación de Semanas cotizadas Las semanas reconocidas se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, si existiera un sobrante de los días mayor a tres, éste se considerará como semana completa.

5 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN En la Ley de 1943 no existía un artículo específico que consignara el monto máximo en el que se calculaba la cuota a pagar. En 1973 se impuso en el Artículo 34, un límite superior equivalente a diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, derogándose este artículo para incorporar su contenido en el Artículo 33, por Decreto del 20 de Diciembre de 1984

6 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN No obstante que en la Reforma a la Ley, publicada en el Diario Oficial del 20 de Julio de 1993, se estableció un límite en la cotización de 25 salarios mínimos vigentes en el D.F., dejó exceptuadas a la pensiones en Invalidez, Vejez, Cesantía en Edad Avanzada y Muerte.

7 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN En la Nueva Ley (1997) en el Artículo 28, se establece como límite para todas las ramas de aseguramiento, 25 veces el salario mínimo general vigente en el D.F. Sin embargo el tope máximo referente a las pensiones, estableció un incremento paulatino, de acuerdo al Artículo Vigésimo Quinto Transitorio

8 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN Sin embargo la entrada en vigor de la Nueva Ley se difirió para el 1 de Julio de 1997, emitiéndose un Acuerdo del H. Consejo Técnico en el que estableció que todos los plazos contenidos en los Artículos Transitorios, se prorrogaban por 6 meses.

9 SALARIO BASE DE COTIZACION El Salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, con excepción de los conceptos previstos en el Artículo 27 de la Ley.

10 SALARIO BASE DE COTIZACIÓN Quedan exceptuados de integración en forma parcial o total, dada su naturaleza, las siguientes percepciones: Los instrumentos de trabajo Fondo de Ahorro Cuotas adicionales del patrón al seguro de RCV

11 SALARIO BASE DE COTIZACIÓN Las Cuotas que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón, Aportaciones al Infonavit y PTU. Alimentación y Habitación Premios por Asistencia y Puntualidad Cantidades entregadas para constituir Fondos de algún Plan de Pensiones El Tiempo Extraordinario.

12 Conservación de Derechos Art. 182Ley 1973 Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán sus derechos por un periodo equivalente a la cuarta parte del tiempo cotizado, en los seguros de invalidez, vejez, cesantía y muerte, no siendo inferior a 12 meses.

13 Conservación de Derechos Art. 150Ley 1997 Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán sus derechos por un periodo equivalente a la cuarta parte del tiempo cotizado, en los seguros de invalidez y vida, no siendo inferior a 12 meses.

14 Reconocimiento de Derechos Art. 183 Ley 1973 y Art. 151 Ley 1997 Se reconocerán las cotizaciones anteriores a la baja, conforme a las siguientes reglas: Si la interrupción: Es menor a 3 años, se le reconocerán al momento de su reinscripción al régimen obligatorio Si se encuentra entre 3 y 6 años, se le reconocerán al cotizar nuevamente un mínimo de 26 semanas Si es mayor de 6 años, se le reconocerán al cotizar 52 semanas como mínimo. Si reingresa dentro del tiempo de conservación de derechos, se le reconocerán al momento de su reinscripción.

15 Conservación de Derechos Un asegurado causó baja el 31 de Diciembre de 2003, teniendo 1050 semanas cotizadas X 25% = 262 semanas de conservación Conservará derechos: semanas semanas semanas semanas semanas semanas Si durante el periodo de conservación de derechos tuviera una invalidez, cumpliese 60 años de edad o falleciera, se podrá otorgar la pensión correspondiente.

