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Aprende a jugar al balonmano en la escuela

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Presentación del tema: "Aprende a jugar al balonmano en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Aprende a jugar al balonmano en la escuela
InIciación aos deportes sociomotrices. balonman Aprende a jugar al balonmano en la escuela Un deporte en el contexto de la Educación Física Pontevedra 27 Noviembre 2014 ANTONIO PLAZA SANCHEZ Director Técnico Federación Gallega de Balonmano Entrenador nacional Diplomado en ciencias empresariales

2 Índice 1-PRESENTACION- Fuentes estudio y herramientas trabaj(guia)
2-CALENDARIO CONTENIDOS SESIONES DE FORMACION 3.-ACEPCION TERMINO EDUCACION 4-CONTEXTO E. F. EN ESPAÑA 5-BLOQUES DE CONTENIDOS 6-JUSTIFICACION DE SU APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEP 7-CUANDO SE PUEDE TRABAJAR EL BALONMANO. 8-OBJETIVOS DE ED. SECUNDARIA 9-CONTENIDOS CONCEPTUALES. 10-CONTENIDOS ACTITUDINALES 11-CONTENIDOS DE ACCION

3 Calendario Sesiones de Formación

4 Educación en la escuela
 El diccionario de la Real Academia de la Lengua señala que es la acción y efecto de educar, también es la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes y, como tercera acepción, explica que es la instrucción por medio de la acción docente. “Yo añadiría que es una especie de vacuna para la enfermedad de la vida” J.F.

5 La educación física en España
6 cursos en educación primaria, 2 horas por semana y la enseñan los maestros con mención en Educación Física 4 cursos en educación secundaria, la enseñan licenciados en Licenciados en Educación Física, 2 horas por semana (dentro del horario lectivo) 2 cursos de bachillerato, la enseñan licenciados en Licenciados en Educación Física, 2 horas por semana (dentro del horario lectivo)

6 Los bloques de contenidos
Deportes Condición física y salud Habilidades y destrezas básicas Expresión y comunicación corporal Actividades en el medio natural

7 ¿Se debe dar este deporte en la escuela?
Si, pertenece a un contexto cultural muy importante Si, capacitamos a los alumnos para la posibilidad de tener un ocio de calidad Si, es un deporte muy bueno para potenciar capacidades físicas y motrices Si, además su practica ayuda a desarrollar objetivos, sociales, académicos, actitudinales

8 Cuando podríamos trabajar el balonmano
En los primeros cursos de primaria, «iniciación a los deportes colectivos» En los últimos cursos «iniciación al balonmano» en el entorno de 6 sesiones Al menos una unidad didáctica de no menos de 8 sesiones de «conocimientos y practica deportiva, balonmano»

9 Con lo que los objetivos en educación secundaria pueden ser:
Mejorar la condición física en general. Mejorar la condición humana haciendo hincapié en valores como: respeto a compañeros, entrenador, contrarios y arbitro. Fomentar el desarrollo de la práctica deportiva Conocer y aplicar en diversas situaciones las reglas básicas que rigen este deporte. Transferencia de la motricidad general a motricidad específica del balonmano. Desarrollar al alumno la capacidad de toma de decisiones (aprendizajes cognitivo-motores) ante los diversos problemas que pueden surgir durante la práctica deportiva. Adquirir patrones motores básicos de los elementos técnicos ofensivos y defensivos en espacios amplios dotándolos de contenido táctico individual. Aplicar los elementos técnicos y los principios tácticos individuales ofensivos y defensivos en el contexto real del balonmano. Conocer el echo cultural de un deporte olímpico Dotar a los alumnos de una posibilidad de practica deportiva extraescolar

10 Los contenidos conceptuales
Reglas básicas del balonmano. Fundamentos técnicos y tácticos de este deporte Iniciación a la estrategia en el juego Grandes eventos de este deporte Estudio de la competición deportiva

11 Los contenidos actitudinales
Disposición favorable para realizar actividades dentro de una práctica mixta. Respeto y comprensión del nivel de habilidad de compañeros y adversarios. Disposición favorable a la autoexigencia y superación por medio de actividades. Aceptación de funciones dentro de un grupo o equipo.

