La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de La Guajira. 1.Relación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de La Guajira. 1.Relación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de La Guajira. 1.Relación BPIN-Plan Regional de Competitividad, por sectores del PRC. 1.Año de Inicio vs. Año de finalización de los proyectos del BPIN para el departamento de La Guajira.

3 “Para una adecuada programación y ejecución de la inversión pública se cuenta con instrumentos que involucran en su totalidad el ciclo presupuestal de los proyectos de inversión desde su formulación hasta la evaluación ex post”. Fuente: DNP. Consultar en http://www.dnp.gov.co/Programas/Inversionesyfinanzasp%C3%BAblicas.aspxhttp://www.dnp.gov.co/Programas/Inversionesyfinanzasp%C3%BAblicas.aspx Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional - BPIN

4 “Por ello, la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas cuenta con el Banco de Programas y Proyectos de Inversión - BPIN, orientado a consolidar una cultura nacional de proyectos. Es la instancia que liga la planeación, la programación y el seguimiento de programas y proyectos de inversión pública, por medio de sus componentes y funciones”. Fuente: DNP. Consultar en http://www.dnp.gov.co/Programas/Inversionesyfinanzasp%C3%BAblicas.aspxhttp://www.dnp.gov.co/Programas/Inversionesyfinanzasp%C3%BAblicas.aspx

5 En el registro de los proyectos vigentes en el BPIN entre el 2008 y agosto de 2011, se encuentran 279 proyectos para el departamento de La Guajira. Como se observa en la siguiente gráfica, la inversión está orientada principalmente hacia los sectores de Educación, Desarrollo social y Agricultura.

6 Sectores de inversión en el BPIN 2008 - agosto 2011 Departamento de La Guajira Fuente: Observatorio del Caribe Colombiano con base en el “Seguimiento a Proyectos de Inversión” del DNP http://spi.dnp.gov.co/http://spi.dnp.gov.co/

7 Existen proyectos en ejecución o por realizarse de acuerdo al Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN), similares en su propósito u objetivos a las iniciativas propuestas en el Plan Regional de Competitividad (PRC) de La Guajira 2008-2032. El PRC “La Guajira: la esquina suramericana de las oportunidades” fue formulado en noviembre de 2008, teniendo como antecedentes: el plan estratégico exportador, la agenda interna, agenda de ciencia y tecnología, y el Plan de Desarrollo de La Guajira 2008-2011, entre otros.

8 El PRC de La Guajira propone 87 iniciativas estructuradas en siete Objetivos Estratégicos (ver lista de proyectos del PRC). Es importante identificar la congruencia de los proyectos o iniciativas del PRC frente a los proyectos que se desarrollan en el territorio, con el fin de tener una visión sobre lo que se está haciendo o se realizará en el departamento para alcanzar su visión competitiva.

9 La siguiente tabla presenta en resumen, el número de iniciativas del Plan Regional de Competividad por sectores, relacionadas con proyectos del BPIN.

10 Fuente: Ocaribe con base en el “Seguimiento a Proyectos de Inversión” del DNP. http://spi.dnp.gov.co/http://spi.dnp.gov.co/ Relación BPIN-PRC por sectores del PRC. La Guajira, 2008 - agosto 2011

11 El listado de proyectos del BPIN, clasificados por los sectores del Plan Regional de Competitividad se presenta la Lista BPIN- La Guajira. El período de mayor registro de proyectos en BPIN (2007- 2010) coincide con el período de gestión e implementación del PRC del departamento, hecho que sugiere un impacto positivo de la dinámica de la Comisión Regional de Competitividad sobre la planeación de proyectos para el desarrollo del territorio.

12 El marco temporal de ejecución de los proyectos sitúa la finalización de la gran mayoría antes del año 2015. Este hecho tiene relación con la implementación de programas y estrategias para el alcance de las metas del milenio, las cuales definen el año 2015 como límite temporal para la medición del cumplimiento de los objetivos.

13 Año de Inicio vs Año de finalización de los proyectos del BPIN Fuente: Observatorio del Caribe Colombiano con base en el “Seguimiento a Proyectos de Inversión” del Departamento Nacional de Planeación. http://spi.dnp.gov.co/. Información tomada en agosto de 2011.http://spi.dnp.gov.co/

14 Para mayor información contacte al Observatorio del Caribe Colombiano a través del correo proyectos@ocaribe.org.


Descargar ppt "Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de La Guajira. 1.Relación."

Presentaciones similares


Anuncios Google