16 CONTINUACIÓN VOLUNTARIA (ART.218) El asegurado con un mínimo de 52 cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos 5 años, tiene derecho a continuar voluntariamente en el mismo, con el último salario o superior al que tenía al momento de la baja.(I y V, R.C. y V)

17 CONTINUACIÓN VOLUNTARIA, PRIMAS A CUBRIR INVALIDEZ Y VIDA2.375% RETIRO2.0 % CESANTÍA Y VEJEZ4.275% GASTOS MÉDICOS DE PENSIONADOS1.425% TOTAL % SOBRE EL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN

18 TERMINACIÓN DE LA CONTINUACION VOLUNTARIA (ART.220 L.S.S.) A SOLICITUD DEL ASEGURADO DEJAR DE PAGAR LAS CUOTAS DURANTE 2 MESES AL ESTABLECER RELACIÓN LABORAL Y SER INSCRITO POR EL PATRÓN. SI LA BAJA FUE POR FALTA DE PAGO DE 2 MESES CONSECUTIVOS, EL ASEGURADO PODRÁ SOLICITAR SU REINSCRIPCIÓN DENTRO DE LOS 12 MESES SIGUIENTES A LA FECHA DE BAJA. DE ACUERDO A LOS ARTS. 65 Y 66 DEL REGLAMENTO, PODRÁ REINSCRIBIRSE CON EL ÚLTIMO SALARIO AL MOMENTO DE LA BAJA EN LA CONTINUACIÓN VOLUNTARIA O SUPERIOR, ASÍ TAMBIÉN PODRÁ ELEGIR ENTRE LA FECHA DE SU SOLICITUD O DEL DÍA SIGUIENTE A LA BAJA.

19 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO PODRÁN INCORPORARSE VOLUNTARIAMENTE: –LOS TRABAJADORES EN INDUSTRIAS FAMILIARES Y LOS INDEPENDIENTES, COMO PROFESIONALES, COMERCIANTES EN PEQUEÑO, ARTESANOS Y DEMÁS TRABAJADORES NO ASALARIADOS. –LOS PATRONES PERSONAS FÍSICAS CON TRABAJADORES ASEGURADOS A SU SERVICIO.

20 ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO PARA NO ASALARIADOS……. PRESTACIONES EN ESPECIE DE LOS SEGUROS DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD. SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA. RETIRO Y VEJEZ PRIMAS DE FINANCIAMIENTO: ENFERMEDADES Y MATERNIDAD (PRESTACIONES EN ESPECIE) % INVALIDEZ Y VIDA 2.375% RETIRO 2.0 % VEJEZ

21 ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO PARA LOS PATRONES PERSONAS FÍSICAS CON TRABAJADORES ASEGURADOS A SU SERVICIO RIESGOS DE TRABAJO PRESTACIONES EN ESPECIE DE LOS SEGUROS DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD. SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA. RETIRO Y VEJEZ PRIMAS DE FINANCIAMIENTO: RIESGOS DE TRABAJO ? ENFERMEDADES Y MATERNIDAD (PRESTACIONES EN ESPECIE) % INVALIDEZ Y VIDA 2.375% RETIRO 2.0 % VEJEZ

22 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, PERIODO DE PAGO DE CUOTAS SE COTIZARÁ POR ANUALIDADES ADELANTADAS LA COTIZACIÓN SERÁ EN BASE A UN SALARIO MÍNIMO DEL DISTRITO FEDERAL PERIODO DE INSCRIPCIÓN: CUALQUIER DÍA HÁBIL DEL AÑO Y EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE LE CORRESPONDA POR SU DOMICILIO. INICIO DEL SERVICIO: A PARTIR DEL DÍA PRIMERO DEL MES CALENDARIO SIGUIENTE A LA INSCRIPCIÓN.

23 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, RENOVACIÓN Y TERMINACIÓN PARA RENOVAR LA INCORPORACIÓN, DEBERÁ SOLICITARSE 30 DÍAS NATURALES ANTERIORES A LA FECHA DE VENCIMIENTO TERMINACIÓN DEL ASEGURAMIENTO: A SOLICITUD DEL SUJETO, Ó NO PAGAR LA CUOTA

24 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, EXÁMENES MÉDICOS LOS SUJETOS DE ASEGURAMIENTO Y SUS BENEFICIARIOS DEBERÁN LLENAR Y FIRMAR INDIVIDUALMENTE EL CUESTIONARIO MÉDICO. NO SERÁ SUJETO DE ASEGURAMIENTO EL SOLICITANTE QUE PRESENTE (ART. 82 DEL REGLAMENTO): –ALGUNA ENFERMEDAD PREEXISTENTE……… –ENFERMEDADES SISTÉMICAS CRÓNICAS DEL TEJIDO CONECTIVO……..