12 Los contenidos de acción
Ejercicios y juegos de colaboración / oposición para el desarrollo de los aspectos colectivos. Ejercicios y juegos que ayudan la mejora de los elementos técnicos del juego Tareas encaminadas a la mejora de las habilidades coordinativas de este deporte Elementos intrínsecos del juego que ayudan a la mejora de la condición física y motriz

13 Secuenciación de contenidos
Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contenidos del juego de ataque Los pases x El desmarque Los lanzamientos 2x2 y otros enfrentamientos Contenidos del juego de la defensa Acoso o marcaje Interceptaciones juego con la defensa individual Juego con la defensa zonal El contraataque y balance defensivo Estudio y conocimiento del juego

14 Distribución de contenidos en la sesión
Calentamiento: carrera, movilidad articular, flexibilidad Juego: siempre con contenidos parecidos a los que se van a trabajar en la parte principal. Intención técnico- táctica básica: una o dos actividades en forma jugada o ejercicio que pretendan mejorar la intención que pretendemos trabajar. Por ejemplo: las interceptaciones, técnica de ejecución, distancias, orientaciones, movimientos de engaño, etc. Intenciones técnico-tácticas especificas: el contenido que queremos trabajar siempre lo trabajamos en el espacio de juego real, procurando mejorar las diferentes posibilidades que este contenido nos ofrezca. Ensamblaje del sistema: combinamos las estrategias aprendidas a lo largo del entrenamiento y fomentamos que las seis jugadoras pongan en práctica, exagerando o dándole especial importancia a lo aprendido. Competición: que utilizaremos como estrategia de juego lo aprendido anteriormente, dándole especial importancia a esos contenidos, variando la puntuación o las reglas de juego. Estiramientos y ejercicios de relajación, que siempre diseñan los especialistas.

15 LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO.
1.ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN. UNIDAD BÁSICA DE PROGRAMACIÓN. LA PARTE MÁS VISIBLE DEL ENTRENAMIENTO.

16 PARTE FUNDAMENTAL O PRINCIPAL
PARTE INTRODUCTORIA PARTE FUNDAMENTAL O PRINCIPAL PARTE FINAL CALEN TAMIENTO GENERAL ESPECÍFICO ESTIRA MIENTOS VUELTA A LA CALMA PARTE PRINCIPAL LOS PRIMEROS MINUTOS SERVIRÁN PARA INFORMAR DE LA SESIÓN, DE SUS OBJETIVOS, CONTENIDOS, ETC. EL CALENTAMIENTO DEBE SER DIRIGIDO DESDE EL PRIMER MOMENTO POR EL PROFESOR,. DEBE DURAR UNOS 15 MINUTOS, AUMENTANDO EL TIEMPO EN RELACIÓN CON LA EDAD. IMPORTANTE QUE SEA GLOBAL, DE INTENSIDAD MODERADA Y QUE LOS EJERCICIOS SEAN CONOCIDOS. TAMBIÉN SE PUEDE REALIZAR MEDIANTE JUEGOS, AUNQUE SIEMPRE CON UNOS EJERCICIOS PREVIOS QUE AUMENTEN LA TEMPERATURA Y PREPARE AL ORGANISMO. EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ESTARÁ DIRIGIDO A LA PARTE PRINCIPAL. AQUÍ SI QUE PUEDE HABER VARIEDAD DE JUEGOS QUE MOTIVAN YA ACTIVAN DE FORMA MOTIVANTE A LOS JUGADORES.

17 PARTE FUNDAMENTAL O PRINCIPAL
PARTE INTRODUCTORIA PARTE FUNDAMENTAL O PRINCIPAL PARTE FINAL CALEN TAMIENTO GENERAL ESPECÍFI CO ESTIRAMIENTOS VUELTA A LA CALMA PARTE PRINCIPAL ES LA PARTE DE MAYOR DURACIÓN. SE TRABAJA EL TEMA FUNDAMENTAL DE LA SESIÓN Y SUELE SER LAS MÁS INTENSA. ATENDER A LOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL, ASÍ COMO A LOS RECURSOS MATERIALES UTILIZADOS, PARA EVITAR TIEMPOS MUERTOS. DEBEN DE CONTROLARSE TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INTESIDAD Y EL VOLUMEN, ASÍ COMO LAS PAUSAS NECESARIAS DE RECUPERACIÓN. ESTAR ATENTOS A LOS SIGNOS DE FATIGA. OBSERVAR, CORREGIR, MOTIVAR...DEBEN SER ACTITUDES PERMANENTES EN EL PROFESOR.

