La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Ing. Sergio Alvarado G. Santiago, 14 de enero de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Ing. Sergio Alvarado G. Santiago, 14 de enero de 2009."— Transcripción de la presentación:

1  Ing. Sergio Alvarado G. Santiago, 14 de enero de 2009

2  PROGRAMA DE PREINVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA (PIEE)  LÍNEA DE CRÉDITO CORFO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

3  Objetivo: El propósito del PIEE es co-financiar la elaboración de los estudios necesarios para identificar medidas de EE y preparar un proyecto de inversión específico.  Beneficiario: Serán beneficiarios del co- financiamiento CORFO aquellas empresas que demuestren ventas anuales netas no superiores a 1.000.000 UF.  Co-financiamiento: CORFO cofinanciará hasta un 70% del costo del proyecto de consultoría, con un tope de hasta 300 UF.

4 El instrumento PIEE Propuesta – existe guía para su elaboración: Resumen ejecutivo. Propuesta Técnica. Objetivos generales y específicos. Antecedentes de la empresa. Metodología Actividades a realizar en la consultoría. Plan de trabajo. Propuesta Económica. Organización y equipo de trabajo.

5  Objetivo: Elaboración de los estudios necesarios para identificar medidas de EE y preparar un proyecto de inversión específico.  Contenidos:  Caracterización de la empresa.  Diagnostico de la empresa en EE.  Entregar un proyecto de inversión para mejorar la EE.

6  Demostrar que se ha visitado la industria.  Concordancia de los objetivos con el PIEE.  Objetivos planteados dicen relación con la problemática de la empresa.  Metodología debe ser consistente con las actividades y éstas con los objetivos.  Concordancia entre metodología y plan de trabajo.  Concordancia en el presupuesto.  Equipo de trabajo acorde a las necesidades.  Evaluar los productos comprometidos.  Sólo manejo de demanda máxima es insuficiente

7 Algunos problemas detectados:  Insuficiente o nula descripción del problema energético de la empresa (consumo, gasto monetario, tipos de energéticos principales)  Estimación del ahorro esperado (%)  Tipo de medidas previstas, en forma preliminar, que permitan justificar el ahorro  Equipo de trabajo, composición (siempre el mismo para consultores con muchas propuestas aprobadas)

8  Mediciones  ¿Quién las realiza?  ¿Cómo se certifica si los datos vienen del cliente?  En el caso de que sólo se propongan mediciones, verificar si el consultor es representante y/o importador de equipos de medición  Tarifado de las empresas consultoras  Relación ahorro/costo de la auditoría  Aporte propio del cliente de contribuir al financiamiento de los servicios del consultor  Aporte del cliente en personal propio muestra su compromiso con el estudio  Proyecto bancable, en caso que no se incluya, justificar.

9 1. Resumen ejecutivo. 2. Marco de trabajo. 3. Auditoria energética de la empresa. 4. Plan de implementación de medidas para mejorar la EE de la empresa. 5. Proyecto de inversión seleccionado. 1. Antecedentes y descripción técnica y económica. 2. Justificación de la selección 3. Proyecto y antecedentes de la empresa para presentar en fuente de financiamiento local.

10  Descripción insuficiente del proceso productivo y de las aplicaciones energéticamente relevantes.  Falta de una mirada sistémica de los procesos.  Consumo energético: habitualmente los consultores no recalculan el consumo de diferentes insumos en una unidad única (GJ o, MWh, kWh).  Falta aclarar que las medidas tarifarias no son medidas de eficiencia energética en la empresa. Tampoco lo es mejorar el factor de potencia. Autogeneración: en términos de eficiencia energética la autogeneración no es una contribución, sí lo es la cogeneración.  Uso de desechos como recurso energético: sensibilizar a los operadores sobre los potenciales de los desechos en empresas, con el propósito de exponer una visión que vaya más allá de una auditoria energética o medidas rentables a corto plazo.  No se menciona la distorsión armónica que puede ocasionar la incorporación de variadores de frecuencia


Descargar ppt " Ing. Sergio Alvarado G. Santiago, 14 de enero de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google