25 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, TIEMPOS DE ESPERA PARA LOS SERVICIOS (ART. 83 DEL REGLAMENTO) SEIS MESES: –TUMORACIÓN BENIGNA DE MAMA DIEZ MESES: –PARTO UN AÑO: –LITOTRIPCIA –CIRUGÍA DE PADECIMIENTOS GINECOLÓGICOS…. –CIRUGÍA …….. DOS AÑOS: CIRUGÍA ORTOPÉDICA

26 Invalidez, Vejez, Cesantía y Muerte (I.V.C.M.) Ley 1973 Con la nueva Ley, las pensiones de Invalidez y Vida, se calculan y se otorgan bajo el nuevo esquema. Por lo anterior nos enfocaremos al estudio de las pensiones de Cesantía en Edad avanzada y Vejez.

27 Cesantía en edad avanzada y Vejez Requisitos (Ley 1973) Existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajo remunerado a la edad mínima de 60 años. La pensión de vejez se otorgará al asegurado que tenga 65 años y quede privado de trabajo remunerado. En ambos casos se requiere que tenga como mínimo 500 semanas cotizadas.

28 Conservación de Derechos Los derechos adquiridos bajo la Ley derogada, siguen vigentes conforme a los artículos Undécimo y Duodécimo transitorios, de la Nueva Ley, publicada en el D.O.F. El 21 de Diciembre de 1995.

29 Fórmula Pensión de I.V.C.M. Art. 167 (Ley ) Cuantía Anual de la Pensión: Cuantía Básica + Cuantía de Incrementos Cuantía básica: Salario promedio últimas 250 semanas por los días del año por el % establecido en el Art. 167, representado en veces el salario mínimo. Cuantía de Incrementos: Salario promedio últimas 250 semanas por los días del año por el % de incremento artículo 167 por número de incrementos, representado en veces el salarios mínimos.

30 Determinación de Incrementos del Art. 167 Por cada 52 semanas que excedan de las 500, se otorgará un incremento. Si el residuo es mayor a 26 semanas, se considerará un incremento. Si el residuo se encuentra entre 13 y 26 semanas se considerará ½ incremento. Si el residuo es menor a 13 semanas, no se considerará ningún incremento.

31

32 Determinación de Incrementos del Art. 167 Semanas cotizadas:1,325 Menos: 500 Excedente 825 Entre 52 Igual a 15 incrementos Residuo45 semanas Por lo tanto el total de Incrementos será 16

33 Cálculo de Pensión Artículo 167 reformado Semanas cotizadas: 1,803 Salario Promedio últimas 250 semanas$ Salario Mínimo$ Veces el salario mínimo Porcentaje cuantía básica 13 % % cuantía de incrementos 2.450% Número de incrementos 25

34 Determinación de la cuantía básica (artículo 167 reformado) Salario promedio $ por Días del año365por % Art = Cuantía básica$ 28,259.32

35 Determinación de la cuantía de incrementos (artículo 167 reformado) Salario promedio $ X Días del año365X % de incremento Art X Número de incrementos 25= Cuantía de incrementos $ 133,144.88

36 Determinación de la cuantía de la pensión (Artículo 167 reformado) Cuantía básica $ 28, Cuantía de incrementos$ 133, Cuantía de la pensión$ 161,404.20

37 Cálculo del pago mensual Edad% Art.171 Cuantía Anual $ 161, Cuantía mensual 6075 $121,053.15$10, $ 129,123.36$ 10, $ 137,193.57$ 11, $ 145,263.78$ 12, $ 153,333.99$ 12, $ 161,404.20$ 13,450.35