18 PARTE FUNDAMENTAL O PRINCIPAL
PARTE INTRODUCTORIA PARTE FUNDAMENTAL O PRINCIPAL PARTE FINAL CALENTA MIENTO GENERAL CALENTA MIENTO ESPECÍFI- CO PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA ESTIRA MIENTOS NO SE LE DA EL VALOR QUE TIENE. NUNCA HAY TIEMPO Y AGOTAMOS HASTA EL FINAL. ES TAN IMPORTANTE COMO EL CALENTAMIENTO. NO SE PUEDE PASAR DE LA MÁXIMA INTENSIDAD A PARAR DRÁSTICAMENTE. ES BUENO CORRER POR LA PISTA, HACER ALGUN JUEGO DE POCA INTENSIDAD O UNA ACTIVIDAD QUE NOS DEVUELVA A LA CALMA. UNA VUELTA A LA CALMA HACE QUE EL CUERPO RECUPERE ANTES. LOS ESTIRAMIENTOS DEBEN SER DIRIGIDOS: COMBINAR MÉTODOS CORREGIR LOS EJERCICIOS MAL EJECUTADOS RESPETAR LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN. COMENZAR POR LAS PARTES QUE MÁS HEMOS UTILIZADO. PEDIR CONCENTRACIÓN.

19 Decálogo de reflexiones
El objetivo fundamental del profesor no es realizar tareas bonitas, es ensenar bien No puedo realizar ejercicios que requieran entrenamiento para poder ser ejecutados A la hora de realizar los ejercicios tengo que tener muy claro cual es el objetivo de la sesión Hay que planificar no para el ministerio, debemos hacerlo para que la sesión sea de calidad Los ejercicios no deben ser elementos aislados las sesiones no pueden ser rutinarias, repetitivas y monótonas Los que tienen que realizar la sesión son los alumnos, no el profesor No sirve de nada un espectacular diseño sin una adecuada realización Aunque los alumnos realicen bien los ejercicios, no significa que hayan aprendido el concepto No esta demás grabarlos para asegurarnos que hacemos las cosas correctamente

20 Evaluación del profesor

21 Modelos de sesión de estudio
En la primera sesión estudio y explicación de las competiciones mas importantes y visión de acciones de juego de personajes relevantes En la segunda sesión análisis y estudio de la competición deportiva

22 Evaluación conceptual
Planilla de seguimiento del partido

23 Ejemplo de análisis de lanzamientos

24 Evaluación actitudinal de los alumnos
La realizan ellos Cada alumno tiene su hoja de evaluación los acuerdos que se tomen deben respetarse

25 Rúbrica o escala descriptiva de control de los alumnos
ITEM 1 2 3 4 CALIFICACIÓN CUIDADO DEL MATERIAL Hacer un uso destructivo del material No cuida el material Hace un uso correcto del material pero no lo recoge Utiliza bien el material, lo cuida pero no lo almacena por iniciativa propia Utiliza bien el material, lo cuida y lo almacena correctamente por iniciativa propia TRABAJO EN EQUIPO Se niega a trabajar con los demás Trabaja con los demás por imperativo docente pero sin ningún interés Trabaja por imperativo docente y cumple solo con lo estrictamente necesario sin demostrar iniciativa propia. Demuestra interés pero de forma egoísta. Trabaja y coopera de forma normal, sin necesidad de imperativo docente y sin demostrar un interés exclusivamente personal o egoista Trabaja, coopera, es creativo y favorece la diversión y el aprendizaje de que sus compañeros INDUMENTARIA No trae ropa deportiva Trae ropa deportiva pero no uniformada Trae la ropa deportiva del centro aunque, en ocasiones, procura que sea lo más similar posible. Trae la toda ropa deportiva de aunque de forma parcialmente adecuada Trae ropa deportiva del centro al completo y camiseta siempre ESFUERZO Se niega a realizar la actividad Realiza la actividad parcialmente y la reanuda cuando hay orden del profesor pero reitera su comportamiento Interrumpe la actividad con normalidad pero no se aprecia intención de mejora. Realiza la actividad, tiene intención de mejora aunque con posibilidades de mejora Realiza la actividad, se esfuerza lo máximo posible y con intención e interés por la mejora. COMPORTAMIENTO Conducta negativa y falta reiterada de respeto hacia los compañeros y hacia el profesor Demuestra un comportamiento contrario a las normas básicas establecidas. Actúa de forma normal pero, en ocasiones, molesta el trabajo de los compañeros o del profesor tanto de manera egoísta como por pasividad Tiene un comportamiento, evita los conflictos, pero no se inmiscuye positivamente en el comportamiento de los compañeros Tiene un comportamiento adecuado, evita los conflictos y favorece el buen comportamiento de sus compañeros de grupo. APRENDIZAJE No tengo ningún interés por aprender nada en esta asignatura Tengo interés solo para la consecución de una calificación académica Tengo interés pero le doy poca importancia a los contenidos propios de la asignatura, vengo solo a pasármelo bien. Tengo interés, me gusta aprender contenidos aunque hay contenidos que no me gustan aprender. demuestro interés por aprender todos los aspectos relacionados con la educación física

