La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES. ANÁLISIS DE REDES SOCIALES. CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PERSONALES Presentado por: Diana Susana Perdomo Carvajal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES. ANÁLISIS DE REDES SOCIALES. CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PERSONALES Presentado por: Diana Susana Perdomo Carvajal."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES. ANÁLISIS DE REDES SOCIALES. CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PERSONALES Presentado por: Diana Susana Perdomo Carvajal Código: 1117496693 Psicología Primer Semestre CIBERCULTURA

2 COMUNIDADES VIRTUALES Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitarla comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera. Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la Comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos. Uno de los grupos virtuales más empleados dentro del mundo del Internet es T1MSN groups, que te permite de forma gratuita crear una comunidad donde puedes intercambiar información de todo tipo.

3 REDES SOCIALES Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

4 REDES SOCIALES GENÉRICAS Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

5 REDES SOCIALES PROFESIONALES Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

6 REDES SOCIALES VERTICALES O TEMÁTICAS Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

7 ANÁLISIS DE REDES SOCIALES En el análisis de redes se describen y estudian las estructuras relacionales que surgen cuando diferentes organizaciones o individuos interaccionan, se comunican, coinciden, colaboran etc., a través de diversos procesos o acuerdos, que pueden ser bilaterales o multilaterales; de este modo la estructura que emerge de la interrelación se traduce en la existencia de una red social. Las redes sociales son, por tanto, conjuntos de relaciones sociales o interpersonales que ligan individuos u organizaciones en “grupos”. Como fruto de las "relaciones", directas e indirectas, entre actores (la interacción, la comunicación, el intercambio, etc.), se pueden identificar estructuras relacionales a las que atribuir la emergencia de propiedades sistémicas; ésta estructuras emergentes nos pueden ayudar a comprender, y por tanto a predecir e incluso a gestionar mejor, los resultados de la acción humana.

8 Según la wikipedia "las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos". Si además estas personas se conectan a un sistema informático en donde encuentran una serie de funcionalidades que utilizan en común, estamos en presencia de una red social digital. Sin embargo, hoy en día todo el mundo llama a estas últimas simplemente "redes sociales". En la actualidad las redes sociales son una herramienta de uso diario en la vida cotidiana de las personas y, cada vez más, marcan la tendencia de las masas. Si bien existe una inmensa cantidad de parámetros y puntos a tener en cuenta para construir una red social (ya teniendo un modelo de negocio establecido) se pueden destacar que los primeros y, tal vez, más importantes a definir son:

9 Una temática: esto permitirá orientar y establecer el sector de usuarios que utilizará la red social; Diferencias funcionales: esto marcará a los usuarios por qué deben usar la red social y qué la hace diferente a las demás redes sociales existentes, y; Un alcance definido: esto permitirá al creador (tanto al autor intelectual como al material) trazar los lineamientos necesarios para llevar a cabo el proyecto, como por ejemplo las fases, que abarcará cada una y sus fechas de lanzamientos.

10 REDES SOCIALES PERSONALES VÍNCULOS ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA VIDA DIARIA La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, y negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones con sus pares, además de los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red. En las incidencias de la tecnología en las relaciones interpersonales, se considera que la tecnología puede tener influencias buenas y malas en los niños y jóvenes en materia psicológica. Por mi parte, es muy positivo que los jóvenes sepan usar la tecnología, internet y las redes sociales, porque son canales que les sirven para comunicarse, pero los padres tienen la responsabilidad de enseñarle a sus hijos el buen uso de las herramientas tecnológicas, para que sepan utilizarlas a su favor y no en contra".

11 En algunos casos la tecnología puede afectar de manera muy negativa a los niños y jóvenes, porque puede provocar aislamiento del mundo real, debido a que pasan muchas horas navegando en internet, chateando o jugando videojuegos, y pierden parte importante del tiempo que podrían utilizar haciendo otras actividades con sus pares. Además, considera peligroso el alto nivel de exposición al que se someten los jóvenes en internet. Otro tema es la llamada "adicción a internet", problema que se presenta cuando las personas se vuelven completamente dependientes de la conectividad a internet y que incluso puede llevarlos a tener síntomas de angustia, ansiedad y violencia si no tienen acceso a la red, además de generar alteraciones cerebrales similares a las que genera la adicción al alcohol y drogas. Esta adicción puede llevar a las personas a sufrir depresión, nerviosismo, irritabilidad, pánico y poco interés en convivir con otras personas.generar alteraciones cerebrales similares a las que genera la adicción al alcohol y drogas Si bien en Latinoamérica este todavía no es un problema extremo, en países como Estados Unidos, China e Inglaterra se concentra una gran cantidad de casos de adictos a internet, lo que ha llevado incluso a la apertura de clínicas especializadas en el tema.

12


Descargar ppt "COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES. ANÁLISIS DE REDES SOCIALES. CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PERSONALES Presentado por: Diana Susana Perdomo Carvajal."

Presentaciones similares


Anuncios Google