38 Cálculo del pago mensual Edad Cuantía mensual15% Asignación familiar ó ayuda asistencial Arts. 164 ó 166 Pago Mensual 60 $10,087.76$1,513.16$ 11, $ 10,760.28$ 1,614.04$ 12, $ 11,432.80$ 1,714.92$ 13, $ 12,105.32$ 1,815.80$ 13, $ 12,777.83$ 1,916.67$ 14, $ 13,450.35$ 2,017.55$ 15,467.90

39 Incremento a las Pensiones El 20 de Diciembre de 2001, se publicó una Reforma, establecida en el Artículo 14 Transitorio. El 5 de Enero de 2005 se reforma el Artículo 14 Transitorio para quedar como sigue: Un incremento del 11% Este incremento no aplica a aquellas pensiones que quedaron contempladas en la reforma del 20 de diciembre de 2001.

40 Cálculo del pago mensual Edad Pago MensualIncremento por Reforma Enero 2005 Pago Mensual 60 $ 11,600.93$1,276.10$12, $ 12, $1,361.18$13, $ 13,147.72$1,446.25$14, $ 13,921.11$1,531.32$15, $ 14,694.51$1,616.39$16, $ 15,467.90$1,701.47$17,169.37

41 Otras asignaciones Por los hijos menores de 16 años o hasta 25 que se encuentren estudiando dentro del sistema educativo nacional, se otorgará un 10% sobre la cuantía mensual. Tendrán derecho a un aguinaldo anual de 30 días o parte proporcional, pagadero en el mes de noviembre.

42 Documentación para el trámite Acta de nacimiento del asegurado, o dictamen de apreciación de edad, en caso de no contar con el acta de nacimiento. Acta de matrimonio de reciente expedición. Actas de nacimiento de los hijos. Comprobante de estudios y/o dictamen de invalidez. Acta de nacimiento de los padres Comprobante de domicilio Identificación oficial Estado de cuenta de la Afore.

43 Porcentajes de pensiones derivadas de I.V.C.M. (Arts. 152, 157 y 159) TipoPorcentajes Viudez 90% Orfandad 20% Viudez y orfandad 90% más 20% por cada hijo sin rebasar el 100% Ascendientes 20% para cada uno

44 Pensión de Viudez Requisitos Se le pagará a la esposa o a la concubina si no existiera ésta. La concubina deberá comprobar haber tenido vida marital durante los últimos 5 años o tenido hijos con el asegurado. Si existiesen varias concubinas, ninguna tendrá derecho. Si a la fecha del deceso la esposa no tuviese 6 meses de casada, no tendrá derecho a la pensión. Si el matrimonio se realizó cuando el asegurado tuviera 55 o más años de edad, deberán de tener 1 año de casados para obtener la pensión de viudez. Estas limitantes no regirán cuando comprobare haber tenido hijos con él.

45 Término de la pensión de viudez Cuando la viuda o la concubina, entrasen en concubinato, se suspenderá el pago de la pensión. Cuando la viuda o concubina, contrajesen nuevas nupcias se finiquitará la pensión con el importe de 3 anualidades del monto que percibe. Cuando cambie su domicilio al extranjero, se le finiquitará con dos anualidades, salvo lo dispuesto en el convenio internacional.

46 Cálculo pensiones beneficiarios Tipo de pensión Cuantía mensual % de LeyPago mensual Viudez $ 13, $ 12, Orfandad $ 13, $ 2, Viudez y orfandad $ 13, $ 13, Ascendient es $ 13, $ 2,690.07

47 Documentación para el trámite Acta de defunción del asegurado o pensionado. Acta de matrimonio de reciente expedición. Actas de nacimiento de los hijos, según el caso. Comprobante de estudios y/o dictamen de invalidez. Acta de nacimiento de los padres Comprobante de domicilio Identificación oficial

48 Documentación para el trámite


Descargar ppt "Antecedentes En 1943 se implantó un ahorro forzoso que permitiera crear las reservas suficientes para financiar la satisfacción de las necesidades básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google