26 Ejemplo de hoja de control
Hoja de calificación de las actitudes en educación física Nombre Número Curso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 He ayudado a los compañeros a que aprendan Mi trabajo en las tareas realizadas ha tenido la intensidad adecuada Mi comportamiento ha sido He usado la ropa adecuada S N % Mi inquietud por el aprendizaje en la sesión He disfrutado de la sesión No he realizado educación física

27 REGLAS BASICAS 1-El Terreno de Juego
2 - Tiempo de Juego, Señal final y Time-out 3 - El Balón 4 - El Equipo, Sustituciones, Equipación, Jugador lesionado 5 - El Portero 6 - El Área de portería 7 - Cómo puede jugarse el balón. Juego Pasivo 8 - Faltas y Conducta Antideportiva 9 - El Gol 10 - El Saque de Centro 11 - El Saque de Banda 12 - El Saque de Portería 13 - El Golpe franco 14 - El Lanzamiento de 7 metros 15 - Instrucciones generales para la ejecución de los lanzamientos (Saque de centro, Saque de banda, Saque de portería, Golpe franco y Lanzamiento de 7 metros) 71 16 - Las Sanciones Disciplinarias 17 - Los árbitros 18 - El Anotador y el Cronometrador  Gestoforma

28 NOMENCLATURA OFENSIVA Jugador Balón
NOMENCLATURA Jugador Balón Jugador zurdo en posesión del balón Jugador diestro en posesión del balón Nueva situación Trayectoria del balón (pase directo) Trayectoria del balón, ida y vuelta (pase directo) Trayectoria del balón (pase indirecto) Trayectoria del jugador botando el balón. Lanzamiento a portería OFENSIVA

29 Finta de frente o de espaldas
B C D Terreno de juego Finta de frente o de espaldas Finta combinada Cambio de dirección en bote.

30 DEFENSIVA Terreno de juego Jugador Nueva situación. Blocaje de balón.
7 5 4 3 2 6 Terreno de juego Jugador Nueva situación. Blocaje de balón.

31 COMUNES Trayectoria del jugador
Trayectoria del jugador y retorno al punto de partida Cambio de dirección. Contacto visual

32 Terminología SITUACIÓN Espacio que ocupa el jugador tanto en ataque como en defensa. POSICIÓN Postura o gesto que adopta el jugador para realizar las acciones técnicas de ataque y defensa. ORIENTACION. Frente que adopta el jugador tanto en ataque como en defensa. PUESTO ESPECIFICO Zona del terreno de juego, correspondiente al sistema elegido, tanto en ataque (campo adversario) como en defensa (campo propio) ocupado por un jugador.

33 TECNICA: Dominio del gesto que ejecuta el jugador en las acciones individuales en el juego de ataque y defensa. TÁCTICA INDIVIDUAL.: Elección del gesto apropiado en cada momento, tanto en ataque como en defensa, efectuando oportunamente a la velocidad conveniente.

34 TÁCTICA COLECTIVA.: Coordinación entre dos o más jugadores utilizando procedimientos adecuados para lograr los objetivos de ataque y defensa. SISTEMA DE JUEGO.: Formación que adopta un equipo distribuyendo a los jugadores en zonas ( puestos específicos) para conseguir los objetivos propios del ataque y de defensa.

35 LINEAS DE JUEGO Cuando los equipos establecen un sistema de juego (formación) en ataque y en defensa, la situación estática o en desplazamiento de los jugadores está representada en su conjunto dos líneas que denominamos “primera “, “segunda” y “tercera línea” ( Defensiva)

36 En Ataque: 1ª Línea. Más cerca de la línea central A-B-C
2ª Línea. Más próximos a línea de portería. F-E-D F D E A B C

37 1ª Línea.: Los jugadores más próximos al área de portería.
En defensa.: 1ª Línea.: Los jugadores más próximos al área de portería. 2ª Línea.: Jugadores situados zona intermedia entre la más próxima al área de portería y a la línea central. 3ª Línea.: Jugadores más próximos a la línea central 7 5 6 3 2 4

38 DENOMINACIÓN DE LOS SISTEMAS DE JUEGO Y PUESTOS ESPECIFICOS
Los sistemas de juego se denominan, colocando en primer lugar el guarismo correspondiente al número de jugadores que componen la primera línea, en segundo término, el correspondiente al número de jugadores situados en segunda línea 38

39 ATAQUE Sistema 3:3 con un pivote B: Central C: Lateral derecho.
A: Lateral Izquierdo B: Central C: Lateral derecho. D: Extremo derecho. E: Pivote. F: Extremo izquierdo E D F A C B

40 DEFENSA Sistema 6:0 2: Exterior izquierdo
3: Defensa lateral izquierdo. 4: Defensa central izquierdo. 5: Defensa central derecho 6: Defensa lateral derecho 7: Exterior derecho . 3 4 5 6 . 2 7

41 CICLO DE JUEGO DEFENSA ATAQUE ADVERSARIO SE APODERA DEL BALON
Juego Libre Juego Dirigido Juego Prefabricado Equilibrio Espacial Presión Retroceso ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL S. OFENSIVO REPLIEGUE DEFENSIVO Defensa hombre c/Balón Defensa Línea Pase 4-5-6 jugadores A DEFENDER A ATACAR TEMPORIZACION DEFENSIVA CONTRATAQUE AMPLIADO -Por Zonas -Hombre a hombre -Mixta A CONQUISTAR 1-2-3 jugadores A CONSERVAR ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL SIS. DEFENSIVO CONTRAATAQUE PRIMERA OLADA EQUIPO EN POSESIÓN DEL BALÓN ATAQUE

42 Posición Base Definición: Gesto qué adopta el jugador para desarrollar apartir de aquí cualquier acción técnica. Adoptar posición de base - comienza su responsabilidad - ofensiva con balón- defensiva sin balón Las posibilidades de rapidez para intervenir en acciones posteriores dependen de que los jugadores consigan: seguridad de posesión y disposición para la acción posterior de forma continuada e inmediata

43 DESPLAZAMIENTOS SIN BALÓN
Formas con las que el jugador, sin estar en posesión del balón, ha de iniciar y desarrollar cualquier desplazamiento, tanto ofensivo como defensivo, así como las paradas Clasificación.: Por la orientación según trayectoria escogida. : Frontales hacia delante. Frente a la trayectoria adoptada Frontales atrás. De espaldas a la trayectoria adoptada. Laterales hacia el lado derecho e izdo. De costado a la trayectoria adoptada. Por la técnica de ejecución. : En forma de marcha.: suspensión de la pierna de impulso; la otra en contacto con el suelo. En forma de carrera.: cada impulso realizado con una pierna provoca que el jugador se encuentra en suspensión. En forma de deslizamiento.: los impulsos se suceden sin que los pies pierdan el contacto con el suelo. Por la trayectoria adoptada.: Cambio de dirección.: trayectoria distinta sin parada. Cambio de sentido.: misma trayectoria en dirección adoptada para volver.

44 RECEPCION DEL BALON Forma de recibir el balón Tipos de recepción 2.1.- Por la dirección del pase y orientación del receptor: Frontales Diagonales. Laterales. 2.2.-Por la altura del balón, sea cual fuere su trayectoria: Altas (Por encima de la cabeza). Intermedia (desde la cabeza hasta el pecho) Bajas (Posición de las manos no cómoda para la recepción intermedia hasta el suelo.

45 EL PASE Es trasladar el balón con seguridad hacia otros jugadores estáticos o en desplazamiento. PASES FUNDAMENTALES 1.       En contacto con el suelo (con una mano) -         Clásico (frontal y lateral). -         Altura intermedia Hombro-cadera (frontal y lateral). -         Altura baja (frontal y lateral). -         En pronación (frontales, laterales y hacia atrás) -         Por detrás (frontales y laterales). -         Por encima del hombro del brazo ejecutor. -         Dejada. 2.       En contacto con el suelo ( con las dos manos) -         De pecho -         Por encima de la cabeza. 3.       En suspensión (con una mano). Frontales Laterales Hacia atrás.

46 EL BOTE CLASIFICACIÓN 1) En función de la altura:
1)      En función de la altura: -         Alto Vertical y oblicuo -         Bajo Vertical y Oblicuo. 2) En función de la distancia a recorrer: -         Unitario ( un bote) -         Continuado (varios botes)      

47 LANZAMIENTOS A PORTERIA
Acción técnica con la que culmina el juego de ataque, resultante de acciones colectivas y de aportaciones técnicas de los jugadores en ataque que dirigen sus esfuerzos a la consecución del gol como objetivo fundamental TIPOS DE LANZAMIENTOS A PORTERIA 1)      Primera línea -         Altura del hombro del brazo ejecutor. -         Altura intermedia (hombro-cadera) -         Altura baja. -         Rectificado lado contrario brazo ejecutor ( sin caída) -         Rectificado por el mismo lado del brazo ejecutor (sin caída) -         Rectificado por el mismo lado del brazo ejecutor ( con caída) 2)      Primera y segunda línea: -         En suspensión (adquiriendo máxima altura). 3)      Primera y segunda línea: -         En salto sin caída (adquiriendo máxima profundidad). 4)      Segunda línea (extremos): -         En salto con caída. 5)      Segunda línea (pivote): -         En caída sin salto. -         En caída con salto. -         De espalda. 6)       Lanzamiento desde 7 metros. 47 Curso Entrenador Territorial Vigo Julio 2014

48 LAS FINTAS La palabra finta significa engaño 4 CLASIFICACIÓN.:
1.      En función del momento de recepción -        En contacto con el suelo. -        En suspensión. 2.      En función de la orientación previa -        De frente al oponente. -        De costado al oponente -        De espaldas al oponente -          -        De forma combinada (de frente y salida de espaldas previo giro). 3.-En función del número de cambios de dirección. -         Finta simple ( un cambio de dirección) -         Doble finta 8 dos cambios de dirección). .-En función de la trayectoria de salida de la finta. -         Normal -         Falsa 5.-En función del momento de cambio de dirección después del engaño -         Sin balón -         Con balón -         En el punto cero. -         Al primer paso. -         Al segundo paso. -         Al tercer paso.

49 CONTENID0 DEL JUEGO DEFENSIVO MARCAJE Control Visual
Situación del defensor A DISTANCIA - -Posición Base -Desplazamiento en su caso Implica control físico Defensor en línea de tiro Defensor desequilibrado CONTENID0 DEL JUEGO DEFENSIVO Atacante Estático, lejos línea de portería. Atacante. Estático, cerca línea portería Atacante en progresión, en función de Las trayectorias elegidas Oponentes Sin balón Evitar el Lanzamiento . MARCAJE EN PROXIMIDAD Atacante frontal o de costado en apoyo Atacante de espalda Atacante de frente en Suspensión Oponentes Con balón Ante lanzamiento frontal en apoyo Ante lanzamiento en suspensión Ante lanzamientos en suspensión Desde 6 metros Blocaje de Balon Quitar el balón Defensa ante fintas

50 Bibliografia: Trabajo: “ El balonmano en la escuela” . Jenaro Felix de Baz Seleccionador Nacional Juvenil Femenino. Nanobalonmano. Programa de divulgación formativa del Balonmano para centros de enseñanza emitido por C.S.D. a través de la R.F.E.BM.

51 Muchas gracias Antonio Plaza Sánchez antonioplaza@mundo-r.com o
Director Técnico Federación Gallega de Balonmano. Entrenador Nacional de Balonmano Diplomado en Ciencias Empresariales. Muchas gracias


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